Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
FORMACIÓN EN CENTROS
CENTRO: CDP JORBALÁN
LOCALIDAD: GRANADA
CÓDIGO: 161811FC030
TÍTULO DEL PROYECTO: Implantación en el aula de las nuevas tecnologías
COORDINADOR/A: PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN CON GOOGLE APPS PARA EDUCACIÓN
Nombre y apellidos | DNI | Centro de servicio | Correo electrónico | Nº de Móvil |
Raquel Gómez Rojas | 44278937G | CDP Jorbalán | ragoro@jorbalanadoratrices.com | 616697632 |
PARTICIPANTES:
Apellidos | Nombre | DNI | Centro de servicio | Correo electrónico |
Botías Sazadilla | Mº Dolores | 75122790-Y | CDP Jorbalán | |
Cabrera Martínez | Elena | 75223058-V | CDP Jorbalán | |
Contreras Dieguez | Paola | 75155131-D | CDP Jorbalán | pacodi@jorbalanadoratrices.com |
Cuartango Martínez | Lucía | 13120451-D | CDP Jorbalán | |
Gomez Martínez | Alfonso | 27219190-R | CDP Jorbalán | |
Gómez Martinez | Antonio | 23229733-B | CDP Jorbalán | |
Gómez Rojas | Raquel | 44278937-G | CDP Jorbalán | |
Montes Soldado | Aurora | 24232265-V | CDP Jorbalán | |
Montes Soldado | Inmaculada | 24249614-R | CDP Jorbalán | |
Moyano Fuentes | Sofía | 52532232-W | CDP Jorbalán | |
Pérez Rodríguez | Ana Dolores | 44259007-S | CDP Jorbalán | anpero@jorbalanadoratrices.com |
Quirantes Alonso | Rosa | 24211586-S | CDP Jorbalán | |
Carrillo Coca | Herminia | 24247797-R | CDP Jorbalán | hecaco@jorbalanadoratrices.com |
Urquiza Gutiérrez | Juan Pedro | 15470489-E | CDP Jorbalán |
- SITUACIÓN DE PARTIDA.
El claustro del Centro de Formación Profesional Jorbalán, en nuestro afán de mejora continua, y tras constatar el curso pasado la necesidad de formación en las herramientas de Google Apps for Education, ha decidido que la formación en centros de este curso se dirija hacia este objetivo. Estas necesidades han quedado recogidas como un objetivo de mejora en nuestro Plan Anual de Centro y, para llevar a cabo este proyecto disponemos de la participación de la totalidad del profesorado.
2. FINALIDAD DEL PROYECTO.
La finalidad de este proyecto es que todos los miembros del claustro tengan conocimientos suficientes para poder gestionar un aula virtual dentro de la plataforma Classroom de Google. Además buscamos que la utilización de las nuevas tecnologías acerque a nuestros alumnos a la realizad laboral existente y le ayude en la consecución de sus objetivos didácticos.
Objetivos
INDICADORES DE LOGRO | OBJETIVOS | DIMENSIONES | COMPETENCIAS | ÁMBITO |
Asistencia a las sesiones grupales de formación | Trabajar en equipo para conseguir profundizar en las aplicaciones de Google Apps for Education | Participación | Trabajo en equipo | Habilidades sociales |
Realización de la tarea específica que cada miembro del grupo tiene. | Colaboración | |||
Incorporación de las aplicaciones aprendidas a las aulas. | Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje del claustro respecto a esta formación. | Programación | Planificación | Gestión del trabajo |
Estrategias y metodología colaborativa
El trabajo que pretendemos llevar a cabo necesita de la implicación de todos los componentes del claustro. Nuestro afán por integrar las nuevas metodologías en el aula nos lleva a gestionar nuestra formación de la misma manera. Es por ello que utilizaremos el aprendizaje colaborativo y, sobre todo, la tutoría entre iguales.
La autoformación juega un papel primordial en la formación en centros, por ellos nuestra metodología será la siguiente:
1.- Reparto de programas a trabajar.
2.- Autoformación de un experto (docente del claustro) en una herramienta.
3.- Exposición de la herramienta ante el claustro completo.
4.- Trasposición de la herramienta al aula.
El uso de la plataforma COLABOR@ resulta indispensable para:
- Utilizaremos el foro para comunicar nuestros compromisos individuales como situación de partida, la evaluación de la fase de desarrollo y la evaluación final. También lo utilizaremos para resolver dudas que vayan surgiendo.
- Utilizaremos la agenda para colgar las fechas de interés (actuaciones grupales, fechas límite de realización de tareas y fechas de cursos de interés en el CEP)
- Subir documentos de interés
- Subir actas.
Además de la plataforma Colabor@ se utilizarán las aplicaciones colaborativas de Google Drive que vayamos viendo a lo largo del curso.
En las reuniones se pondrán en común las dudas que a título individual puedan surgir y se trabajará en las posibilidades de implantación de los medios digitales en el aula.
Actuaciones en el aula y en el centro
Responsable | Temporalización | Actuación |
Todo el claustro. Coordinación: Raquel Gómez Asesor del CEP: José Andrés Mateos | 21- 11 - 2016 Horario 17:00h - 20:00h | Sesión inicial. Programación del proyecto. Participa todo el claustro a través de dinámicas. |
Todo el claustro Presentación: Juan Pedro Urquiza y Herminia Carrillo | 5 - 12 - 2016 Horario 17:00 - 20:00h | Reunión grupal. Introducción a Google Sheets y Google Slides. |
Todo el claustro Presentación: Raquel Gómez y Lucía Cuartango | 23 - 01 - 2017 Horario: 17:00h - 20:00h | Reunión grupal. Introducción a Google Hangouts y Montaje de vídeo. |
Todo el claustro Presentación: Aurora Montes y Elena Cabrera | 13 - 02 -2017 Horario 17:00 - 20:00h | Reunión grupal. Introducción a Google Docs y Google Forms. |
Coordinadora: Raquel Gómez | 2 horas, fecha por determinar - Antes del 15 de marzo de 2017 | Evaluación de la fase de desarrollo |
Todo el claustro Presentación: Antonio Gómez y Dolores Botías | 20 - 03 - 2017 Horario: 17¿00h ¿ 20¿00h | Reunión grupal. Introducción Gmail y Google Calendar |
Todo el claustro Presentación: Paola Contreras y José Andrés Mateos | 17 - 04 - 2017 Horario: 17:00 - 20:00h | Reunión grupal. Introducción Blogger |
Todo el claustro. Presentación: José Andrés Mateos | 15 - 05 - 2017 Horario: 17:00h - 20:00h | Reunión grupal Introducción Classroom |
Cada participante | 3h en cualquier momento del curso | Trabajo individual |
Todo el claustro Coordinación: Raquel Gómez Asesor del CEP: José Andrés Mateos | 3 horas, fecha por determinar - Antes del 31 de mayo | Evaluación fase final |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Ponente: José Andrés Mateos | Ponencias asesor del CEP |
Juan Pedro Urquiza Herminia Carrillo Raquel Gómez Lucía Cuartango Aurora Montes Elena Cabrera Antonio Gómez Mª Dolores Botías Paola Contreras | Ponencias participantes FC |
Ordenadores y conexión a Internet | Medios técnicos |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para evaluar el grado de consecución de los objetivos previstos utilizaremos los siguientes instrumentos de evaluación
INDICADORES DE LOGRO REFERIDOS AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES | INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
Asistencia (al menos un 80% de los participantes) a las sesiones de formación | Parte de asistencia de sesiones de formación. |
Subida a Colabor@ de las actas. | Actas en colabor@ |
Realización de dichas ponencias en tiempo y forma. | Registro de las ponencias realizadas por los docentes. |
EVALUACIÓN DEL TRABAJO
La evaluación y autoevaluación de la nuestro proyecto, se realizará en dos momentos: fase de desarrollo, antes del 15 de marzo y fase final, antes del 31 de mayo. Esta se centrará en el grado de consecución de los indicadores de logro, que previamente se han establecido en relación con la situación de partida.