Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dada la buena acogida que desde sus inicios, ha tenido el periódico escolar Aldealándalus entre toda la comunidad educativa del colegio rural ¿Iznájar Norte¿, se cree necesaria la continuidad y ampliación de este proyecto, a través del grupo de trabajo que continuará durante el presente curso académico 2016-2017. El periódico escolar es un vehículo de difusión informativa y participativa dentro de toda la comunidad educativa, de vital importancia en la vida del centro. Se continuará potenciando la comunicación entre el profesorado y las familias por un lado, y por otro lado, entre el alumnado y el entorno de las distintas aldeas que conforman nuestro colegio (El Higueral, Los Juncares y La Celada). El eje conductor del periódico será la realización de tareas que desempeñan todos los participantes, así como la presentación de actividades elaboradas y redactadas por el alumnado. Por tanto, se reflejarán en el contenidos trabajados en cada una de las áreas, por lo que nuestro periódico está inmerso en el currículo, y cubriendo determinados objetivos, contenidos y competencias clave del mismo. Igualmente, este curso escolar se introducirán novedades con respecto al curso anterior, para de esta manera potenciar aún más la competencia lingüística de nuestros alumnos y alumnas.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL. GT

Hola compañer@s:

Soy Encarni, componente del grupo de trabajo "La competencia en comunicación lingüística a través del periódico escolar CPR Iznájar Norte". Esta idea idea aparece de la necesidad de comunicación, interacción e intercambio de información, de actividades... entre las tres aldeas que componen nuestro centro a través de la realización de un periódico denominado ¿Aldealándalus¿. Además, y siguiendo las propuestas de mejora, de nuestra memoria de autoevaluación, nos damos cuenta de las dificultades que muestra nuestro alumnado en la expresión escrita. Por todo esto, pensamos que el periódico en nuestro centro, nos puede ayudar en estos aspectos.
 

Después de todo el curso desarrollando dicho periódico, me dispongo a realizar una valoración final de los siguientes aspectos:

  • Mi aportación personal se ha basado en los trabajos realizados en la sesión de ¿Nos movemos¿, muy relacionada con el área de Educación Física y en otras sesiones como efemérides. También he ayudado en la encuadernación del mismo y reparto por las aldeas ya que se aprovecha mi itinerancia a las mismas.
  • Los logros alcanzados durante este curso son: introducir una sesión en el periódico del siguiente trimestre del final del anterior que no se pudo incorporar en el mismo por falta de tiempo, sugerencias del alumnado para la mejora de aspectos del periódico que ellos consideren peores y por último hemos comparado nuestro periódico con un periódico de los que podemos encontrar en la prensa local, autonómica o nacional para que el alumnado sea consciente de las diferencias entre uno y otro. Por ello, en el segundo trimestre nuestro periódico se diseñó de la misma manera que un periódico de los que habíamos visto. 
  • Entre las dificultades encontradas destaco las siguientes: al ser un CPR y tener diferentes aldeas, cada trimestre nos resulta difícil la recopilación de las colaboraciones y la organización de las mismas para su impresión, así como el reparto del mismo entre las diferentes aldeas ya que este debe estar acabado mucho antes de que termine el trimestre.

Como conclusión, quisiera destacar que resulta muy satisfactorio para el alumnado y el profesorado la realización del periódico ya que en él se plasman los trabajos del alumnado, actividades desarrolladas y no quedan en el olvido para próximos cursos.

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

     Buenos días! Soy Gloria, componente del grupo de trabajo "La competencia en comunicación lingüística a través del periódico escolar CPR Iznájar Norte". Dicho grupo de trabajo surge de la necesidad de comunicación, interacción e intercambio de información, de actividades... que existe entre las tres aldeas que componen nuestro centro. Además, y siguiendo las propuestas de mejora, de nuestra memoria de autoevaluación, nos damos cuenta de las dificultades que muestran nuestros alumnos en la expresión escrita. Partiendo de esto, consideramos que el periódico en nuestro centro, nos puede ayudar en ambos aspectos.
 

     Teniendo en cuenta la trayectoria de nuestro grupo de trabajo durante el curso 2016/2017, me dispongo a realizar una valoración final del proyecto haciendo especial hincapié en diversos aspectos:
 

- En cuanto a mi aportación personal he de descartar que mi colaboración se ha centrado, sobre todo, en la impresión trimestral del periódico de nuestro centro, en la elaboración de las páginas centrales del mismo, las cuales se imprimen en color y se recopilan imágenes de nuestras tres sedes de las actividades más importantes realizadas a lo largo del trimestre y en la participación de las diferentes colaboraciones.
- Algunos de logros alcanzados durante este curso serían: se le han pedido sugerencias a los niños y niñas para que el periódico se adapte más a sus necesidades e intereses. Hemos comparado nuestro periódico con un periódico de los que podemos encontrar en la prensa local, autonómica o nacional para que el alumnado sea consciente de las diferencias entre uno y otro. Por ello, en el segundo trimestre la portada y contraportada de nuestro periódico se diseñó de la misma manera que un periódico de los que habíamos visto. 
- Entre las dificultades encontradas he de destacar las siguientes: al ser un CPR y tener diferentes sedes, cada trimestre nos resulta difícil la recopilación de las colaboraciones y la organización de las mismas para su impresión. Además, nos hemos dado cuenta que las fiestas finales de cada trimestre (Navidad, Semana Santa y fiesta fin de curso) nunca salen en ningún periódico ya que si se introdujeran las mismas no nos daría tiempo a la impresión del periódico. Por ello, se ha decidido introducir una sección nueva, la cual va a incluir todo aquello que no haya sido incluido en el trimestre anterior.

 

     Como conclusión he de decir, que el grupo de trabajo del periódico ha sido muy motivador e interesante para el alumnado, ya que es una actividad que se ha llevado a cabo en el centro desde hace mucho tiempo, son ellos mismos los que participan directamente en su elaboración y es el medio de comunicación entre las tres aldeas de nuestro centro.

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

¡Hola compañeros/ras!

El periódico escolar ¿Aladealándalus¿ del CPR Iznájar Norte se acerca otro curso escolar más a la meta final, lo que merece de nuevo la valoración final del trabajo a lo largo de los trimestres.

En mi caso, como coordinadora del grupo de trabajo, he llevado a cabo diferentes aportaciones que han hecho posible, junto con el trabajo del resto de componentes, la publicación del periódico escolar. Todo ello se relaciona con las aportaciones personales del principio de curso, siendo las siguientes:

- La recogida de colaboraciones por parte de la comunidad educativa.
- La maquetación del periódico, su digitalización y subida al blog del colegio.
- La organización general del grupo de trabajo y de la fecha de entrega de colaboraciones.
- El diseño de la portada.
- La participación en las colaboraciones del periódico, especialmente en la sección de inglés.

En lo que respecta a los logros y objetivos alcanzados, bajo mi punto de vista, han sido positivos. Además de incluir algunas novedades en el periódico, este sigue siendo un gran recurso para desarrollar la competencia lingüística en nuestro alumnado, así como otras competencias clave. Igualmente, continua siendo un nexo de unión entre las aldeas y entre la comunidad educativa en general y en su trabajo están inmersas las nuevas tecnologías tan usuales tanto dentro como fuera del aula.

Asimismo, en cuanto a las actuaciones realizadas durante el curso, destacar que en el segundo trimestre, se trabajó con el alumnado la diferencia entre nuestro periódico escolar y un periódico diario, realizando diversas actividades y visualizando un vídeo donde pudimos observar el proceso de elaboración de un periódico normal. La explicación de todo ello se podrá ver en el apartado Recursos de esta plataforma.

Por último, en lo referente a las dificultades, continuamos con aquellas relacionadas con la recogida de colaboraciones del periódico o las reuniones de los componentes del grupo de trabajo, que en ocasiones no pueden llevarse a cabo por motivos internos de organización del colegio, siendo normal dicha situación teniendo en cuenta las características de un colegio rural.

Un saludo, Virginia.

ENTRADA VALORACIÓN FINAL GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

-          Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

-          Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

-          Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

-          Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.

-          Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

FASE DESARROLLO GT: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2016.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Bienvenida

Bienvenidos y bienvenidas a la comunidad en Colabora 3.0 de vuestro Grupo de Trabajo.

Desearos que todo el trabajo que llevéis a cabo resulte útil, provechoso y motivador para el desempeño de vuestras funciones.

A lo largo del desarrollo del Grupo de Trabajo me tendréis a vuestra disposición.

 

Saludos.

 

Jose Antonio García Cano.

Asesor  del CEP Priego-Montilla.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Virginia Jiménez Pareja

Virginia Jiménez Pareja

Foto de M. Encarnación Pulido Gutiérrez

M. Encarnación Pulido Gutiérrez

Foto de Francisca Ramírez Díaz

Francisca Ramírez Díaz

Foto de Gloria Écija Tordillo

Gloria Écija Tordillo