Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

A  lo  largo del curso 15/16 comenzamos nuestra formación sobre las innovaciones del nuevo currículo y la integración de todos los elementos que lo conforman. Lo hicimos a través del Itinerario sobre las Competencias Clave que ofrecía la Consejería.

Nuevamente y a lo largo del nuevo curso escolar queremos profundizar para mejorar  nuestra labor como docentes y que esa labor se refleje en los rendimientos y resultados de nuestros alumnos/as.

Por otra parte, sentimos la necesidad de incluir en nuestro Proyecto Educativo todas las innovaciones que realicemos.

Son muchos los elementos integradores que ya tenemos adoptado pero es necesario profundizar, reflexionar, adoptar cambios, diseñar estrategias¿en aspectos referidos a metodología, diseño de tareas, actividades y ejercicios, recursos etc¿ y lo que consideramos más importante: el proceso de evaluación.

De otro lado, la realización de UDIS, la concreción por ciclos, los acuerdos tomados, contribuirán a la innovación y a la personalización de nuestro Proyecto Educativo.

 

Finalidad del proyecto

Mejorar los resultados escolares del alumnado a través del trabajo competencial en el aula.

Mejorar las competencias docentes del profesorado en esa técnica.

 

Objetivos

1-Fomentar el sentimiento de pertenencia al Centro, conociendo y respetando nuestra individualidad, creando un Proyecto único y exclusivo.

2-Conocer a fondo la normativa.

3-Lograr dominar las estrategias para desarrollar con éxito las Competencias Clave.

4-Perfeccionar nuestro dominio y conocimiento de la evaluación.

5-Adoptar acuerdos , tras las reflexiones y prácticas, sobre procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación.

6-Relacionar esta formación con los procesos de autoevaluación y plan de mejora.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El trabajo colaborativo, el interés , el dinamismo y el encuentro en la plataforma Colabor@, serán los ejes principales para llevar a cabo esta formación

Esta formación conlleva una profundización de los conocimientos que ya hemos adquirido, pero lo realmente esencial son las prácticas que llevaremos a cabo y la valoración después de desarrollarlas dentro de nuestras aulas

La reflexión es una parte fundamental junto con el consenso de los acuerdos que llevaremos a cabo, una  los objetivos propuestos.reflexión conjunta que nos llevará a determinar el grado de consecución de

 

 

 

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Compromisos individuales

Responsable

Marco general de la normativa del currículo

Creación de un dossier recopilatorio para su utilización y consulta

Participantes

Afianzar los diferentes conceptos que se contemplan en una UDI

Metodología.

Procesos cognitivos.

Recursos y escenarios.

 

Participantes.

Análisis de nuestra plantilla para realizar UDIS

Hacer las 9 UDIS.

Realizar diferentes prácticas y ponerlas en común.

Participantes

Diferenciación entre tareas, actividades y ejercicios.

Realización de diferentes tareas. Puesta en común y análisis.

Participantes

Conocimiento de aplicación seneca

 

Evaluación por competencias

 

 

 

Evaluación de la formación

Utilización de plataforma

 

 

Establecer nuevas técnicas, procesos y estrategias

 

 

Análisis, reflexiones y puesta

en común sobre el trabajo realizado

 

Participantes

 

 

Participantes

 

 

 

Participantes

 

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

 

Descripción del recurso

Bibliografía

Conocimiento normativa, conocer experiencias realizadas en otros centros y sus resultados. Como instrumento de apoyo didáctico

Material del CEP.

Como instrumento de apoyo didáctico.

Ponentes.

Como referentes especializados y con experiencia en trabajar en competencias clave.

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En este apartado vamos a asociar un  indicador a cada uno de los objetivos propuestos en nuestro proyecto.

Seis son los objetivos, los hemos enumerado y estos son sus correspondientes indicadores.

OBJ. 1    Incluir las actuaciones y modificaciones que hagamos dentro de nuestro Plan de Centro.

OBJ. 2   Elaboración de documentos actualizados como consecuencia de las tareas llevadas a cabo.

OBJ. 3  Porcentaje  de realización del 80% de tareas referidas a la programación de UDIS.

OBJ. 4 Registro de asistencia  y seguimiento de actuaciones.

OBJ.5  Control de las diferentes aportaciones en la plataforma Colabor@.

OBJ. 6 Realización de memoria final sobre la práctica docente, consecución y desarrollo de objetivos.

 

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