A punto de terminar el curso podemos hacer una reflexión acerca de esta formación en centros centrada en el método ABN.
En primer lugar decir que partíamos prácticamente de cero porque aunque Eugenio ya llevaba un curso implementando el método en su clase, la mayoría del resto de profesorado tan solo habíamos oído hablar del él pero no sabíamos en qué consistía. Así, durante este curso hemos tenido la oportunidad de conocerlo, de poner en práctica algunas de las estrategias en las sesiones impartidas por Eugenio, de ver y practicar con el material manipulativo e incluso de comprobar los resultados que se pueden llegar a obtener en el alumnado.
Sin embargo, a pesar de que el claustro ha mostrado en todo momento una actitud positiva hacia esta metodología, no va a ser fácil implementarla. Una idea podría ser que se empezase en todas las clases de 1º el próximo curso escolar, al año siguiente se implementase en 1º y 2º y así sucesivamente. De esta manera, el profesorado tendría tiempo para poder ir formándose. Además, se podría crear un grupo de trabajo coordinado por un docente experto en el tema en el que cada lunes se planificase el trabajo semanal. Así, el profesorado se sentiría seguro ya que todos seguirían la misma línea de trabajo.
En cualquier caso, está claro que el claustro ha mostrado una actitud positiva hacia este método pero que debemos seguir formándonos.