Formación en centros

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Plan de formación en centro para actualización metodología en aprendizaje colaborativo y cálculo ABN. Llevada a cabo la primera fase de formación en aprendizaje cooperativo el curso pasado, se ha juzgado en claustro la conveniencia de continuar con este proceso formativo. Tras las primeras experiencias en el aula, los procesos de enseñanza deben ser afianzados con mayor base teórica por parte del profesorado. En realidad ya trabajamos casi todos los docentes de esta manera a tiempo parcial, de modo que esta propuesta es un requerimiento desde la práctica diaria del centro, que necesita con cierta urgencia de una mayor base formativa para fundamentar su práctica. Poco a poco el profesorado va observando el interés de metodologías más activas para el alumnado, tanto a nivel participativo en el aula como cognitivamente, para un mayor aprendizaje. En cuanto a la segunda parte de nuestra solicitud (actualización en metodología de cálculo ABN), existen en el centro antecedentes de trabajo en educación infantil y en algún caso aislado de ed. primaria, que se han mostrado como interesantes al resto del profesorado. Se ha hecho algún taller para padres por parte de un maestro, y ha sido muy bien acogido pese a ser una nueva metodología. El claustro es conocedor de que el cálculo concebido como puerta de acceso a la comprensión matemática, y no como mera numeración, es una carencia de nuestra práctica tradicionalmente, y también de que puede ser una mejora sustancial en la manera de afrontar el lenguaje matemático en todos sus ámbitos, no solamente por agilidad en el propio cálculo, sino también como vía de acceso a la comprensión más natural de los problemas y razonamientos matemáticos. Hay que reseñar que a esta iniciativa se ha unido la totalidad del claustro. La línea de formación en ABN se ha planteado como un proceso más autónomo que la de formación en trabajo cooperativo. Será dirigida por un maestro de ed. primaria y otra maestra de ed. infantil.

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Mi motivación.

En esta tardía primera entrada en el blog de nuestra comunidad quiero explicar cuales son los motivos que me llevan aparticipar en esta actividad.

1.- En primer lugar, creo que es importante establecer un marco metodológico común a todo el profesorado del centro. El área de matemáticas es un área básica de enseñanza, un área instrumental y que será base del aprendizaje de resolución de problemas, que podría abordarse en una fase posterior.

2.- Los resultados de las pruebas externas nacionales e internacionales indican que este es un área que es necesario mejorar.

3.- El proyecto de Aprendizaje cooperativo en ABN creará un marco de entendimiento y colaboración entre el profesorado que mejorará el ambiente de compañerismo y trabajo en el centro.

Estas 3 razones tienen como eje el mejorar la competencia matemática del alumnado consiguiendo también altos niveles de cooperación entre el alumnado.

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