Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de un modelo apropiado de unidad didáctica integrada, formación y desarrollo de las mismas.

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VALORACIÓN FINAL SOBRE UDIS

Llegados a esta etapa final, mi valoración es siempre positiva en la medida en la que estamos trabajando en equipo y adaptándonos a una nueva forma de programar, en este caso UDIS. Para mí, personalmente, me ha servido de acercamiento, pero tengo que ser sincera y decir que aún tengo muchas dudas sobre el tema y también muchas dudas sobre si ésta es la mejor forma de trabajar. Estoy con Susana; ¿duranre cuánto tiempo? ¿ En breve habrá nuevos cambios y no servirá de nada lo que hemos aprendido?

Mis agradecimientos a José Enrique por su esfuerzo y paciencia, y por supuesto a la coordinadora de mi ciclo, Elisa que también me ha ayudado mucho. 

 

 

 

MEMORIA UDIS

Antes de darnos cuenta el curso se termina y aunque estamos más familiarizados con un montón de términos nuevos y diferentes formas de programación y evaluación, lo cierto es que aún nos queda mucho camino por hacer y sobretodo que nos sirvan esos conocimientos para aplicarlos a nuestra práctica docente. El principal problema con el que nos hemos encontrado, al menos en mi caso, es la falta de tiempo, por todo ello sería interesante que este proceso no se quedara aquí y que pudiésemos seguir profundizando en el tema el próximo curso.

Saludos y feliz verano.

Elaboración Unidades Didácticas

Hemos llegaso a la fase final de nuestro trabajo en Formación en Centros. He elaborado en colaboración con las compañeras de Primer Ciclo de Primaria una tabla de Evaluación para nuestro alumnado. En ella hemos recogido los indicadores de logro, las competencias clave y los contextos de evaluación.

Con este trabajo nos va a ser más facil controlar la evaluación del alumnado por competencias. 

Para mi ha sido muy positivo este curso ya que me he actualizado en la realización de UDIS y Evaluación.

Reinventando

Bueno, parece que ahora toca evaluar y cerrar con el "chimpón" final el trabajo realizado durante el curso. Para resumir y no andarme con demagogias, decir que desde el ámbito de mi especialidad no hay una base sobre la que trabajar más allá de la orden común a todos los generalistas (17 de Marzo) y el decreto 428 para la etapa de Educación Infantil. Nosotros "los de especial" trabajamos con niños de las dos etapas y en todos los niveles. Complicado, por tanto, adaptar las orientaciones del profe, pero no imposible.

He creado una plantilla para evaluar programas específicos y los objetivos de las ACS (aún siguen en este formato en Séneca). Increible pero cierto, que a estas alturas de calendario de implantación de la LOMCE, tenga que elaborar las adaptaciones de los niños de primaria a los que atiendo usando terminología LOE. Ahí lo dejo para quien le competa. Uno de los principales problemas por tanto para mí, ha sido adecuar los criterios con los que trabajamos actualmente a la plantilla de las ACS que Seneca me obliga a rellenar.

Tampoco hay criterios de evaluación establecidos en la orden para los programaas específicos, si planteo un programa de estimulación cognitiva, por ejemplo,  tengo que relacionar el objetivo del que parto con algún criterio con el que guarde relación de los redactados en la normativa. Otro handicap más añadido.Y suma y sigue....

Los contextos en los que yo evalúo no son los habitualmente usados por los tutores del aula ordinaria, así que vuelta a inventar y a darle a la mollera para adaptar en la medida de lo posible, este item de la plantilla....

Las rúbricas, esas grandes desconocidas aún con apps que ayudan a confeccionarlas, también han de adaptarse en PT. Se me encendió la bombilla y las rediseñé usando una "economía de fichas" y los indicadores que me propuse evaluar.

Total, un jaleo que me ha hecho mover la mente pero que me ha ayudado mucho y como el nombre del post consigue que "reinvente" y cree para mis peques modelos inclusivos de UDIS.

Y ahora viene la frase lapidaria: Para cuando dominemos esto, se sacan de la manga otra Ley Orgánica que manda las competencias "a donde canta el perro"... y también dejo esto aquí para que reflexione el personal. wink

 

 

 

Unidades didácticas

Llegó el final. ¿ Mi sensación? Nos enfrentábamos a algo desconocido para muchos y quizá nos daba algo de miedo.

En este tiempo nos hemos familiarizado con conceptos nuevos que ahora ya tenemos mas o menos controlados ( aunque puede que no del todo).

Hemos seguido una  misma línea de trabajo y eso es muy positivo y a la larga nos facilitará nuestro trabajo. Nos hemos centrado en indicadores y contextos de aprendizaje y en eso tenemos que segui, en aprender.

Esto no ha hecho mas que empezar. El curso que viene necesitamos seguir trabajando y pronfudizando. Necesitamos Unidades didácticas II.

 

 

 

 

 

Plantilla para UDIs en infantil

En nuestro ciclo de infantil careciamos de una plantilla o cuadricula que recogiese los aspectos curriculares de la UDI. Hemos creado una en base a otras existentes en la red y la hemos adaptado a nuestras necesidades. Ya la estamos utilizando para el curso próximo.

plantilla udi infantil

En estos días hemos creado una plantilla de udi para infantil a partir de otras que hemos visto en la red. Para el curso que viene nos servira para programar.

Plantilla UDIS infantil

 

 

MEMORIA UDIS

El curso ha sido una nueva experiencia ya que nos presentò actividades a realizar que se convertìan en todo un reto, debido a nuevas experiencias en el uso de algunas herramientas a la hora de programar unidades didàcticas integradas. 

Todos esos conocimientos adquiridos o reforzados, son una gran base para el crecimiento profesional de cada uno de los participantes, ya que se necesitaba de tiempo, dedicaciòn y esfuerzo para resolver cada una de las actividades, de lo anterior mencionado se puede concluir que: 

- Sin duda queda muy claro que en nuestras vidas, todo lleva un proceso de planificaciòn, para buscar las bases que permiten diseñar, planificar, construir, valorar, evaluar, reformular las estrategias o planes que se hayan propuesto. La planificaciòn permite establecer el para qué, el por què, el còmo, cuándo y dònde de cada una de las decisiones que tomemos para el desarrollo de nuestras programaciones de aula. 

- El rol del tutor tambièn es sin duda un factor indispensable, ya que este debe brindar apoyo incondicional, ser guìa del desarrollo de nuevos conocimientos o bien reforzar otros.

- Otro factor importante son las actitudes y aptitudes de nosotros mismos, ya que se debe cumplir cada actividad de manera responsable.

- Personalmente me siento satisfecha con el conocimiento adquirido y creo que es necesario para el buen desarrollo de nuestro trabajo tomar siempre acciones positivas que nos ayuden a mejorar en nuestras aulas y a nuestros alumnos.

Los contextos

La formación de este curso supone, dentro de la realidad de nuestro Centro, en mi programación, conocer algo más las propuestas concretas del nuevo curriculo para diseñar las actividades, ejercicios y tareas junto con los indicadores y competencias clave. La práctica sobre la realización de los contextos de evaluación junto con los indicadores y competencias clave es interesante por el paso de ir acercando la programación de ciclo a la teoría, la cual siempre es más tediosa.

 

Valoración

Una vez finalizadas las sesiones presenciales, se hace necesario, como en cualquier proceso de aprendizaje, realizar una valoración de lo aprendido.

En primer lugar, al haber profundizado en la norma nos ha permitido conocerla de primera mano, trabajar sobre ella y adaptarla al contexto de nuestro centro y alumnos.

En segundo lugar, el trabajo colaborativo entre los compañeros ha permitido establecer una línea  de trabajo común, unificando criterios, manteniendo así una coherencia interna metodológica entre los distintos ciclos.

Para finalizar, como propuesta de mejora, sería necesario dar continuidad a la formación en centros en esta temática para profundizar en la elaboración de UDIS.

Plantilla para infantil

Mi ciclo de infantil, ha sacado provecho de este grupo de trabajo para la elaboración de una plantilla eficiente para nuestras UDIs. Estamos programando para el proximo curso.

Valoración final

Durante este último periodo del curso escolar  hemos trabajado los indicadores de evaluación y los contextos.Personalmente yo me he centrado en los indicadores del segundo ciclo en el área de matemáticas así como en elaborar los contextos para estos indicadores.

Antonia lópez Barbero

Últimas reflexiones

Planificamos

El tiempo va que vuela y ya estamos casi en vacaciones de verano. Planificar, atender a las necesidades de la programación actual a través de las UDIs, centrarnos en una evaluación a través de indicadores y contextos, considerar otras formas de plantear una clase y de conseguir unos resultados... Todos estos aspectos han sido los temas que nos han rondado por la cabeza a lo largo de curso y que, sin duda, requieren de nuestro tiempo y de un seguimiento bien cercano de la Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía

Los aspectos consensuados de equipo están ahí y son una evidencia. Espero que se pueda crear una carpeta en Google Drive u otro espacio colaborativo para unificar todos nuestros esfuerzos a lo largo del curso a nivel centro y que tengamos acceso a lo que se ha ido trabajando este curso. Nosotras os dejamos los indicadores/contextos de evaluación del área de naturales del segundo ciclo para quien lo necesite.

INDICADORES Y CONTEXTOS DE NATURALES DE 2º CICLO

Deseo que todos paséis un buen verano.

Un saludo grande.

Competencias

La verdad es que el trabajo en equipo da unos resultados muy satisfactorios, es por lo que podemos ir aprendiendo los unos de los otros , ampliando nuestos conocimientos y mostrando los resultados .

La falta de tiempo hace que no se profundice mucho más, pero pienso que con la práctica diaria todos los déficits se van supliendo.

Evaluación final

Casi sin darnos cuenta hemos llegado a final de curso y con ello al final de esta Formación en Centros que comenzamos allá por el mes de septiembre.

¿Indicadores, competencias, tareas, actividades, proyectos, contextos de evaluación, rúbricas...? Todos ellos son conceptos que en septiembre parecían un poco difusos así que manos a la obra con esta formación en centros en la que poco a poco hemos ido aclarando y trabajando con ellos.

 

El trabajo en equipo ha sido importante en este grupo. En mi caso por ejemplo, el análisis de Ciencias Naturales y Sociales en tercer ciclo junto con mi compañera Lucía ha sido nuestro caballo de batalla. Comenzaremos el próximo curso escolar con una nueva visión del modo de trabajar y sobre todo evaluar.

El mayor problema que hemos encontrado ha sido, como siempre, el tiempo disponible. En muchas ocasiones, el trabajo, "los deberes", hemos tenido que realizarlos en casa o en pequeños huecos en el cole. Menos mal que GOOGLE DRIVE nos soluciona la vida y nos permite trabajar en equipo fácilmente.

 

Considero que este año hemos aclarado términos y establecido una base pero debido a la importancia del tema y de los procedimientos que esta nueva forma de trabajo conlleva, creo que esta formación debe tener una segunda parte en años venideros.

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