Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se presenta esta formación para mejorar las destrezas y habilidades matemáticas a través del método ABN, intentando conseguir gracias a otra perspectiva, que el alumnado tenga un enfoque global del número por encima del valor analítico de cada cifra.

Blog Blog

REFLEXION FINAL

Llegado ya el final de éste curso, considero muy importante el  metodo  matemático ABN . He tenido la suerte de ir viendo en la clase de 2º A, cómo los alumnos se divierten en la hora de Matemáticas , he comprovado la agilidad mental desarrollada en los alumnos y cómo aprenden mediante la manipulación de objetos.

Habia oido hablar del método pero hasta que no he tenido contacto con él , no he podido comprovar lo positivo y motivador que resulta.

Siempre he sido una gran apasionada de las matemáticas y me ecuentro dispuesta a seguir descubriendo éste método que tanto ofrece. Una de las cosas que considero importantes : hace que a los niños les gusten las matemáticas y esten más abiertos a aprenderlas con menos esfuerzo.

Memoria final de la formación en centros sobre ABN

Estimados compañeros y compañeras,

el pasado día 29 de mayo tuvo lugar la última sesión de nuestra formación en ABN, en la que hicimos una evaluación conjunta del trabajo realizado hasta la fecha.

He de agradeceros la implicación mostrada y reflejada tanto en el porcentaje de asistencia como en la participación activa a lo largo de la sesión. Fruto de ésta queda el documento de evaluación final, alojado en la pestaña "proyecto"/"evaluación final".

Por mi parte sólo queda desearos un feliz verano y pediros que hagáis vuestras consideraciones finales los que no lo hayáis hecho pues, si bien el documento es fruto del trabajo cooperativo que desarrollamos en la sesión, siempre suma el poder contar con vuestras opiniones particulares.

¡Recibid un afectuoso saludo!

 

Reflexión final

       Tal y como dicen todos y cada uno de mis compañeros y compañeras, esta formación nos ha permitido entrar en contacto con el método de una forma más precisa y profunda, si bien todos y todas tenemos la misma inquietud de seguir formándonos para así poder trabajar con nuestro alumnado.

       He podido comprobar, en lo "poquito" que he podido hacer en mi clase, que el cálculo mental se agiliza y que, creando unos esquemas mentales  claros, el alumnado reacciona rápido en la realización de las operaciones. 

          Es por ello que considero importante seguir con la formación para que  en el centro se pueda ir trabajando desde esta nueva metodología.

          

Con el final llega el principio

Por lo que hablamos todo son parabienes y felicitaciones. Pero esto no es el final, sino todo lo contrario. Estamos en el principio y a lo poco o mucho que hemos conocido del tema deberíamos darle continuidad. De algunos comentarios se desprende que dicha continuidad sería un mayor aporte de formación pero quizas la mejor formación debería ser la implementación de la metodología en el primer nivel y lanzarse a la aventura de ir escalando un peldaño más en cada uno de los cursos venideros.

Esto será dificil llevar a buen término sin un compromiso bastante amplio por parte de los miembros del Claustro.

Reflexión final del curso

Ya en el tramo final de este curso debo decir que el balance ha sido positivo. Lo que en un principio se planteaba como un reto, finalmente ha conseguido unos resultados bastantes satisfactorios. A través del método ABN el alumnado ha podido trabajar las matemáticas con ayuda de un material novedoso que ha despertado en ellos una gran curiosidad.

Algunos de los logros que me gustaria destacar han sido el desarrollo de una mayor agilidad en el cálculo mental y en el razonamiento matemático, además de una mayor motivación por parte de los alumnos/as. Estos avances son especialmente significativos cuando se trabaja el método de forma sistemática.

En conclusión, espero que se continue con la formación en esta misma linea para asi poder desarrollarlo de una forma completa.

 

Conclusiones del curso

Resumiendo el curso puedo decir que me he acercado a una nueva forma de enseñar las matemáticas.

Para cursos posteriores me gustaría  pooner en práctica los conocimientos adquiridos en el abn y secuenciar los contenidos

para establecerlos y aplicarlos en posteriores cursos.

Valoración final

A punto de terminar el curso podemos hacer una reflexión acerca de esta formación en centros centrada en el método ABN.

En primer lugar decir que partíamos prácticamente de cero porque aunque Eugenio ya llevaba un curso implementando el método en su clase, la mayoría del resto de profesorado tan solo habíamos oído hablar del él pero no sabíamos en qué consistía. Así, durante este curso hemos tenido la oportunidad de conocerlo, de poner en práctica algunas de las estrategias en las sesiones impartidas por Eugenio, de ver y practicar con el material manipulativo e incluso de comprobar los resultados que se pueden llegar a obtener en el alumnado.

Sin embargo, a pesar de que el claustro ha mostrado en todo momento una actitud positiva hacia esta metodología, no va a ser fácil implementarla. Una idea podría ser que se empezase en todas las clases de 1º el próximo curso escolar, al año siguiente se implementase en 1º y 2º y así sucesivamente. De esta manera, el profesorado tendría tiempo para poder ir formándose. Además, se podría crear un grupo de trabajo coordinado por un docente experto en el tema en el que cada lunes se planificase el trabajo semanal. Así, el profesorado se sentiría seguro ya que todos seguirían la misma línea de trabajo.

En cualquier caso, está claro que el claustro ha mostrado una actitud positiva hacia este método pero que debemos seguir formándonos.

Reflexión final

Tras la asistencia a las últimas sesiones de esta formación en centros cada vez tengo más claros los beneficios de utilizar esta metodología en nuestra práctica docente. Bien es cierto que es necesaria una formación en este nuevo método, sobre todo en cursos superiores, pero también considero que algunos materiales se pueden utilizar a un nivel muy básico de la metodología ABN. 

En mi clase de 1º creo que esta metodología es interesante en cuanto al tema de la numeración. El trabajo sobre la serie numérica que propone esta metodología resulta mucho más clara para el alumnado. De igual forma, algunas de las fichas y materiales que propone la metodología ABN ayuda al alumnado de primero a comprender mejor la serie numérica. He podido comprobar que, aunque he utilizado esta metodología ocasionalmente, el resultado es que los niños trabajan sin ser conscientes de que lo están haciendo, pues se presenta el trabajo a modo de juego, una presentación mucho más atractiva y motivadora para los más pequeños.

CONCLUSIONES

La experiencia en la Formación de Centros llevada a cabo en el centro para el primer contacto con el método ABN ha sido positiva, ya que hemos tenido la posibilidad de visualizar de forma directa la eficacia de esta nueva metodología de aprendizaje al poder comprobar la evolución del alumnado que se inició con el método desde el primer curso de primaria.

Aunque mi ámbito de trabajo está mas centrado en aspectos lingüísticos, tanto la dinámica de trabajo como las técnicas y estrategias utilizadas para la adquisición de una mecánica más eficaz para el desarrollo de aspectos tan importantes como la memoria, la flexibilización mental y los procesos cognitivos de búsqueda y organización de elementos me han sido muy útiles y adaptables a otros ámbitos de trabajo.

ABN

Ésta toma de contacto con el ABN a través dela formación  que hemos tenido en el centro me ha parecido muy interesante ya que permite resaltar la importancia de la manipulación de objetos para facilitar el entendimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y acercarse a la realidad. Considero que ésta metodología tiene infinitas aplicaciones  y que es posible calcular de otra manera más conectada con el pensamiento de los niños/as y más eficaz para que los alumnos/as alcancen la competencia matemática.

Pero lo cierto es que me ha parecido corto y sería necesario continuar con más formación.

 

 

 

Descubriendo el ABN

Cuando llegué este año nuevo al centro en los primeros claustros aparecieron las siglas ABN de las que nunca había oido hablar escuchando multitud de opiones positivas al respecto que me hicieron embarcarme en este proyecto junto con todo un centro que se ha volcado con la casi totalidad del Claustro.

A pesar de ser especialista en E.F. no está de mas como buen maestro seguir formándose aprovechando la experiencia de los compañeros y el tener un experto en el centro en una nueva materia que puede revolucionar el planteamiento clasico de la enseñanza de las matematicas.

Conforme el curso ha ido avanzando he visto en el ABN caminos para resolver problemas que con el tiempo en mi vida he ido aprendiendo, estrategias de cálculo mental que nadie me enseñaron y que se ofrecen como posibilidad a alumos/as a tempranas edades suponiendo un avance muy significativo para ellos/as en este materia.

En el ABN se prima el proceso mas que el resultado, es durante el mismo proceso de cálculo, razonaminto y creatividad en las soluciones de donde se saca el mayor aprendizaje siendo adaptables a multitud de ámbitos posteriores y no quedándose en una mera tarea mcánica repetitiva de la que ls laumnos cuando se les saca de esa rutina no saben resolver.

Con el ABN se atiende a la diversidad ya que cada niño con su creatividad puede llegar a la resolucion de problemas desde diferentes caminos, ademas es manipulativo y siguiendo la piramide del aprendizaje estaría en todo lol alto del mayiopr porcentaje de información retenida frente a los canales solo audituvo o visual. Lo prácticado se queda mas en la memoria y se interioriza mejor con palillosm tapones , cartones de huevo, ademas de plantea ludicamente con conceptos como los especialista en algun tipo de calculo, los dobles, triples, los amigos del 10, las escaleras.... dando impresionantes resultados que a l avista est¿ñan en niños de tan solo2º cursao cuyo cálculo ya supera a de los proios profesores. Además acertadamente se le intenta dar un aprendizaje funcional planteando problemas relacionados con la vida diaria lo cual tiene  mas significatiidad ara el alumnado y aplicación práctica en la vida diaria.

Encuentro cierta dificultad en el planteamiento de una progresión clara de categorias en su enseñanza y en mi formacion como maestros y me he alegrado de que el método está ya tan extendido que incluso las editoriales tienen ya libros al respecto de la enseñanza de las matematicas mediante el ABN. Seguimos formándonos ....

Últimas reflexione

Ya va quedando menos para terminar con esta formación en centros con la que hemos empezado pero con la que nunca vamos ni podemos dejar de formarnos.

Con este nuevo paradigma de las matemáticas, su entendimiento y su avance es mucho mayor que con la metología tradicional. Sabiendo que las matemáticas son y serán uno de los retos de muchos de nuestros alumn@s, deberíamos todos de meternos en este carro. 

Pero veo que su inclusión debe ser desde los niveles inferiores, y que implica mucho trabajo por parte del profesorado, además de de mucha formación. 

Agradezco mucho a Eugenio sus ganas y sus explicaciones, porque qué mejor ejemplo que su avance y el resultado en vivo y directo con sus propios alumnos.

Este curso es el primero que como especialista soy tutora y además he tenido que impartir esta materia y he visto las dificultades que presentan en muchos niñ@s. 

Debemos seguir formándonos para aprender, y poco a poco empezar a trabajar de esta manera tan diferente.

Ha sido un placer. Un saludo a tod@s.

ABN

Creo que   al  finalizar   este  curso  de ABN ,los  resultados  son  muy  positivos  ,  particularmante   he   visto   que  para  el cálculo    es  muy  enriquecedor  este  método , aunque    hay que  decir  que   ha sido  poco   tiempo  el  empleado  en el curso    espero    implicarme   el  curso  que  viene  en  este   método  ... Y  ya   por  último   dar   las  gracias   a Eugenio   por   impartirlo  -

 

ABN

El aprendizaje en el que estamos inmersos está resultando muy interesante y productivo. La rapidez en el cálculo mental y las operaciones son lo que más han captado mi atención. La resolución de problemas está siendo un reto muy motivador, dada la dificultad que le suele suponer a los niños. En general, me parece que es un método que puede ayudar mucho a todos los niños y niñas, fomentar su interés hacia las matemáticas y, ver los resultados tan grandiosos que genera entre nuestros niños y niñas. Creo que necesitamos seguir aprendiendo mucho para facilitar la implantación en las aulas. 

Finalizando la formación

Estamos llegando al final de la formación y quiero dar las gracias al equipo implicado en esta tarea. Personalmente,  he aprendido diferentes formas de realizar operaciones básicas de una manera distinta a la tradicional. Me quedo con más ganas de aprender y no me importaría que el próximo curso siguiéramos con el aprendizaje. Saludos. 

ABN todo un reto

Después de las sesiones impartidas por nuestro estimado coordinador, no paro de pensar en la venda que tenía en los ojos cuando enseñaba matemáticas con la metodología tradicional. Gracias a los ponentes por mostrarnos la luz. Ahora no imparto matemáticas pero por supuesto que el paradigma ABN se puede aplicar en mi área de música y en la vida diaria. Motivador, intuitivo y efectivo son las palabras que bastan para iniciar el camino hacia el cambio, haciae una forma nueva de enseñar matemáticas. No puedo evitar sumar cifras con el método ABN utilizando las matrículas de los coches. ¡¡¡ Ilusión es la palabra !!!!.  

Metodología Innovadora

Magnífica metodología , muy práctica. Los alumnos motivadísimos con las matemáticas.

Amena, divertida, el alumno es el centro del aprendizaje continuamente.

Muchísimas gracias al cordinador por enseñarnos esta nueva manera de enseñar matemáticas.

 

Matemáticas divertidas y motivacionales

A diferencia de la didáctica tradicional esta nueva metodología hace que las matemáticas resulten al alumnado algo natural y divertido. Además, parece ser que está habiendo una mejora notable en los resultados en lo que se refiere al cálculo.

Por otro lado, estoy sorprendida de la cantidad de recursos que se pueden encontrar en internet para ayudar a formar al profesorado y a los padres y madres para lo reciente que es el método. 

PRIMERAS IMPRESIONES

Con mi presencia en esta formación en Centro intento aprender una nueva metodología que me ha motivado al ser una metodología manipulativa, práctica y divertida , y así , poder ir cambiando una enseñanza y aprendizaje de las matemáticas que está quedando obsoleta.

Nueva visión de las matemáticas

Me gustaría mostrar mi satisfacción hacia una novedosa forma para trabajar en el aula con el alumnado que conlleva mayor implicación por parte de las familias y que en su globalidad parece que ayuda bastante en la tarea de madurar los contenidos matemáticos.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 26 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Pablo López de Leyva

Pablo López de Leyva

Foto de Eugenio Benito Galán Villalobos

Eugenio Benito Galán Villalobos

Foto de Antonia Fernández Cruz

Antonia Fernández Cruz

Foto de Clara María Ortuño Aguilar

Clara María Ortuño Aguilar

Foto de Aránzazu Alonso Aparicio

Aránzazu Alonso Aparicio

Foto de Francisco Jesús Carballo Girela

Francisco Jesús Carballo Girela

Foto de Juan Carlos Díaz Cano

Juan Carlos Díaz Cano

Foto de Elisa María Gil Moreno

Elisa María Gil Moreno

Foto de Fátima Mercedes Gómez Navas

Fátima Mercedes Gómez Navas

Foto de M Melquíades Jerez Salcedo

M Melquíades Jerez Salcedo

Mostrando 10 de un total de 39 usuarios Ver más Mostrar todos