Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

FORMACIÓN EN CENTROS

PROYECTO

CENTRO: CEIP SANTA JULIANA

LOCALIDAD: GRANADA

CÓDIGO: 171811FC10

TÍTULO DEL PROYECTO: APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL CEIP SANTA JULIANA

COORDINADOR

Nombre y apellidos

Rosa Mª Rojas Castro

DNI

 

Centro de Servicio

CEIP Santa Juliana

Correo electrónico

 

Nº de móvil

 

 

PARTICIPANTES

Nombre y apellidos

DNI

Centro de Servicio

Correo electrónico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Tanto las investigaciones actuales como el marco legislativo presente (Orden ECD/65/2015 de 21 de enero, Orden de currículo 97/2015,¿) hacen hincapié en la necesidad de usar metodologías colaborativas y cooperativas en el aula. Siendo conscientes que dicha puesta en práctica no debe ser fruto de la improvisación ni del trabajo individual del docente, se hace necesario trabajo grupal y coordinado por parte del profesorado.

Así pues en la propuesta de mejora reflejada en la memoria de autoevaluación de nuestro Centro del curso 2015-16 surge esta necesidad formativa.

Con el desarrollo de esta formación se verán modificados el Proyecto Educativo, las Programaciones Didácticas y las actuaciones de los Equipos docentes de los distintos ciclos.

 

  1. OBJETIVOS DE LOGRO

 

2.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Fomentar el trabajo en equipo entre las personas participantes en la Formación en Centros

 

Superior al 80% del total de miembros

Realizar en equipo las tareas encomendadas fruto de la coordinación y el consenso

Porcentaje Superior al 80%

Integrar el trabajo elaborado en el Proyecto educativo de centro

 

Aprobar las modificaciones en equipos de ciclo y claustro

Coordinar el trabajo en equipo

 

Evaluación de proceso y final, así como de los documentos creados.

Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto con respecto  a la práctica educativa

 

Aprobación de las modificaciones en equipos de ciclo y claustro

Valorar la eficacia de las actuaciones.

Reflexionar sobre la práctica en equipos y en gran grupo.

 

 

Valoración por parte del 100%  en sesión conjunta con levantamiento de acta por parte del coordinador.

 

 

 

2.2. OBJETIVOS REFERIDOS A LA TEMÁTICA DEL PROYECTO

 

OBJETIVOS

INDICADOR DE LOGRO

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Fomentar el trabajo en equipo entre las personas participantes en la Formación en Centros

Superior al 80% del total de miembros

Planificación global de las técnicas de A. Cooperativo que llevaremos al aula: cronograma

 

Asistencia las reuniones fijadas

 

Actualización pedagógica basada en las lecturas que se realicen

Durante el desarrollo de la Formación en Centros

Cada persona participante

Realizar en equipo las tareas encomendadas fruto de la coordinación y el consenso

Porcentaje Superior al 75%

Tareas realizadas conforme a las propuestas en el proyecto: planificación, desarrollo y evaluación de las técnicas de AC

 

Durante el desarrollo de la Formación en Centros

Cada persona participante de acuerdo a los compromisos individuales

Integrar el trabajo elaborado en el Proyecto educativo de centro

Aprobar las modificaciones en equipos de ciclo y claustro

Elaboración de documentos establecidos en los objetivos del proyecto: cronograma, hoja de valoración del AC para alumnado y docentes.

 

Según proceda

Jefatura de Estudios y Dirección

Gestionar de manera coordinada el trabajo en equipo, de manera planificada y favoreciendo la comunicación.

Publicar evaluación de proceso y final, así como documentos creados.

Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabora

 

Durante el desarrollo de la Formación en Centros

Al menos el coordinador

Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto con respecto  a la práctica educativa

Aprobación de las modificaciones en equipos de ciclo y claustro

Inclusión de las mismas en los documentos pedagógicos del centro

Durante el desarrollo de la Formación en Centros

Cada persona participante

 

Jefatura de Estudios y Dirección

 

 

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

 

 Los componentes que participamos en la Formación en Centros pretendemos aplicar las tareas/ actividades planificadas y diseñadas en el aula, así como servir de motivación para el resto del profesorado para que se una al trabajo realizado.

Por tanto, la repercusión en el aula ser directa desde el primer momento:

 

  • En primer lugar, se aplicarán estrategias cooperativas básicas (y se registrará su eficacia y la respuesta del alumnado).
  • Haremos un cronograma para sistematizar las técnicas de cohesión de grupo e informales que vamos a ir aplicando en cada UDI haciéndola coincidir con lo distintos momentos (inicio, desarrollo, consolidación, repaso de los aprendido).  Además realizaremos hojas de valoración para alumnado y profesorado que nos ayudará a mejorar su implementación.

 

  • Partiremos por realizar este diseño en el área de Lengua.

 

  1. ACTUACIONES

 

Para no repetirnos demasiado en este proyecto, las actuaciones están en el apartado 2 relacionadas con los objetivos y en el apartado de evaluación, relacionadas con los indicadores¿ para poder evaluarlas. No creemos necesario repetirlas de nuevo.

 

La metodología de la Formación en Centros incluirá:

  • Sesiones conjuntas de formación y de aplicación de técnicas cooperativas básicas, impartidas por el personal del Centro de Educación Primaria.
  • Elaboración de documentos que nos ayuden en la implementación, planificación y evaluación del Aprendizaje Cooperativo.
  • Valoración del trabajo realizado. Reflexión de nuestra práctica docente para incluir, si es necesario, modificaciones que mejoren los resultados.
  • Participación en Colabora 3.0.

 

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula. Se programaron con la asesora del CEP.

 

 

  1. EVALUACIÓN

 

A continuación se definen el conjunto de actuaciones que se van a realizar para evaluar el grado de consecución de los objetivos propuestos:

OBJETIVOS

INDICADOR DE LOGRO

ACTUACIONES

METODOLOGÍA

ESTRATEGIA

INSTRUMENTOS

Fomentar el trabajo en equipo entre las personas participantes

Superior al 80% del total de miembros

Planificación global de actividades 

 

Asistencia a las reuniones fijadas

 

Actualización pedagógica basada en la nueva normativa

Cuantitativa

Control de asistencia y registro de decisiones.

Hoja de firmas

 

Registro de decisiones

 

Realizar en equipo las tareas encomendadas fruto de la coordinación y el consenso

Porcentaje Superior al 75%

Tareas realizadas conforme a las propuestas en el proyecto

 

Cuantitativa

Control de tareas y número de participantes

Registro

Integrar el trabajo elaborado en el Proyecto educativo de centro

Aprobar las modificaciones en equipos de ciclo y claustro

Elaboración de documentos establecidos en los objetivos del proyecto

Cuantitativa

Control de número de acuerdos

Actas de equipos de ciclo

Actas de claustro.

Gestionar de manera coordinada el trabajo en equipo, de manera planificada y favoreciendo la comunicación.

Publicar evaluación de proceso y final, así como de los documentos creados.

Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabora

 

Cuantitativa

Control de uso de la Plataforma Colabora

Informe de participaciones en Colabora

Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto con respecto  a la práctica educativa

Aprobación de las modificaciones en equipos de ciclo y claustro

Inclusión de las mismas en los documentos pedagógicos del centro

Cualitativa

Observación

Diario de Clase

 

 

 

 

 

  1. RECURSOS

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Bibliografía

Artículos o Buenas prácticas en la temática

Ponentes

Los que la asesoría del CEP considere oportuno.


 

 

 

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