Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tal y como aparece en el proyecto , en la primera sesión realizamos lecturas sobre aprendizaje cooperativo como introducción teórica para las siguientes sesiones. Empezamos trabajando el aprendizaje cooperativo a nivel de cohesión de grupo. una vez conceptualizado este término, hemos escogido una serie de destrezas cooperativas para dinamizar las relaciones saludables entre el alumnado , dentro del aula, ya que ayudan: 

- A conocerse mejor resaltando las cualidades positivas de nuestros compañeros y compañeras.

- A mejorar su autoconcepto y el que tengan de sus compañeros y compañeras.

- Introducir dinámicas distintas a las habituales en el aula.

También trabajamos algunas dinámicas para que el alumnado entienda las bondades del trabajo cooperativo gracias a dos lecturas y el posterior debate que se generó.

En sesiones posteriores hemos ido elaborando un banco de destrezas cooperativas simples para ir trabajando por parejas. Las hemos ido agrupando según el momento de la unidad didáctica: al inicio de la unidad, para recabar sus conocimientos previos, para hacer ejercicios, para saber qué han aprendido tras una explicación, para resolver dudas, para recapitular sus aprendizajes al terminar una unidad ...

Estas dinámicas cooperativas, que cada miembro del equipo docente trabaja con cada grupo, se están recogiendo en unas hojas de registro, que nos ayudan a distribuir las dinámicas y que el grupo se beneficie de todas las que sean posibles.

En la última sesión, hemos trabajado como contenido para avanzar hacia el aprendizaje cooperativo, la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y la igualdad de oportunidades. Revisamos en una hoja de registro las dinámicas utilizadas y la forma de asegurar que se dan dichos elementos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración es positiva. Todos los equipos docentes están implementando estretegias de aprendizaje cooperativo en la dinámica diaria de clase en los distintos grupos. Por ejemplo en el áre de lengua se está incorporando a la práctica de este área la lectura compartida, el folio giratorio principalmente. Estas estrategias se están completando con otras : lápices al centro, parada de tres minutos, la maleta, saco de dudas ... en distintas áreas( inglés, E.F., Science , matemáticas ...)

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valorización es positiva , tratamos de incorporar las estrategias de aprendizaje cooperativo a nuestra práctica diaria, aunque no está exento de dificultades ya que supone un cambio en la distribución del aula, en la organización  de clase...

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alicia Montes Martín
FORMACIÓN EN CENTROS
Informe de valoración de progreso
TÍTULO: Aprendizaje Cooperativo en el CEIP Santa Juliana
CÓDIGO: 171811FC010 ASESORIA: Alicia Montes Martín
COORDINACIÓN: Rosa María Rojas Castro
CENTRO: CEIP Santa Juliana LOCALIDAD: Granada


TRÁMITES ADMINISTRATIVOS
USO DE LA PLATAFORMA


COLABORA La coordinación sube las actas a la carpeta de documentos. No
Los participantes hacen el uso acordado de la plataforma. Sí
Se suben documentos para la implementación del proyecto Sí
Se generan debates en el foro y se utilizan otras herramientas de la plataforma. No


VALORACIÓN DE PROGRESO. FASE DE DESARROLLO
ACTUACIONES QUE SE ESTÁN IMPLEMENTANDO
- VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.
- Lecturas sobre aprendizaje cooperativo.
- Trabajamos el aprendizaje cooperativo a nivel de cohesión de grupo. Una vez conceptualizado este término hemos escogido una serie de destrezas cooperativas para dinamizar las relaciones saludables entre el alumnado dentro del aula ya que ayudan a que se conozcan mejor, a que mejoren su autoconcepto y el que tengan de sus compañeras y compañeros e introducen dinámicas distintas a las habituales en el aula. También hemos escogido algunas dinámicas para que el alumnado entienda las bondades del trabajo cooperativo gracias a dos lecturas y el posterior debate que se ha generado.
- Hemos ido elaborando un banco de destrezas cooperativas simples para ir trabajando por parejas, ya que el nivel de destrezas cooperativas que le exige al alumnado es bajo y las hemos ido agrupando según el momento de la unidad didáctica: al inicial una unidad para recabar sus conocimientos previos, para hacer ejercicios, para saber lo que han aprendido tras una explicación, para resolver dudas, para recapitular sus aprendizajes al terminar una unidad...
- Tenemos unas hojas de registro para ir anotando las dinámicas cooperativas que cada miembro del equipo docente trabaja con cada grupo. Este registro nos ayuda a distribuir las dinámicas y que el grupo se beneficie de todas las que sean posibles pero cada docente pueda aplicarlas poco a poco. Además son un instrumento para ir revisando nuestra práctica docente al respecto y tomar decisiones que mejoren y hagan más eficiente nuestro trabajo en el aula.
- Para avanzar hacia el aprendizaje cooperativo como contenido de aprendizaje hemos comenzado por trabajar la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y la igualdad de oportunidades. Revisamos en una hoja de registro las dinámicas utilizadas y la forma de asegurar que se dan dichos elementos.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA .
Tal y como se ha comentado en el apartado anterior contamos con hojas de registro para ir anotando nuestra práctica de aula e ir valorando dicha práctica y así modificar aquello que sea necesario.
Se están implementando técnicas de forma muy paulatina y hemos comenzado a trabajar únicamente por parejas ya que requiere en el alumnado y profesorado un nivel de destrezas cooperativas mínimo.
En todas las sesiones dedicamos un tiempo a hablar sobre la implementación de las técnicas aplicadas para poner en común dudas, situaciones problemáticas¿ y así, entre todos, encontrar estrategias que mejoren la implementación d el AC en el centro.

Todos los documentos se encuentran en la carpeta DOCUMENTOS de esta plataforma.
TOMA DE DECISIONES SOBRE COMO CONTINUAR

- Una vez hemos trabajado por parejas, es el momento de introducir equipos más grandes. A partir de ahora nos centraremos en ver la forma de agrupar al alumnado de cara a los equipos base, asignación de roles¿y también veremos algunas técnicas cooperativas más complejas para implementarlas más adelante.
- Realizaremos lecturas sobre aprendizaje cooperativo y atención a la diversidad.
- Buscaremos estrategias para garantizar la igualdad de oportunidades y la responsabilidad individual en la implementación del AC.




Granada 31 de marzo de 2017

La asesoría. Alicia Montes Martín
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/17 8:55.
M Agueda Sánchez Suárez
Valoro positivamente la formación en Centros que estamos realizando. Como profesional, me abre un campo amplio de estrategias. Estoy poniendo en práctica estrategias para la cohesión de grupo como: la maleta, cara con las letras de su nombre...
Estoy trabajando en parejas la lectura compartida y lápices al centro, por ser alumnos de 1º de primaria y con mucha diversidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/17 12:59.
Lidia Casas Ruiz
La formación en centros está siendo útil e interesante ya que tiene un enfoque muy práctico.
Actualmente estoy usando algunas de las técnicas aprendidas con éxito (lecturas compartidas, lápices al centro, lo que sé-lo que sabemos, el folio giratorio...) por lo que considero que la valoración de progreso de este curso es muy positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/03/17 12:34 en respuesta a Alicia Montes Martín.
Manuel Castillo Fernández
Desde que comenzamos a desarrollar la formación he ido introduciendo algunos cambios en el aula y en su dinámica. Pase un sociograma para conocer mejor las relaciones existentes en el aula y así poder decidir los agrupamientos con algo más de criterio.
En determinados momentos de la unidad didáctica comencé a utilizar destrezas cooperativas simples, casi siempre en parejas.
Por último, los equipos docentes han decidido las destrezas a utilizar a lo largo de la unidad didáctica en las diferentes áreas y recogiéndose en hojas de registro. Hemos intentando que se de la interdependencia positiva.
Aunque a los alumnos les ha costado adaptarse y aceptar nuevos roles con esta forma de trabajar, considero positiva la utilización de estas destrezas en el aula. Aún queda mucho por hacer hasta conseguir implementar esta forma de trabajar en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/17 20:13.
Manuel Robles Moriche
Soy tutor de primero de primaria, además quiero reflejar que es una clase peculiar con alumnado de muchos países y con predominancia de árabes que no controlan el idioma, a lo que se suman 2 alumnos con material específico porque presentan un nivel de Ed. Infantil, y por tanto me está costando más de lo esperado poder desarrollar todas estas estrategias satisfactoriamente, si bien poco a poco veo resultados positivos, pues me parecen muy útiles y creo que me pueden ayudar a cohesionar el grupo y motivarlos.
He puesto en práctica la lectura compartida, la maleta, folio giratorio, parada de 3 minutos, lápices al centro y saco de dudas. También he variado mi organización espacial de la clase, pasando de parejas a grupos de 3 y de 4 y dotando cada vez más al alumnado de autonomía, responsabilidad y diferentes roles dentro de cada grupo.
Espero seguir obteniendo resultados positivos y poner en práctica lo aprendido en este grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/17 23:00 en respuesta a Alicia Montes Martín.
María Yolanda Martín Aguilera
Desde que empezamos la formación en centros he intentado integrar lo que hemos ido aprendiendo en el día a día de clase. En el equipo docente hemos ido decidiendo qué técnicas utilizar para no ser repetitivos, y yo personalmente he intentado integrarlas en mi unidad didáctica. He puesto en práctica técnicas simples, por parejas, como la lectura compartida, el folio giratorio o lápices al centro, todas ellas con valoración positiva. El siguiente paso es intentar aplicar las técnicas cooperativas con grupos mayores. Seguiremos trabajando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/17 23:10 en respuesta a Alicia Montes Martín.
María Sol Martín González
He participado en la Valoración de progreso del Proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/17 14:43.
José María Nogueras Valdivieso
Tanto yo como los compañeros y compañeras del ciclo estamos incluyendo técnicas cooperativas para trabajar ls unidades didácticas. Cada vez nos sentimos más cómodos, confiados y seguros en su utilización y esperamos y deseamos aprender más y nuevas técnicas para ponerlas en práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/17 19:12.
Ramón Hernández Navarro
La formación en centros me está resultando muy útil e interesante. He puesto en práctica algunas de las estrategias vistas en el curso y el resultado ha sido satisfactorio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/17 10:54 en respuesta a Alicia Montes Martín.
Inmaculada Rubí Romera
Soy maestra de P.T. por lo que trabajo siempre con grupos muy reducidos y a veces muy heterogéneos. He puesto en práctica técnicas de aprendizaje cooperativo como lápices al centro, folio giratorio y lecturas compartidas y he cambiado la disposición de los alumnos en la clase. Aunque en un principio los alumnos acogieron los cambios en la metodología con entusiasmo; pasado un tiempo empezaron a desmotivarse por lo creo que sería necesario incidir más en la cohesión de grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 0:14.
María Líndez Martínez
La Formación en Centros, a mi modo de ver, es una forma diferente de llevar a cabo el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje dentro del aula, incluyendo ténicas innovadoras muy diferentes a las habituales.
Soy consciente de que al principio, no va a ser fácil llevarlo a cabo, pero cuando nos hagamos con él, el esfuerzo habrá valido la pena.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 0:07 en respuesta a Inmaculada Rubí Romera.
Ana María Navarro Vera
La utilización de las técnicas cooperativas me está resultando muy interesante aunque al principio el alumnado no estaba familiarizado con las técnicas, y surgen los problemas típicos del desconocimiento de la actividad. Estoy usando la entrevista, el folio giratorio, y lo que sé y lo que sabemos y el lápiz al centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 13:20.