Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
FORMACIÓN EN CENTROS
PROYECTO
CENTRO: CEIP SANTA JULIANA
LOCALIDAD: GRANADA
CÓDIGO: 171811FC10
TÍTULO DEL PROYECTO: APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL CEIP SANTA JULIANA
COORDINADOR
Nombre y apellidos Rosa Mª Rojas Castro | DNI
| Centro de Servicio CEIP Santa Juliana | Correo electrónico
| Nº de móvil
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PARTICIPANTES
Nombre y apellidos | DNI | Centro de Servicio | Correo electrónico |
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- SITUACIÓN DE PARTIDA
Tanto las investigaciones actuales como el marco legislativo presente (Orden ECD/65/2015 de 21 de enero, Orden de currículo 97/2015,¿) hacen hincapié en la necesidad de usar metodologías colaborativas y cooperativas en el aula. Siendo conscientes que dicha puesta en práctica no debe ser fruto de la improvisación ni del trabajo individual del docente, se hace necesario trabajo grupal y coordinado por parte del profesorado.
Así pues en la propuesta de mejora reflejada en la memoria de autoevaluación de nuestro Centro del curso 2015-16 surge esta necesidad formativa.
Con el desarrollo de esta formación se verán modificados el Proyecto Educativo, las Programaciones Didácticas y las actuaciones de los Equipos docentes de los distintos ciclos.
- OBJETIVOS DE LOGRO
2.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Fomentar el trabajo en equipo entre las personas participantes en la Formación en Centros
| Superior al 80% del total de miembros |
Realizar en equipo las tareas encomendadas fruto de la coordinación y el consenso | Porcentaje Superior al 80% |
Integrar el trabajo elaborado en el Proyecto educativo de centro
| Aprobar las modificaciones en equipos de ciclo y claustro |
Coordinar el trabajo en equipo
| Evaluación de proceso y final, así como de los documentos creados. |
Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto con respecto a la práctica educativa
| Aprobación de las modificaciones en equipos de ciclo y claustro |
Valorar la eficacia de las actuaciones. Reflexionar sobre la práctica en equipos y en gran grupo.
| Valoración por parte del 100% en sesión conjunta con levantamiento de acta por parte del coordinador. |
2.2. OBJETIVOS REFERIDOS A LA TEMÁTICA DEL PROYECTO
OBJETIVOS | INDICADOR DE LOGRO | ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
---|---|---|---|---|
Fomentar el trabajo en equipo entre las personas participantes en la Formación en Centros | Superior al 80% del total de miembros | Planificación global de las técnicas de A. Cooperativo que llevaremos al aula: cronograma
Asistencia las reuniones fijadas
Actualización pedagógica basada en las lecturas que se realicen | Durante el desarrollo de la Formación en Centros | Cada persona participante |
Realizar en equipo las tareas encomendadas fruto de la coordinación y el consenso | Porcentaje Superior al 75% | Tareas realizadas conforme a las propuestas en el proyecto: planificación, desarrollo y evaluación de las técnicas de AC
| Durante el desarrollo de la Formación en Centros | Cada persona participante de acuerdo a los compromisos individuales |
Integrar el trabajo elaborado en el Proyecto educativo de centro | Aprobar las modificaciones en equipos de ciclo y claustro | Elaboración de documentos establecidos en los objetivos del proyecto: cronograma, hoja de valoración del AC para alumnado y docentes.
| Según proceda | Jefatura de Estudios y Dirección |
Gestionar de manera coordinada el trabajo en equipo, de manera planificada y favoreciendo la comunicación. | Publicar evaluación de proceso y final, así como documentos creados. | Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabora
| Durante el desarrollo de la Formación en Centros | Al menos el coordinador |
Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto con respecto a la práctica educativa | Aprobación de las modificaciones en equipos de ciclo y claustro | Inclusión de las mismas en los documentos pedagógicos del centro | Durante el desarrollo de la Formación en Centros | Cada persona participante
Jefatura de Estudios y Dirección |
- REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
Los componentes que participamos en la Formación en Centros pretendemos aplicar las tareas/ actividades planificadas y diseñadas en el aula, así como servir de motivación para el resto del profesorado para que se una al trabajo realizado.
Por tanto, la repercusión en el aula ser directa desde el primer momento:
- En primer lugar, se aplicarán estrategias cooperativas básicas (y se registrará su eficacia y la respuesta del alumnado).
- Haremos un cronograma para sistematizar las técnicas de cohesión de grupo e informales que vamos a ir aplicando en cada UDI haciéndola coincidir con lo distintos momentos (inicio, desarrollo, consolidación, repaso de los aprendido). Además realizaremos hojas de valoración para alumnado y profesorado que nos ayudará a mejorar su implementación.
- Partiremos por realizar este diseño en el área de Lengua.
- ACTUACIONES
Para no repetirnos demasiado en este proyecto, las actuaciones están en el apartado 2 relacionadas con los objetivos y en el apartado de evaluación, relacionadas con los indicadores¿ para poder evaluarlas. No creemos necesario repetirlas de nuevo.
La metodología de la Formación en Centros incluirá:
- Sesiones conjuntas de formación y de aplicación de técnicas cooperativas básicas, impartidas por el personal del Centro de Educación Primaria.
- Elaboración de documentos que nos ayuden en la implementación, planificación y evaluación del Aprendizaje Cooperativo.
- Valoración del trabajo realizado. Reflexión de nuestra práctica docente para incluir, si es necesario, modificaciones que mejoren los resultados.
- Participación en Colabora 3.0.
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula. Se programaron con la asesora del CEP.
- EVALUACIÓN
A continuación se definen el conjunto de actuaciones que se van a realizar para evaluar el grado de consecución de los objetivos propuestos:
OBJETIVOS | INDICADOR DE LOGRO | ACTUACIONES | METODOLOGÍA | ESTRATEGIA | INSTRUMENTOS |
---|---|---|---|---|---|
Fomentar el trabajo en equipo entre las personas participantes | Superior al 80% del total de miembros | Planificación global de actividades
Asistencia a las reuniones fijadas
Actualización pedagógica basada en la nueva normativa | Cuantitativa | Control de asistencia y registro de decisiones. | Hoja de firmas
Registro de decisiones
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Realizar en equipo las tareas encomendadas fruto de la coordinación y el consenso | Porcentaje Superior al 75% | Tareas realizadas conforme a las propuestas en el proyecto
| Cuantitativa | Control de tareas y número de participantes | Registro |
Integrar el trabajo elaborado en el Proyecto educativo de centro | Aprobar las modificaciones en equipos de ciclo y claustro | Elaboración de documentos establecidos en los objetivos del proyecto | Cuantitativa | Control de número de acuerdos | Actas de equipos de ciclo Actas de claustro. |
Gestionar de manera coordinada el trabajo en equipo, de manera planificada y favoreciendo la comunicación. | Publicar evaluación de proceso y final, así como de los documentos creados. | Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabora
| Cuantitativa | Control de uso de la Plataforma Colabora | Informe de participaciones en Colabora |
Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto con respecto a la práctica educativa | Aprobación de las modificaciones en equipos de ciclo y claustro | Inclusión de las mismas en los documentos pedagógicos del centro | Cualitativa | Observación | Diario de Clase
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- RECURSOS
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Bibliografía | Artículos o Buenas prácticas en la temática |
Ponentes | Los que la asesoría del CEP considere oportuno. |