Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

FORMACIÓN EN CENTROS

 

 

 

CENTRO: CEIP LA PAZ

 

LOCALIDAD: MONTEFRÍO-18006561

 

CÓDIGO: 171811FC021

 

 

 

 

TÍTULO DEL PROYECTO:

 

APRENDER A COOPERAR: IMPLEMENTACIÓN DEL TRABAJO COOPERATIVO EN EL CEIP LA PAZ DE MONTEFRÍO

 

 

 

 

 

COORDINADOR/A

Nombre y apellidos

          DNI

   Centro de servicio

Correo electrónico

Nº de Móvil

Mª JOSÉ CANO COCA

74631831M

CEIP LA PAZ

mjcano74@hotmail.com

630950903

FRANCISCA JIMÉNEZ GARCÍA

74622844B

CEIP LA PAZ

fjgarcia1962@hotmail.com

656183655

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

Nombre

DNI

Centro de servicio

Correo Electrónico

FERMÍN MORALES HERRERA

74660745P

CEIP LA PAZ

ferminmohe@hotmail.com

Mª VICTORIA DEL HOYO AMIGO

24198195X

CEIP LA PAZ

mvdelhoyo@hotmail.com

INÉS ORTEGA ZAMORA

74616898E

CEIP LA PAZ

lubano25@telefonica.net

Mª NIEVES RAMÍREZ JIMÉNEZ

74637934J

CEIP LA PAZ

nieves_ramirez@yahoo.es

FÁTIMA RODRÍGUEZ POLO

26971897G

CEIP LA PAZ

fatimarodriguezpolo@gmail.com

REMEDIOS AVILÉS MANCILLA

76916450B

CEIP LA PAZ

mariavman@hotmail.com

CARMEN GARCÍA ÁVALOS

27271107F

CEIP LA PAZ

Cargava2@hotmail.com

ANTONIA ÁVILA LORCA

44255139B

CEIP LA PAZ

vaquermamuchi@hotmail.com

YOLANDA COCA NUÑEZ

74656609N

CEIP LA PAZ

yolicocnun@gmail.com

MARIANA AYLLÓN GUERRERO

74619881S

CEIP LA PAZ

maaygu@gmail.com

ASCENSIÓN CORDÓN MOYA

14625703A

CEIP LA PAZ

ch9_919@hotmail.com

Mª SAGRARIO DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ

09176397H

CEIP LA PAZ

sagraritor@gmail.com

Mª CARMEN MARÍN DELGADO

74681732L

CEIP LA PAZ

Maykkamd22@hotmail.com

RAÚL ORELLANA VÍLCHEZ

23792941Q

CEIP LA PAZ

rov@wanadoo.es

ANDRÉS RAMÓN PARRA

75131398N

CEIP LA PAZ

adeandy29@gmail.com

FRANCISCA RODRÍGUEZ CASTRO

74613971Q

CEIP LA PAZ

paquirodriguez@live.com

Mª JOSÉ RUIZ SÁNCHEZ

44298307P

CEIP LA PAZ

mariajosetilla@hotmail.es

Mª DEL MAR SALDAÑA NAVARRO

24224322D

CEIP LA PAZ

salda6@hotmail.com

ENCARNACIÓN VERA GUTIÉRREZ

24202944K

CEIP LA PAZ

encarna.vera@hotmail.com

ANA ATENEA SÁNCHEZ CARMONA

75140751G

CEIP LA PAZ

ate.sanchez@hotmail.com

Mª CARMEN ARRIAZA SAMPEDRO

24202105X

CEIP LA PAZ

arrimas63@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.   SITUACIÓN DE PARTIDA

Tras un proceso de reflexión sobre las necesidades metodológicas de nuestro centro y ante la necesidad de dar respuesta a la diversidad de nuestro alumnado, hemos llegado a la conclusión de que la formación en centros para el curso 2016/2017 debe ir encaminada a:

  • Conocer qué es y cómo se pone en práctica en el aula el aprendizaje cooperativo.
  • Introducir el aprendizaje cooperativo en la metodología a emplear en el aula: implementación de sesiones de trabajo, evaluar el funcionamiento, reflexionar sobre los resultados y volver a diseñar y poner en práctica clases cooperativas mejoradas. Así sucesivamente.
  • La puesta en marcha de un plan de actuación en las tutorías y con las familias para informarles sobre los beneficios del trabajo cooperativo en el aula y para sus hijos o hijas.
  • Aplicar los principios de cooperación a la esfera profesional: equipos docentes y de ciclo.

 

Nuestro  objetivo final será diseñar y llevar a la práctica clases cooperativas cada vez en mayor porcentaje, dentro de las programaciones de aula.

Tenemos la convicción que la introducción de estos cambios metodológicos  repercutirán en el aula y en el centro, mejorando los aspectos que han orientado la necesidad de esta formación:

  • Mejorar la adquisición de competencias básicas de todo el alumnado.
  • Atender de forma adecuada a la diversidad de nuestro alumnado: social, cultural, en capacidades, en motivación¿Utilizando el aprendizaje cooperativo esperamos favorecer la integración y facilitar la consecución de una auténtica escuela inclusiva.
  • Mejorar la convivencia dentro de las aulas y en el centro, ya que el aprendizaje cooperativo requiere comunicarse y resolver conflictos

 

El profesorado implicado y al que afectan estos cambios es el de Ed. Primaria y el profesorado de Pedagogía Terapéutica, debiéndose reflejar estas actuaciones en las programaciones de aula.

En último término será el alumnado el beneficiario de estas actuaciones y por tanto sus familias.

 

 

 

 

 

 

2.  OBJETIVOS DE LOGRO

Los objetivos de logro referidos a la competencia  profesional, que pretendemos alcanzar, se insertan en la siguiente tabla, diferenciados por ámbitos.

 

ÁMBITO

OBJETIVO

INDICADORES DE LOGRO

HABILIDA-

DES

SOCIALES

Mejorar la coordinación entre los miembros de los distintos ciclos y equipos educativos, unificando criterios metodológicos.

Uso del diario por todos los participantes, como mínimo, en los tiempos establecidos.

Asistencia a las reuniones, recogida en el acta de sesión.

Colaborar en la realización de los distintos materiales.

Documentos subidos a Colabora

GESTIÓN DEL TRABAJO

Establecer una programación de las actuaciones  a desarrollar y cumplirla.

Cronograma de trabajo.

Registro de seguimiento de las actuaciones previstas.

Evaluar el trabajo realizado al finalizar el curso.

Realización de una memoria de evaluación sobre el trabajo individual y grupal del grado de consecución de los objetivos.

DESARRO-LLO

PROFE-SIONAL

Autoformarse y mejorar  en el uso de diferentes estrategias metodológicas: trabajo cooperativo.

Estudios de documentos sobre trabajo cooperativo y su aplicación en el aula, subidos a la plataforma.

Actas de sesión y diario.

DOCENCIA

Desarrollar una metodología y estrategias que mejoren la adquisición de CCBB por parte de todo el alumnado

Diseño de clases utilizando el trabajo cooperativo en distintos niveles y materias.

Implementación de los diseños realizados.

Documento de evaluación del funcionamiento de las clases.

Diseño de la clase mejorada.

Documentos que aparecerán en la plataforma.

Incluir la atención a la diversidad, de forma específica, en el diseño e implementación de las clases estructuradas con metodología cooperativa.

Documentos que aparecerán en Colabora: diseño, implementación y evaluación.

Hacer partícipes a las familias de los beneficios del aprendizaje cooperativo.

Acta de la reunión con padres.

Los objetivos que esperamos conseguir y que afectan al aula y al centro, están en sintonía con los objetivos de logro en el ámbito de la docencia y con los marcados como punto de partida del proyecto. Estos objetivos se concretan en la siguiente tabla junto con los indicadores de logro:

 

 

OBJETIVO

INDICADORES DE LOGRO

Formarnos en el aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica.

Acta de reuniones de estudio y puestas en común.

Asistencia a cursos.

Diseñar clases en diferentes niveles y materias utilizando el aprendizaje cooperativo.

Realización de los documentos y subida a la plataforma.

Implementar en el aula los diseños elaborados

Reflexiones  de grabación de Vídeo  de prácticas cooperativas.

Diario de clase.

Evaluar el desarrollo de las clases.

Elaboración de un documento cuestionario  de evaluación del desarrollo de las sesiones con aprendizaje cooperativo.

 

Cumplimentación de la evaluación por cada profesor o profesora para las sesiones realizadas con aprendizaje cooperativo

Mejorar la adquisición de competencias básicas del alumnado  en general como del alumnado que presenta  NEAE y con dificultades de aprendizaje en las UDIS trabajadas aplicando el aprendizaje cooperativo.

Observación de mejora mediante registros de observación.

Informar a las familias sobre el aprendizaje cooperativo  y sus beneficios.

Acta de la reunión celebrada.

Mejorar la convivencia en las aulas y en el centro.

Observación y recogida de datos a través de memorias del plan de centro.

 

 

 

 

 

 

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

 

Esta formación no pretende que el profesorado cambie su modo de hacer en el aula, sino que experimente  con actividades, contenidos y metodologías diferentes a las habituales. Es una primera toma de contacto para el trabajo por competencias  y tendrá repercusión directa en nuestro alumnado  ya que a largo plazo, al aplicar metodología cooperativa:

1. El alumnado  construirá su propio conocimiento a través de la interacción con sus compañeros y la búsqueda de soluciones.

2. Todos dependen de todos, y tienen un objetivo común que los lleva a apoyarse los unos a los otros y a valorar el trabajo de los demás.

3. Cada alumno se responsabiliza de una tarea y contribuye con ella a alcanzar un objetivo común.

4. Aprenden e integran  valores  como la responsabilidad, la comunicación, la solidaridad y el trabajo en equipo.

5. En tanto  que los alumnos se comunican con compañeros muy diversos mejoran sus relaciones interpersonales.

6. Aprenden a procesar  la información conjuntamente.

7. Mejora  la atención a la diversidad. Los alumnos se convierten en profesores de sus propios compañeros al compartir sus conocimientos en pos del objetivo  común.

8. Aumenta la autoestima de los alumnos.

10. Motiva, despierta su interés e implicación, y genera  experiencia en los aprendizajes.

 

 

 

 

 

 

 

4. ACTUACIONES

 

PROFESOR/A

TAREA  O

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

COMPETENCIA

PROFESIONAL

 

 

 

COORDINADORAS

Mª JOSÉ CANO COCA

 

FRANCISCA JIMÉNEZ GARCÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinación

Aportación de documentos para estudio.

Diseño de clases usando el aprendizaje cooperativo

Elaboración de documentos de evaluación de la puesta en práctica en el aula.

Reunión con familias.

Asistencia a cursos de formación.

Aplicación en el aula de las propuestas.

Autoevaluación.

Evaluación de los objetivos conseguidos y del trabajo realizado.

 

Todo el curso.

La temporalización concreta aparecerá en el cronograma de tareas, incluido en la plataforma dentro de la Carpeta. Documentos Interesantes.

Reuniones con  la asesoría del CEP.

Autoformación: revisión y estudio documentos referidos al trabajo cooperativo en el aula (Trabajo Individual).

Reuniones presenciales de todo el grupo o de ciclos o comisiones para la elaboración de materiales. (Trabajo colaborativo)

Reuniones virtuales en la plataforma.

Puesta en práctica: trabajo en el aula con el alumnado.

Reunión con familias

Liderazgo

Comunicación y relación interpersonal.

Trabajo en equipo.

Planificación.

Evaluación.

Mejora continua.

Compromiso y responsabilidad.

Formación.

Gestión del currículo: estrategias para mejorar el resultado del alumnado.

Atención a la diversidad..

Acción tutorial.

 

 

 

 

 

 

FERMÍN MORALES HERRERA

 

 

 

 

Revisión y estudio de documentos referidos al trabajo cooperativo.

 

Diseño de clases usando el aprendizaje cooperativo.

Elaboración de documentos de evaluación de la puesta en práctica en el aula.

Asistencia a cursos de formación.

Reunión con familias.

Aplicación en el aula de las propuestas.

Autoevaluación.

Evaluación de los objetivos conseguidos y del trabajo realizado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo el curso.

La temporalización concreta aparecerá en el cronograma de tareas. Incluido en la plataforma dentro de la Carpeta. Documentos Interesantes

 

 

 

 

 

 

Autoformación: revisión y estudio documentos referidos al trabajo cooperativo en el aula. (Trabajo Individual)

 

Reuniones presenciales de todo el grupo o de ciclos o comisiones para la elaboración de materiales. (Trabajo colaborativo)

Reuniones virtuales en la plataforma.

Puesta en práctica: trabajo en el aula con el alumnado.

Autoevaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicación y relación interpersonal.

Trabajo en equipo.

Evaluación.

Mejora continua.

Compromiso y responsabilidad.

Formación.

Gestión del currículo: estrategias para mejorar el resultado del alumnado.

Atención a la diversidad..

Acción tutorial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mª VICTORIA DEL HOYO AMIGO

INÉS ORTEGA ZAMORA

Mª NIEVES RAMÍREZ JIMÉNEZ

FÁTIMA RODRÍGUEZ POLO

REMEDIOS AVILÉS MANCILLA

CARMEN GARCÍA ÁVALOS

ANTONIA ÁVILA LORCA

YOLANDA COCA NUÑEZ

MARIANA AYLLÓN GUERRERO

ASCENSIÓN CORDÓN MOYA

Mª SAGRARIO DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ

JOSÉ ANTONIO GUZMÁN SÁNCHEZ

Mª CARMEN MARÍN DELGADO

RAÚL ORELLANA VÍLCHEZ

ANDRÉS RAMÓN PARRA

FRANCISCA RODRÍGUEZ CASTRO

Mª JOSÉ RUIZ SÁNCHEZ

ENCARNACIÓN VERA GUTIÉRREZ

Mª DEL MAR SALDAÑA NAVARRO

ANA ATENEA SÁNCHEZ CARMONA

Mª CARMEN ARRIAZA SAMPEDRO

 

 

 

 

Nuestro calendario específico de reuniones presenciales va a ser:

1º Trimestre

27 Septiembre 2016

17 de Octubre   2016

7 de Noviembre   2016

 

2º Trimestre

16 de Enero 2017

20 de Febrero 2017

20 de Marzo 2017

3º Trimestre

 24 de Abril 2017

 22 de Mayo 2017

 

 

 

 

5.  METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GRUPO

Esta formación en centro tendrá una metodología COLABORATIVA  mediante:

 

  •  COLABORA

 

-Compromiso de entrar tres veces por parte de todos los participantes,  en las fechas que se determinen, en el BLOG COLABORA.

-La coordinadora será la responsable de subir el proyecto  a la plataforma COLABORA antes del día 30 de Noviembre y hacer las entradas,  con el objetivo de hacer una puesta en común de la marcha del grupo, manifestando las dificultades que vayan surgiendo  así como integrando las nuevas ideas.

  • Reuniones mensuales de ETCP.
  • Reuniones trimestrales con el profesorado participante.

 

 

Trabajar colaborativamente no surge si no hay compromiso. Debe ser fruto de un esfuerzo continuado por parte de todos los participantes a través de reuniones presenciales y mediante la plataforma Colabora .

Así, las actuaciones que vamos a desarrollar para alcanzar los objetivos propuestos en este proyecto se concretarán en el cronograma que se subirá a la plataforma en la Carpeta: documentos de interés.

Todos los miembros del grupo compartirán las tareas, buscando una metodología cooperativa y corresponsable para el desarrollo del proyecto.

 

6.  EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

Esta formación en centro  entiende  la evaluación como un proceso continuo  que permite evaluar tanto el desarrollo del grupo de trabajo como los aprendizajes del alumnado. Por tanto, la evaluación  tendrá en cuenta tanto los objetivos de logro relacionados con el desarrollo profesional como la evaluación de objetivos específicos de esta formación.  Así que,  a  nivel metodológico será cuantitativa  para poder cuantificar los resultados. En ella utilizaremos como estrategias el control de tareas y números de participantes. Los instrumentos  serán  cuestionarios que nos permitan conocer  tanto el nivel de satisfacción  como las dificultades por parte de los maestros y del alumnado en el desarrollo de  habilidades  sociales.

Pero dado que nuestro objetivo es la generalización y adquisición del aprendizaje cooperativo, como estrategia metodológica que favorece tanto  la adquisición de competencias  como la mejora de la convivencia, será necesario instrumentos como  registros o escalas de observación, el diario de la plataforma Colabora en el que se describiera el grado de dificultades y logros conseguidos por parte de la coordinadora.

 

 

Objetivos

Indicadores

Actuaciones

Metodología

Estrategias

Instrumentos

Fomentar el trabajo en equipo entre las personas participantes en el Grupo de Trabajo

Asistencia las reuniones fijadas,

superior al 80% del total de miembros

Planificación global de actividades  Proyecto

Asistencia a las reuniones fijadas

Lectura de documentos sobre aprendizaje cooperativo

Cuantitativa

Control de asistencia y registro de decisiones.

 

Acta con registro de decisiones

Informe de participaciones en Colabora

Realizar en equipo las tareas encomendadas fruto de la coordinación y el consenso

Porcentaje de tareas realizadas conforme a las propuestas en el proyecto,

superior al 75%

Tareas realizadas conforme a las propuestas en el proyecto

Cuantitativa

Control de tareas y número de participantes

Registro de  evaluación con tareas, responsables y horas

Integrar el trabajo elaborado en el Proyecto educativo de centro

Elaboración de documentos establecidos en los objetivos del proyecto y su inclusión en el Proyecto educativo.

Publicación de los mismos en la plataforma Colabora

Elaboración de documentos establecidos en los objetivos del proyecto

Cuantitativa

Control de número de acuerdos

Actas de equipos de ciclo

Actas de claustro.

Gestionar de manera coordinada el trabajo en equipo con liderazgo, de manera planificada y favoreciendo la comunicación.

Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabora.

Publicación de actas y evaluación:

- del proceso y final,

- De los  documentos creados por parte del coordinador del grupo.

Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabora

Cuantitativa

Control de uso de la Plataforma Colabora

Informe de participaciones en Colabora

Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto con respecto  a la práctica educativa

Inclusión de las mismas en los documentos pedagógicos del centro

Inclusión de las mismas en los documentos pedagógicos del centro

Cualitativa

Observación

Diario de Clase

Dotar al profesorado de herramientas y la formación necesaria para mejorar las habilidades sociales del alumnado.

Asistencia al curso de formación en el CEP sobre AC

 

 

Utilización por parte del profesorado  en el aula el material trabajado y adaptado evaluando  los resultados obtenidos.

El grupo se reunirá en un primer momento para profundizar en los objetivos, exponer el trabajo que se va a realizar de forma individual, explicar la Plataforma Colabor@, y determinar los materiales que se van a emplear. También se establecerá un calendario de trabajo con las reuniones presenciales previstas.

           

Cuantitativa

Cuestionario

Participaciones en tareas

Concretar las técnicas cooperativas a emplear

Aprobación por ETCP

Búsqueda , lectura y selección de técnicas cooperativas

Cuantitativa

Número de acuerdos

Actas

Desarrollar las técnicas de AC  

-Número de actividades realizadas en el aula.

-Resultados obtenidos a través de la observación.

Práctica con el alumnado

Mixta

Observación

Cuaderno de clase

Generalizar los aprendizajes adquiridos en cualquier contexto o situación.

Resultados obtenidos a través de la observación (diario de clase, cuestionarios, registros) y evaluación dentro y fuera del aula.

Práctica con el alumnado

Cualitativa

Observación

Resultados del registro

Contar con la familias e implicando a estas últimas en el trabajo a realizar en el colegio.

-Realización de charla o reuniones para informar a las familias de la formación a desarrollar en el centro

 

Reuniones a las familias para explicar el trabajo a realizar con el alumnado            

Mixta

Observación

 

Actas de reuniones informativas

Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en la formación en centro con respecto  a la práctica educativa

Aprobar en el ETCP

Trabajo de equipo de ciclo

Mixta

Análisis de documentos

Diario de clase

Memoria final de centro

 

 

 

 

 

7.  RECURSOS

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Asesoramiento sobre  aprendizaje cooperativo

Asistencia al curso del CEP sobre Aprendizaje cooperativo .

Libros

·        VVAA(2005) Técnicas de aprendizaje cooperativo en diferentes contextos educativos .ABECEDARIO

·        Perez Pujolás (2004) Aprender juntos alumnos diferentes :los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula .OCTAEDRO

  • Andrés Negro (2012) Aprendizaje cooperativo en la aulas:Fundamentos y recursos para su implementación.Alianza Editorial

·

 

 

 

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