Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El colegio público rural ¿Iznájar Norte¿ está compuesto por tres aldeas: La Celada, Los Juncares (escuela unitaria) y El Higueral, siendo esta última la sede principal. Cuenta con un total de 47 alumnos y alumnas, desde Educación Infantil hasta sexto de Educación Primaria.

La idea de crear este grupo de trabajo sobre el periódico escolar surgió tras una primera información sobre el funcionamiento del periódico y posibles grupos de trabajo a los nuevos componentes del claustro, lo que motivó que se acordara realizar todas las actividades concernientes a éste, mediante un trabajo metódico y organizado. Además de ello, se llevará a cabo debido a la buena acogida que desde sus inicios ha tenido el periódico escolar ALDELÁNDALUS entre toda la comunidad educativa. Es un importante recurso en el colegio desde hace varios cursos escolares. Continúa siendo un vehículo muy importante de difusión informativa y participativa dentro del mismo. De igual manera, es un nexo de unión entre las tres aldeas antes citadas, y una gran oportunidad para la participación de las familias en las actividades escolares que organiza el centro.

Como se citaba anteriormente, el periódico escolar es un componente importante en nuestro colegio. No sólo por los aspectos ya detallados, sino también porque es de gran ayuda para trabajar con el alumnado la competencia lingüística que en ocasiones les bloquea. Pero gracias al periódico, nuestro alumnado trabaja dicha competencia con hechos relacionados con ellos mismos, y que ellos mismos elaboran, facilitándoles la creación de textos, cuentos, poesías¿ de manera más lúdica y motivante.

Pero además de todo ello, hay que tener en cuenta que la sociedad evoluciona a pasos agigantados en lo que se refiere a las nuevas tecnologías. Por este motivo, estas también están cada vez más presentes en el ámbito educativo; y es por ello que el periódico escolar se presentará en el blog educativo del colegio. De esta manera, la información recogida en el periódico escolar será conocida por un mayor número de personas o instituciones. También se intentarán introducir actividades o proyectos en cuyo proceso sea necesario el uso de dispositivos móviles, la selección de información con el uso de los portátiles o tablets, aplicaciones educativas, etc, por parte del alumnado, innovando de esta manera en la práctica docente. Igualmente, el montaje del periódico se realizará de manera digital. También se hará llegar de manera impresa a todas las familias del colegio.

 

Objetivos

Tal y como se ha detallado en el epígrafe anterior, el periódico escolar será un medio de comunicación entre toda la comunidad educativa y un nexo de unión entre las tres aldeas que conforman nuestro centro. Para conseguir este objetivo principal, tanto alumnos y alumnas, como docentes y familias, trabajarán en equipo para la elaboración de cada una de las secciones del periódico. Especificar aquí, que con respecto al profesorado y el equipo que forma el Grupo de Trabajo, no se necesitará una formación específica. Aun así, este curso se ha ofertado por parte del Centro de Profesorado una sesión de formación de la plataforma Colabor@, y que ha cambiado su interfaz. Ha acudido a dicha formación la directora del centro, Gloria Écija Tordillo, que también está dentro del Grupo de Trabajo del periódico.

Igualmente, también se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

  • Publicar el periódico en el blog del colegio.
  • Dar cabida a las inquietudes de cualquier persona o estamento que pueda contribuir al mejor desarrollo de los fines educativos y divulgativos que se persiguen.
  • Usar del periódico como vehículo de difusión informativa a las familias, a través de artículos y colaboraciones relacionadas con la educación de sus hijos e hijas, y demás temáticas de interés para la comunidad.
  • Facilitar la comunicación entre los diversos sectores de la comunidad educativa, y ser un nexo de unión entre las tres aldeas que componen el colegio.
  • Potenciar programas educativos de carácter transversal (cultura andaluza, educación en valores, salud, coeducación, hábitos de vida saludable¿).
  • Divulgar toda clase de actividades de interés desarrolladas en el aula o en el entorno escolar.
  • Favorecer y posibilitar estrategias encaminadas a desarrollar el interés por la cultura y la educación, en toda la comunidad educativa en general.
  • Introducir en la elaboración del mismo el uso de las nuevas tecnologías de la información, y la comunicación.
  • Desarrollar actividades trabajando las competencias clave en el alumnado,  a partir de tareas que quedarán plasmadas en el periódico.
  • Conocer el proceso de elaboración y difusión de un medio de­ comunicación: la prensa.
  • Fomentar la iniciativa, creatividad y autonomía del alumnado.
  • Potenciar la capacidad de trabajar en grupo, propiciando un mayor sentimiento de pertenencia al centro educativo y trabajando así el aprendizaje cooperativo.
  • Guiar en la elaboración del periódico y explicar su funcionamiento a los docentes que son nuevos en el colegio.

 

Repercusión en el aula

La utilización del periódico en el aula como material didáctico y pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje permite la cohesión entre el conocimiento de la realidad cotidiana y el desarrollo académico del aula. El estudiante desarrolla aptitudes y actitudes que lo comprometen con su entorno, los sensibiliza sobre la realidad y la permite desarrollar valores y competencias que antes no desarrollaba. Es necesario estimular a los estudiantes a desarrollar la lectoescritura, la creatividad, la responsabilidad, la capacidad de realizar críticas, la búsqueda de información, la selección de información¿, y de esta manera lograr una mejor calidad de educación y conseguir un mejor desarrollo del alumnado.

En la elaboración del periódico se trabajan contenidos que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado de manera positiva, motivante e innovadora para todos y todas. Igualmente, todo el trabajo que requiere el proyecto, repercute favorablemente entre la comunidad educativa, puesto que fortalece el trabajo colaborativo y en equipo.

Algunos de los contenidos que se trabajan con el proyecto del periódico escolar son los que se especifican a continuación:

- Elementos del periodismo escrito: emisor, mensaje, código, canal y receptor.

- Componentes de un periódico: portada, índice, noticias, deporte, pasatiempos¿

- Proceso de elaboración: diseño, elaboración, impresión y divulgación.

- Partes de una noticia: titular, entrada y cuerpo.

- Expresión gráfica y escrita.

- Confección impresa y digital del periódico.

- Seguimiento del proceso de elaboración del periódico.

- Organización y creación de las diferentes partes del periódico.

- Apreciación de la importancia de los medios de comunicación.

- Potenciación del trabajo en grupo.

- Mejora de los canales de comunicación escolar.

- Fomento de la autonomía, la capacidad de expresión y la creatividad.

- Valoración de la libertad de expresión respetando la integridad de los demás.

- Uso de las nuevas tecnologías y/o aplicaciones móviles.

Con todo ello, por un lado, se pretende que en el alumnado repercuta con la consecución de una serie de objetivos dentro del aula. Se detallan a continuación:

  • Participar de forma activa en el diseño, elaboración, difusión y evaluación de su periódico escolar.
  • Conocer el proceso de elaboración y las partes que componen un periódico.
  • Fomentar la iniciativa, responsabilidad, creatividad, el trabajo colaborativo y autonomía del alumnado.
  • Valorar la libertad de expresión respetando la integridad de los demás.
  • Desarrollar las competencias clave (competencia lingüística, competencia digital, competencia social y cívica, o sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor) vinculadas a las actividades y tareas que se muestran en el periódico, tanto para el desarrollo de las mismas como para su posterior presentación.
  • Mejorar la expresión escrita y oral, así como la lectoescritura.
  • Fortalecer y mejorar la investigación en el alumnado utilizando dispositivos móviles, tales como ordenadores o tablets.

            Por otro lado, y con respecto al centro, el periódico repercutirá en la vida del mismo de manera positiva, a través de estos objetivos:

  • Usar el periódico escolar como nexo de unión entre las tres aldeas que forman parte del colegio.
  • Utilizar el periódico como vehículo de difusión informativa a las familias.
  • Facilitar la comunicación entre los diversos sectores de la Comunidad Educativa.
  • Divulgar toda clase de actividades de interés desarrolladas en el aula o en el entorno escolar.
  • Potenciar la capacidad de trabajar en grupo de manera colaborativa, propiciando un mayor sentimiento de pertenencia al centro educativo.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Todo lo detallado anteriormente, se llevará a cabo en base a unas medidas de actuación o actuaciones concretas de intervención en el centro y/o aula, y mediante una correcta organización del periódico a través de diferentes secciones.

  1. Medidas de actuación:

 

Las medidas de actuación llevan consigo decisiones metodológicas de aula que den respuesta y beneficien a todos y cada uno de los alumnos y alumnas para cumplir nuestros objetivos. Igualmente, se le dará una mayor importancia a este proyecto, incluyéndolo en el Proyecto Educativo de Centro, así como tener en cuenta para la puesta en marcha del periódico, aspectos plasmados ya en éste.

Por tanto, por un lado,  las estratégicas metodológicas que se trabajarán en la elaboración del periódico, se resumirán en la participación activa del alumnado, la contextualización de sus tareas, la vinculación con sus intereses y experiencias propias, la interacción entre iguales y entre toda la comunidad educativa, y el aprendizaje colaborativo.

Por otro lado, los contenidos que se trabajan en nuestro periódico ya se encuentran relacionados de forma directa con los contenidos plasmados en el P.E.C., y son los siguientes:

- Elementos del periodismo escrito: emisor, mensaje, código, canal y receptor.

- Componentes de un periódico: portada, índice, noticias, deporte, pasatiempos.

- Proceso de elaboración: diseño, elaboración, impresión y divulgación.

- Partes de una noticia: titular, entrada y cuerpo.

- Expresión gráfica y escrita.

- Confección impresa y digital del periódico.

- Seguimiento del proceso de elaboración del periódico.

- Organización y creación de las diferentes partes del periódico.

- Apreciación de la importancia de los medios de comunicación.

- Potenciación del trabajo en grupo.

- Mejora de los canales de comunicación escolar.

- Fomento de la autonomía, la capacidad de expresión y la creatividad.

- Valoración de la libertad de expresión respetando la integridad de los demás.

b) Organización. Secciones del periódico:

El periódico estará siempre abierto a todo tipo de contenidos educativos.

El contenido se estructura en una serie de secciones de carácter participativo, en donde se pretende reflejar la pluralidad de planteamientos existentes en pro del enriquecimiento global que ello conlleva en todos los ámbitos y sectores de nuestro entorno.

En concreto, las secciones serán:

SECCIONES

CONTENIDOS

Editorial

Opiniones sobre algún tema y o exposición sobre un acontecimiento concreto: por ejemplo, el año pasado se hizo sobre el aniversario del periódico, la educación en valores y el descenso de matrículas en el colegio.

Pequeños autores

Los alumnos y alumnas desarrollan su creatividad desarrollando cuentos, poesías, relatos cortos¿sobre algo que les haya ocurrido; o inventados/as.

Colaboraciones

Colaboración de las familias aportando ideas sobre algún tema, o exponiendo algún trabajo realizado en casa con su hijo/a.

Días importantes

Efemérides y celebraciones de fiestas como el otoño, la Navidad¿

Excursiones y visitas

Se escribe y se dibuja sobre las excursiones o visitas realizadas en el trimestre.

Lo hicimos en clase

Se mostrarán actividades realizadas en clase, que no formen parte de las efemérides, tales como exposiciones orales, carteles relacionados con un tema dado en clase, tareas realizadas por el alumnado¿

Aquí no se expondrán las actividades realizadas en las especialidades de Educación Física, Música e Inglés.

Do re mi fa sol leando

Se incluirán actividades relacionadas con el área de música.

 

 

 

English is fun!

Se incluirán actividades llevadas a cabo en el área de inglés.

En este trimestre, Halloween se expondrá en esta sección.

¡¡Nos movemos!!

Se redactarán actividades realizadas en Educación Física, así como juegos, bailes¿ Además, se podrán poner curiosidades o noticias del deporte que el alumnado quiera aportar.

En este trimestre se pondrá en este apartado la carrera solidaria ¿Save the children¿.

Gastronomía

Redacción de recetas que los alumnos y alumnas realizan con sus familias, o bien actividades de clase relacionadas con ello.

Fiestas y tradiciones

Se trabajan las fiestas más importantes de la zona, exponiendo trabajos realizados por el alumnado o las familias, así como creando actividades sobre dichas fiestas.

Humor

Los alumnos/as redactan chistes, tiras cómicas¿

Pasatiempos

Los niños/as crean sopas de letras, crucigramas, sudokus¿

Pequenoticias

El alumnado redacta, bajo su perspectiva, algún acontecimiento ocurrido en el contexto educativo, añadiendo, si lo cree necesario, su opinión.

¡¡Leemos con Kika!!

Se publicarán recomendaciones de lectura por ciclos, además de actividades realizadas desde la biblioteca del colegio.

 

Hábitos de vida saludable

Se expondrán ideas, actividades y consejos para llevar una vida sana. Consumo de fruta, desayuno sano¿

Los contenidos de las secciones podrán variar en los distintos trimestres. Todo ello dependerá de las actividades, tareas o aportaciones dadas por parte de la comunidad educativa a cada una de ellas.

            Expuesta la organización general de nuestro periódico escolar, a continuación se mostrarán las actuaciones concretas a realizar entre el profesorado, así como su temporalización y persona o personas responsables de realizar cada una de ellas.

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

PRIMER TRIMESTRE

Comunicación al Claustro de la aprobación del grupo de trabajo.

 

22 de noviembre de 2016

Coordinadora del grupo de trabajo y directora.

Organización del periódico del primer trimestre.

22 de noviembre de 2016

Coordinadora del grupo de trabajo.

 

 

Organización de secciones.

22 de noviembre de 2016

Componentes del grupo de trabajo.

Entrega de futuras publicaciones al periódico por parte de los maestros y maestras.

Del 22 de noviembre al 30 de noviembre de 2016

Toda la comunidad educativa.

 

Compromiso personal en Colabor@.

Hasta el 30 de noviembre

Componentes del grupo de trabajo.

Elaboración del proyecto del periódico y su subida a Colabor@.

Hasta el 30 de noviembre

Coordinadora del grupo de trabajo.

Maquetación del periódico, así como diseño de portada, contraportada y páginas centrales.

 Del 1 al 9 de diciembre de 2016

Componentes del grupo de trabajo.

Impresión del periódico

Del 9 al 14 de diciembre de 2016

Componentes del grupo de trabajo.

Subida del periódico al blog y entrega del periódico a las familias.

20 de diciembre de 2016

Coordinadora del grupo de trabajo, tutores y tutoras.

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

SEGUNDO TRIMESTRE

Propuestas de mejora, problemas encontrados en la primera edición y posibles soluciones o nuevas propuestas.

16 de enero de 2017

Claustro y coordinadora del grupo de trabajo.

Entrega de las publicaciones al periódico.

Del 23 de enero al 15 de marzo de 2017

Toda la Comunidad Educativa.

Elaboración de la portada, contraportada y páginas centrales.

Del 23 de enero al 15 de marzo de 2017

Componentes del grupo de trabajo.

Organización y montaje del periódico escolar.

Del 15 al 22 de marzo 2017

Componentes del grupo de trabajo.

Impresión del periódico.

Del 22 al 29 de marzo de 2017

Componentes del grupo de trabajo.

Entrega del periódico a las familias y su subida al blog del colegio.

Semana del 3 al 7 de abril de 2017

Coordinadora del grupo de trabajo, tutores y tutoras.

Elaboración de la memoria intermedia

Antes del 15 de marzo de 2017

Coordinadora del grupo de trabajo.

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

TERCER TRIMESTRE

Posibles propuestas de mejora con respecto a la segunda edición del periódico.

 

24 de abril de 2017

 

 

Todo el claustro.

 

 

Organización del siguiente número del periódico.

24 de abril de 2017

Componentes del grupo de trabajo.

Entrega de las publicaciones por parte de los maestros y maestras.

Del 24 de abril al 15 de mayo de 2017

Toda la Comunidad Educativa.

Elaboración de portada y contraportada.

Del 24 de abril al 15 de mayo de 2017

Componentes del grupo de trabajo.

Maquetación del periódico escolar.

 

Del 15 al 26 de mayo de 2017

Componentes del grupo de trabajo.

Impresión del periódico escolar.

Del 29 de mayo al 2 de junio de 2017

Componentes del grupo de trabajo.

Elaboración de la memoria final.

Hasta el 31 de mayo de 2017

Coordinadora del grupo de trabajo.

 

Evaluación del trabajo realizado en el grupo de trabajo.

Hasta el 30 de mayo de 2017

Componentes del grupo de trabajo.

Entrega del periódico a las familias y subirlo al blog del colegio.

Semana del 12 al 16 de junio de 2017

Tutores, tutoras y coordinadora del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

TIPO DE RECURSO (bibliografía, material del CEP, ponente)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/vida-saludable

Información acerca de hábitos de vida saludable.

 

 

Pediatra del Centro de Salud de Iznájar.

Charla relacionada con los hábitos de vida saludable.

 

https://www.savethechildren.es/centros-educativos/kilometros-de-solidaridad

Información acerca de la participación en la carrera solidaria para recaudar fondos para ¿Save the children¿.

http://colaboraeducacion.juntadeandalucia.es/educacion/

colabora/web/guest

Portal de Colabor@.

 

Recursos materiales

Multicopista, folios, tóner a color y en blanco y negro, cartulinas, papel especial para la portada, contraportada y páginas centrales¿

 

Recursos humanos

Cualquier persona que se ofrezca voluntario o voluntaria para colaborar en las publicaciones del periódico.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para conseguir los objetivos propuestos y tareas establecidas, se mantendrán reuniones quincenales de dos horas de duración (serán flexibles), en las cuales se debatirán y consensuarán los temas a tratar en el periódico de cada trimestre. Seguidamente, se recogerán las aportaciones a nuestro periódico por parte de la comunidad educativa, para ser difundidas en este importante medio de comunicación de nuestro colegio. Por último, se llevará a cabo su montaje y se procederá, tanto a reproducirlo en multicopista, como en formato digital para subirlo al blog del colegio. El periódico se publicará de forma trimestral y se repartirá a las familias.

Todos los miembros de la comunidad educativa participan de forma activa durante todo el proceso de diseño, elaboración y divulgación del periódico escolar.

Para la elaboración física del periódico, cada trimestre, se llevarán a cabo las siguientes fases:

  1. ELABORACIÓN.

Cada miembro del Claustro aporta las actividades, tareas, o experiencias vividas tanto en clase como en la aldea en la que imparta clase. Igualmente, el resto de la Comunidad Educativa. Todas estas propuestas son enviadas por correo electrónico a la coordinadora del grupo de trabajo, que con ayuda del resto de componentes del mismo, decidirán en qué sección se publicarán, organizando todas las propuestas para la elaboración final del periódico. Anteriormente a esto, son todos los componentes del grupo de trabajo los que deciden qué secciones incluir, qué plantilla utilizar, y qué tamaño y tipo de letra usar para el periódico. En este curso escolar se usará el mismo diseño que el curso anterior.

  1. MAQUETACIÓN.

Una vez tratada la información detallada en el punto anterior, los miembros del grupo de trabajo se encargan de maquetar el periódico con todas las secciones, la portada, contraportada, y las páginas centrales. Seguidamente, se procede a la maquetación informática del periódico. Después de esto, la coordinadora del grupo de trabajo subirá el periódico final en el programa Calaméo, para posteriormente subirlo al blog del colegio. Todo este proceso se realizará mediante el reparto de tareas entre los miembros de este grupo de trabajo.

  1. IMPRESIÓN.

Valorado y corregido el número maquetado, se fotocopian los ejemplares necesarios.

 

 

  1. DIVULGACIÓN.

Al final de cada trimestre se reparte un ejemplar para cada familia y se divulga en el blog del centro.

 

En lo que se refiere a los indicadores de evaluación, se resumen en los siguientes puntos:

  • Evaluación continua del trabajo, tanto en la revisión de las actividades que realizará el grupo de trabajo como de las propias del periódico. Se analizará la calidad del periódico, comprobando la repercusión que tiene en la Comunidad Educativa. Esto lo llevaremos a cabo analizando y valorando mediante las reuniones del Claustro, tanto el nivel de participación, como el grado de aceptación.
  • Valoración de las ventajas del trabajo en equipo.
  • Exposición, en Claustro, de propuestas de mejora.
  • Repercusión positiva en toda la Comunidad Educativa.
  • Difusión del periódico en el blog, ayudando a ser conocido por más instituciones, que puedan reconocer todo el trabajo realizado.
  • Participación en la organización del periódico de todos los componentes del grupo de trabajo, mediante el reparto de tareas.
  • Participación, por todos los componentes del grupo de trabajo, en la plataforma Colabor@.

 

 

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