Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

EL CEIP Marín Ocete desde el curso académico 2012-2003 contempla en su ideario educativo el Proyecto de comunidades de aprendizaje. Esto lleva a la necesidad de complementar estrategias unidas a las actuaciones de éxito, estrategias que consigan atender a la diversidad del alumnado basadas en enfoque inclusivo y participativo. Desde esta metodología se pretende incluir en la metodología docente del centro, estrategias más innovadoras y eficacias que permitan ir desterrando trayectorias educativas basadas en enfoques más segregadores en la atención a la diversidad y la personalización de los procesos educativos. Se han realizado experiencias positivas en esta metodología en algunos niveles desde el curso 13-14, lo que ha llevado al claustro de profesores a interesarse por esta modalidad de formación en centros. Todo esto, y tras el análisis de los factores clave de la Memoria de autoevaluación del centro, unido a experiencias positivas en la aplicación de metodologías cooperativas realizadas con carácter puntual durante el curso 14/15 y 15/16 ha llevado al claustro de profesores a interesarse por esta modalidad de grupo de trabajo. Pretendemos que nuestra propuesta incluya aspectos como: Metodologías didácticas inclusivas en el aula para todo y con todo el alumnado, potenciar el desarrollo de las competencias clave. Hay un numero significativo de profesorado del centro que ya se ha iniciado en esta metodología aspecto fundamental que nos puede servir de apoyo y refuerzo para el resto de profesorado que aun la desconoce o no la ha puesto en practica

Finalidad del proyecto

Desde esta metodología se pretende incluir en la metodología docente del centro , estrategias más innovadoras yeficacias pretendemos ir desterrando trayectorias educativas basadas en enfoques más segregadores en la atención a la diversidad. Todo esto unido a experiencias positivas en la aplicación de metodologías cooperativas en el aula decarácter puntual durante el curso 13-14 ha llevado al claustro. Pretendemos que nuestra propuesta incluya aspectoscomo: Metodologías didácticas inclusivas en el aula para todo y con todo el alumnado, potenciar el desarrollo de las competencias clave y mejorar los procesos y metodologías didácticas centradas el trabajo en equipo, la ayuda entre iguales y la convivencia positiva.

Objetivos

a ) Conocer el marco y las bases teóricas del aprendizaje cooperativo en el que se Basa el programa Cooperar para aprender / aprender para cooperar del Dr. Pere Pujolás

b) Introducir y /o generalizar la metodología adaptada al contexto y a cada aula.

c) Introducir y generalizar estrategias de mejora de la convivencia y gestion del aula ( asignación de roles de trabajo en equipo , normas de trabajo en grupo , autoevalucion del trabajo en equipo y de los propios roles)

d)Realizar una reflexion conjunta sobre las actividades realizadas : dinamicas , técnicas , utilizacion del material de soprte

e) Favorecer el trabajo en equipo , a través de las reuniones presenciales , la creación de miniequipos de trabajo y la introduccion de un segundo profesor dentro de aula para la realizacion de actividades cooperativas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Estrategias de trabajo (Análisis de documentos, debates, elaboración de materiales...).

A través de las reuniones de grupo de trabajo se realizará la planificación de la aplicación del aprendizaje cooperativo en el aula a través de diferentes documentos: Cuestionarios, auto informes, informes de planificación etc.

Detalle de las responsabilidades de cada uno de los participantes.

El trabajo será por cooperación y compartido entre los distintos miembros participantes. La coordinadora tendrá como funciones citadas a continuación

  • Deberá ayudar en la organización y planificación del trabajo de los Equipos de Centro.

  • Planificar las reuniones mensuales, donde se recogerá el material elaborado por cada Equipo (Auto informes), se evaluarán y pondrán en común las dinámicas y estructuras empleadas en cada materia, planificando las siguientes e indicando la temporalización. Y se elaborará un Auto informe (Acta de la Sesión) por parte del coordinador en el que se indicará brevemente las dinámicas y estructuras aplicadas, y la evaluación realizada por los profesores, indicando incidencias y anomalías, en caso de haberlas, así como aspectos positivos y mejorables de su puesta en práctica en el aula.

  • Los asesores del CEP asesorarán y acompañarán a los coordinadores en todo el proceso, asistiendo (en la medida del posible) a algunas de las reuniones mensuales de puesta en común de todo el profesorado

El profesorado participante  tendrá como responsabilidad:

  • Planificar la aplicación en el aula de las dinámicas, estructuras y Unidades Didácticas seleccionadas.

  • Aplicarlas de acuerdo a lo planificado.

  • Evaluar la aplicación de las mismas elaborando para ello un Auto informe de evaluación sencillo.

  • Participar en la plataforma colabora en los términos que se establezcan (comentario a las actas subida de materiales, etc...El Equipo/ s de Trabajo del Centro tendrán como responsabilidades

  • Planifica y acuerda dinámicas y estructuras cooperativas.

  • Puesta en común e intercambio de las experiencias que se realicen por parte del profesorado participante en el G.T.

  • Acuerda y concluye, planificando las tareas para el próximo mes.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Respons
 Revisión de los conceptos básicos dentro del marco teórico de Aprendizaje cooperativo
 
1ºtrim

Coordinadora/ Miembros FC

Conocer algunas dinámicas de grupo que favorecen la cohesión, seleccionar 2 de ellas, aplicarlas con el grupo- clase y evaluar la realización de la misma

 

1ºtrim y a lo largo del curso Coordinadora/ Miembros FC
  • Selección de las áreas donde se van a aplicar y miniequipos de profesores para el trabajo.

  • Puesta en común de las dinámicas seleccionadas y sus resultados

  • Selección de los grupos de trabajo en cada tutoría. Puesta en marcha del funcionamiento de los equipos de trabajo : Nombre y carpetas de los equipos , normas de aprendizaje cooperativo, seguimiento de las mismas

  • Selección de dos estructuras simples para aplicar dentro de un área en unos contenidos / actividades de aprendizaje concretos que decida el profesor.

  • Planificación por parte del profesor del momento y sesión que se aplicará.

  • Aplicación de las dos estructuras y evaluación por parte del profesor.

  • Puesta en común de las estructuras cooperativas simples aplicadas.

  • Introducción de las normas

 

1º y 2º trim Coordinadora/ Miembros FC
  • Pensar en dos unidades didácticas, pensar en los contenidos del área curricular y las tres actividades que se realizarán donde se apliquen tres estructuras cooperativas simples (pensar dentro de esas unidades qué actividades se prestan más para incorporar las estructuras cooperativas)

  • hacer una planificación temporal

  • Preparar los materiales y documentación inicial para trabajar en el aula.

  • Si diera tiempo, pensad en una y/ o 2 unidades didácticas donde se introducirá el cuaderno de equipo.

  • Introducción del cuaderno de Equipo y el Plan del Equipo.

  • Organización y funcionamiento de las normas y objetivos los equipos

  • Aplicación en 2 Unidades de Trabajo

2º y 3º trim

Coordinadora/ Miembros FC

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Programa AC/CA Cooperar para aprender / aprender para cooperar. Implementacion del aprendizaje cooperativo en el aula .Pere Pujolas y Jose Ramón Lago

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase 1:

Evaluación inicial:

- Acuerdo acerca de las dinámicas y estructuras cooperativas a emplear en el diseño y puesta en práctica de las actuaciones en el aula y evaluación.

- Revisión con el asesor del centro de referencia de los acuerdos adoptados, y el inicio de la elaboración de los materiales.

Fase 2:

Evaluación procesual: seguimiento del proceso de diseño, aplicación y evaluación de las distintas dinámicas y estructuras simples. Dificultades encontradas y realización de los ajustes y modificaciones oportunas.

- Revisión de los acuerdos adoptados tras la reflexión sobre la práctica, así como de los documentos de evaluación de la aplicación en el aula y grado de cumplimiento de los objetivos marcados y de las distintas fases establecidas.

Fase 3:

Evaluación final.

-Análisis de los materiales elaborados y las previsiones acerca de su incorporación a las programaciones didácticas de las diferentes materias.

- Revisión de las propuestas de trabajo para la incorporación de los materiales trabajados en la elaboración de las programaciones didácticas

- Adecuación de las propuestas de mejora planteadas y definición de objetivos de formación cara al curso próximo con el fin de consolidar dicho proceso.

Sesiones de evaluación con el asesor/a de referencia. Calendario y asuntos a tratar.

Evaluación Inicial Una vez presentado el proyecto y evaluado por el Asesor/a responsable del mismo y antes del comienzo de la actividad, éste mantendrá una reunión con el coordinador/a para informarle de dicha valoración y, en su caso, de las posibles modificaciones al proyecto.

Evaluación de Proceso El asesor/a responsable de la actividad realizará una entrevista con el coordinador/a de la misma para valorar el grado de cumplimiento de lo establecido en el proyecto. Los Asesores establecerán una estrecha relación con los coordinadores en el seguimiento del Proyecto y participarán en algunas reuniones mensuales del Equipo de trabajo del centro donde se ponen en común las dinámicas y estructuras aplicadas para recoger junto con los coordinadores las incidencias, aspectos positivos y aquellos mejorables.

Evaluación Final (finales de mayo): Entrevista con el asesor responsable de la actividad para la revisión de los materiales elaborados y la presentación de la memoria del grupo de trabajo.

Sesión Final con los equipos de trabajo para la evaluación y propuestas de mejora.


 

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