Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El personal del centro realizó el curso pasado una fase de actividad formativa centrada en el aprendizaje colaborativo, que resultó valorada positivamente en la memoria de final de curso, volviendo a recogerse como propuesta de mejora para el curso siguiente. Si bien esta primera fase fue solo una introducción, permitió que se pusieran en marcha algunas estrategias básicas, de modo que el personal participante pudo tener un primer contacto con la metodología, sacando conclusiones en lo positivo y en lo negativo. No obstante, se considera una necesidad de cara a ampliar nuestros recursos docentes.
Por otro lado, se vienen desarrollando en el centro de manera aislada algunas experiencias en clase de matemáticas basadas en Algoritmo Basado en Números, que a juicio de las personas que las experimentan, vienen dando buenos resultados. Este hecho hace que el centro presente diferentes métodos en la didáctica de las matemáticas. El Claustro se ha interesado por este método, de cara a la posibilidad de enriquecer nuestros recursos metodológicos en el área.
Finalidad del proyecto
Aumentar nuestra riqueza metodológica en general, permitiéndonos atender mejor a una diversidad creciente entre el alumnado, en todo su espectro. Se pretende conseguir una actualización de métodos didácticos en metodología grupal y en particular en el cálculo matemático, como medio para lograr una atención más abierta e inclusiva hacia el alumnado.
Objetivos
1) Continuar con la formación en metodologías grupales y cooperativas, incrementando el número de estrategias conocidas para ello.
2) Considerar la atención a la diversidad desde un punto de vista más completo, gracias a nuestra formación, conociendo la manera de trabajar las competencias de un modo abierto que permita mejorar sus resultados escolares a los alumnos con necesidades educativas especiales (desde la discapacidad hasta la sobredotación intelectual).
3) Mejorar nuestros resultados en el área de matemáticas, especialmente en lo relacionado con el cálculo y la aritmética, de manera que este conocimiento se pueda aplicar a la resolución de problemas y a la conciencia del lenguaje matemático.
4) Unificar la línea del centro metodológicamente en los aspectos mencionados (trabajo cooperativo y área de matemáticas), en educación infantil y primaria, manteniendo una mayor coherencia entre las dos etapas.
Estrategias y metodología colaborativa
Las estrategias del proceso de formación coinciden en los dos temas que nos abarcan (trabajo colaborativo y ABN), pues contemplamos la necesidad del trato entre iguales para un mejor aprendizaje. En cuanto al propio proceso formativo, nuestras estrategias serán:
A) En trabajo colaborativo: formación gracias a un agente externo del Centro de Profesores, con tres sesiones formativas en el colegio, a desarrollar en martes por la tarde. Esta persona proporcionada por el Cep diseñará el camino a seguir, coordinándose en el centro por el propio coordinador del programa.
B) En ABN: la estrategia a seguir será
· Actuaciones en el aula y en el centro (reuniones formativas con la totalidad del Claustro, aplicación de lo aprendido en clase).
· Recursos (personal propio del centro para plantear la metodología), recursos en internet.
· Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo (evaluación directa de lo aplicado).
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsab | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Apr. col. 1ª sesión: primer trimestre, repaso y tareas a poner en marcha. | 1º trimestre | todos | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Apr. col. 2ª sesión: segundo trimestre, técnicas complejas de aprendizaje cooperativo. | 2º trimestre | todos | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Apr. col. 3ª sesión: seguimiento y evaluación. | 3º trimestre | todos | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Apr. col. Práctica en el aula. | todo el curso | todos | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ABN 1ª trimestre: principios y pre-rrequisitos del método, progresión del algoritmo. | 1º trimestre | todos | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ABN 2º trimestre: aplicación didáctica en clase. Sesiones formativas en horario de tarde, analizando datos y compartiendo experiencias. | 2º trimestre | todos | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ABN 3º trimestre: continuación de la aplicación del método, evaluación y puesta en común. 3º trimestre todos
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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