Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Plan de formación en centro para actualización metodología en aprendizaje colaborativo y cálculo ABN. Llevada a cabo la primera fase de formación en aprendizaje cooperativo el curso pasado, se ha juzgado en claustro la conveniencia de continuar con este proceso formativo. Tras las primeras experiencias en el aula, los procesos de enseñanza deben ser afianzados con mayor base teórica por parte del profesorado. En realidad ya trabajamos casi todos los docentes de esta manera a tiempo parcial, de modo que esta propuesta es un requerimiento desde la práctica diaria del centro, que necesita con cierta urgencia de una mayor base formativa para fundamentar su práctica. Poco a poco el profesorado va observando el interés de metodologías más activas para el alumnado, tanto a nivel participativo en el aula como cognitivamente, para un mayor aprendizaje. En cuanto a la segunda parte de nuestra solicitud (actualización en metodología de cálculo ABN), existen en el centro antecedentes de trabajo en educación infantil y en algún caso aislado de ed. primaria, que se han mostrado como interesantes al resto del profesorado. Se ha hecho algún taller para padres por parte de un maestro, y ha sido muy bien acogido pese a ser una nueva metodología. El claustro es conocedor de que el cálculo concebido como puerta de acceso a la comprensión matemática, y no como mera numeración, es una carencia de nuestra práctica tradicionalmente, y también de que puede ser una mejora sustancial en la manera de afrontar el lenguaje matemático en todos sus ámbitos, no solamente por agilidad en el propio cálculo, sino también como vía de acceso a la comprensión más natural de los problemas y razonamientos matemáticos. Hay que reseñar que a esta iniciativa se ha unido la totalidad del claustro. La línea de formación en ABN se ha planteado como un proceso más autónomo que la de formación en trabajo cooperativo. Será dirigida por un maestro de ed. primaria y otra maestra de ed. infantil.

Blog Blog

Atrás

Mis expectativas con el desarrollo de esta Formación en Centros

Estimados/as compañeros/as:

En primer lugar quiero felicitaros por haber elegido esta modalidad de formación y animaros a implementar vuestra Formación en Centros con éxito.

Esta entrada en el blog de vuestra comunidad es para que cada participante realice una reflexión sobre sus expectativas con el desarrollo de esta formación, indicando el compromiso adquirido en el desarrollo del proyecto, detallando las actuaciones asumidas, resultados que se pretenden conseguir, etc. Es muy importante, que dicha reflexión sea dentro de esta misma entrada, para realizarlo, cliquea en Comentarios y en el nuevo desplegable procede a realizarlo.

Te recuerdo, que es necesario, que el correo electrónico que tienes grabado en Colabor@ sea el que utilizas de forma exclusiva y habitual.

 

UN CORDIAL SALUDO.

José Barea Arco.

Asesor del CEP de Granada.

Comentarios
Añadir comentario
Rubén de Francisco Jiménez
Mis expectativa con este proyecto es la de dar un paso adelante en la actualización metodológica del centro, y ayudar a que todo el centro actúe de manera conjunta en las áreas que se abordan, que son bastante significativas. En cuanto a la formación en trabajo colaborativo, porque nos va a permitir avanzar en el trabajo competencial, y en cuanto a la metodología de ABN, porque significa aunar la forma de trabajo entre educación infantil y primaria, y porque supone un avance en nuestros resultados en cuanto al cálculo numérico y a la comprensión matemática.
Mi compromiso desde la coordinación del proyecto en el centro, es el de proponer y llevar a cabo las sesiones formativas y la atención a las necesidades de todas las compañeras, en cuanto a dudas y también en lo referente a los recursos necesarios, horario, etc.
Como parte del profesorado, pretendo poner en práctica en mi aula todo lo aprendido y aportar conclusiones para la evaluación.
Tengo como expectativa incluir estas dos metodologías en un primer paso en el centro para que todas y todos vayamos tomando contacto con ellas, y dejar una buena sensación al finalizar el curso.
Publicado el día 23/11/16 11:36.
Carmen Puga Puertas
Expectativas: renovación de mi metodología de trabajo y mejora de atención a la diversidad.
Compromiso personal: aplicar en el aula las metodologías aprendidas, y aportar mi experiencia al grupo para la mejoría del mismo.
Actuaciones: aplicaciión en el aula, participación en las sesiones de formación y aportación de mi experiencia en el grupo de trabajo y en la evaluación.
Publicado el día 23/11/16 12:00.
María Isabel Rubiño Sánchez
Mis expectativas con este grupo de formación son bastante altas. En primer lugar, espero mejorar mi atención a la diversidad gracias al trabajo colaborativo. Ya llevo un año poniéndolo en práctica, pero en este curso pretendo mejorar las técnicas a aplicar, puesto que mi clase es numerosa y participativa.
Me comprometo a participar acticamente en las sesiones de formación, a poner en marcha lo aprendido en el aula de manera práctica, y a aportar al grupo de formación mis conclusiones.
Como participante, mis actuaciones serán referidas a la puesta en práctica de manera directa.
Publicado el día 23/11/16 12:13.
Visitación Gutiérrez Garrido
Al ser mi primer año en este centro, mis expectativas comienzan por seguir familiarizándome con su dinámica de trabajo en general, y con la dinámica de trabajo de cada una de las aulas en las que imparto clase, en particular. Concretamente en el aula de sexto, donde enseño C. Naturales y C. Sociales, el grupo trabaja bien de forma colaborativa y, aunque es muy numeroso y no menos bullicioso , su actitud en general es muy abierta y participativa.
Mi compromiso personal es aprender todo lo positivo que me pueda aportar este proyecto de formación, compartirlo con mis compañeros/as y ponerlo en práctica en el aula.
Por tanto, mis actuaciones irán encaminadas a llevar al aula todo aquello que pueda aportar algo práctico y enriquecedor al alumnado.
Publicado el día 23/11/16 19:40 en respuesta a María Isabel Rubiño Sánchez.
María Eva González Maroto
Mis expectativas con este proyecto es dar una continuidad a la metodología utilizada en educación infantil, para trabajar el cálculo mental y el razonamiento matemático.
Pretendemos unificar metodologías, participar en las sesiones de formación en centro y aplicar las técnicas trabajadas en el grupo y posterior evaluación.
Se trata de hacer más atractiva para el alumnado la enseñanza de las matemáticas y atender a la diversidad del alumnado para conseguir un desarrollo integral pleno.
Publicado el día 23/11/16 23:04.
Guadalupe Lemos Martínez
Expectativas: continuar con la línea metodológica de aprendizaje colaborativo asumida por el centro en el último curso escolar, ampliando mis conocimientos sobre esta metodología e iniciándome en la metodología de ABN.
Compromiso: colaborar activamente en las sesiones de trabajo y aplicar en el aula los conocimientos adquiridos en dichas sesiones.
Publicado el día 24/11/16 0:14.
Yolanda Montoza López
Las expectativas ante esta formación, es seguir completando mi formación en trabajo colaborativo y metodología ABN, ya que llevamos años trabajando en esta metodología y consiguiendo buenos resultados, pretendo continuar aprendiendo para llevar a la práctica dando respuesta a las necesidades de los alumnos.
Publicado el día 24/11/16 11:48.
María Dolores Caballero Herrera
Comenzamos el curso pasado nuestra Formación en Centros sobre Aprendizaje Cooperativo. Observamos que, a pesar de habernos iniciado solamente en estas metodologías activas e inclusivas, el alumnado mejoraba su rendimiento y el clima de trabajo era más participativo por parte de todos.
Las expectativas que tengo con respecto a la continuación de la Formación en Centros en AC es la da aunar metodologías en todo el centro y conseguir una escuela realmente inclusiva, donde cada alumno pueda trabajar de acuerdo a sus necesidades y aprenda.
Con respecto a incluir el ABN, pensamos que al iniciarse en E.Infantil en este método, debemos continuar con él en Primaria y no romper de forma drástica con metodologías y aprendizajes al pasar de una etapa a otra.
Mi compromiso personal como directora es facilitar esta formación y como maestra, mejorar en la práctica diaria aprendiendo nuevas metodologías y aplicándolas en el aula.
Para ello, participaré activamente en las sesiones de trabajo y aplicaré todo lo aprendido en mi trabajo con el alumnado.
Publicado el día 24/11/16 14:35.
Mª Mercedes Palenzuela Jiménez
Expectativas : continuar con el método de Aprendizaje Colaborativo ya iniciado el curso anterior y además
seguir afianzando y profundizando en el método ABN, el cual llevamos trabajando varios años en nuestro centro en Educación Infantil, obteniendo bastantes resultados . Es un método motivador, muy atractivo para los más pequeños , las actividades que realizamos con ellos son manipulativas y lúdicas.
Compromiso: participar activamente en las sesiones de trabajo y llevar al aula todo lo aprendido en las mismas.
Publicado el día 24/11/16 19:18.
María del Pino de la Torre Santana
Para este curso pretendo aprender nuevas estrategias de actuación, tanto en trabajo cooperativo como método ABN, continuando el trabajo realizado en cursos anteriores en Infantil; desarrollar estas estrategias en mi aula, en colaboración con mis compañeras de ciclo y aportando nuestras experiencias a nuestros compañeros de Primaria. Con ello pretendo que para mis alumnos el aprendizaje de las matemáticas y su trabajo en el aula, en general, sea algo motivador, divertido, participativo...
Publicado el día 24/11/16 23:07.
María Belén López Navarro
Mis expectativas son iniciarme en esta nueva metodología de trabajo que ya se pone en práctica desde Ed. Infantil, ampliando mis conocimientos y recursos como docente, y permitiéndome incluir en la clase nuevas formas y metodologías de trabajo una vez dominada la técnica nueva.
Mi compromiso es el de iniciar y aplicar progresivamente en el aula esta nueva metodología de trabajo, para luego valorarla de forma objetiva y crítica, tanto desde el punto de vista personal como el de rendimiento de los alumnos.
Publicado el día 25/11/16 12:06.
Marina Yedra Izquierdo
Expectativas: seguir con la formación en AC para conseguir una escuela inclusiva siempre que sea posible.
Con respecto al ABN, aprender nuevas metodologías que faciliten el aprendizaje a todo el alumnado, incluido el de neae.
Mi compromiso es participar activamente en todas las sesiones de trabajo y colaborar en el aula en la puesta en práctica de dichas metodologías.
Publicado el día 25/11/16 17:44.

Miembros Miembros

Foto de José Pepe Barea Arco

José Barea Arco

Foto de Rubén de Francisco Jiménez

Rubén de Francisco Jiménez

Foto de María Dolores Caballero Herrera

María Dolores Caballero Herrera

Foto de María Eva González Maroto

María Eva González Maroto

Foto de Visitación Gutiérrez Garrido

Visitación Gutiérrez Garrido

Foto de Guadalupe Lemos Martínez

Guadalupe Lemos Martínez

Foto de María Belén López Navarro

María Belén López Navarro

Foto de Yolanda Montoza López

Yolanda Montoza López

Foto de Mª Mercedes Palenzuela Jiménez

Mª Mercedes Palenzuela Jiménez

Foto de Carmen Puga Puertas

Carmen Puga Puertas

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos