Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
-
Partimos de una tendencia discontinua en los últimos marcadores registrados en las pruebas realizadas en el centro para evaluar los Indicadores homologados de la AGAEVE. Produciendose altibajos en los resultados generales de dichas pruebas, los cuales se quieren minimizar y corregir al alza.
-
Cabe destacar como un gran punto de partida, la alta motivación e interés del profesorado por investigar y poner en práctica las bondades del método, destacando el 100% de participación del claustro para dicha formación.
Finalidad del proyecto
Se pretende alcanzar un cambio de metodología más manipulativa, altamente motivadora, significativa para el alumnado, que se adapte a las capacidades y características del aula, que aumente el desarrollo del cálculo mental y del razonamiento lógico así como un mejor entendimiento para la resolución de problemas.
Del mismo modo se pretende implicar a toda la comunidad educativa para que suponga un arraigo y se presenta como alternativa al método tradicional instaurándose como línea metodológica a seguir en todo el centro.
Objetivos
-
OBJETIVOS DE LOGRO
Se pretenden conseguir una serie de objetivos de logro al final de dicha formación:
-
Objetivos referidos a la formación del profesorado participante.
-
Conseguir realizar una programación que vertebre tanto el aprendizaje del método como la aplicación en el aula.
-
Adquirir destrezas básicas en la manipulación del método ABN:
-
Creación de un banco de recursos manipulativos adaptado al nivel.
-
Mejorar razonamiento lógico.
-
Mejorar cálculo mental.
-
Mejorar resolución de problemas creando una batería adaptada a cada nivel.
Estrategias y metodología colaborativa
-
Lectura dialógica
-
Creación de materiales manipulativos partiendo de la propia realidad del aula.
-
Puesta en común de avances e ideas de los miembros del grupo de trabajo para su posterior reflexión y adaptación a otros niveles.
-
Lluvia de ideas.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Compromisos individuales asumidos por cada participante.
El uso que se va a hacer de la plataforma COLABOR@.
Participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas.
Actuación | Compromisos individuales | Responsable |
| | |
| | |
| | |
| | |
| | |
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | Descripción del recurso |
Todos los archivos de los que disponga el CEP procedentes de los distintos cursos y talleres realizados sobre la temática ABN. | |
Libros Editorial Anaya de todos los niveles educativos. | |
Ponencia de personal experto. | |
| |
| |
| |
| |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]