Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El personal del centro realizó el curso pasado una fase de actividad formativa centrada en el aprendizaje colaborativo, que resultó valorada positivamente en la memoria de final de curso, volviendo a recogerse como propuesta de mejora para el curso siguiente. Si bien esta primera fase fue solo una introducción, permitió que se pusieran en marcha algunas estrategias básicas, de modo que el personal participante pudo tener un primer contacto con la metodología, sacando conclusiones en lo positivo y en lo negativo. No obstante, se considera una  necesidad de cara a ampliar nuestros recursos docentes.

 

       Por otro lado, se vienen desarrollando en el centro de manera aislada algunas experiencias en clase de matemáticas basadas en Algoritmo Basado en Números, que a juicio de las personas que las experimentan, vienen dando buenos resultados. Este hecho hace que el centro presente diferentes métodos en la didáctica de las matemáticas. El Claustro se ha interesado por este método, de cara a la posibilidad de enriquecer nuestros recursos metodológicos en el área.

 

Finalidad del proyecto

Aumentar nuestra riqueza metodológica en general, permitiéndonos atender mejor a una diversidad creciente entre el alumnado, en todo su espectro. Se pretende conseguir una actualización de métodos didácticos en metodología grupal y en particular en el cálculo matemático, como medio para lograr una atención más abierta e inclusiva hacia el alumnado.

 

Objetivos

1) Continuar con la formación en metodologías grupales y cooperativas, incrementando el número de estrategias conocidas para ello.

 

2) Considerar la atención a la diversidad desde un punto de vista más completo, gracias a nuestra formación, conociendo la manera de trabajar las competencias de un modo abierto que permita mejorar sus resultados escolares a los alumnos con necesidades educativas especiales (desde la discapacidad hasta la sobredotación intelectual).

 

3) Mejorar  nuestros resultados en el área de matemáticas, especialmente en lo relacionado con el cálculo y la aritmética, de manera que este conocimiento se pueda aplicar a la resolución de problemas y a la conciencia del lenguaje matemático.

 

4) Unificar la línea del centro metodológicamente en los aspectos mencionados (trabajo cooperativo y área de matemáticas), en educación infantil y primaria, manteniendo una mayor coherencia entre las dos etapas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias del proceso de formación coinciden en los dos temas que nos abarcan (trabajo colaborativo y ABN), pues contemplamos la necesidad del trato entre iguales para un mejor aprendizaje. En cuanto al propio proceso formativo, nuestras estrategias serán:

 

             A)  En trabajo colaborativo: formación gracias a un agente externo del Centro de Profesores, con tres sesiones formativas en el colegio, a desarrollar en martes por la tarde. Esta persona proporcionada por el Cep diseñará el camino a seguir, coordinándose en el centro por el propio coordinador del programa.

 

             B) En ABN: la estrategia a seguir será

 

·         Actuaciones en el aula y en el centro (reuniones formativas con la totalidad del Claustro, aplicación de lo aprendido en clase).

·         Recursos (personal propio del centro para plantear la metodología),  recursos en internet.

·         Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo (evaluación directa de lo aplicado).

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsab
            Apr. col. 1ª sesión: primer trimestre, repaso y tareas a poner en marcha. 1º trimestre todos

Apr. col. 2ª sesión: segundo trimestre, técnicas complejas de aprendizaje cooperativo.

2º trimestre todos

Apr. col. 3ª sesión: seguimiento y evaluación.

3º trimestre todos
            Apr. col. Práctica en el aula. todo el curso todos

ABN 1ª trimestre: principios y pre-rrequisitos del método, progresión del algoritmo.
Trabajo por separado en infantil y primaria.

1º trimestre todos

ABN 2º trimestre: aplicación didáctica en clase. Sesiones formativas en horario de tarde, analizando datos y compartiendo experiencias.

2º trimestre todos

ABN 3º trimestre: continuación de la aplicación del método, evaluación y puesta en común.

3º trimestre  todos

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente del CEP Personal externo que impartirá las sesiones de trabajo colaborativo.
Personal del centro  
Material online ABN Recursos disponibles en la web.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

OBJETIVO

ACTUACION

INDICADOR

TEMPORALIZACION

RESPONSABLE

1) 

Sesiones formativas

% del claustro que las realiza.

Una en cada trimestre.

Asesor Cep.

1)

Puesta en práctica

% del claustro que la realiza.

Todos los trimestres.

Todos los participantes.

2) 

Sesión de puesta en común y evaluación.

% del claustro que lo considera logrado.

Tercer trimestre.

Coordinador del proyecto.

3) 

Sesiones formativas en claustro.

% del claustro que las realiza.

Todos los trimestres.

Coordinador del proyecto.

3)

Puesta en práctica en el aula.

% del claustro que lo considera alcanzado.

Segundo y tercer trimestre.

Todos los participantes.

4) 

Sesión de puesta en común y evaluación.

% del claustro que lo considera logrado.

Tercer trimestre.

Coordinador del proyecto.

 

 

 

 

 

 

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