Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Tal y como aparece en el proyecto , en la primera sesión realizamos lecturas sobre aprendizaje cooperativo como introducción teórica para las siguientes sesiones. Empezamos trabajando el aprendizaje cooperativo a nivel de cohesión de grupo. una vez conceptualizado este término, hemos escogido una serie de destrezas cooperativas para dinamizar las relaciones saludables entre el alumnado , dentro del aula, ya que ayudan:
- A conocerse mejor resaltando las cualidades positivas de nuestros compañeros y compañeras.
- A mejorar su autoconcepto y el que tengan de sus compañeros y compañeras.
- Introducir dinámicas distintas a las habituales en el aula.
También trabajamos algunas dinámicas para que el alumnado entienda las bondades del trabajo cooperativo gracias a dos lecturas y el posterior debate que se generó.
En sesiones posteriores hemos ido elaborando un banco de destrezas cooperativas simples para ir trabajando por parejas. Las hemos ido agrupando según el momento de la unidad didáctica: al inicio de la unidad, para recabar sus conocimientos previos, para hacer ejercicios, para saber qué han aprendido tras una explicación, para resolver dudas, para recapitular sus aprendizajes al terminar una unidad ...
Estas dinámicas cooperativas, que cada miembro del equipo docente trabaja con cada grupo, se están recogiendo en unas hojas de registro, que nos ayudan a distribuir las dinámicas y que el grupo se beneficie de todas las que sean posibles.
En la última sesión, hemos trabajado como contenido para avanzar hacia el aprendizaje cooperativo, la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y la igualdad de oportunidades. Revisamos en una hoja de registro las dinámicas utilizadas y la forma de asegurar que se dan dichos elementos.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
La valoración es positiva. Todos los equipos docentes están implementando estretegias de aprendizaje cooperativo en la dinámica diaria de clase en los distintos grupos. Por ejemplo en el áre de lengua se está incorporando a la práctica de este área la lectura compartida, el folio giratorio principalmente. Estas estrategias se están completando con otras : lápices al centro, parada de tres minutos, la maleta, saco de dudas ... en distintas áreas( inglés, E.F., Science , matemáticas ...)
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
La valorización es positiva , tratamos de incorporar las estrategias de aprendizaje cooperativo a nuestra práctica diaria, aunque no está exento de dificultades ya que supone un cambio en la distribución del aula, en la organización de clase...