Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

1.     Conseguir realizar una programación que vertebre tanto el aprendizaje del método como la aplicación en el aula.

* Indicador de calidad: Las programaciones didácticas contendrán cambios sustanciales que recojan los escenarios desarrollados en la formación (mayo)

* Grado de consecución del objetivo: en proceso. Está prevista la creación de un departamento encargado de la mejora de la competencia matemática desde el que se integren recursos y programaciones de desarrollo del ABN.

2.     Adquirir destrezas básicas en la manipulación del método ABN:

* Indicador de calidad: Lectura de documentación y participación activa en las sesiones presenciales (12 horas)

* Grado de consecución del objetivo: conseguido. Las sesiones presenciales han permitido adquirir los rudimentos si bien no se han llevado a cabo lecturas especializadas sobre la temática.

3.      Creación de un banco de recursos manipulativos adaptado al nivel.

* Grado de consecución: no iniciado

Indicador de calidad: Existencia en el centro de espacios con los materiales creados (10 h.).

* Grado de consecución del objetivo: no iniciado

4.     Mejorar razonamiento lógico y el cálculo mental.

Indicador de calidad: Contraste de resultados de evaluación inicial con evaluación final

* Grado de consecución del objetivo: en proceso, pues todavía no ha tenido lugar dicha evaluación final.

5.     Mejorar resolución de problemas creando una batería adaptada a cada nivel.

Indicador de calidad: Existencia en una nube (Dropbox del colegio) de un banco de problemas enriquecidos adaptados al nivel

* Grado de consecución del objetivo: en proceso, pues aunque existen recursos todavía no se ha decidido un repositorio del centro para su uso cotidiano.

6. Participación en colabora (2h. trimestrales = 4 horas)

* Grado de consecución del objetivo: parcialmente conseguido, con un desarrollo desigual de las intervenciones.

7. Jornada de puertas abiertas (gimkana o similar) para la presentación de resultados de la formación (10 horas)

* Grado de consecución del objetivo: no acometido.

Logros más significativos en el centro tras la trensferencia de lo aprendido

- La implicación mayoritaria del profesorado del centro

- Mayor concienciación colectiva en una metodología basada en la motivación del alumnado.

- Creación un departamento de Matemáticas de ABN para impartir en el 1 ciclo matemáticas y talleres en el resto de ciclos.

 
 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

- Trabajar la numeración con un material novedoso para los alumnos ha sido bastante enriquecedor, motivador y lúdico, mejorando el cálculo mental.
- Agilidad en el cálculo mental.
- Mayor uso y disminución del miedo al cálculo mental.
- Los logros han sido muy significativos donde se ha aplicado de forma sistemática durante todo el curso, sobre todo, en la resolución de problemas,numeración y cálculo mental.
- Las multiplicaciones utilizando los dedos.
- Mejora del calculo por parte del alumnado del centro mediante descomposiciones. Aplicacion de nuevas tecnicas con el aprendizaje de las tablas del 6 al 9.
 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

- Audios y vídeos de alumnado operando mentalmente.
- Elaboración de material ABN  novedoso para mejorar el cálculo mental en 1 ciclo.
- Práctica de juegos manipularlos por parte del profesorado en las sesiones de formación...

Dificultades encontradas

 
- No se han asentado suficientemente las bases para poder afrontar el método en el aula.
- No hemos podido poner el método en práctica por la necesidad de más experiencias concretas y conocimiento de los pasos para llevar a cabo el método.
- Aplicar esta metodología en cursos superiores sin haber tenido el alumnado una iniciación en dicha metodología.
- Pocas sesiones de formación.
- Enfoque de la formación erróneo a causa del poco conocimiento por parte del profesorado del complejo método ABN que necesita un gran esfuerzo personal para asimilar.
- Falta de tiempo para asentar y poner en practica y elaborar material.
- La mitad del claustro no imparte el área de Matemáticas, por lo tanto es una dificultad añadida.
- A mitad de curso resulta muy difícil hacer ¿cambiar el chip¿ tanto en maestros como en alumnos.
 

Oportunidades de mejora

- Mayor profundidad en la formación generando ciclos de reflexión teórica-práctica.
- Una formación práctica y aplicándolo con el alumnado de forma paralela. Realizar talleres prácticos en cursos superiores para que vayan conociendo esta metodología.
- Implantacion en el centro del ABN para asegurar la continuidad del aprendizaje.
- Cambiar formato de la formación.
- Especialización del profesorado en este método y formación continuada en el mismo.

 

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