Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
FORMACIÓN EN CENTROS
CENTRO: CEIP LA PAZ
LOCALIDAD: MONTEFRÍO-18006561
CÓDIGO: 171811FC021
TÍTULO DEL PROYECTO:
APRENDER A COOPERAR: IMPLEMENTACIÓN DEL TRABAJO COOPERATIVO EN EL CEIP LA PAZ DE MONTEFRÍO
COORDINADOR/A
Nombre y apellidos | DNI | Centro de servicio | Correo electrónico | Nº de Móvil |
Mª JOSÉ CANO COCA | 74631831M | CEIP LA PAZ | mjcano74@hotmail.com | 630950903 |
FRANCISCA JIMÉNEZ GARCÍA | 74622844B | CEIP LA PAZ | fjgarcia1962@hotmail.com | 656183655 |
PARTICIPANTES
Nombre | DNI | Centro de servicio | Correo Electrónico |
FERMÍN MORALES HERRERA | 74660745P | CEIP LA PAZ | ferminmohe@hotmail.com |
Mª VICTORIA DEL HOYO AMIGO | 24198195X | CEIP LA PAZ | mvdelhoyo@hotmail.com |
INÉS ORTEGA ZAMORA | 74616898E | CEIP LA PAZ | lubano25@telefonica.net |
Mª NIEVES RAMÍREZ JIMÉNEZ | 74637934J | CEIP LA PAZ | nieves_ramirez@yahoo.es |
FÁTIMA RODRÍGUEZ POLO | 26971897G | CEIP LA PAZ | fatimarodriguezpolo@gmail.com |
REMEDIOS AVILÉS MANCILLA | 76916450B | CEIP LA PAZ | mariavman@hotmail.com |
CARMEN GARCÍA ÁVALOS | 27271107F | CEIP LA PAZ | Cargava2@hotmail.com |
ANTONIA ÁVILA LORCA | 44255139B | CEIP LA PAZ | vaquermamuchi@hotmail.com |
YOLANDA COCA NUÑEZ | 74656609N | CEIP LA PAZ | yolicocnun@gmail.com |
MARIANA AYLLÓN GUERRERO | 74619881S | CEIP LA PAZ | maaygu@gmail.com |
ASCENSIÓN CORDÓN MOYA | 14625703A | CEIP LA PAZ | ch9_919@hotmail.com |
Mª SAGRARIO DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ | 09176397H | CEIP LA PAZ | sagraritor@gmail.com |
Mª CARMEN MARÍN DELGADO | 74681732L | CEIP LA PAZ | Maykkamd22@hotmail.com |
RAÚL ORELLANA VÍLCHEZ | 23792941Q | CEIP LA PAZ | rov@wanadoo.es |
ANDRÉS RAMÓN PARRA | 75131398N | CEIP LA PAZ | adeandy29@gmail.com |
FRANCISCA RODRÍGUEZ CASTRO | 74613971Q | CEIP LA PAZ | paquirodriguez@live.com |
Mª JOSÉ RUIZ SÁNCHEZ | 44298307P | CEIP LA PAZ | mariajosetilla@hotmail.es |
Mª DEL MAR SALDAÑA NAVARRO | 24224322D | CEIP LA PAZ | salda6@hotmail.com |
ENCARNACIÓN VERA GUTIÉRREZ | 24202944K | CEIP LA PAZ | encarna.vera@hotmail.com |
ANA ATENEA SÁNCHEZ CARMONA | 75140751G | CEIP LA PAZ | ate.sanchez@hotmail.com |
Mª CARMEN ARRIAZA SAMPEDRO | 24202105X | CEIP LA PAZ | arrimas63@gmail.com |
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
Tras un proceso de reflexión sobre las necesidades metodológicas de nuestro centro y ante la necesidad de dar respuesta a la diversidad de nuestro alumnado, hemos llegado a la conclusión de que la formación en centros para el curso 2016/2017 debe ir encaminada a:
- Conocer qué es y cómo se pone en práctica en el aula el aprendizaje cooperativo.
- Introducir el aprendizaje cooperativo en la metodología a emplear en el aula: implementación de sesiones de trabajo, evaluar el funcionamiento, reflexionar sobre los resultados y volver a diseñar y poner en práctica clases cooperativas mejoradas. Así sucesivamente.
- La puesta en marcha de un plan de actuación en las tutorías y con las familias para informarles sobre los beneficios del trabajo cooperativo en el aula y para sus hijos o hijas.
- Aplicar los principios de cooperación a la esfera profesional: equipos docentes y de ciclo.
Nuestro objetivo final será diseñar y llevar a la práctica clases cooperativas cada vez en mayor porcentaje, dentro de las programaciones de aula.
Tenemos la convicción que la introducción de estos cambios metodológicos repercutirán en el aula y en el centro, mejorando los aspectos que han orientado la necesidad de esta formación:
- Mejorar la adquisición de competencias básicas de todo el alumnado.
- Atender de forma adecuada a la diversidad de nuestro alumnado: social, cultural, en capacidades, en motivación¿Utilizando el aprendizaje cooperativo esperamos favorecer la integración y facilitar la consecución de una auténtica escuela inclusiva.
- Mejorar la convivencia dentro de las aulas y en el centro, ya que el aprendizaje cooperativo requiere comunicarse y resolver conflictos
El profesorado implicado y al que afectan estos cambios es el de Ed. Primaria y el profesorado de Pedagogía Terapéutica, debiéndose reflejar estas actuaciones en las programaciones de aula.
En último término será el alumnado el beneficiario de estas actuaciones y por tanto sus familias.
2. OBJETIVOS DE LOGRO
Los objetivos de logro referidos a la competencia profesional, que pretendemos alcanzar, se insertan en la siguiente tabla, diferenciados por ámbitos.
ÁMBITO | OBJETIVO | INDICADORES DE LOGRO |
HABILIDA- DES SOCIALES | Mejorar la coordinación entre los miembros de los distintos ciclos y equipos educativos, unificando criterios metodológicos. | Uso del diario por todos los participantes, como mínimo, en los tiempos establecidos. Asistencia a las reuniones, recogida en el acta de sesión. |
Colaborar en la realización de los distintos materiales. | Documentos subidos a Colabora | |
GESTIÓN DEL TRABAJO | Establecer una programación de las actuaciones a desarrollar y cumplirla. | Cronograma de trabajo. Registro de seguimiento de las actuaciones previstas. |
Evaluar el trabajo realizado al finalizar el curso. | Realización de una memoria de evaluación sobre el trabajo individual y grupal del grado de consecución de los objetivos. | |
DESARRO-LLO PROFE-SIONAL | Autoformarse y mejorar en el uso de diferentes estrategias metodológicas: trabajo cooperativo. | Estudios de documentos sobre trabajo cooperativo y su aplicación en el aula, subidos a la plataforma. Actas de sesión y diario. |
DOCENCIA | Desarrollar una metodología y estrategias que mejoren la adquisición de CCBB por parte de todo el alumnado | Diseño de clases utilizando el trabajo cooperativo en distintos niveles y materias. Implementación de los diseños realizados. Documento de evaluación del funcionamiento de las clases. Diseño de la clase mejorada. Documentos que aparecerán en la plataforma. |
Incluir la atención a la diversidad, de forma específica, en el diseño e implementación de las clases estructuradas con metodología cooperativa. | Documentos que aparecerán en Colabora: diseño, implementación y evaluación. | |
Hacer partícipes a las familias de los beneficios del aprendizaje cooperativo. | Acta de la reunión con padres. |
Los objetivos que esperamos conseguir y que afectan al aula y al centro, están en sintonía con los objetivos de logro en el ámbito de la docencia y con los marcados como punto de partida del proyecto. Estos objetivos se concretan en la siguiente tabla junto con los indicadores de logro:
OBJETIVO | INDICADORES DE LOGRO |
Formarnos en el aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica. | Acta de reuniones de estudio y puestas en común. Asistencia a cursos. |
Diseñar clases en diferentes niveles y materias utilizando el aprendizaje cooperativo. | Realización de los documentos y subida a la plataforma. |
Implementar en el aula los diseños elaborados | Reflexiones de grabación de Vídeo de prácticas cooperativas. Diario de clase. |
Evaluar el desarrollo de las clases. | Elaboración de un documento cuestionario de evaluación del desarrollo de las sesiones con aprendizaje cooperativo.
Cumplimentación de la evaluación por cada profesor o profesora para las sesiones realizadas con aprendizaje cooperativo |
Mejorar la adquisición de competencias básicas del alumnado en general como del alumnado que presenta NEAE y con dificultades de aprendizaje en las UDIS trabajadas aplicando el aprendizaje cooperativo. | Observación de mejora mediante registros de observación. |
Informar a las familias sobre el aprendizaje cooperativo y sus beneficios. | Acta de la reunión celebrada. |
Mejorar la convivencia en las aulas y en el centro. | Observación y recogida de datos a través de memorias del plan de centro. |
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
Esta formación no pretende que el profesorado cambie su modo de hacer en el aula, sino que experimente con actividades, contenidos y metodologías diferentes a las habituales. Es una primera toma de contacto para el trabajo por competencias y tendrá repercusión directa en nuestro alumnado ya que a largo plazo, al aplicar metodología cooperativa:
1. El alumnado construirá su propio conocimiento a través de la interacción con sus compañeros y la búsqueda de soluciones.
2. Todos dependen de todos, y tienen un objetivo común que los lleva a apoyarse los unos a los otros y a valorar el trabajo de los demás.
3. Cada alumno se responsabiliza de una tarea y contribuye con ella a alcanzar un objetivo común.
4. Aprenden e integran valores como la responsabilidad, la comunicación, la solidaridad y el trabajo en equipo.
5. En tanto que los alumnos se comunican con compañeros muy diversos mejoran sus relaciones interpersonales.
6. Aprenden a procesar la información conjuntamente.
7. Mejora la atención a la diversidad. Los alumnos se convierten en profesores de sus propios compañeros al compartir sus conocimientos en pos del objetivo común.
8. Aumenta la autoestima de los alumnos.
10. Motiva, despierta su interés e implicación, y genera experiencia en los aprendizajes.
4. ACTUACIONES
PROFESOR/A | TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL |
---|---|---|---|---|
COORDINADORAS Mª JOSÉ CANO COCA
FRANCISCA JIMÉNEZ GARCÍA
| Coordinación Aportación de documentos para estudio. Diseño de clases usando el aprendizaje cooperativo Elaboración de documentos de evaluación de la puesta en práctica en el aula. Reunión con familias. Asistencia a cursos de formación. Aplicación en el aula de las propuestas. Autoevaluación. Evaluación de los objetivos conseguidos y del trabajo realizado. |
Todo el curso. La temporalización concreta aparecerá en el cronograma de tareas, incluido en la plataforma dentro de la Carpeta. Documentos Interesantes. | Reuniones con la asesoría del CEP. Autoformación: revisión y estudio documentos referidos al trabajo cooperativo en el aula (Trabajo Individual). Reuniones presenciales de todo el grupo o de ciclos o comisiones para la elaboración de materiales. (Trabajo colaborativo) Reuniones virtuales en la plataforma. Puesta en práctica: trabajo en el aula con el alumnado. Reunión con familias | Liderazgo Comunicación y relación interpersonal. Trabajo en equipo. Planificación. Evaluación. Mejora continua. Compromiso y responsabilidad. Formación. Gestión del currículo: estrategias para mejorar el resultado del alumnado. Atención a la diversidad.. Acción tutorial.
|
FERMÍN MORALES HERRERA |
Revisión y estudio de documentos referidos al trabajo cooperativo.
Diseño de clases usando el aprendizaje cooperativo. Elaboración de documentos de evaluación de la puesta en práctica en el aula. Asistencia a cursos de formación. Reunión con familias. Aplicación en el aula de las propuestas. Autoevaluación. Evaluación de los objetivos conseguidos y del trabajo realizado.
|
Todo el curso. La temporalización concreta aparecerá en el cronograma de tareas. Incluido en la plataforma dentro de la Carpeta. Documentos Interesantes |
Autoformación: revisión y estudio documentos referidos al trabajo cooperativo en el aula. (Trabajo Individual)
Reuniones presenciales de todo el grupo o de ciclos o comisiones para la elaboración de materiales. (Trabajo colaborativo) Reuniones virtuales en la plataforma. Puesta en práctica: trabajo en el aula con el alumnado. Autoevaluación
|
Comunicación y relación interpersonal. Trabajo en equipo. Evaluación. Mejora continua. Compromiso y responsabilidad. Formación. Gestión del currículo: estrategias para mejorar el resultado del alumnado. Atención a la diversidad.. Acción tutorial.
|
Mª VICTORIA DEL HOYO AMIGO | ||||
INÉS ORTEGA ZAMORA | ||||
Mª NIEVES RAMÍREZ JIMÉNEZ | ||||
FÁTIMA RODRÍGUEZ POLO | ||||
REMEDIOS AVILÉS MANCILLA | ||||
CARMEN GARCÍA ÁVALOS | ||||
ANTONIA ÁVILA LORCA | ||||
YOLANDA COCA NUÑEZ | ||||
MARIANA AYLLÓN GUERRERO | ||||
ASCENSIÓN CORDÓN MOYA | ||||
Mª SAGRARIO DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ | ||||
JOSÉ ANTONIO GUZMÁN SÁNCHEZ | ||||
Mª CARMEN MARÍN DELGADO | ||||
RAÚL ORELLANA VÍLCHEZ | ||||
ANDRÉS RAMÓN PARRA | ||||
FRANCISCA RODRÍGUEZ CASTRO | ||||
Mª JOSÉ RUIZ SÁNCHEZ | ||||
ENCARNACIÓN VERA GUTIÉRREZ | ||||
Mª DEL MAR SALDAÑA NAVARRO | ||||
ANA ATENEA SÁNCHEZ CARMONA | ||||
Mª CARMEN ARRIAZA SAMPEDRO |
Nuestro calendario específico de reuniones presenciales va a ser:
1º Trimestre | 27 Septiembre 2016 17 de Octubre 2016 7 de Noviembre 2016
|
2º Trimestre | 16 de Enero 2017 20 de Febrero 2017 20 de Marzo 2017 |
3º Trimestre | 24 de Abril 2017 22 de Mayo 2017 |
5. METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GRUPO
Esta formación en centro tendrá una metodología COLABORATIVA mediante:
- COLABORA
-Compromiso de entrar tres veces por parte de todos los participantes, en las fechas que se determinen, en el BLOG COLABORA.
-La coordinadora será la responsable de subir el proyecto a la plataforma COLABORA antes del día 30 de Noviembre y hacer las entradas, con el objetivo de hacer una puesta en común de la marcha del grupo, manifestando las dificultades que vayan surgiendo así como integrando las nuevas ideas.
- Reuniones mensuales de ETCP.
- Reuniones trimestrales con el profesorado participante.
Trabajar colaborativamente no surge si no hay compromiso. Debe ser fruto de un esfuerzo continuado por parte de todos los participantes a través de reuniones presenciales y mediante la plataforma Colabora .
Así, las actuaciones que vamos a desarrollar para alcanzar los objetivos propuestos en este proyecto se concretarán en el cronograma que se subirá a la plataforma en la Carpeta: documentos de interés.
Todos los miembros del grupo compartirán las tareas, buscando una metodología cooperativa y corresponsable para el desarrollo del proyecto.
6. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Esta formación en centro entiende la evaluación como un proceso continuo que permite evaluar tanto el desarrollo del grupo de trabajo como los aprendizajes del alumnado. Por tanto, la evaluación tendrá en cuenta tanto los objetivos de logro relacionados con el desarrollo profesional como la evaluación de objetivos específicos de esta formación. Así que, a nivel metodológico será cuantitativa para poder cuantificar los resultados. En ella utilizaremos como estrategias el control de tareas y números de participantes. Los instrumentos serán cuestionarios que nos permitan conocer tanto el nivel de satisfacción como las dificultades por parte de los maestros y del alumnado en el desarrollo de habilidades sociales.
Pero dado que nuestro objetivo es la generalización y adquisición del aprendizaje cooperativo, como estrategia metodológica que favorece tanto la adquisición de competencias como la mejora de la convivencia, será necesario instrumentos como registros o escalas de observación, el diario de la plataforma Colabora en el que se describiera el grado de dificultades y logros conseguidos por parte de la coordinadora.
Objetivos | Indicadores | Actuaciones | Metodología | Estrategias | Instrumentos |
---|---|---|---|---|---|
Fomentar el trabajo en equipo entre las personas participantes en el Grupo de Trabajo | Asistencia las reuniones fijadas, superior al 80% del total de miembros | Planificación global de actividades Proyecto Asistencia a las reuniones fijadas Lectura de documentos sobre aprendizaje cooperativo | Cuantitativa | Control de asistencia y registro de decisiones. |
Acta con registro de decisiones Informe de participaciones en Colabora |
Realizar en equipo las tareas encomendadas fruto de la coordinación y el consenso | Porcentaje de tareas realizadas conforme a las propuestas en el proyecto, superior al 75% | Tareas realizadas conforme a las propuestas en el proyecto | Cuantitativa | Control de tareas y número de participantes | Registro de evaluación con tareas, responsables y horas |
Integrar el trabajo elaborado en el Proyecto educativo de centro | Elaboración de documentos establecidos en los objetivos del proyecto y su inclusión en el Proyecto educativo. Publicación de los mismos en la plataforma Colabora | Elaboración de documentos establecidos en los objetivos del proyecto | Cuantitativa | Control de número de acuerdos | Actas de equipos de ciclo Actas de claustro. |
Gestionar de manera coordinada el trabajo en equipo con liderazgo, de manera planificada y favoreciendo la comunicación. | Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabora. Publicación de actas y evaluación: - del proceso y final, - De los documentos creados por parte del coordinador del grupo. | Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabora | Cuantitativa | Control de uso de la Plataforma Colabora | Informe de participaciones en Colabora |
Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto con respecto a la práctica educativa | Inclusión de las mismas en los documentos pedagógicos del centro | Inclusión de las mismas en los documentos pedagógicos del centro | Cualitativa | Observación | Diario de Clase |
Dotar al profesorado de herramientas y la formación necesaria para mejorar las habilidades sociales del alumnado. | Asistencia al curso de formación en el CEP sobre AC
Utilización por parte del profesorado en el aula el material trabajado y adaptado evaluando los resultados obtenidos. | El grupo se reunirá en un primer momento para profundizar en los objetivos, exponer el trabajo que se va a realizar de forma individual, explicar la Plataforma Colabor@, y determinar los materiales que se van a emplear. También se establecerá un calendario de trabajo con las reuniones presenciales previstas.
| Cuantitativa | Cuestionario | Participaciones en tareas |
Concretar las técnicas cooperativas a emplear | Aprobación por ETCP | Búsqueda , lectura y selección de técnicas cooperativas | Cuantitativa | Número de acuerdos | Actas |
Desarrollar las técnicas de AC | -Número de actividades realizadas en el aula. -Resultados obtenidos a través de la observación. | Práctica con el alumnado | Mixta | Observación | Cuaderno de clase |
Generalizar los aprendizajes adquiridos en cualquier contexto o situación. | Resultados obtenidos a través de la observación (diario de clase, cuestionarios, registros) y evaluación dentro y fuera del aula. | Práctica con el alumnado | Cualitativa | Observación | Resultados del registro |
Contar con la familias e implicando a estas últimas en el trabajo a realizar en el colegio. | -Realización de charla o reuniones para informar a las familias de la formación a desarrollar en el centro
| Reuniones a las familias para explicar el trabajo a realizar con el alumnado | Mixta | Observación
| Actas de reuniones informativas |
Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en la formación en centro con respecto a la práctica educativa | Aprobar en el ETCP | Trabajo de equipo de ciclo | Mixta | Análisis de documentos | Diario de clase Memoria final de centro |
7. RECURSOS
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Asesoramiento sobre aprendizaje cooperativo | Asistencia al curso del CEP sobre Aprendizaje cooperativo . |
Libros | · VVAA(2005) Técnicas de aprendizaje cooperativo en diferentes contextos educativos .ABECEDARIO · Perez Pujolás (2004) Aprender juntos alumnos diferentes :los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula .OCTAEDRO
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