Formación en centros

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Se presenta esta formación para mejorar las destrezas y habilidades matemáticas a través del método ABN, intentando conseguir gracias a otra perspectiva, que el alumnado tenga un enfoque global del número por encima del valor analítico de cada cifra.

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Descubriendo el ABN

Cuando llegué este año nuevo al centro en los primeros claustros aparecieron las siglas ABN de las que nunca había oido hablar escuchando multitud de opiones positivas al respecto que me hicieron embarcarme en este proyecto junto con todo un centro que se ha volcado con la casi totalidad del Claustro.

A pesar de ser especialista en E.F. no está de mas como buen maestro seguir formándose aprovechando la experiencia de los compañeros y el tener un experto en el centro en una nueva materia que puede revolucionar el planteamiento clasico de la enseñanza de las matematicas.

Conforme el curso ha ido avanzando he visto en el ABN caminos para resolver problemas que con el tiempo en mi vida he ido aprendiendo, estrategias de cálculo mental que nadie me enseñaron y que se ofrecen como posibilidad a alumos/as a tempranas edades suponiendo un avance muy significativo para ellos/as en este materia.

En el ABN se prima el proceso mas que el resultado, es durante el mismo proceso de cálculo, razonaminto y creatividad en las soluciones de donde se saca el mayor aprendizaje siendo adaptables a multitud de ámbitos posteriores y no quedándose en una mera tarea mcánica repetitiva de la que ls laumnos cuando se les saca de esa rutina no saben resolver.

Con el ABN se atiende a la diversidad ya que cada niño con su creatividad puede llegar a la resolucion de problemas desde diferentes caminos, ademas es manipulativo y siguiendo la piramide del aprendizaje estaría en todo lol alto del mayiopr porcentaje de información retenida frente a los canales solo audituvo o visual. Lo prácticado se queda mas en la memoria y se interioriza mejor con palillosm tapones , cartones de huevo, ademas de plantea ludicamente con conceptos como los especialista en algun tipo de calculo, los dobles, triples, los amigos del 10, las escaleras.... dando impresionantes resultados que a l avista est¿ñan en niños de tan solo2º cursao cuyo cálculo ya supera a de los proios profesores. Además acertadamente se le intenta dar un aprendizaje funcional planteando problemas relacionados con la vida diaria lo cual tiene  mas significatiidad ara el alumnado y aplicación práctica en la vida diaria.

Encuentro cierta dificultad en el planteamiento de una progresión clara de categorias en su enseñanza y en mi formacion como maestros y me he alegrado de que el método está ya tan extendido que incluso las editoriales tienen ya libros al respecto de la enseñanza de las matematicas mediante el ABN. Seguimos formándonos ....

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