Formación en centros

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Plan de formación en centro para actualización metodología en aprendizaje colaborativo y cálculo ABN. Llevada a cabo la primera fase de formación en aprendizaje cooperativo el curso pasado, se ha juzgado en claustro la conveniencia de continuar con este proceso formativo. Tras las primeras experiencias en el aula, los procesos de enseñanza deben ser afianzados con mayor base teórica por parte del profesorado. En realidad ya trabajamos casi todos los docentes de esta manera a tiempo parcial, de modo que esta propuesta es un requerimiento desde la práctica diaria del centro, que necesita con cierta urgencia de una mayor base formativa para fundamentar su práctica. Poco a poco el profesorado va observando el interés de metodologías más activas para el alumnado, tanto a nivel participativo en el aula como cognitivamente, para un mayor aprendizaje. En cuanto a la segunda parte de nuestra solicitud (actualización en metodología de cálculo ABN), existen en el centro antecedentes de trabajo en educación infantil y en algún caso aislado de ed. primaria, que se han mostrado como interesantes al resto del profesorado. Se ha hecho algún taller para padres por parte de un maestro, y ha sido muy bien acogido pese a ser una nueva metodología. El claustro es conocedor de que el cálculo concebido como puerta de acceso a la comprensión matemática, y no como mera numeración, es una carencia de nuestra práctica tradicionalmente, y también de que puede ser una mejora sustancial en la manera de afrontar el lenguaje matemático en todos sus ámbitos, no solamente por agilidad en el propio cálculo, sino también como vía de acceso a la comprensión más natural de los problemas y razonamientos matemáticos. Hay que reseñar que a esta iniciativa se ha unido la totalidad del claustro. La línea de formación en ABN se ha planteado como un proceso más autónomo que la de formación en trabajo cooperativo. Será dirigida por un maestro de ed. primaria y otra maestra de ed. infantil.

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VALORACIÓN FINAL DE LOS PARTICIPANTES

Con la finalidad de reflexionar sobre las actuaciones que estáis realizando en vuestro proyecto de formación he creado esta entrada en el blog para que realicéis un comentario, antes del 31 mayo, donde expongáis vuestra valoración final del proyecto, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos.

Un cordial saludo.

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Comentarios
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Rubén de Francisco Jiménez
Bajo mi punto de vista, la formación de este año ha adolecido de falta de sesiones, principalmente en el caso del aprendizaje colaborativo, pues ya veníamos de un trabajo del año anterior, y ha resultado muy parecido. Creo que necesitaríamos enfocar esto desde otro punto de vista, con aspectos un poco más avanzados, y no sólo las técnicas que ya controlamos.
En el caso del abn, para mí es un buen precedente, pero para que realmente avance necesitamos una mayor práctica de aula, y una decisión formal en claustro que salga de un buen análisis de lo que hemos hecho este curso.
Publicado el día 26/05/17 13:46.
María Eva González Maroto
Mi valoración sobre la formación en centros de este curso escolar 2016-17 ha sido positiva. Con respecto al aprendizaje colaborativo, he puesto en práctica algunas técnicas pero necesitaría continuar avanzando en la formación de otros recursos que me aporten un mejor dominio de este tipo de aprendizaje.
Con respecto al ABN, he trabajado numeración y resolución de problemas , aunque necesito aumentar su práctica en el aula y una mayor formación para dominar mejor su aplicación.
Publicado el día 26/05/17 14:13.
Guadalupe Lemos Martínez
La puesta en práctica de estrategias metodológicas de aprendizaje colaborativo en mi aula supuso un cambio importante en el tercer trimestre del curso anterior, que ha seguido trabajándose durante este curso escolar. Aún así, hay muchos aspectos mejorables.
En cuanto al aprendizaje del ABN , se ha dedicado una sesión semanal para trabajarlo de forma sistemática, y de forma menos formal en momentos puntuales a lo largo del resto de las sesiones.
Finalizo este curso escolar con la intención de seguir profundizando en estas dos estrategias metodológicas en los siguientes cursos escolares.
Publicado el día 29/05/17 16:11.
Carmen Puga Puertas
El intentar incluir metodologías nuevas en el aula, siempre me parece interesante. Aunque no he puesto en práctica sesiones de modo riguroso, sí que he visto resultados positivos en determinados alumnos.
Creo que para trabajar de manera más eficaz en cooperación, deberíamos realizar cambios más profundos en el Centro como por ejemplo dejar un poco de lado los libros de texto, modificar las sesiones de trabajo así como tener más tiempo de aprendizaje por parte del profesorado.
Publicado el día 30/05/17 12:24.
Visitación Gutiérrez Garrido
Por mi parte, al ser mi primer año en este centro y mi primera toma de contacto tanto con ABN así como con aprendizaje colaborativo, me ha parecido muy interesante el aprendizaje de las matemáticas a través de ABN y creo que, realizándolo de forma sistemática a nivel de centro, puede ayudar considerablemente sobre todo al alumnado que presenta dificultades en esta materia. Sin embargo, en cuanto al aprendizaje colaborativo, la formación ha sido escasa a lo largo del curso escolar y, al ser algo nuevo para mí, solamente he podido llevar a cabo en el aula alguna técnica trabajada en cursos anteriores por mis compañeros/as y recomendada por ellos, más que aprendida en las sesiones de formación.
Publicado el día 31/05/17 7:24 en respuesta a Carmen Puga Puertas.
Yolanda Montoza López
La formación de este año en aprendizaje colaborativo no ha sido todo lo satisfactorio que pensaba, creo que en la etapa de infantil, este aprendizaje se pone en práctica continuamente, aunque pienso que en mi caso me falta sistematizar esta forma de trabajar, lo que veo más problemático y complicado.
En cuanto al abn, me ha servido en gran medida, ya que al ir trabajándolo desde hace años, el trabajo en grupo nos permite sistematizar el proceso y distribuir el trabajo con los alumnos en los tres niveles de inantil.
Publicado el día 31/05/17 11:33.
Mª Mercedes Palenzuela Jiménez
En cuanto al trabajo cooperativo realizado en el aula ha sido el primer curso que lo hemos puesto en práctica, pero no veo los resultados que hayan sido muy gratificantes , necesitamos un enfoque más práctico y motivador.
En cuanto al ABN está resultando bastante motivador, los resultados que estamos teniendo en el aula me resultan muy óptimos, las actividades son muy motivadoras y seguiremos trabajando el próximo curso sin ninguna duda.
Publicado el día 31/05/17 12:50.
Mª Mercedes Palenzuela Jiménez
Comentario correspondiente a ISABEL RUBIÑO, tutora de 6º.

La práctica de la metodología colaborativa, no ha tenido una secuencia progresiva respecto al curso pasado.Pienso que las sesiones no han sido ni suficientes ni novedosas. Por lo tanto, mi puesta en práctica ha sido muy "particular " sin seguir de modo riguroso el método.
En cuanto al ABN, me parece una metodología muy interesante para trabajar las matemáticas en el aula, y el razonamiento en general, aunque pienso que debería ser un método que se aplicara desde Infantil y de este modo tener una secuenciación. En mi caso,en el curso de 6º, lo he trabajado de manera puntual como trabajo de cálculo mental.
Publicado el día 31/05/17 13:27.
Marina Yedra Izquierdo
Como especialista de PT y dadas las características del alumnado con neae que atiendo, no he puesto en práctica el aprendizaje colaborativo, aunque pienso que es una buena metodología para lograr mayor inclusión de este alumnado. Pienso que la formación de este año ha sido muy escasa, ha habido falta de sesiones y no se ha avanzado en la puesta en práctica en el aula.
En cuanto al ABN, creo que ha sido una buena toma de contacto con esta metodología para retomarla el próximo curso y trabajarla de forma más sistemática tras una decisión formal de claustro.
Publicado el día 1/06/17 13:09.
María Dolores Caballero Herrera
En este curso creo que la formación en centros, en lo que se refiere al aprendizaje colaborativo, ha sido prácticamente igual que el curso anterior. Desde mi punto de vista hubiera sido más favorable la aplicación en el aula, entrando la experta en diferentes momentos para comprobar la buena práctica de esta metodología, así como proponer cambios en dicha práctica para mejorar.
Con respecto al ABN, he comprobado que da lugar a diferentes estrategias de pensamiento y razonamiento en las matemáticas, sobre todo en alumnado que tiene algunas dificultades, permitiendo por otro lado que el alumnado que tienen mayor dominio de la materia, pueda crear también diferentes estrategias de resolución.
Sería importante que se estableciera un calendario de implementción de este método, comenzando por Infantil y ascendiendo en cursos progresivos hasta terminar en 6º de Primaria. Mientras tanto, se pueden realizar talleres de ABN en determinados momentos en los grupos en los que no se esté implementando, como se ha hecho en este curso.
Publicado el día 2/06/17 13:39.
José Javier Ruiz Medialdea
Tal como hemos venido comentando en los cambios de impresión que hemos tenido en las reuniones, me ha gustado la experiencia desde el punto de vista de la cohesión como equipo de profesores nos ha dado.
El algoritmo ABN creo que ha llegado para quedarse. Hemos visto cómo funciona y las ventajas que tiene. Sin embargo hay que solucionar las reticencias personales e incertidumbres pedagógicas que va a despertar en todos nosotros.
El trabajo colaborativo necesitaría una intervención más práctica y directa en clase de los formadores para modelar las técnicas que se proponen. También creo que hay que hacer un pequeño esfuerzo por nuestra parte y comenzar a incorporarlas en nuestra práctica.
Publicado el día 8/06/17 13:32.

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José Barea Arco

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María Dolores Caballero Herrera

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