Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

TÍTULO: Aprendizaje Colaborativo y actualización en ABN

CÓDIGO DE LA FC:

ASESORÍA: José Barea Arco

COORDINACIÓN: Rubén de Francisco Jiménez

CENTRO: Angeles Bedmar

 

 

USO DE LA PLATAFORMA

SI

NO

 

 

 

 

 

 

 

COLABORA

Se han subido las actas por parte de la coordinación

X

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido:

FASE INICIAL

X

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido:

FASE DESARROLLO

X

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido:

FASE FINAL

X

 

Se han subido documentos para la implementación de la formación

X

 

Se han generado hilos de debate en el foro

X

 

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

X

 

VALORACIÓN  FINAL

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos se han alcanzados parcialmente en lo referente a trabajo colaborativo, tanto en asistencia como en el nivel de satisfacción con lo aprendido. Se valoran como positivas las sesiones impartidas, pero se considera que deberían haber sido en mayor número. De la misma manera, se cree que se debería haber extendido más el método al margen de las técnicas básicas.

 

En el área de trabajo en actualización en metodología ABN, se ha alcanzado un mayor logro de objetivos, aunque no el total de lo pretendido, que se pretende terminar durante el curso que viene. El centro se plantea la implantación progresiva del método.

 

 

Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido

Quizás lo más significativo sea que el centro ha acordado adoptar el trabajo en ABN como línea metodológica en el área de matemáticas, con lo que pretendemos seguir con esta línea de formación durante el próximo curso. 

 

En lo referente al trabajo colaborativo, lo más significativo es que se ha alcanzado una primera experiencia que ha permitido crear un debate interno en el centro sobre este tipo de metodologías.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  Instauración de la metodología ABN en matemáticas, de una manera más o menos completa en según qué cursos.

 

  Concienciación de la importancia de la variedad metodológica a través del aprendizaje cooperativo.

 

  Puesta en práctica de algunas técnicas de trabajo cooperativo y también de algunos conceptos como el rol personal.

 

 

 

Dificultades encontradas

 

 

Falta de sesiones en aprendizaje colaborativo.

Falta de perspectiva práctica en lo aprendido en aprendizaje cooperativo, aunque la metodología sí ha surtido efecto, con una idea más general del método.

Falta de consenso en el alcance en nuestro centro para la metodología matemática en ABN. Este trabajo se plantea para realizarlo a final del próximo curso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oportunidades de mejora

En breve el centro tendrá que afrontar decisiones sobre ambas metodologías. Terminado este primer proceso de formación, debemos consensuar una línea única de trabajo para nuestro colegio en ambas temáticas, y previsiblemente esto nos traiga decisiones que impliquen cambios de importancia, que nos permitan abrir nuestra metodología a un espectro más amplio.

 

La intención general es la de afrontar los procesos formativos al ritmo que el claustro admite, y de manera interna, complementándolos con la formación a título personal.

 

 

 

 

 

 

 INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO: NO

 

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