Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La consecución de los objetivos ha sido positiva.

Los objetivos marcados en nuestro proyecto inicial fueron los presentados a continuación.

- Publicar el periódico en el blog del colegio.
- Dar cabida a las inquietudes de cualquier persona o estamento que pueda contribuir al mejor desarrollo de los fines educativos y divulgativos que se persiguen.
- Usar del periódico como vehículo de difusión informativa a las familias, a través de artículos y colaboraciones relacionadas con la educación de sus hijos e hijas, y demás temáticas de interés para la comunidad.
- Facilitar la comunicación entre los diversos sectores de la comunidad educativa, y ser un nexo de unión entre las tres aldeas que componen el colegio.
- Potenciar programas educativos de carácter transversal.
- Divulgar toda clase de actividades de interés desarrolladas en el aula o en el entorno escolar.
- Favorecer y posibilitar estrategias encaminadas a desarrollar el interés por la cultura y la educación, en toda la comunidad educativa en general.
- Introducir en la elaboración del mismo el uso de las nuevas tecnologías de la información, y la comunicación.
- Desarrollar actividades trabajando las competencias clave en el alumnado, a partir de tareas que quedarán plasmadas en el periódico. -Conocer el proceso de elaboración y difusión de un medio de comunicación: la prensa.
- Fomentar la iniciativa, creatividad y autonomía del alumnado.
- Potenciar la capacidad de trabajar en grupo, propiciando un mayor sentimiento de pertenencia al centro educativo y trabajando así el aprendizaje cooperativo.
- Guiar en la elaboración del periódico y explicar su funcionamiento a los docentes que son nuevos en el colegio.

Teniendo en cuenta dichos objetivos, la mayor parte de ellos se han conseguido con éxito. Sin embargo hay que fomentar aún más que las familias realicen colaboraciones para nuestro periódico. Igualmente, el conocimiento por parte del alumnado de la prensa ha sido trabajado con éxito; sin embargo hay que trabajarlo aún en las aldeas de Los Juncares y La Celada.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de participación de todos los componentes del grupo de trabajo ha sido positivo, cumpliendo los compromisos personales marcados a principio de curso. Estos se han realizado de la siguiente manera:

- Gloria Écija Tordillo: impresión del periódico, diseño de las páginas centrales, participaicón en las colaboraciones y redacción de la editorial del primer trimestre.

- Mª Encarnación Pulido Gutiérrez: encuadernación, reparto del periódico por aldeas, diseño de páginas centrales y participación en las colaboraciones.

- Francisca Ramírez Díaz: diseño de la contraportada, redacción de la editorial del segundo trimestre y participación en las colaboraciones.

- Virginia Jiménez Pareja (coordinadora): maquetación del periódico y su subida al blog, diseño de la portada, recogida de colaboraciones, organización general y participación en las colaboraciones.

Además de dichos compromisos personales, todas hemos realizado las tareas que han sido necesarias para la elaboración del peiródico escolar.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La elaboración del periódico escolar lleva consigo el trabajo en equipo, y en nuestro caso en particular, es un importante medio de comunicación entre aldeas y entre la comunidad educativa en general. Son dos aspectos esenciales en nuestro contexto educativo.

Además de ello, el trabajo con el periódico conlleva trabajar algunos contenidos como los siguientes:

- Elementos del periodismo escrito: emisor, mensaje, código, canal y receptor.
- Componentes de un periódico: portada, índice, noticias, deporte, pasatiempos¿
- Proceso de elaboración: diseño, elaboración, impresión y divulgación.
- Partes de una noticia: titular, entrada y cuerpo.
- Expresión gráfica y escrita.
- Confección impresa y digital del periódico.
- Seguimiento del proceso de elaboración del periódico.
- Fomento de la autonomía, la capacidad de expresión y la creatividad.
- Valoración de la libertad de expresión respetando la integridad de los demás.
- Uso de las nuevas tecnologías y/o aplicaciones móviles.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En nuestro proyecto inicial se refleja la utilización del periódico en el aula como material didáctico y pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que permite la cohesión entre el conocimiento de la realidad cotidiana y el desarrollo académico del aula.

Nuestro alumnado participa de forma activa en el diseño, elaboración y difusión del periódico escolar, fomentando su iniciativa personal, la responsabilidad, creatividad, trabajo colaborativo y autonomía. Igualmente, se valora la libertad de expresión mediante la elaboración libre de historias, cuentos, poesías... No hay que olvidar tampoco que mediante el periódico nuestro alumnado desarrolla las competencias clave como la competenica en comunicación lingüística, la competencia digital, la competencia social y cívica o el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Asimismo, el alumnado (sobre todo del tercer ciclo) va adquiriendo habilidades para la búsqueda de información para la elaboración de sus colaboraciones, o para la producción de alguna de ellas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A largo del curso escolar, y gracias a la elaboración del periódico escolar, nuestro alumnado ha mejorado o potenciado varios aspectos en su proceso de enseñanza-arpendizaje.

En Educación Infantil, el periódico escolar ha ayudado a mejorar la lectoescritura, a través de pequeñas colaboraciones de los alumnos de 4 o 5 años. También ha ayudado a mejorar y practicar sus creaciones artísticas, ya que muchas de sus colaboraciones se han realizado a través de dibujos de las diferentes actividades o efemérides realizadas en el colegio.

En primer y segundo ciclo ha sido un recurso muy útil para plasmar y potenciar la expresión escrita, así como su creatividad y mejora de la autonomía.

En tercer ciclo, es muy útil para trabajar todos los aspectos relacionados con la competencia en comunicación lingüística, además de mejorar su competencia digital.

Como productos finales destacar los periódicos de cada trimestre.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Al comienzo del curso escolar se proponía introducir novedades en nuestro periódico escolar, siendo una de ellas elaborar la portada del periódico similar a la de un periódico diario, y así observar en ella los aspectos más importantes que se encontrarán en el interior del periódico. Igualmente, la contraportada del mismo será de tema cultural.

Otro dato interesante ha sido la comparación de un periódico diario con nuestro periódico escolar, en la aldea de El Higueral. Esta actividad resultó curioso para los niños y niñas, que se percataron del proceso de un periódico normal (personas que trabajan en el, partes de la portada, contraportada...) y valoraron también el trabajo realizado en el de nuestro colegio.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para dar por finalizada la memoria, a continuación se especifican las porpuestas de mejora:

- Reuniones de los componentes del grupo de trabajo, que por cuestiones internas no siempre pueden llevarse a cabo según lo previsto. Sin embargo, no supone un gran impedimento para el proceso de elaboraicón del periódico.

- Fomentar la participación de las familias en las colaboraciones del periódico.

- Llevar a cabo la diferenciación de un peiródico normal con nuestro peiródico escolar en las aldeas de Los Juncares y La Celada.

- Introducir alguna novedad más a nuestro periódico.

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