Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En línea con el trabajo realizado el pasado curso, y analizando el alumnado de nuestro Centro, vemos que una parte del mismo continúa manteniendo los hábitos más comunes de la sociedad actual, dedicando más tiempo a las actividades de ocio y tiempo libre que a las que influyen directamente en el trabajo diario en el centro educativo. El nivel académico del alumnado es heterogéneo, con alumnos/as que destacan de forma notable por su rendimiento académico y otros que tienen problemas de retraso escolar, hecho preocupante éste último ya que incide en una mayor probabilidad de fracaso escolar o abandono de los estudios, dicho retraso se encuentra favorecido por el escaso interés en la realización de las tareas escolares y la falta de motivación por aprender en dichos alumnado, combinado con que suelen dedicar poco tiempo al estudio y mucho tiempo a otras actividades como: ver la televisión, salir con los amigos, jugar a las videoconsolas, conectarse a internet, etc., lo que propicia su bajo rendimiento escolar. La mayoría de las familias del alumnado es joven, con niveles de estudios en los que predominan los que poseen el título de Graduado Escolar o el Certificado de Escolaridad, y pocos los que tienen estudios superiores. Las profesiones más comunes son las relacionadas con el sector servicios y construcción. Padres y madres se relacionan con el Centro para informarse de la situación académica de sus hijos/as, solucionar problemas que puedan surgir o ver las posibilidades académicas que puedan tener. Son las madres las que generalmente acuden al Centro si se les cita o por propia iniciativa. Las familias, en general, esperan que el Centro proporcione a sus hijos/as una educación integral, lo cual no les exime de su responsabilidad en igual o mayor medida de la educación de sus hijos/as.

Objetivos, actuaciones e indicadores

Objetivos

Indicadores de logro

Actuaciones

Responsables

Temporalización

1. Enseñar al alumnado técnicas de estudio y planificación de horarios individualizados de estudio, incidiendo en la valoración del trabajo diario en casa, así como la implicación de las familias.

 

- Todos los grupos habrán trabajado al menos dos técnicas de estudio al trimestre en la hora de libre disposición.

- En cada materia se pondrán en práctica diferentes técnicas de estudio.

- Un 50% del alumnado realizará una planificación de horario individualizado de estudio.

- Un porcentaje significativo de las familias devuelven el horario firmado.

- Se elaborará y se pasará una encuesta inicial y final sobre técnicas de estudio a las familias.

  1. Secuenciación por cursos de las técnicas de estudio.

- Coordinador.

- Profesorado de libre disposición.

Primer trimestre

  1. El profesorado incluye en su práctica docente las técnicas de estudio necesarias.

Todos los participantes

Durante todo el curso

  1. Elaboración del horario individualizado de estudio en libre disposición y tutoría.

- Profesorado de libre disposición.

- Tutores/as.

Primer trimestre y a demanda

  1. Presentación y firma por parte de las familias de los horarios.

- Tutorías con las familias.

Primer trimestre y a demanda.

  1. Elaboración de la encuesta y envío a las familias.

- Coordinador.

- Durante todo el curso.

2. Optimizar el rendimiento escolar mediante la mejora de la comprensión y expresión oral y escrita desde todos los departamentos.

- Participación en las ponencias formativas sobre la temática.

- Cada alumno/a leerá al menos un libro / tebeo  al trimestre de su interés (programa ABIES y registro).

- Se creará un banco de recursos de las diferentes tipologías de textos por materias.

- Cada alumno/a realizará al menos una exposición oral / debate por materia y curso.

2.1. Sesiones de trabajo con expertos externos.

Toda la Comunidad Educativa.

- Durante todo el curso.

2.1. Lectura en el aula del libro elegido por el alumnado.

Cada profesor en su materia.

- Durante todo el curso

2.2. Control del número de libros retirados de la biblioteca.

Coordinadora de biblioteca.

- Durante todo el curso

2.3. Realización de exposiciones orales por materia y curso.

- Cada profesor en su materia.

- Durante todo el curso.

2.4. Reunión de los participantes para coordinar las tipologías de texto.

- Coordinador.

- Primer trimestre.

3. Desarrollar competencias digitales en el uso de herramientas TIC básicas que ayuden a mejorar el rendimiento académico: pizarra digital, procesadores de texto y presentaciones y aplicaciones para la elaboración de esquemas y mapas conceptuales.

- Se establecerán normas básicas para la realización y presentación de documentos digitales (procesador de textos, presentaciones y hojas de cálculo) con distinto grado de profundidad.

- El 50% de los trabajos solicitados en cada materia serán en formato digital.

3.1. Creación de tres equipos encargados de cada tipología digital para establecer normas básicas.

- Todos los participantes.

- Hasta febrero.

3.2. Elaboración de tutoriales para el profesorado con directrices básicas para cada una de las aplicaciones.

Coordinador.

Primer y segundo trimestre

3.3. Cada profesor solicita en su aula trabajos digitales al alumnado proporcionando normas y procedimientos.

Todo el profesorado.

Durante todo el curso

4. Elaborar un sistema de rúbricas fácilmente entendible para todos los miembros de la comunidad educativa y que sea de uso común por todos los docentes del centro.

- Se elaborará un documento con todas las rúbricas (exposición oral, debate, presentaciones digitales, trabajos de investigación, resúmenes) que quedará incluido en las Programaciones.

- Durante este curso, el profesorado participante probará las rúbricas para comprobar su eficacia.

4.1. Realización de una rúbrica para cada actuación: exposición oral, debate¿

Profesorado participante en dos equipos.

Hasta febrero.

4.2. Uso de las rúbricas y comprobación de su eficacia.

Todo el profesorado.

Todo el curso.

Estrategias y metodología colaborativa

La organización, el diseño y la puesta en práctica del proyecto se llevará a cabo de forma colaborativa, tanto presencialmente como en línea, por todos los integrantes del proyecto, bajo la coordinación del responsable de la misma y con la ayuda del asesor del CEP asignado. Para tal fin, se llevarán reuniones periódicas grupales y generales a lo largo del proceso y se hará un seguimiento de todas las actuaciones.

Recursos y apoyos

Se utilizarán recursos propios del centro y se contará con una serie de ponencias dirigidas a la comunidad educativa y efectuadas por una ponente que ya ha participado anteriormente en el proyecto: Pilar Núñez

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Ponencia a cargo de Pilar Núñez en varias sesiones a lo largo del curso

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorará el grado de cumplimiento de los indicadores establecidos arriba.

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