Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Valoramos la consecución de los indicadores de logro de las diferentes actuaciones de cada objetivo

1. Enseñar al alumnado técnicas de estudio y planificación de horarios individualizados de estudio, incidiendo en la valoración del trabajo diario en casa, así como la implicación de las familias.

Todos los grupos han trabajado al menos dos técnicas de estudio al trimestre en la hora de libre disposición y las tutorías. Además, en cada materia se han puesto en práctica diferentes técnicas de estudio, prácticamente todo el alumnado ha diseñado una planificación de horario individualizado de estudio durante la hora de libre disposición algunas de tutoría y un porcentaje de las familias han devuelto este horario firmado.

Ha quedado pendiente para el próximo curso la elaboración de una encuesta inicial y final sobre técnicas de estudio que pasar a las familias.

2. Optimizar el rendimiento escolar mediante la mejora de la comprensión y expresión oral y escrita desde todos los departamentos.

Los miembros del grupo han participado activamente en las ponencias formativas sobre la temática con Pilar Núñez y en otras sesiones con el coordinador. Asimismo, cada alumno/a ha leído al menos un libro o tebeo de su interés al trimestre, bajo el seguimiento y asesoramiento del profesorado del departamento de lengua castellana y literatura. Además, se ha actualizado el mapa tipologías de textos por materias que se había empezado a elaborar durante el curso pasado. También se ha conseguido que cada alumno/a realice al menos una exposición oral o en cada grupo se lleve a cabo un debate en cada grupo y en diferentes materias.

3. Desarrollar competencias digitales en el uso de herramientas TIC básicas que ayuden a mejorar el rendimiento académico: pizarra digital, procesadores de texto y presentaciones y aplicaciones para la elaboración de esquemas y mapas conceptuales.

Se ha tratado de establecer normas básicas para la realización y presentación de documentos digitales (como presentaciones) con distinto grado de profundidad, y se ha solicitado al alumnado que al menos el 50% de los trabajos sean elaborados en formato digital siguiendo una pautas sencillas y claras. También se han llevado a cabo sesiones de aprendizaje del manejo básico de las pizarras digitales para el profesorado y se ha tratado de resolver las dudas que han podido surgir al respecto.

Queda pendiente para la continuación del programa de formación la elaboración de tutoriales básicos para la correcta redacción y maquetación de documentos digitales en procesadores de textos.

4. Elaborar un sistema de rúbricas fácilmente entendible para todos los miembros de la comunidad educativa y que sea de uso común por todos los docentes del centro.

Se ha abordado en la parte final del curso el diseño de rúbricas para evaluar las exposiciones orales por parte del alumnado y el modo de ampliarlas y adaptarlas a otras actividades y necesidades, lo cual se puede seguir trabajando en caso de que se dé continuidad al proyecto el próximo curso.

 

Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido

Se ha mejorado el nivel de competencia en comprensión oral y escrita de nuestro alumnado y se ha actualizado nuestra práctica docente en función de los objetivos que nos habíamos marcado.

Se han proporcionado herramientas y técnicas de trabajo y estudio que pueden revertir en la mejora del rendimiento académico del alumnado a medio plazo.

Se ha elaborado y compartido materiales de trabajo a través de la plataforma de colaboración, fruto de las sesiones celebradas a lo largo del curso.

Se ha disfrutado de las aportaciones de Pilar Núñez, la ponente externa de la UGR, que ha sabido transmitirnos de forma amena y clara métodos y prácticas que pueden ayudar a conseguir los objetivos propuestos.

Tanto el profesorado participante en el grupo de formación como el resto de compañeros docentes del centro han trabajado de forma activa y positiva para implementar, en la medida de lo posible, las propuestas que iban emanando desde el proyecto a lo largo de todo el curso.

 

Logros más significativos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

Se han llevado a cabo actividades rutinarias para mejorar las destrezas comunicativas del alumnado basadas en lo acordado en las distintas sesiones de trabajo enmarcadas en el proyecto.

Se ha experimentado con actividades de mejora de la exposición oral y la presentación de trabajos en las aulas y se ha observado una respuesta y una evolución positivas por parte del alumnado.

Se ha comprendido el funcionamiento y el diseño de rúbricas para evaluar todo tipo de actividades, especialmente las relacionadas con la expresión oral, y se han dado a conocer herramientas online que pueden ayudar en este sentido.

El profesorado ha participado activamente en su práctica docente experimentando y llevando a cabo propuestas surgidas en las sesiones de trabajo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

Consultar el apartado de Recursos de la plataforma.

 

Dificultades encontradas

Los resultados y evidencias del trabajo realizado en este proyecto son visibles únicamente a medio y largo plazo, siempre que no se cese en la labor de conseguir los objetivos propuestos mediante una implementación constante, motivadora y rutinaria.

 

Oportunidades de mejora

El proyecto tiene posibilidades de continuar su andadura centrándose, durante el próximo curso, en:

  • Mantener lo que ha funcionado durante el actual
  • Retomar y llevar a cabo lo que finalmente no se ha podido abarcar de lo planificado
  • Incorporar las siguientes ideas surgidas tras el análisis de la evolución del mismo en la última sesión de trabajo:
    • Planificar un calendario concreto de actuaciones relativo al trabajo en debates, exposiciones e instrucciones.
    • Ampliar las actuaciones a la mejora en el léxico de nuestro alumnado.
    • Diseñar rúbricas para nuestras actuaciones concretas.
    • Continuar revisando y concretando el mapa de géneros literarios
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