Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de un modelo apropiado de unidad didáctica integrada, formación y desarrollo de las mismas.

Blog Blog

Atrás

Reinventando

Bueno, parece que ahora toca evaluar y cerrar con el "chimpón" final el trabajo realizado durante el curso. Para resumir y no andarme con demagogias, decir que desde el ámbito de mi especialidad no hay una base sobre la que trabajar más allá de la orden común a todos los generalistas (17 de Marzo) y el decreto 428 para la etapa de Educación Infantil. Nosotros "los de especial" trabajamos con niños de las dos etapas y en todos los niveles. Complicado, por tanto, adaptar las orientaciones del profe, pero no imposible.

He creado una plantilla para evaluar programas específicos y los objetivos de las ACS (aún siguen en este formato en Séneca). Increible pero cierto, que a estas alturas de calendario de implantación de la LOMCE, tenga que elaborar las adaptaciones de los niños de primaria a los que atiendo usando terminología LOE. Ahí lo dejo para quien le competa. Uno de los principales problemas por tanto para mí, ha sido adecuar los criterios con los que trabajamos actualmente a la plantilla de las ACS que Seneca me obliga a rellenar.

Tampoco hay criterios de evaluación establecidos en la orden para los programaas específicos, si planteo un programa de estimulación cognitiva, por ejemplo,  tengo que relacionar el objetivo del que parto con algún criterio con el que guarde relación de los redactados en la normativa. Otro handicap más añadido.Y suma y sigue....

Los contextos en los que yo evalúo no son los habitualmente usados por los tutores del aula ordinaria, así que vuelta a inventar y a darle a la mollera para adaptar en la medida de lo posible, este item de la plantilla....

Las rúbricas, esas grandes desconocidas aún con apps que ayudan a confeccionarlas, también han de adaptarse en PT. Se me encendió la bombilla y las rediseñé usando una "economía de fichas" y los indicadores que me propuse evaluar.

Total, un jaleo que me ha hecho mover la mente pero que me ha ayudado mucho y como el nombre del post consigue que "reinvente" y cree para mis peques modelos inclusivos de UDIS.

Y ahora viene la frase lapidaria: Para cuando dominemos esto, se sacan de la manga otra Ley Orgánica que manda las competencias "a donde canta el perro"... y también dejo esto aquí para que reflexione el personal. wink

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Javier López Medina

Javier López Medina

Foto de José Enrique Álvarez Rodríguez

José Enrique Álvarez Rodríguez

Foto de María José Blázquez Domingo

María José Blázquez Domingo

Foto de María del Carmen Antequera Medina

María del Carmen Antequera Medina

Foto de Carmen Yolanda Egea Bernet

Carmen Yolanda Egea Bernet

Foto de Ana Belén Belén García Naveros

Ana Belén García Naveros

Foto de María del Mar López Sánchez

María del Mar López Sánchez

Foto de Carmen Esther Ruiz Martínez

Carmen Esther Ruiz Martínez

Foto de Consolación Sánchez Pérez

Consolación Sánchez Pérez

Foto de Lucía María Talero Enríquez

Lucía María Talero Enríquez

Mostrando 10 de un total de 34 usuarios Ver más Mostrar todos