Formación en centros

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Autoformación destinada a la actualización del Proyecto Educativo del Centro, junto con la implementación de metodologías activas y el diseño de udis.

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VALORACIÓN Y PROGRESOS

En este segundo trimestre, nos hemos centrado en la distribución por niveles de los indicadores de evaluación para cada una de las áreas. Además también se han distrubuido estos indicadores en los correspondientes  contextos de aplicación y la realización de las rúbricas comunes y específicas de cada área.

   En cuanto al trabajo cooperativo, en el área de Educación Física, la realización de actividades físico-deportivas favorece que los alumnos/as estrechen más sus vínculos socio-afectivos debido al continuo cambio que  realizan entre ellos/as para realizar los diferentes juegos y actividades.

VALORACIÓN DE PROGRESO DE LA FC

Al igual que en la vida de nuestro centro, en el aula de inglés se aprecia el cambio en la forma de trabajar con nuestro alumnado al haber ido introduciendo técnicas de trabajo cooperativo (Cooperative learning).

En el área de inglés nos hemos basado en dos principios: que el alumnado participe activamente en su propio aprendizaje y que cooperen y compartan responsabilidades, ayudándose entre ellos en el proceso de aprendizaje.

La actividad del "Roleplay" se ha introducido a la hora de evaluar la expresión oral (Speaking), así como otras actividades enfocadas a la práctica y mejora en esta importante destreza lingüística en todos los niveles de Primaria.

En esta actividad cooperan y trabajan en equipo, y se introduce la autoevaluación como tal, un equipo. Evaluamos el éxito de los grupos y las dinámicas de clase en general.

De cara al tercer trimestre, iremos incluyendo nuevas técnicas de trabajo cooperativo que enriquezca tanto al alumnado como a nosotras en nuestra práctica docente. Además, deberemos concretar las rúbricas para nuestra área.

 

MI COMPROMISO CON EL PROYECTO: Encarnación Aguilera Gordo

Mi compromiso para este curso de formación en centros, desde el área de religión es la selección de los indicadores de evaluación en todos los niveles y ciclos.Así como consensuar los criterios de calificación, rúbricas como instrumentos de evaluación y la realización de las UDIS. Todo ello aplicando una metodología activa en el aula, a fin de mejorar los resultados escolares.

En definitiva tratar de programar, enseñar y evaluar adaptádonos a la nueva normativa LOMCE.

MI COMPROMISO CON EL PROYECTO: Mª CARMEN GÁMIZ GORDO

Mi compromiso como tutora de 2º curso es el de clasificar los indicadores de evaluación para trabajarlos en 1º, 2º curso o ambos y contextualizarlos para ver de qué manera los vamos a evaluar. Por ello, es necesario coordinarme con mis compañeras de ciclo para ir "todas a una" e intercambiar ideas, metodologías...con el objetivo de motivar y mejorar el rendimiento de nuestros alumnos.

Mi compromiso con el Proyecto. Purificación Velilla Morales

Mi compromiso con el Proyecto está basado en consensuar tanto a nivel de claustro como de ciclo  la selección de los indicadores de evaluación de las distintas áreas así como los criterios de evaluación y las rúbricas. Se harán las UDIs llevándolas a la práctica a partir de metodologías activas en el aula.

MI COMPROMISO CON EL PROYECTO: JUAN RAMÓN MOLINA AGUILERA

Mi compromiso  es formarme en todos los aspectos que hemos dejado reflejado en el proyecto de la formación del profesorado. Como elementos y objetivos prioritarios a nivel de grupo nos vamos a centrar en las metodologías activas, el trabajo cooperativo y la adaptación del proyecto educativo a la nueva normativa.

En los compromisos individuales, formo parte del equipo de trabajo del primer ciclo, y estamos secuenciando los indicadores para cada uno delo niveles y sacar los contextos mediante los cuales los vamos a evaluar. 

MI COMPROMISO CON EL PROYECTO: VANESA BETETA ESPINAR

Como ya han venido apuntando algunos compañeros en este blog,  la escuela precisa cambios tanto metodológicos como normativos y de contenido, vivimos en una sociedad que cambia continúamente, lo que hoy enseñamos en la escuela como válido y contenido estándar, dentro de tres, cinco o diez años no le habrá servido para nada a nuestro alumnado, por lo que creo que el énfasis lo debemos poner en la competencia de "aprender a aprender" y nosotros, los docentes, nos debemos convertir en mediadores y facilitadores de estrategias y recursos que les permitan adaptarse de forma continua a estos cambios y seguir aprendiendo a lo largo de sus vidas.

Mi compromiso con esta formación que llevamos a cabo desde el centro, es participar en la toma de decisiones que llevemos a cabo desde el primer ciclo y desde el claustro.  Además como responsable de la biblioteca escolar, creo que este recurso es de vital importancia para abanderar los cambios y ser facilitador del trabajo de algunas competencias como la alfabetización informacional y la ya mencionada anteriormente, aprender a aprender.

Creo que estamos en el camino justo para que otra escuela sea posible.

Saludos, 

Vanesa Beteta

Mi compromiso con el proyecto: Leticia González Santaliestra

Desde una visión general y como centro, pretendemos moldear la nueva normativa LOMCE a nuestra práctica educativa con el fin de generar impacto en nuestros resultados escolares. Dicho impacto no será posible sin la implicación de tod@s en este Proyecto Educativo, al que queremos darle una vuelta de tuerca en cuanto al plano metodológico, implementando "metodologías activas" en nuestras aulas de forma sistemática, como son el trabajo por tareas y el aprendizaje cooperativo.

Desde una visión más particular y como parte del 2º ciclo de Educación Primaria, nos comprometemos al reparto de indicadores por niveles, al consenso de contextos de aprendizaje y evaluación, al uso de herramientas comunes  para evaluar como la rúbrica y al diseño de modelos comunes tanto de UDIS como de Programación.

Sólo desde el consenso y desde el trabajo en equipo como claustro lograremos mejoras en los resultados de nuestro alumnado, los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Mi compromiso con el proyecto: Rosa del Pilar Gámez Durán

Desde el área de Inglés nos sumamos a este compromiso de renovación que requiere la LOMCE en nuestra práctica docente.

Tras la lectura de la nueva normativa, pasamos a la selección de los indicadores de evaluación en cada nivel para uno de los ciclos.

Nuestro siguiente paso será, al igual que el del resto del Claustro, consensuar los criterios de calificación, las rúbricas en orden a la evaluación de los distintos contextos de aplicación y la realización de las UDIs.

De modo que, paso a paso, vayamos intruduciendo estos cambios en el aula, sobre todo en una nueva metodología, en beneficio propio y de nuestro alumnado en el área de Inglés.

Mi compromiso con el proyecto: Inmaculada Moles Cáliz

Mi compromiso con el proyecto se basa en consensuar, a nivel de claustro y junto con mi compañera especialista de Inglés, la forma de trabajar, enseñar y evaluar adaptándonos a la nueva normativa LOMCE y teniendo en mente, en todo momento, que nuestro objetivo principal es la mejora de los resultados escolares en el área y el enfoque comunicativo de la misma.

Consensuaremos los criterios de calificación así como las rúbricas y realizaremos las UDIs para llevarlas a la práctica a través de metodologías activas en el aula.

 

"Mi compromiso con el proyecto: Celia Haro Cuberos "

Mi compromiso con el proyecto es trabajar a nivel de Claustro y de ciclo para renovar, entre todos ,los aspectos curriculares necesarios de nuestro Proyecto Educativo y adaptarlos a la nueva normativa. Para ello, seleccionaremos los indicadores para cada área en cada nivel ( en mi  caso, 1º de Primariaa ), unificaremos criterios de calificación, contextos de evaluación y rúbricas para evaluar al alumnado ; consensuaremos un modelo tipo de  UDI en el centro e implantaremos el aprendizaje cooperativo y las tareas en el aula. De esta forma, transformaré mi práctica educativa hacia metodologías más activas y trataré así de mejorar los resultados escolares de mis alumnos.

Mi compromiso con el proyecto. Francisca Tellado Campaña

Como maestra de tercero, me comprometo a trabajar conjuntamente con mis compañer@s del ciclo, consensuando: la selección de indicadores de evaluación para las distintas áreas (para ciclo/niveles), la aplicación en los diferentes contextos, la realización de rúbricas de evaluación que nos ayude a reflejar lo adquirido, la aplicación de nuevas metodología que se adapten a las nuevas necesidades de los alumnos, y el posterior desarrollo de UDI  que nos sirvan en el trabajo diario...

Todo esto para qué?.. para ofrecer una nueva manera de enseñar, que se adapte a la sociedad cambiante, saturada de información en la que estamos inmersos, o por lo menos intentarlo...

 

Mi compromiso con el proyecto: Noelia Rueda Ruiz

Mi compromiso con el proyecto se basa en consensuar, a nivel de claustro y de ciclo, nuestra forma de programar, enseñar y evaluar adaptándonos a la nueva normativa LOMCE y persiguiendo un objetivo prioritario: la mejora de los resultados escolares.

Seleccionaremos los indicadores de evaluación para el segundo ciclo de primaria en las distintas áreas, consensuaremos criterios de calificación así como las rúbricas para evaluar cada uno de los contextos y realizaremos las UDIs para llevarlas a la práctica a traves de metodologías activas en el aula.

Mi compromiso con el proyecto. Pedro Haro Cuberos.

Como maestro especialista en Educación Física, la llegada de la LOMCE, ha supuesto cambios notables, entre ellos los indicadores de evaluación y los contextos de aplicación. Esto lleva con ello cambios en la progamación y en la evaluación. Todos estos cambios se llevaran a cabo para lograr los obetivos marcados por la nueva ley educativa.   

Mi compromiso con el proyecto: Carlos Jiménez Valenzuela

"Ser o... ¡No sé!", es el título de una obra de teatro que vi ayer (muy recomendable). Para nuestra formación en centros podría ser bastante válido, aunque yo la llamaría "Renovarse o... ¡No sé!". Los modelos educativos han cambiado (la normativa también) y, por tanto, nuestra práctica educativa en el aula debe renovarse y adaptarse a estas circunstancias.

Mi compromiso es trabajar a nivel de Claustro y de ciclo para renovar, consensuadamente, todos los aspectos curriculares necesarios de nuestro Proyecto Educativo y adaptarlo a la nueva normativa educativa con el fin último de mejorar los resultados escolares del alumnado.

Para ello haremos una selección de los indicadores para cada una de las áreas en cada uno de los niveles; unificaremos criterios de calificación, contextos de evaluación y rúbricas acordes con esos indicadores para poder evaluar al alumnado consecuentemente; consensuaremos un modelo tipo de UDI en el centro e implementaremos metodologías activas en el aula (aprendizaje cooperativo y tareas). Estas actuaciones personales no se pueden redactar en primera persona del singular porque para que sean efectivas tienen que ser asumidas por todos y todas.

Renovarse o no renovarse, esa es la cuestión. Creo que la respuesta está clara, por eso estamos inmersos en esta formación.

Mi compromiso con el proyecto: Rafaela Muñoz García.

Mi compromiso para este curso dentro del programa de formación en centros es la selección de los indicadores de evaluación del primer ciclo de Educación Primaria en las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas, Sociales, Naturales y Educación Artística así como para cada uno de sus niveles, es decir primero y segundo, y además especificar los contextos de aplicación.También me comprometo a poner en práctica todo este trabajo con el alumnado.

Mi compromiso con el proyecto: Tomás Morales Herrera

Mi compromiso con el proyecto debe comenzar por la lectura y comparación tanto de la nueva normativa como de las diferentes propuestas de los métodos con los que trabajamos. Para poder continuar con la elaboracion activa de nuestro proyecto.

Mi compromiso con el proyecto: Noelia Carmona Rosa

Mi compromiso con el proyecto como maestra de audición y lenguaje es la implicación de manera activa en la selección de los indicadores para cada uno de los niveles dentro del segundo ciclo ,en las áreas instrumentales.

 

 

Mi compromiso con el proyecto: Mª Dolores Gómez Luz

Mi compromiso como maestra especialista en PT es colaborar en la seleccioón de los indicadores, y adaptar los mismos a los criterios  que se establece en la normativa para la elaboración de las saaptaciones curriculares individualizadas que el alumnado con NEAE requiera, persiguiendo con ello que los objetivos a trabajar se alejen lo menos posible de los de su grupo de referencia.

"Mi compromiso con el proyecto": Lidia Cardenete Corpas

Mi compromiso con el proyecto de formación en centros sería, en primer lugar, llevar a cabo un trabajo de lectura individual de la normativa en la que nos movemos y de las propuestas que las editoriales nos ofrecen sobre la programación general de las distintas áreas, para de esta forma poder comparar y a su vez elaborar los distintos documentos que formarán parte de nuestro proyecto educativo (indicadores de evaluación, criterios de calificación, UDIs...de las distintas materias), lo que me llevaría a mi segundo compromiso que sería la participación activa tanto en las sesiones de generales de formación, como en las sesiones de creación de los distintos documentos llevadas a cabo en los ciclos, y todo esto desembocaría en mi tercer compromiso que no es otro que la implementación de la programación y las distintas UDIs en mi aula, teniendo como base un cambio hacia una metodología activa.
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Foto de Luis Jacobo Calvo Ramos

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