Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Aunque el centro no es especialmente conflictivo o al menos no se detectan aparentemente casos de acoso, nos planteamos que la labor preventiva y divulgativa de este tema se hace necesaria.
Nos planteamos la posibilidad de que exista un acoso soterrado que no vea la luz, por distintas causas y aunque no pretendemos buscar culpables si nos gusta pensar que una labor preventiva, una visibilización del problema, resultará beneficiosa para el alumnado en general. Tomar conciencia del problema e intentar establecer vías de solución es tarea de la comunidad educativa.
Un grupo de profesores vemos la posibilidad de unirnos con este objetivo desde diferentes ámbitos. Partiendo de este punto de vista consideramos que el grupo de trabajo puede ser un vehículo de integración interdepartamental así como de unión del claustro.
Objetivos
Interpretar la obra Mr. Bulling con la ayuda del alumnado.
Participar en el concurso escolar de la ONCE, sobre el acoso escolar.
Realizar las actividades dinamizadoras propuestas por la organización del concurso.
Repercusión en el aula.
Esperamos que el alumnado tome conciencia del problema, se implique en la realización de las actividades y promueva las relaciones e interacciones positivas entre los miembros de la comunidad escolar.
La obra de teatro parece un vehículo de motivación y expresión. Consideramos que los alumnos y alumnas pueden representar sus emociones a través de la expresión corporal y la exhibición de la obra. Entendemos que se verán atraídos por participar en una obra que luego podrá ser representada en el centro.
Actualmente el uso del teléfono móvil como elemento audiovisual está al orden del día. Es difícil que no sepan manejar algún programa de edición de imágenes estáticas o en movimiento. Se usará este elemento para la realización del vídeo. Los profesores implicados promoverán el uso racional y las buenas prácticas educativas con este elemento que puede ser un elemento conflictivo en caso de acoso.
Las actividades de dinamización propuestas por la ONCE se realizarán directamente en el aula en los espacios y tiempos que cada profesor estime oportunos.
Actuaciones.
Promoción de la realización del video.
Proyección general de los realizados.
Elección del más representativo.
Ensayos de la obra de teatro.
Elección del tiempo y forma de su estreno y puesta en escena.
Realización de dinámicas conjuntas entre los alumnos de los profesores implicados.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
Número de videos presentados.
Afluencia para el visionado de los mismos.
Estreno de la obra de teatro.