Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Las enseñanzas artísticas pretenden desarrollar en el alumnado la capacidad de expresar ideas y emociones de forma creativa y aunque nuestro alumnado puede usar la música como un lenguaje universal, creemos que es necesario desarrollar otras disciplinas artísticas que verdaderamente ofrezcan la posibilidad de desarrollar el potencial artístico personal de cada uno de nuestros alumnos y alumnas.

Blog Blog

Atrás

Valoración final GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Pedro Girba Vidal
Valoración personal del trabajo realizado.

-Aportación concreta.
Como coordinador de este Grupo de Trabajo he contribuido a organizar el trabajo del mismo, repartir las diferentes tareas, asesorar a mis compañeros acerca de las características técnicas que debían reunir las adaptaciones musicales así como las necesidades específicas que se han ido precisando.

-Logros y objetivos
A nivel de grupo se han logrado los siguientes objetivos:
La educación en valores y la oportunidad de compartir experiencias entre compañeros/as ha sido uno de los puntos clave a destacar de este proyecto pues, entre muchos de los/as alumnos/as se han creado lazos afectivos fruto del trabajo en grupo. Esta actividad ha contribuido, con el hilo conductor de la música, a que haya una mayor unión entre alumnos/as de distintos cursos y edades y, por ende, a crear un ambiente en el que compartir motivación e ilusión en el gusto por la música.

A nivel de relaciones sociales entre toda la comunidad educativa, la educación en valores ha contribuido a crear un ambiente tranquilo y sin conflictos en nuestro Centro lo cual facilita mucho el trabajo de todos/as.

Este proyecto ha contribuido a favorecer la colaboración de toda la comunidad educativa, logrando un alto grado de participación.

Idear y desarrollar un espectáculo que integre diferentes disciplinas artísticas favoreciendo así la creatividad tanto de los participantes de este grupo como del resto de la comunidad educativa y desarrollando la competencia clave "Conciencia y expresiones culturales".

-Actuaciones concretas, material...
Al igual que el resto de miembros de este grupo arreglé las partituras que me fueron encomendadas y las adapté a la instrumentación de la que disponemos en nuestro Centro. Además colaboré en la adaptación del guión para la representación haciendo aportaciones propias, siendo yo uno de los personajes principales. La actuación, combinaba tanto aspectos didácticos como cómicos dándole un toque fresco al Teatro con música en directo para todos los públicos.

-Dificultades encontradas, tareas individuales asumidas en el grupo de trabajo.
Dado que somos un grupo numeroso entre actores, músicos, etc...sería interesante disponer de un lugar más amplio para los ensayos en que podamos caber todos los participantes y así no tener que dividir en muchos casos los ensayos por grupos.

Las tareas específicas que me correspondían además de coordinar el trabajo de todos los miembros del grupo de trabajo, fueron:
- Selección del material a emplear.
- Adaptación musical de varias piezas.
- Redacción y adaptación de un guion.
- Ensayar con el alumnado la parte musical, tanto instrumental como vocal.
- Ensayos parciales junto a los actores.
- Coordinar padres/madres/alumnos/as para la elaboración de vestuario y atrezo.
- Actuar, interpretar y dirigir la representación.

- Otros
A título personal solo puedo dar las gracias a todos los integrantes del grupo por su alto grado de implicación en este proyecto que en definitiva es de todos y para todos.
Nuestra aportación cultural tanto a Baena como a las localidades cercanas ha sido muy fructífera y prueba de ello son las posteriores críticas positivas, el aumento en el número de inscripciones para el próximo curso y la gran difusión que en los medios locales ha tenido.
Agradecer finalmente a la directiva de nuestro Centro el gran apoyo recibido para que este proyecto se pudiera llevar a cabo, como en la disposición de espacios, tiempos, organización, etc... Este ha sido uno de los puntos clave para que el proyecto pudiese llevarse a cabo con la mayor facilidad posible.
Somos un Centro pequeño y no disponemos de todos los recursos que otros Conservatorios más grandes poseen pero, podemos afirmar después de todo el trabajo realizado que, con una buena organización y distribución de las tareas y espacios se pueden conseguir grandes logros.
Publicado el día 22/05/17 15:46.
María Concepción Álvarez
Estimados Compañeros y asesora:
Mi aportación concreta así como actuaciones, en este grupo de trabajo, han sido:
- La adaptación de la partitura ¿Escala y arpegios¿, de la película ¿Los Aristogatos¿.
- Preparación de la parte vocal, al alumnado de 2º curso de 1º ciclo de lenguaje musical, de las canciones que formaban parte del programa del teatro musical.
- Además de las funciones asignadas por nuestro coordinador, director y actor principal, Pedro Girba, los días de puesta en escena.
En lo referente a los logros y objetivos alcanzados, no tengo nada más que añadir a lo expuesto por nuestro coordinador.
La dificultad encontrada, desde mi papel en este grupo de trabajo, ha sido el encontrar tiempo fuera de la programación de aula, para preparar la parte vocal del teatro al alumnado de 2º curso de 1º ciclo de lenguaje musical. En este sentido el papel motivador, que ha jugado esta actividad, en ellos y ellas, ha facilitado la rapidez de su aprendizaje. Las dificultades a nivel general, tampoco han sido un obstáculo, debido al fabuloso trabajo de coordinación, llevado a cabo por Pedro, y al trabajo en equipo del resto de compañeros de este grupo de trabajo.
Sin nada más que decir, dar las gracias a Pedro, en particular, y al resto de mis compañeros y alumnado, en general, porque gracias al trabajo en equipo, todo ha sido posible.
Un saludo.
Publicado el día 23/05/17 12:11.
Rafael Quintero Tutau
Hola a todas y todos.

Mi aportación concreta en este grupo ha sido:
- La adaptación de la partitura sin música. Un canon que ha ido pasando por todas los instrumentos del centro.
- Colaboración en el trabajo instrumental, especialmente en los pianos y la percusión de las canciones que formaban parte del programa del teatro musical.
- Además de las funciones asignadas por nuestro coordinador, los días de puesta en escena.

De los logros y objetivos que se han conseguido destaco el trabajo en equipo de toda la comunidad educativa, profesorado, alumnado, madres y padres todos colaborando en un proyecto común que ha tenido muchas horas de trabajo por parte de todos para ponerlo en escena. La satisfacción en las caras del alumnado mostró que todo ese esfuerzo mereció la pena.

Actuaciones concretas, material...
Arreglé las partituras que me fueron encomendadas y las adapté a la instrumentación que disponemos en nuestro Centro. Así como preparar y ensayar con el alumnado todas las partituras tanto para piano como para percusión.

Dificultades
La mayor de todas fue la falta de espacio. Contar con un lugar para poder ensayar las casi 100 personas que había en el escenario. Y manejar un grupo tan numeroso y no profesional.

Finalmente felicitar a mis compañeros y compañeras, a todo el alumnado, padres y madres que han hecho posible todo esto. Decir que ha sido un placer trabajar con ellos y que cuenten conmigo para otra ocasión. Mención aparte para nuestro coordinador Pedro. Ha realizado un trabajo espectacular, haciendo que todo sea fácil.

Un saludo
Publicado el día 24/05/17 15:37.
Juan Bautista Manzanares Guillén
Mi valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso es ampliamente positiva, el alumnado ha sentido una gran motivación a la hora de realizar los ensayos y conciertos, colaborando en todo momento y sintiendo un atractivo especial con esta forma de aprender tan ilusionante.
- Aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en nuestro Grupo de Trabajo:
Mi compromiso con este grupo de trabajo ha sido el de cumplir con las siguientes actividades dentro de los plazos establecidos en el proyecto con un correcto desarrollo:
1. Representación músico-teatral
La representación de ¿Un planeta musical¿ tuvo lugar en el Teatro Liceo de Baena los días viernes 21 de Abril y lunes 8 de mayo (Concierto de captación y Festival de Teatro escolar de Baena respectivamente). Mi participación en la ejecución de tales eventos ha sido la de orientar y ayudar en lo posible al alumnado mediante la interpretación al violonchelo de dicha obra musical.
2. Arreglo y adaptación del material musical y vocal al nivel de nuestro alumnado
Como ya escribí en mi comentario anterior, he arreglado y adaptado la banda sonora ¿La vida es bella¿, compuesta por Nicola Piovani Nicolai, amoldando la parte instrumental a las 6 especialidades del centro e incluyendo la parte vocal, teniendo en cuenta el nivel de nuestro alumnado.
3. Ensayos de la sección musical de la representación
Los ensayos de la sección instrumental de la representación se han realizando en la clase de agrupaciones musicales, con un progreso satisfactorio por parte del alumnado, lo que posibilitaró un gran éxito en la representaciones finales.
4. Difundir y publicitar en los medios locales la representación.
Se ha difundido y publicitado en los medios locales la representación. En el segundo número de la revista ¿Píccolo¿ de nuestro centro, correspondiente al segundo trimestre, se incluyó dentro de la programación de las ¿XXVII Jornadas Musicales de Primavera¿ de Baena. En el tercer número de la revista incluiremos un artículo sobre esta actividad.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
A parte de las dificultades ya mencionadas por mis compañeros/a por la falta de espacio, cabe destacar otra dificultad por el poco tiempo de ensayos entre el repertorio de esta actividad y del concierto extraordinario de Cuaresma que ofreció el Conservatorio Elemental de Música "Luis de Narváez" de Baena el jueves 30 de Abril en la Parroquia de Santa María la Mayor. Junto al alumnado del centro participaron miembros de la Banda Municipal de Música de Luque y la Asociación Musical de Noguerones.
Para terminar felicito y agradezco a todos mis compañeros/a de este grupo de trabajo, a todo el alumnado, padres y madres que se volcaron en la preparación de esta ceremonia musical con gran entusiasmo y dedicación. Mención especial a Pedro Girba Vidal, profesor de flauta travesera por su magistral coordinación en este proyecto.
Publicado el día 30/05/17 16:37.
Juan José Monroy Cañero
Valoración personal del trabajo realizado.

-Aportación concreta:
Mi aportación en concreto ha consistido en el arreglo de las piezas instrumentales que me fueron asignadas por el coordinador del grupo adaptándolas para todos los instrumentos y voces que han intervenido en su interpretación.
También la participación junto al resto del profesorado que conforma este grupo de trabajo en la representación del día 21, interpretado la pieza escogida por nuestro coordinador, y en la organización de los aspectos de intendencia de ambos días.

-Logros y objetivos:
Destacaría principalmente el logro del trabajo en equipo de todo el alumnado participante, algo especialmente importante, ya que por las características de nuestras enseñanzas elementales, este aspecto está poco desarrollado en el curriculum de las mimas y circunscrito únicamente al seguro ciclo. Además, a través de este grupo de trabajo, se ha realizado una magnifica labor conjunta del profesorado de nuestro centro, que se ha implicado plenamente en el desarrollo y consecución de manera tan exitosa de esta actividad.
Ha sido todo un logro el haber adaptado el texto, la elaboración y arreglo de las obras musicales, la puesta en escena y en general el ambiente tan grato de convivencia creado.
No querría dejar de destacar la alta participación del alumnado, y la oportunidad que nos ha brindado esta ocasión para establecer vínculos colaborativos con las familias

En cuanto a los objetivos planteados, creo que se han cumplido sobradamente, pues como ya he expuesto con anterioridad no solo se han realizado las tareas previstas, sino que además se han llevado a cabo de una manera brillante y colaborativa, convirtiéndose pues esta actividad en una valiosa herramienta que ha impulsado la convivencia, ha potenciado los logros pedagógicos pretendidos, y ha dado a conocer a nuestro entorno geográfico la labor que venimos desarrollando en nuestro centro

-Actuaciones concretas:
Como ya he comentado con anterioridad en el apartado de ¿aportación concreta¿ arreglé las partituras que me fueron encomendadas por el coordinador de este grupo de trabajo y las adapté a los distintos instrumentos que se imparten nuestro conservatorio. Además de la participación en la la representación anteriormente expuesta y en la organización y coordinación para la asistencia de los distintos centros educativos que nos visitaron.

-Dificultades encontradas:
Es una pena no disponer de un espacio más amplio que se encuentre ubicado en nuestro propio centro para poder desarrollar de manera holgada los ensayos en los que intervienen tantos participantes.

Quisiera terminar agradeciendo a todos su participación e implicación en el trabajo desarrollado, que tanto éxito ha tenido, y cuya repercusión se puede ya notar en la mayor afluencia de personas interesada en cursar sus estudios en nuestro centro, y en el impacto mediático obtenido. Gracias de manera especial a nuestro coordinador Pedro.
Publicado el día 30/05/17 18:46 en respuesta a Pedro Girba Vidal.
Antonio Amador Castillo Ojeda
Valoración personal del trabajo realizado.

-Aportación concreta:
Mi aportación ha consistido en el arreglo y adaptación de las marchas de procesión que se interpretaron en el concierto extraordinario de cuaresma celebrado en la iglesia de Santa María la Mayor de Baena. También me he encargado de organizar y coordinar ensayos con la directora de la Banda municipal de música de Luque y el presidente de la asociación de música de Noguerones, así como ponerme en contacto con la cantante de Alcaudete María José Vázquez, la cual cantó dos de las marchas interpretadas; Caridad del Guadalquivir y La saeta.

Además he participado junto al resto de los compañeros que conforma este grupo de trabajo en la representación del cuento adaptado para el concierto didáctico, celebrado el día 21 de abril en el Teatro Liceo de Baena.

-Logros y objetivos:
Destacar por un lado el éxito obtenido en la interpretación del concierto de cuaresma. El público manifestó su entusiasmo por el citado concierto y destacar la actuación del alumnado del Centro.
Por otro lado destacar el trabajo de todos los compañeros/as, tanto en la preparación de partituras como en el planteamiento de los ensayos y finalmente la puesta en escena, que fue un éxito contundente.
En cuanto a los objetivos planteados, se han conseguido de forma satisfactoria todas las tares pendientes, además se ha conseguido con esta actividad una herramienta de trabajo importante para nuestro Centro de cara a cursos futuros.
-Actuaciones concretas:
Mis actuaciones concretas han sido, arreglar las partituras de las marchas de procesión para el concierto de cuaresma, así como organizar y coordinar los ensayos con las diferentes instituciones que nos acompañaron ese día; Banda municipal de música de Luque, Asociación musical de Noguerones y la cantante María José Vázquez. Además de participar en el cuento musical ideado para el concierto de captación de nuestro centro.
-Dificultades encontradas:
Una de las dificultades es, que nuestro Centro carece de muchas especialidades instrumentales por lo que los arreglos de partituras es mas complicado de lo normal. Además de destacar que el Centro no dispone de un auditorio con capacidad para albergar a todo el alumnado de Baena que se acerca el día de la interpretación, por lo que la actividad se ha de celebrar fuera del Centro y se traslada al Teatro Liceo de Baena.

Terminar mi exposición, agradeciendo a todos los componentes de este grupo de trabajo el esfuerzo y el éxito logrado con la representación del cuento musical.
Publicado el día 31/05/17 22:36.
Isabel Guirado Morales
Me parece muy interesante el grupo de trabajo que habéis realizado. Aunque yo pertenezco al mundo de la danza, música y danza están conectadas y la enseñanza de una tiene muchas aplicaciones en la otra. En la danza, al igual que en la música, además de la importancia de desarrollar la faceta artística del/de la alumno/a en cuanto a interpretación de una pieza, es muy importante el desarrollo de la faceta creativa porque eso, asimismo, también le ayuda a desarrollar la faceta de la improvisación que tan importante es también para tener recursos para poder resolver los problemas que puedan surgir durante la interpretación de una pieza. Nosotros en los conservatorios de danza tenemos una actividad que se llama ¿Concurso Coreográfico¿ que pretende desarrollar la faceta creativa del alumnado, ya que pueden participar los/as alumnos/as que quieran y consiste en que ellos/as tienen que montar una coreografía eligiendo la temática, la música, el vestuario y todos los aspectos que conlleva dicho montaje. Es una actividad en la que participa el 70% del alumnado y es muy gratificante para ellos, ya que los/as seleccionados/as las muestran en el teatro. Os felicito por vuestro grupo.
Publicado el día 27/05/18 20:25 en respuesta a Pedro Girba Vidal.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.