Formación en centros

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Plan de formación en centro para actualización metodología en aprendizaje colaborativo y cálculo ABN. Llevada a cabo la primera fase de formación en aprendizaje cooperativo el curso pasado, se ha juzgado en claustro la conveniencia de continuar con este proceso formativo. Tras las primeras experiencias en el aula, los procesos de enseñanza deben ser afianzados con mayor base teórica por parte del profesorado. En realidad ya trabajamos casi todos los docentes de esta manera a tiempo parcial, de modo que esta propuesta es un requerimiento desde la práctica diaria del centro, que necesita con cierta urgencia de una mayor base formativa para fundamentar su práctica. Poco a poco el profesorado va observando el interés de metodologías más activas para el alumnado, tanto a nivel participativo en el aula como cognitivamente, para un mayor aprendizaje. En cuanto a la segunda parte de nuestra solicitud (actualización en metodología de cálculo ABN), existen en el centro antecedentes de trabajo en educación infantil y en algún caso aislado de ed. primaria, que se han mostrado como interesantes al resto del profesorado. Se ha hecho algún taller para padres por parte de un maestro, y ha sido muy bien acogido pese a ser una nueva metodología. El claustro es conocedor de que el cálculo concebido como puerta de acceso a la comprensión matemática, y no como mera numeración, es una carencia de nuestra práctica tradicionalmente, y también de que puede ser una mejora sustancial en la manera de afrontar el lenguaje matemático en todos sus ámbitos, no solamente por agilidad en el propio cálculo, sino también como vía de acceso a la comprensión más natural de los problemas y razonamientos matemáticos. Hay que reseñar que a esta iniciativa se ha unido la totalidad del claustro. La línea de formación en ABN se ha planteado como un proceso más autónomo que la de formación en trabajo cooperativo. Será dirigida por un maestro de ed. primaria y otra maestra de ed. infantil.

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VALORACIÓN DE PROGRESO DE LOS PARTICIPANTES

 

Con la finalidad de reflexionar sobre las actuaciones que estáis realizando en vuestro proyecto de formación he creado esta entrada en el blog para que realicéis un comentario, antes del 15 de marzo, donde expongáis vuestra valoración de progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares que estáis realizando.

Un cordial saludo.

Comentarios
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Rubén de Francisco Jiménez
El seguimiento del proyecto se puede considerar normal, con un balance general positivo. En los dos casos que nos ocupan tenemos que recorrer una trayectoria a largo plazo, porque son metodologías que, más allá de la instrucción, requieren una experiencia en su puesta y en su aplicación.
En lo que a mí respecta, después de cuatro años poniendo en práctica técnicas de aprendizaje cooperativo, ahora me encuentro bastante cómodo con ellas y noto un rendimiento, y en el caso del aprendizaje abn, lo considero más rápido, desde el primer momento me ha ayudado en el área de matemáticas, principalmente en cálculo, si bien es cierto que ahora comienzo a verlo con mayor objetividad, considerando hasta dónde quiero llegar con él en función de la trayectoria que los alumnos traen antes de estar conmigo.

Sería muy importante que tras este periodo de formación, el centro adopte alguna decisión común sobre hasta dónde queremos llegar con las dos metodologías.
Publicado el día 6/03/17 18:10.
María Dolores Caballero Herrera
En este periodo en el que se han puesto en marcha diferentes técnicas de aprendizaje colaborativo con una base de formación de más de un curso, mi balance es positivo.
Considero que esta metodología que se basa en las interacciones del alumnado favorece el aprendizaje efectivo en los niños y niñas, respetando su ritmo de aprendizaje y sus necesidades educativas.
Respecto al ABN, se dan situaciones educativas que de igual modo respetan las diferentes formas de pensar y de encontrar soluciones a un mismo problema.
Una vez que consolidemos nuestra formación, debemos tomar una decisión en lo que respecta a la metodología que nos identifique como centro, marcando una secuencia en la implementación de estas dos estrategias metodológicas a lo largo de las etapas de Infantil y Primaria.
Publicado el día 6/03/17 19:33.
Visitación Gutiérrez Garrido
En las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, el aprendizaje colaborativo a través de la lectura colaborativa está dando muy buen resultado ya que mantiene atentos y motivados a los alumnos y alumnas esperando su turno de explicación y lectura. El trabajo en equipo es bueno ya que responsabiliza a los alumnos/as respecto del trabajo del grupo pero, sin embargo, esta forma de trabajar propicia que los alumnos/as hablen demasiado, y no siempre en relación a la tarea.
En cuanto a ABN, en refuerzo educativo esta forma de trabajar clarifica mucho la tarea a los niños y niñas que tienen dificultades en matemáticas, por lo que la valoración es muy positiva.
Publicado el día 14/03/17 8:12 en respuesta a María Dolores Caballero Herrera.
Visitación Gutiérrez Garrido
En las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales el trabajo colaborativo a través de la lectura compartida está dando buenos resultados ya que mantiene a los alumnos/as atentos a su turno de explicación y lectura. Sin embargo, en cuanto al trabajo en equipo, esta forma de trabajar responsabiliza a cada alumno/a del trabajo grupal,
pero propicia que se hable demasiado y no siempre de la tarea en cuestión.
En cuanto a ABN, su uso en refuerzo educativo está ayudando mucho a los niños y niñas que tienen dificultades en matemáticas, por lo que la valoración es muy positiva.
Publicado el día 14/03/17 8:11 en respuesta a María Dolores Caballero Herrera.
Guadalupe Lemos Martínez
Considero muy positiva la metodología basada en el aprendizaje colaborativo, partiendo desde la organización del alumnado en grupos de trabajo y pasando por las diferentes situaciones de aprendizaje en equipo donde cada alumno aporta su granito de arena a la construcción de dicho aprendizaje. Los resultados son muy diversos, ya que la implicación y las aportaciones de cada uno también lo son. Así, llegar a un resultado o reflexión común desde diferentes puntos de partida y la diversidad de caminos recorridos para lograrlo enriquece, sin duda, a todos los implicados en este proceso.
En cuanto al aprendizaje ABN, aunque estamos trabajando en un punto muy inicial y básico de dicha metodología aplicada al cálculo, está siendo muy bien acogido por el alumnado y en algunos de ellos se aprecia un gran interés y una buena evolución en muy poco tiempo.
Publicado el día 14/03/17 13:29.
María Isabel Rubiño Sánchez
Durante todo este tiempo en el que hemos estado iniciándonos en el aprendizaje colaborativo ,he observado un cambio positivo en el ritmo de trabajo del grupo en cuanto a ayuda,participación y colaboración,beneficiándose todos.
El trabajo con la metodología ABN me parece una forma muy importante de trabajar el razonamiento y la abstracción matemática,
Publicado el día 14/03/17 13:45.
María Eva González Maroto
Las dos metodologías en las que estamos trabajando,han sido bien aceptadas por el alumnado pero yo me encuentro con una dificultad, una alumna con aprendizaje más lento, va a remolque de lo que hace el resto de su grupo. Me gustaría que nos aportaran estrategias para solventar este tipo de dificultades.
Publicado el día 17/03/17 13:42.
Marina Yedra Izquierdo
Como maestra de PT, considero que el aprendizaje colaborativo supone una integración del alumnado con neae, pero sin demasiados resultados positivos para determinados alumnos con nee.
Con respecto al ABN, se observa buena acogida e interés por parte del alumnado, aunque con cierta dificultad al principio de la puesta en práctica de esta metodología.
Publicado el día 17/03/17 13:49.
Yolanda Montoza López
El trabajo colaborativo puesto en marcha en infantil, se hace un poco complicado, ya que continuamente debes dar pautas y ayudar en el aprendizaje de manera muy dirigida, la ayuda entre estos niños prácticamente se resume en la resolución de la problemática, aunque el trabajo en común, aporta gran riqueza en sus respuestas y poco a poco supone una ayuda para todos, se van completando respuestas, cuestiones y procesos entre todos, en los tres años este trabajo supone un gran reto, el trabajo en abn por otro lado, es muy gratificante, ya que los alumnos adquieren los conceptos rápidamente, al ser tan manipulativo, no les cuesta trabajo y jugando aprendemos.
Publicado el día 20/03/17 11:47 en respuesta a Rubén de Francisco Jiménez.
Mª Mercedes Palenzuela Jiménez
El ABP no es una tarea fácil, aunque las actividades que estamos realizando en pequeños grupos, les resultan gratificantes y se siente satisfechos con el trabajo realizado, una vez terminan la tarea.
De todas maneras deben aprender a trabajar en grupo y aunque los resultados se verán a largo plazo es importante realizar desde tan pequeños actividades grupales que les ayuden a mejorar habilidades sociales y adquirir el sentido de la responsabilidad.
El ABN, les está resultando una tarea más fácil , están acostumbrados desde el curso pasado a trabajar con recursos y materiales muy atractivos y los llaman las "matemáticas divertidas" ya que son materiales muy manipulativos, de diversos colores y por tanto muy motivadores.
Publicado el día 21/03/17 11:33.

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