Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1.GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

Partiendo de la revisión de los indicadores de logro referidos al desarrollo de competencias profesionales docentes y los indicadores referidos a la temática del proyecto podremos describir el grado de desarrollo de los objetivos recogidos en el proyecto (LOGROS Y DIFICULTADES)

A.Conocer el marco y las bases teóricas del aprendizaje cooperativo en el que se basa el Programa cooperar para aprender/aprender para cooperar del Dr. Pere Pujolás .En cuanto a este objetivo La mayoría del profesorado ha descargado la Guía básica del programa Pac y realizado una lectura sobre esto. En las sesión inicial presencial se aclararon y repasaron algunos conceptos

B. Elección de las áreas donde se van a aplicar y miniequipos de profesores para el trabajo. : No se han seleccionado específicamente las áreas de trabajo , se han conformado los miniequipos de trabajo en la primera sesión presencial , aunque hay que destacar q que la coordinación para la implementación de estructuras ha sido bastante desigual en las mismas .

C Actividades de Cohesión y saber trabajar en equipo: La realización de las mismas ha sido muy desigual en los grupos. La mayoría de los asistentes a las sesiones presenciales han aplicado y comentado al menos una dinámica de cohesión , se ha hecho la valoración en dichas sesiones de forma cualitativa , descartando la elaboración de los miniinformes de evaluación por optimizar el tiempo. Se han puesto en practica algunas dinámicas de cohesión con el profesorado en las sesiones presenciales con valoración muy positiva por parte de los participantes

Como propuesta de mejora para esta problemática planteada por algunos tutores se aconseja los siguiente:

D. ESTRUCTURAS SIMPLES: Igualmente la puesta en práctica ha sido algo desigual. Mientras que en 4º de Primaria y en el área de Science en 5º de Primaria se han generalizado en la metodología de aula , el resto de los grupos se aplican de forma más esporádica. Todo el profesorado ha aplicado al menos 2 estructuras al mes, exceptuando en 1º de Primaria y Educación Infantil.

Implementar estrategias de mejora de la convivencia en el grupo clase

E. Consenso de normas de aprendizaje cooperativo

Se han introducido normas básicas en todos los grupos, adaptadas al nivel. Sin embargo el seguimiento de las mismas ha sido desigual. Como en el anterior apartado aquellos grupos que han realizado más actividades se ha potenciado más el cumplimiento de las mismas. En aquellos grupos con más dificultades en el cumplimiento de las normas no ha habido un proceso sistemático de refuerzo y seguimiento de las mismas. ( 5º de Primaria)

F.ROLES

  • Se han introducido los roles de los equipos en 3º de Primaria, 4º de Primaria, 2º de Primaria y 6º de Primaria.

    G.PLANES DE EQUIPO

    - Solo se han introducido los planes en 6º de Primaria.

 

2. ¿LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

En general la mayoría de los participantes considera positiva o muy positiva la repercusión en el aula del desarrollo de las actividades, sobre todo porque en aquellos grupos donde ha habido más sistematicidad he mejorado la convivencia del alumnado, el respeto entre unos y otros, y la forma de trabajar en grupos. En el centro se ha despertado conciencia del trabajo colaborativo y de la idoneidad que esta metodología tiene en el desarrollo del currículo.

En cuanto a la continuidad de las mismas para el próximo curso, en general se valora como positivo, y hay implicación de mucho del profesorado con continuar con esta metodología. 

3.LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

FORMACIÓN DE MINI EQUIPOS DE TRABAJO.

Todos los participantes exceptuando Ed.Infantil y 1º de Primaria :

- Han realizado conjuntamente los equipos base

- Han llegado a acuerdos sobre la implementación de técnicas

- Han seguido las mismas normas para el funcionamiento de los grupos

ACTIVIDADES COHESION

- La mayoría del profesorado a tomado conciencia de la importancia de la cohesión de grupo para conocimiento mas profundo del alumnado y así desarrollo óptimo de esta metodología

TECNICAS COOPERATIVAS

-Todo el profesorado conoce y ha aplicado al menos 2 técnicas cooperativas exceptuando 1º de Primaria y Educación Infantil

NORMAS Y ROLES

- Se han introducido normas de funcionamiento en todos los grupos exceptuando infantil y 1º de Primaria

- Se han introducido los roles de los equipos en 3º de Primaria, 4º de Primaria, 2º de Primaria y 5º de Primaria.

 

4.PRODUCTOS , EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

Además de lo anterior , Partiendo del análisis por parte del profesorado en cuanto al desarrollo de habilidades cooperativas del alumnado podemos evidenciar la mejora en los siguientes productos

La mayoría del alumnado siempre :

- Participan en la realización de la tarea

- Respetan distintas dinámicas de trabajo ( exposición , asamblea , trabajo individual , parejas , equipos..)

- Llegan a acuerdos y decisiones compartidas

- Aceptan y cumplen las tareas que se les ha asignado

-Ante una petición de ayuda , dejan de hacer otras cosas y ayudan

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS

FORMACION DE MINI EQUIPOS DE TRABAJO : No todos los participantes han establecido los roles conjuntamente para los grupos ni las normas de funcionamiento.

- Escasez de coordinación de los mini equipos de trabajo

ACTIVIDADES COHESIÓN

- Desigual dedicación en el desarrollo de las actividades de cohesión de grupo y desarrollo de habilidades cooperativas.

TECNICAS

- Desigual generalización de las técnicas

- Seguimiento con el alumnado del desarrollo de las mismas a través de las autoevaluaciones ( no se ha realizado en la mayoría de las ocasiones ). Falta de unanimidad en el desarrollo simultaneo de las mismas en los grupos

ROLES Y NORMAS

- Ausencia de un procedimiento eficaz de seguimiento de las mismas

PLANES DE EQUIPO

- Demasiada extensión de los planes lo que dificulta su uso operativo

OTRAS DIFICULTADES :

- Dificultades en el establecimiento de tiempos de coordinación entre el profesorado grupal

- Falta de flexibilidad en la aplicación del método de trabajo y generalización de este en los grupos y áreas

- Escasez de intercambio de prácticas grupales

- Algunos participantes señalan como dificultades la escasez de intercambio de practicas grupales del profesorado y de la coordinadora de la formación ( aclarar que la coordinadora de la formación pertenece al EOE y que la saturación de tareas propias impide en muchas ocasiones buscar tiempos para la colaboración en la implementación en las aulas , a pesar de ello se ofertó esta actuación a todo el profesorado y solo se demandó en algunos , por tanto se ha echo autorización en varias aulas al inicio de la formación ( 2º Primaria , 3º de Primaria y 6º de Primaria )

HABILIDADES COOPERATIVAS

La mayoría del alumnado solo a veces

- Realizan transiciones rápidas y eficaces

- Mantienen el nivel de ruido adecuado

- Gestionan el tiempo de forma eficaz

- Piden ayuda a los compañeros antes que al docente

- Ayudan sin dar respuesta : ¿ dan pistas¿

- Respetan el turno de palabra

- Trabajan con roles : ejercerlos y respetarlos

6.OPORTUNIDADES DE MEJORA

  • Iniciar simultáneamente la introducción de dinámicas y técnicas , así como las normas en los grupos de trabajo para hacer así una valoración quincenal de la introducción de las mismas

  • Hacer especial hincapié en el ámbito de intervención A y en el ámbito C sobre todo en los grupos con más dificultades.

  • Implicar a las especialistas de atención a la diversidad (PT / Compensatoria) en la adaptación de las dinámicas y técnicas para el alumnado con neae. Realizar una sesión formativa para este fin,

  • Implicar al profesorado especialista en el trabajo en equipo con sus grupos de referencia

  • Hacer énfasis en trabajar la cohesión de grupo desde los primeros niveles. Sistematizar el desarrollo de las actividades

    OTRAS PROPUESTAS DE MEJORA CONSIGNADAS POR LOS PARTICIPANTES

  • Entrada al aula del ponente ( aclarar que esta modalidad con ponente no corresponde a nuestra modalidad de formación ) para mejor seguimiento. Se ha echo tutorización por parte de la coordinadora en varias aulas al inicio de la formación ( 2º Primaria , 3º de Primaria y 6º de Primaria )

  • Intercambios entre aulas para aprender unos de otros

  • Comentar en sesiones de trabajo ( mesa redonda ) soluciones para mejorar las habilidades cooperativas del alumnado

  • Adaptación progresiva de las técnicas a las características del alumnado , grupos y alumnado y no generalización de estas.

  • IMPLEMENTAR estrategias eficaces para ir mejorando las habilidades cooperativas que se encuentran en menor desarrollo : Realizar transiciones rápidas y eficaces, Mantener el nivel de ruido adecuad,Gestionar el tiempo de forma eficaz , pedir ayuda a los compañeros antes que al docente, Ayudar sin dar respuesta : ¿ dan pistas¿, Respetar el turno de palabra, Trabajar con roles : ejercerlos y respetarlos

 

 

 

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