Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

FORMACIÓN EN CENTROS

 

CENTRO: CDP JORBALÁN

 

LOCALIDAD: GRANADA

 

CÓDIGO: 161811FC030

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Implantación en el aula de las nuevas tecnologías

 

COORDINADOR/A: PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN CON GOOGLE APPS PARA EDUCACIÓN

 

Nombre y apellidos

DNI

Centro de servicio

Correo electrónico

Nº de Móvil

Raquel Gómez Rojas

44278937G

CDP Jorbalán

ragoro@jorbalanadoratrices.com

616697632

 

 

PARTICIPANTES:

Apellidos

Nombre

DNI

Centro de servicio

Correo electrónico

Botías Sazadilla

Mº Dolores

75122790-Y

CDP Jorbalán

lolabotias@jorbalanadoratrices.com

Cabrera Martínez

Elena

75223058-V

CDP Jorbalán

elecabrera33@jorbalanadoratrices.com

Contreras Dieguez

Paola

75155131-D

CDP Jorbalán

pacodi@jorbalanadoratrices.com

Cuartango Martínez

Lucía

13120451-D

CDP Jorbalán

flcuartango@jorbalanadoratrices.com

Gomez Martínez

Alfonso

27219190-R

CDP Jorbalán

alfonsogomez2512@jorbalanadoratrices.com

Gómez Martinez

Antonio

23229733-B

CDP Jorbalán

angomar72@jorbalanadoratrices.com

Gómez Rojas

Raquel

44278937-G

CDP Jorbalán

ragoro@jorbalanadoratrices.com

Montes Soldado

Aurora

24232265-V

CDP Jorbalán

amonsol265@jorbalanadoratrices.com

Montes Soldado

Inmaculada

24249614-R

CDP Jorbalán

imonsol614@jorbalanadoratrices.com

Moyano Fuentes

Sofía

52532232-W

CDP Jorbalán

sofiamoyano189@jorbalanadoratrices.com

Pérez Rodríguez

Ana Dolores

44259007-S

CDP Jorbalán

anpero@jorbalanadoratrices.com

Quirantes Alonso

Rosa

24211586-S

CDP Jorbalán

r.quirantes@jorbalanadoratrices.com

Carrillo Coca

Herminia

24247797-R

CDP Jorbalán

hecaco@jorbalanadoratrices.com

Urquiza Gutiérrez

Juan Pedro

 15470489-E

CDP Jorbalán

juurgu@jorbalanadoratrices.com

 

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

 

El claustro del Centro de Formación Profesional Jorbalán, en nuestro afán de mejora continua, y tras constatar el curso pasado la necesidad de formación en las herramientas de Google Apps for Education, ha decidido que la formación en centros de este curso se dirija hacia este objetivo. Estas necesidades han quedado recogidas como un objetivo de mejora en nuestro Plan Anual de Centro y, para llevar a cabo este proyecto disponemos de la participación de la totalidad del profesorado.

 

2. FINALIDAD DEL PROYECTO.

            La finalidad de este proyecto es que todos los miembros del claustro tengan conocimientos suficientes para poder gestionar un aula virtual dentro de la plataforma Classroom de Google. Además buscamos que la utilización de las nuevas tecnologías acerque a nuestros alumnos a la realizad laboral existente y le ayude en la consecución de sus objetivos didácticos.

Objetivos

 

INDICADORES DE LOGRO

OBJETIVOS

DIMENSIONES

COMPETENCIAS

ÁMBITO

Asistencia a las sesiones grupales de formación

Trabajar en equipo para conseguir profundizar en las aplicaciones de Google Apps for Education

Participación

Trabajo en equipo

Habilidades sociales

Realización de la tarea específica que cada miembro del grupo tiene.

Colaboración

Incorporación de las aplicaciones aprendidas a las aulas.

Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje del claustro respecto a esta formación.

Programación

Planificación

Gestión del trabajo

 

Estrategias y metodología colaborativa

El trabajo que pretendemos llevar a cabo necesita de la implicación de todos los componentes del claustro. Nuestro afán por integrar las nuevas metodologías en el aula nos lleva a gestionar nuestra formación de la misma manera. Es por ello que utilizaremos el aprendizaje colaborativo y, sobre todo, la tutoría entre iguales.

La autoformación juega un papel primordial en la formación en centros, por ellos nuestra metodología será la siguiente:

1.- Reparto de programas a trabajar.

2.- Autoformación de un experto (docente del claustro) en una herramienta.

3.- Exposición de la herramienta ante el claustro completo.

4.- Trasposición de la herramienta al aula.

 

El uso de la plataforma COLABOR@ resulta indispensable para:

 

  • Utilizaremos el foro para comunicar nuestros compromisos individuales como situación de partida, la evaluación de la fase de desarrollo y la evaluación final. También lo utilizaremos para resolver dudas que vayan surgiendo.
  • Utilizaremos la agenda para colgar las fechas de interés (actuaciones grupales, fechas límite de realización de tareas y fechas de cursos de interés en el CEP)
  • Subir documentos de interés
  • Subir actas.

 

Además de la plataforma Colabor@ se utilizarán las aplicaciones colaborativas de Google Drive que vayamos viendo a lo largo del curso.

En las reuniones se pondrán en común las dudas que a título individual puedan surgir y se trabajará en las posibilidades de implantación de los medios digitales en el aula.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Responsable

Temporalización

Actuación

Todo el claustro.

Coordinación: Raquel Gómez

Asesor del CEP: José Andrés Mateos

21- 11 - 2016

Horario 17:00h - 20:00h

Sesión inicial. Programación del proyecto. Participa todo el claustro a través de dinámicas.

Todo el claustro

Presentación: Juan Pedro Urquiza y Herminia Carrillo

5 - 12 - 2016

Horario 17:00 - 20:00h

Reunión grupal.

Introducción a Google Sheets y Google Slides.

Todo el claustro

Presentación: Raquel Gómez y Lucía Cuartango

23 - 01 - 2017

Horario: 17:00h - 20:00h

Reunión grupal.

Introducción a Google Hangouts y Montaje de vídeo.

Todo el claustro

Presentación: Aurora Montes y Elena Cabrera

13 - 02 -2017

Horario 17:00 - 20:00h

Reunión grupal.

Introducción a Google Docs y Google Forms.

Coordinadora: Raquel Gómez

2 horas, fecha por determinar - Antes del 15 de marzo de 2017

Evaluación de la fase de desarrollo

Todo el claustro

Presentación: Antonio Gómez y Dolores Botías

20 - 03 - 2017

Horario: 17¿00h ¿ 20¿00h

Reunión grupal.

Introducción Gmail y Google Calendar

Todo el claustro

Presentación: Paola Contreras y José Andrés Mateos

17 - 04 - 2017

Horario: 17:00 - 20:00h

Reunión grupal.

Introducción Blogger

Todo el claustro.

Presentación: José Andrés Mateos

15 - 05 - 2017

Horario: 17:00h - 20:00h

Reunión grupal

Introducción Classroom

Cada participante

3h en cualquier momento del curso

Trabajo individual

Todo el claustro

Coordinación: Raquel Gómez

Asesor del CEP: José Andrés Mateos

3 horas, fecha por determinar - Antes del 31 de mayo

Evaluación fase final

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Ponente: José Andrés Mateos

Ponencias asesor del CEP

Juan Pedro Urquiza

Herminia Carrillo

Raquel Gómez

Lucía Cuartango

Aurora Montes

Elena Cabrera

Antonio Gómez

Mª Dolores Botías

Paola Contreras

Ponencias participantes FC

Ordenadores y conexión a Internet

Medios técnicos

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar el grado de consecución de los objetivos previstos utilizaremos los siguientes instrumentos de evaluación

 

 

INDICADORES DE LOGRO REFERIDOS AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Asistencia (al menos un 80% de los participantes) a las sesiones de formación

Parte de asistencia de sesiones de formación.

Subida a Colabor@ de las actas.

Actas en colabor@

Realización de dichas ponencias en tiempo y forma.

Registro de las ponencias realizadas por los docentes.

 

 

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

La evaluación y autoevaluación de la nuestro proyecto, se realizará en dos momentos: fase de desarrollo, antes del 15 de marzo y fase final, antes del 31 de mayo. Esta se centrará en el grado de consecución de los indicadores de logro, que previamente se han establecido en relación con la situación de partida.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios