Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Todas las previstas. 

Se están implementándo las sesiones formativas, y también las actuaciones de aula previstas.

En cuanto a las sesiones formativas, se han llevado a cabo las siguientes:

13/12 Sesión de trabajo cooperativo con ponente externa.

16/01 Primera sesión de metodología ABN para las matemáticas, sobre las líneas generales y la justificación del método.

6/02 Segunda sesión formativa sobre metodología ABN para la enseñanza de las matemáticas, por separado según etapas, analizando y practicando el método de manera más concreta.

20/02 Sesión de valoración del proyecto FC mediante análisis DAFO de lo trabajado  hasta ahora.

En cuanto a las sesiones de implantación en el aula, se ha seguido un calendario de actuaciones libre para cada maestro/a, siendo diversa su aplicación, como se explica más abajo.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En general, las actuaciones se valoran como positivas, tanto en aprendizaje cooperativo como en metodología ABN, por parte de todos los inscritos en el proyecto de FC. 

Se valora mucho el hecho de que el centro trabaje de manera unívoca y que tratemos de aunar la línea metodológica en la medida de lo posible, para garantizar la coherencia de nuestra práctica educativa y de su eficiencia.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

METODOLOGÍA COOPERATIVA: siendo el segundo curso en el que acometemos formación en este tipo de metodología, hemos realizado una evaluación DAFO que nos ha dado estos resultados: 

  • La mayoría de los participantes han realizado actuaciones en la materia, entre el 20% y el 50% de su tiempo docente.
  • Se mencionan como inconvenientes o debilidades la falta de experiencia docente, el incremento de disrupción en la clase y la actitud de algunos alumnos que tienden a relajarse, o a acaparar un protagonismo mayor del conveniente.
  • Se mencionan como ventajas o fortalezas del método una mayor libertad, una mayor facilidad para acceder hacia el descubrimiento guiado, una mayor expresividad y creatividad, así como una mayor atracción hacia el contenido de aprendizaje.
  • Se han puesto en marcha técnicas como "Lápices al centro", "1,2," y "Folio giratorio".
  • Se ha trabajado en grupos de 4-5 personas.
  • Se han empleado indistintamente actividades del libro de texto, como actividades diseñadas por el profesorado.

En general se considera un proyecto a largo plazo en el que tendremos que adquirir experiencia.

METODOLOGÍA ABN: solo se han llevado a cabo dos sesiones formativas y este es el primer contacto con esta metodología para la mayoría de los docentes, de modo que los datos son aún prematuros, porque la formación aún es escasa como para instaurar en el aula todo un modelo metodológico, como del que estamos hablando. 

No obstante, se observa lo siguiente:

Se sigue la metodología de manera plena en dos grupos del centro, y se comienza a experimentar con ella por parte de casi todos los asistentes, instaurándose un horario efectivo y regular a modo de taller de cálculo por parte de algunos docentes. En los casos en que esto es así, la conclusión es positiva hasta el momento. También existen casos de docentes que prefieren esperar a tener una mayor formación antes de comenzar a trabajar así.

El proyecto se viene desarrollando, como era su objetivo, por parte de dos docentes del propio claustro como ponentes, y en general la marcha de las sesiones de formación se valora como muy positiva.

También se observa como impedimento, la falta de práctica efectiva sobre el propio método por parte de los propios docentes, lo cual se puede considerar como normal.

En general, nos encontramos en pleno proceso, y la conclusión que podríamos extraer en este momento es la de continuar trabajando en la misma línea, para que en un futuro a medio plazo el claustro pueda adoptar una decisión sobre si seguir esta línea metodológica como centro, o no hacerlo.

 

 

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