Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

Oportunidades de mejora

- Que se lleven a cabo de forma rutinaria desde principio de curso, por ejemplo, semanalmente y haciendo coincidir , al menos , una técnica del trabajo cooperativa en cada momento de la UDI( inicio, desarrollo y final) e incluyendo las técnicas de cohesión de grupo.

 

Dificultades encontradas

 

  • Cierto rechazo a romper la rutina diaria de trabajo ( miedo a lo desconocido)
  • Pérdida de interés progresiva conforme pasan lo novedoso de la actividad.
  • Los alumnos más aventajados se sienten desplazados, no comprenden que tienen esperar a todos para que el grupo funcione.

-     Falta de cohesión del grupo clase.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

-Elaboración de las normas en grupo. Algunas clases la han elaborado y colocado en lugar visible consensuándolas y comentándolas con el alumnado.

-Ambientación de las aulas. Hemos colocado carteles con  las funciones de los distintos roles, consensuados previamente con el alumnado, trabajos de cohesión de grupo, normas, disposición de las mesas, etc.

-En algunas clases se han usado diferentes técnicas cooperativas en diferentes momentos:

  • Elección del nombre del huerto escolar.
  • Actividades finales en el área de matemáticas.
  • Lecturas compartidas.
  • Lápices al centro.

 

 

 

Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido

 

 Se han secuenciado varias técnicas de trabajo colaborativo por ciclos y hemos iniciado la realización de éstas, que se continuarán trabajando y afianzando en el próximo curso, sistematizando el trabajo desde el inicio del curso escolar.

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la trasferencia de lo aprendido.

Destacaremos entre los logros alcanzados al aplicar las técnicas de trabajo colaborativo:

-Mayor motivación hacia el aprendizaje por parte del alumnado por ser ellos participes de este.

-Mayor satisfacción y disfrute a nivel profesional por el conocimiento de nuevas técnicas de trabajo colaborativo.

   Somos conscientes que los logros se aprecian en función del tiempo que se apliquen y, sobre todo, las estrategias de ¿cohesión de grupo¿ que se han aplicado previamente.

Grado de consecución de los objetivos

 El grado de consecución de los objetivos desarrollados ha sido satisfactorio. En general, se han conseguido una gran mayoría de los objetivos programados, aunque algunos continúan en progreso.

Destacaremos como objetivos conseguidos :

-Fomentar el trabajo en equipo entre las personas participantes en la Formación en Centros.

-Realizar en equipo las tareas encomendadas fruto de la coordinación y el consenso.

-Gestionar de manera coordinada y planificada el trabajo en equipo favoreciendo la comunicación.

 

En proceso de consecución destacaremos:

-Integrar el trabajo elaborado en el Proyecto Educativo de Centro.

-Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto con respecto a la práctica educativa.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Inmaculada Rubí Romera
Me ha parecido muy interesante esta formación en centros. Yo particularmente opino que sería necesario seguir profundizando en el tema el curso próximo porque considero que aún no manejo suficientemente estas estrategias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 11:00.
M Agueda Sánchez Suárez
La formación en Centros me ha parecido muy positiva. He conocido estrategias interesantes para trabajar con el alumnado. Yo también opino que sería bueno seguir profundizando en el tema el curso próximo porque al tener mayor conocimiento y seguridad, la puesta en práctica será más efectiva..
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 11:04.
Lidia Casas Ruiz
Este curso ha sido de mucho provecho para mí porque me ha permitido adquirir unos conocimientos iniciales para comenzar a aplicar el trabajo cooperativo en el aula.
Si bien es cierto que he puesto en práctica algunas de las técnicas aprendidas, creo que es fundamental realizar el trabajo de forma mucho más sistemática e incluso en forma de proyecto, al menos, de ciclo. Y es importante que se lleve a cabo desde el inicio de curso para poder superar algunas de las dificultades que se nos han planteado al iniciar el trabajo cooperativo este año. La cohesión de grupo es algo esencial y que, por cuestión de tiempo, este año le he dado poca importancia. Sin embargo, mientras cada alumno/a no se sienta parte de un todo, pero de verdad, con la sensación real de que su trabajo importa y que siempre podrá aportar algo al grupo, no funcionará realmente el trabajo cooperativo.
Imprescindible considero también la profundización sobre este tema por mi parte. Así aprovecho para recomendar un libro que adquirí el otro día titulado "El trabajo cooperativo en el aula", de la editorial Paidós. Sus autores son David W. Johnson - Roger T. Johnson
Edythe J. Holubec

Aprovecho para dar las gracias a Alicia y Antonio por su trabajo y dedicación.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/17 23:56.
María Líndez Martínez
La Formación en Centros me ha parecido muy interesante y una manera muy eficaz de trabajar en clase, me gustaría seguir formándome el próximo curso.
Muchas gracias a los coordinadores que nos han ayudado un montón.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/17 12:41 en respuesta a Lidia Casas Ruiz.
Manuel Castillo Fernández
Me ha parecido muy interesante aunque al ir aplicando las técnicas colaborativas según se ha ido desarrollando el curso me he dado cuenta que algunas no han funcionado todo lo bien que se pudiera esperar por una falta de cohesión en el grupo. Debería haber trabajado más las técnicas previas para conseguir una mejor predisposición al trabajo cooperativo en el grupo.
Es un punto de partida para el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/17 19:14.
Ramón Hernández Navarro
La formación en centros me ha parecido muy interesante ya que me ha permitido aprender y poner en práctica diferentes técnicas para trabajar con mis alumn@s. Algunas de ellas han resultado ser de gran utilidad.
Muchas gracias a los coordinadores por su esfuerzo y apoyo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/17 12:50.
Manuel Robles Moriche
Valoro muy positivamente este curso porque me ha permitido introducir en clase muchas variantes las cuales eran motivadoras para el alumnado, y que han fomentado la cohesión del grupo. No obstante al principio estaba un poco receloso ya que al tener un primero de Ed. Primaria que de por sí se distraen con facilidad y con estas técnicas se perdía el control de clase, no estaba muy convencido de que fuese a funcionar, aunque poco a poco introduciendo las pautas necesarias he logrado muchas de las cosas que me había propuesto.
Creo que es interesante que a nivel de Centro nos pongamos todo el profesorado de acuerdo e instauremos unas pautas para que podamos trabajar de esta forma en todos los cursos, pues ya no partimos de cero, y se ha visto que es una forma de trabajar en el aula muy provechosa.
Por último, solo resta dar las gracias a mis compañer@s y l@s ponentes del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 16:30 en respuesta a Ramón Hernández Navarro.
María Yolanda Martín Aguilera
Valoro de forma positiva esta formación en centros, ya que considero que se han conseguido bastantes de los objetivos propuestos al inicio, y los que aún no se han conseguido, están en proceso. En cuanto a la práctica en el aula, creo que el próximo curso habrá que sistematizar las técnicas desde principio de curso, puesto que ya que no partimos de cero, y trabajar periódicamente la cohesión de grupo, ya que creo que es el paso previo fundamental para que el aprendizaje cooperativo pueda llevarse a cabo con éxito.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 16:44 en respuesta a Manuel Robles Moriche.
José Conde García
Me ha parecido muy interesante para estar al día de las novedades pedagógicas y ponerlas en práctica en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 8:18.
María Sol Martín González
La valoracion de la Formacion en Centros es positiva.Me ha parecido muy interesante todo lo que he aprendido del trabajo cooperativo.Aunque creo que para que la implementacion en el aula sea realmente fructifera ,hay que realizar el trabajo de una forma sistematica y consensuada por todo el profesorado.
Tambien quiero señalar que he participado en la elaboración de la fase final del Proyecto,

Quiero aprovechar esta ocasion para dar las gracias a Alicia y a Antonio!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 10:24.
Rosa María Rojas Castro
Valoro positivamente la formación en centros realizada este curso. He aprendido y tomado contacto con las t-ecnicas de trabajo colaborativo y, aunque he desarrollado algunas, espero el próximo curso poder sistematizar su implementación en las distintas Udis.Me parecería interesante el próximo curso poder continuar esta formación. También quiero agradecer el trabajo realizado por Alicia y Antonio porque nos ha acercado la teoría y la práctica del trabajo colaborativo haciendo las sesiones prácticas e interesantes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 20:29.
José María Nogueras Valdivieso
He quedado muy satisfecho con la actividad formativa ya que, aunque previamente conocía algunas de las técnicas que se nos han enseñado, la amplitud y la profundización en este caso ha sido mucho más intensa. Además, la porpia estructura de la actividad nos ha permitido la puesta en práctica y valoración simultánea de las técnicas mediante su implementación en el aula de manera progresiva.
Considero que el curso próximo convendrá continuar con estas técnicas y con el seguimiento de esta formación a fin de conseguir una mayor destreza en su utilización.
Gracias al ponente y asesería del cep por su trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 20:37.
Ana María Navarro Vera
Me ha parecido muy interesante introducirme en las tareas simples del trabajo colaborativo. Es fundamental que todo el equipo docente nos veamos involucrados en este trabajo y es para mí muy importante continuar aprendiendo nuevas técnicas más elaboradas para que su desarrollo nos permita que el alumnado se sienta parte integrante de un todo y siendo necesario para que el aprendizaje sea efectivo para todo el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 22:20.