Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
A lo largo del curso 15/16 comenzamos nuestra formación sobre las innovaciones del nuevo currículo y la integración de todos los elementos que lo conforman. Lo hicimos a través del Itinerario sobre las Competencias Clave que ofrecía la Consejería.
Nuevamente y a lo largo del nuevo curso escolar queremos profundizar para mejorar nuestra labor como docentes y que esa labor se refleje en los rendimientos y resultados de nuestros alumnos/as.
Por otra parte, sentimos la necesidad de incluir en nuestro Proyecto Educativo todas las innovaciones que realicemos.
Son muchos los elementos integradores que ya tenemos adoptado pero es necesario profundizar, reflexionar, adoptar cambios, diseñar estrategias¿en aspectos referidos a metodología, diseño de tareas, actividades y ejercicios, recursos etc¿ y lo que consideramos más importante: el proceso de evaluación.
De otro lado, la realización de UDIS, la concreción por ciclos, los acuerdos tomados, contribuirán a la innovación y a la personalización de nuestro Proyecto Educativo.
Finalidad del proyecto
Mejorar los resultados escolares del alumnado a través del trabajo competencial en el aula.
Mejorar las competencias docentes del profesorado en esa técnica.
Objetivos
1-Fomentar el sentimiento de pertenencia al Centro, conociendo y respetando nuestra individualidad, creando un Proyecto único y exclusivo.
2-Conocer a fondo la normativa.
3-Lograr dominar las estrategias para desarrollar con éxito las Competencias Clave.
4-Perfeccionar nuestro dominio y conocimiento de la evaluación.
5-Adoptar acuerdos , tras las reflexiones y prácticas, sobre procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación.
6-Relacionar esta formación con los procesos de autoevaluación y plan de mejora.
Estrategias y metodología colaborativa
El trabajo colaborativo, el interés , el dinamismo y el encuentro en la plataforma Colabor@, serán los ejes principales para llevar a cabo esta formación
Esta formación conlleva una profundización de los conocimientos que ya hemos adquirido, pero lo realmente esencial son las prácticas que llevaremos a cabo y la valoración después de desarrollarlas dentro de nuestras aulas
La reflexión es una parte fundamental junto con el consenso de los acuerdos que llevaremos a cabo, una los objetivos propuestos.reflexión conjunta que nos llevará a determinar el grado de consecución de
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Compromisos individuales | Responsable |
Marco general de la normativa del currículo | Creación de un dossier recopilatorio para su utilización y consulta | Participantes |
Afianzar los diferentes conceptos que se contemplan en una UDI | Metodología. Procesos cognitivos. Recursos y escenarios.
| Participantes. |
Análisis de nuestra plantilla para realizar UDIS | Hacer las 9 UDIS. Realizar diferentes prácticas y ponerlas en común. | Participantes |
Diferenciación entre tareas, actividades y ejercicios. | Realización de diferentes tareas. Puesta en común y análisis. | Participantes |
Conocimiento de aplicación seneca
Evaluación por competencias
Evaluación de la formación | Utilización de plataforma
Establecer nuevas técnicas, procesos y estrategias
Análisis, reflexiones y puesta en común sobre el trabajo realizado
| Participantes
Participantes
Participantes
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Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) |
Descripción del recurso |
Bibliografía | Conocimiento normativa, conocer experiencias realizadas en otros centros y sus resultados. Como instrumento de apoyo didáctico |
Material del CEP. | Como instrumento de apoyo didáctico. |
Ponentes. | Como referentes especializados y con experiencia en trabajar en competencias clave. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En este apartado vamos a asociar un indicador a cada uno de los objetivos propuestos en nuestro proyecto.
Seis son los objetivos, los hemos enumerado y estos son sus correspondientes indicadores.
OBJ. 1 Incluir las actuaciones y modificaciones que hagamos dentro de nuestro Plan de Centro.
OBJ. 2 Elaboración de documentos actualizados como consecuencia de las tareas llevadas a cabo.
OBJ. 3 Porcentaje de realización del 80% de tareas referidas a la programación de UDIS.
OBJ. 4 Registro de asistencia y seguimiento de actuaciones.
OBJ.5 Control de las diferentes aportaciones en la plataforma Colabor@.
OBJ. 6 Realización de memoria final sobre la práctica docente, consecución y desarrollo de objetivos.