Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

  • Por regla general ha habido un  grado de participación aceptable en la implementación de actuaciones relacionadas con el proyecto aunque estas se han realizado de manera desigual entre los participantes según el nivel de experiencia en cuanto a la realización de actividades cooperativas , también ha sido muy diferente las actuaciones realizadas por etapas educativas destacando a los participantes de educación Primaria sobre los de Educacion Infantil

  • La mayoría de los participantes ha asistido a las sesiones de coordinación presenciales.

  • Todos los participantes que han asistido a las sesiones presenciales han seguido las tareas planificadas

Valoracion del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

A continuación pasamos a realizar una valoración cualitativa de las actuaciones generales planificadas en el centro :

  • Revisión de los conceptos básicos dentro del marco teórico de Aprendizaje cooperativo : Se ha facilitado a todos los participantes la guía general y practica sobe la implementación del programa. Se han comentado en las sesiones presenciales los ámbitos básicos de implementación : cohesion de grupo , aprendizaje cooperativo como contenido a enseñar e implementación de estucturas

  • Conocer algunas dinámicas de grupo que favorecen la cohesión, seleccionar 2 de ellas, aplicarlas con el grupo- clase y evaluar la realización de la misma : La mayoría de los asistentes a las sesiones presenciales han aplicado y comentado al menos una dinámica de cohesion , se ha hecho la valoración en dichas sesiones de forma cualitativa , descartando la elaboración de los miniinformes de evalucion por optimizar el tiempo. Se han puesto en practica algunas dinámicas de cohesion con el profesorado en las sesiones presenciales con valoración muy positiva por parte de los participantes

  • Selección de las áreas donde se van a aplicar y miniequipos de profesores para el trabajo. : No se han seleccionado específicamente las áreas de trabajo , se han conformado los miniequipos de trabajo en la primera sesión presencial , aunque hay que destacar que la coordinación para la implementación de estructuras ha sido bastante desigual en las mismas

  • Puesta en común de las dinámicas seleccionadas y sus resultados :  Se han puesto en común las dinámicas seleccionadas : entre algunas  dificultades encontradas  y aspectos positivos se encuentran : al alumnado le cuesta llegar a acuerdos , en la dinámicas de cualidades positivas se quedan solo con lo superficial , a través de estas dinámicas se han descubierto aspectos del alumnado y del grupo que de otra forma no vemos ,es importantísimo realizar cohesion del  grupo durante todo el curso, hay alumnado que le cuesta mucho participar

  • Selección de los grupos de trabajo en cada tutoría. Puesta en marcha del funcionamiento de los equipos de trabajo : Nombre y carpetas de los equipos , normas de aprendizaje cooperativo, seguimiento de las mismas : Se han hecho los grupos en consenso con los especialistas en todas las tutorías de los participantes , esta pendiente valorar las actuaciones realizadas en este aspecto en educación infantil. La mayoría de los grupos ya tienen las normas de trabajo en equipo y los roles. En algunos grupos se ha optado por iniciar el trabajo cooperativo en parejas.

  • Selección de dos estructuras simples para aplicar dentro de un área en unos contenidos / actividades de aprendizaje concretos que decida el profesor : se están aplicando las siguientes estructuras simples ( lectura compartida , lápices al  centro , 1-2-4 , folio giratorio , parada de tres minutos   y grupo de expertos) Entre las dificultades encontradas en las sesiones presenciales se encuentran :

  • Algunas técnicas aplicadas no eran apropiadas para la actividad. En la sesión presencial se aclara este aspecto con los participantes

  • Lapices al centro : Les cuesta hablar primero y debatir antes de coger el lápiz , hay que gestionar bien el tiempo porque el alumnado se despista mucho

  • Folio Giratorio : se comenta la adaptación que se ha hecho de la actividad en alguna unidad con aspectospositivos para el alumnado con mas necesidades , les cuesta esperar su turno , se desesperan

  • 1-2-4 : Se saltan el paso intermedio. Hay que insistir en este aspecto. Se habla de la adaptación de la actividad cuando el grupo es de 3 o de 5

  • Lectura compartida : la participación del alumnado es desigual, los resúmenes orales de la s ideas del texto son muy literales

  • Introducción de las normas Se han introducido las normas de trabajo en grupo en la mayoría de las unidades aunque el seguimiento de las mismas esta siendo desigual. Se insiste en la sesión presencial la necesidad de pararse a reflexionar sobre el funcionamiento de los grupos y establecer refuerzos positivos  y negativos

  • Se explica la introducción de los roles y se acuerda para la siguiente sesión presencial poner en común los mismos y el funcionamiento. Tambien los compromisos personales para el mejor funcionamiento de los grupos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

  • Los mini equipos de trabajo para aplicar el programa quedó establecido de la siguiente manera

  • Tutoria 1º : Virtudes Bravo  con Maribel ( Inglés)

  • Tutoria 2º : Mª Angeles con Carlos ( Música)

  • Tutoria 3º  : Matilde  con Carlos ( Música)

  • Tutoria 3º : Mº José con Paco ( Matemáticas)

  • Tutoria 4º : Carlos con Paco ( matemáticas )

  • Tutoria 4º : Pablo con Maribel ( Inglés)

  • Tutoria 5º : Maribel con Amaya ( CN/CS)

  • Tutoria 5º  : Paco con Amaya (CN/CS)

  • Tutoria 6º : Almudena + con Celia

  • Infantil :

  • INF 4 :  Mercedes con Celia y Marina

  • INF 5 : Carmen con Celia y Marina.

 

Como se ha comentado anteriormente la aplicación de técnicas esta siendo desigual en cada tutoria , se pondrá en común en la siguiente sesión presencial. Las actividades en educación infantil no se están realizando con esta planificación inicial

 

Se han realizado las siguientes dinámicas de cohesion

 

-Equipo de salvamento , tela de araña  , videos de trabajo cooperativo, opiniones enfrentadas , el buzón, iniciales del nombre , bingo de afinidades , dilemas ,descripción de las mascotas ¿ entre otras.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios