Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Los niveles de logro o dominio han de ser el referente compartido de los equipos docentes para la toma de decisiones sobre la acreditación de los estudios del alumnado, en torno a su promoción/titulación.

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Punto y seguido... Departamento de matemáticas

En la última sesión se han presentado una serie de contextos de aprendizaje comunes que pueden ser muy útiles de cara al año próximo y acordamos presentar rubricas asociadas a estos contextos.  Como miembro del departamento de matemáticas utilizar algunos de estos contextos de aprendizaje, como es el debate, me genera algunas dudas e inquietudes por diversos motivos.   Esto no significa que no se vaya a buscar el momento de poder trabajarlo.  Dependerá en gran medida del grupo de alumnos y del nivel con el que trabaje. 

Agradecer a todos mis compañeros por el trabajo realizado y especialmente a mis compañeros de departamento participantes en este curso.

Departamento de lengua

El trabajo realizado durante el curso de competencia ha sido satisfactorio. Hemos consensuado varios contextos de aprendizaje que utilizaremos de forma coordinada el próximo curso, lo que sin duda beneficiará al alumnado y a nuestra labor docente. Una buena medida de mejora.

Logros los y trabajo pendiente

Durante el presente curso, hemos analizado los diferentes contextos de aprendizaje, y los beneficios que tiene el siguimiento de unas mismas rúbricas e indicadores de logro en todas las materias, por ello el próximo curso continuaremos trabajando en esta temática, para unificar rúbricas e indicadores de logro, comunes a todas las áreas

rúbricas para el trabajo en los talleres y laboratorio

TABLA DE RÚBRICAS CONSENSUADAS POR LOS DEPARTAMENTOS DE AUTOMOCIÓN, FÍSICA Y QUÍMICA, INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

ACTITUD Y ESTILO DE TRABAJO EN EL TALLER / LABORATORIO

Indicador de Excelencia (3)

Puntualidad y orden.

Es puntual y entra ordenadamente al taller sin crear confusión.                                                          Se dirige a su puesto de trabajo y comienza la labor asignada sin perder tiempo.

Comportamiento y responsabilidad en el trabajo.

Permanece en su puesto de trabajo en silencio sin interrumpir el trabajo de otros grupos. Colabora activamente en las tareas asignadas y ayuda a los componentes de su grupo.

Autonomía en el uso de materiales y herramientas.

Es responsable y autónomo en el uso de material.                                                                                  Es responsable y autónomo en el uso de herramientas.

Uso correcto de las herramientas respetando las normas de seguridad.

Muestra interés y pone atención en las tareas que realiza cuidando el resultado final, tanto estético como funcional. Presta atención a las medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

Recogida del material y limpieza de la zona de trabajo.

Al terminar, guarda el material y recoge las herramientas que ha utilizado.                                        Limpia su zona de trabajo.

 

0: Poco conseguido          1: Regularmente conseguido          2: Adecuadamente conseguido          3: Excelentemente conseguido

 

Trabajo realizado desde el Departamento de Tecnología

Desde el Departamento de Tecnología se ha contribuido a la confección de varias rúbricas que posteriormente serán utilizadas por los compañeros de otras asignaturas.

  Quiero mostrar mi agradecimiento a los compañeros que han trabajado en la misma línea para hacer más eficiente la evaluación de los alumnos por competencias.

Conclusiones y grado de consecución de los objetivos del grupo de trabajo

A la conclusión de la actividad formativa, llega el momento de echar la vista atrás para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos que nos marcamos al comienzo de este grupo de trabajo. Estos quedaron enunciados del siguiente modo:

  • Conocer y analizar los criterios de evaluación y sus estándares de aprendizaje de cada materia, así como su vinculación con los bloques de contenidos y las competencias clave. Desde el Departamento de Matemáticas, centramos nuestros esfuerzos en el nivel de 1º de la ESO y la materia de Matemáticas, elaborando un documento que relaciona los criterios de evaluación de la Orden con los estándares de aprendizaje del Real Decreto.

  • Crear para cada criterio de evaluación sus contextos de aprendizaje necesarios para ponerlos en práctica, y consensuar por parte del profesorado los contextos comunes para todas las materias. A la vista de los criterios de evaluación asociados a la materia de Matemáticas de 1º de la ESO, se establecieron los contextos de aprendizaje apropiados para cada uno de ellos -referidos, solamente, a uno de los 5 bloques de contenidos previstos por la legislación para un curso académico. Dichos contextos de aprendizaje son: razonamiento matématico, planteamiento y resolución de problemas, trabajos de investigación y presentaciones digitales, búsqueda y tratamiento de la información, pruebas escritas, trabajo cooperativo y expresión oral.

  • Elaborar de forma consensuada, entre todo el profesorado, una rúbrica de evaluación para cada contexto de aprendizaje, teniendo en cuenta la sencillez y operatividad que tales instrumentos han de poseer para ser realmente eficaces. Una vez establecidos los contextos de aprendizaje adecuados a cada materia y/o departamento, llegó el momento de buscar elementos en común entre los distintos departamentos del centro. Desde todos los campos del conocimeinto, se acordó el diseño de rúbricas para los siguientes contextos de aprendizaje: exposición oral, debate, trabajo de investigación y planteamiento y resolución de problemas.

¿La finalización de este grupo de trabajo ha de ser un punto y seguido en la implantación efectiva de una evaluación por competencias adecuada a lo establecido en el marco normativo vigente. Trabajaremos en estos días en el diseño de las rúbricas para los cuatro contextos de aprendizaje enunciados anteriormente, aplicando las pautas que, para ello, se nos dieron en la última sesión presencial de este programa formativo. Creemos que la asunción y aplicación al día a día en el aula de estos sistemas de evaluación consensuados por parte del claustro de profesores del centro puede redundar en una mejora significativa de los niveles de logro en nuestros alumnos, que, ahora sí, encontrarán elementos de unión entre las diferentes materias que componen el currículo de la etapa.

Fase Final - Competencias Clave

Una vez finalizado el curso, considero que se han conseguido los objetivos propuestos en el inicio, ya que nos ha permitido conocer otra forma de evaluar. Como resultado del mismo, hemos consensuado una serie de Contextos de Aprendizaje que van a ser trabajados para cada materia, asignatura o módulo. Además, para cada uno de dichos contextos, hemos elaborado una rúbrica de forma que su valoración sea lo más objetiva posible.

La idea es poder llevar a la práctica esta nueva forma de evaluar el próximo curso, utilizando para ello las diferentes rúbricas que hemos elaborado para los diferentes contextos de aprendizaje.

 

FASE FINAL-DEPARTAMENTO DE LENGUA

El resultado final de esta primera fase del curso de competencias nos ha resultado bastante satisfactorio. En la última sesión se consensuaron los contextos de aprendizaje que para el próximo curso se llevarían a cabo y se decidió elaborar una serie de rúbricas comunes para usarlas en la segunda parte de este curso de competencias. Creemos que sería un gran logro llevarlas a la práctica de forma común y organizada y que desde todos los departamentos didácticos hubiera una implicación en usar esta forma de evaluar; y en este sentido, el curso ha supuesto un gran paso. El próximo curso veremos los resultados.

Departamento de Matemáticas

En la última reunión mantenida por los integrantes de este curso, consensuamos diversos contextos de aprendizaje a evaluar por todos los Departamentos y acordamos poner en común las rúbricas ya realizadas por algunos profesores. Desde el Departamento de Matemáticas nos comprometimos a compartir una rúbrica para evaluar el "planteamiento y resolución de problemas", la cual ha sido subida a un espacio de trabajo online en el que poder modificarla o realizar comentarios, con el fin de unificar criterios para los distintos Departamentos.

Considero que el grado de consecución de los objetivos planteados ha sido alto. Los profesores que formamos parte de esta formación hemos adquirido el compromiso de llevar a cabo en nuestra práctica docente una metodología apropiada para evaluar atendiendo a las competencias clave. Nos hemos centrado en la utilización de rúbricas, ya que constituyen una manera real y efectiva de evaluar el desarrollo de las competencia básicas por parte del alumnado.

Esta propuesta se implantará en el próximo curso escolar, intentando implicar a la mayor parte del claustro de profesorado. El objetivo final es conseguir incorporar a nuestro cuaderno del profesor los contextos de aprendizaje que han sido consensuados para evaluarlos en cada materia.

 

 

Departamento de Tecnología

Desde el departamento de Tecnología la valoración final es positiva. Tenemos un conjunto de rúbricas preparadas para cada contexto de aprendizaje y que empezaremos a aplicar en el siguiente curso. La propia práctica docente obligará a ir corrigiendo algunos aspectos de la rúbricas para conseguir al final que éstas sean operativas y garantizar la mayor objetividad en la evaluación.

Fase Final Competencias Clave

Este curso me ha parecido bastante interesante, con él he aprendido otras formas de evaluar, las cuales considero bastante objetivas. Aunque ya utilizaba las rúbricas y las escalas de valoración como instrumento de evaluación, este curso me ha permitido afianzar aún más mis escasos conocimientos sobre las competencias clave. Aún más interesante veo que hemos consesuado una serie de rúbricas básicas que a partir del próximo curso intentaremos que se lleven a cabo a nivel de departamentos y de claustro, de esta forma hemos unificado criterios con el objetivo de que el alumnado se vaya acostumbrando a ellas y por tanto se incorporen como un instrumento más de evaluación consiguiendo por lo tanto una mejora en la calidad de la enseñanza. 

 

 

DEPAARTAMENTO DE GEOGRAFIA E HISTORIA

EL CURSO DE EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS NOS HA PARECIDO MUY ÚTIL. HEMOS APRENDIDO PRINCIPALMENTE LA ELABORACIÓN DE RÚBRICAS Y SU APLICACIÓN EN LOS DISTINTOS CONTEXTOS DEL AULA.

LA IDEA DE ELABORAR UNAS RÚBRICAS COMUNES A TODO EL CLAUSTRO ES UNA IDEA SIN DUDA MUY INTERESANTE, PUES UNIFICARÍA LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE DISTINTOS CONTEXTOS, COMO LAS EXPOSICIONES ORALES, LOS TRABAJOS DE INDAGACIÓN O LOS DEBATES... Y EL ALUMNADO SABRÍA PERFECTAMENTE A QUÉ ATENERSE Y QUÉ TIENE QUE HACER EN ESTE TIPO DE TAREAS.

EN PRÓXIMOS CURSOS, HABRÍA QUE PONERLO EN PRÁCTICA CON EL MAYOR NÚMERO DE PROFESORADO POSIBLE, CON EL FIN DE QUE QUEDASE TOTALMENTE UNIFICADO Y ESTRUCTURADO.

 

FaseFinal

El grado de consecución de objetivos creo que ha sido alto. Una gran mayoría del grupo no había trabajado con rúbricas. No sabía elaborarlas ni ponerlas en práctica. Por medio de la formación recibida sabemos hacerlas, sabemos de su importancia a la hora de evaluar a nuestros alumnos. Respecto de los logros, nos hemos puesto de acuerdo en terminar de perfilar cinco rúbricas: - Exposiciones orales. - Debates. - Trabajo monográfico escrito. - Resolución de problemas. - Trabajo de investigación. Estas rúbricas serán recogidas en el Plan de Mejora del Centro para el próximo curso, además de en el Plan de Centro. Creemos que será una forma de mejorar para nuestro alumnado y para nosotros los docentes. Aquellos que llevamos más tiempo trabajando con rúbricas como elemento para evaluar nos hemos dado cuenta que al hacer público ante nuestro alumnado cual es el grado de excelencia muestran un gran interés en alcanzarlo. Ven con claridad lo que pretendemos de ellos y, por tanto, se alcanza una mejora sustancial en los resultados. Sobre las dificultades la principal, a mi entender, es que no ha calado esta formación dentro del claustro. Un gran número mostró interés al principio pero a la hora de la verdad fue un número algo más reducido. Es de esperar que cuando se implante en el próximo curso y se empiecen a ver los resultados algunos muestren interés en formarse en evaluar en competencias.

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

He concluido el trabajo que me había propuesto. Teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje establecidos para cada uno de los criterios, he elaborado finalmente una tabla en la que he establecido una serie de tareas comunes (concretamente diez diferentes) que servirían para el logro de los estándares fijados. De cada uno de esos estándares he marcado con una X aquellos que serían más apropiados para su desempeño.

La última sesión de esta Formación en Centros fue interesante, porque nos comprometimos a realizar una serie de rúbricas que vamos a compartir para tratar en cursos sucesivos de aplicarlas y tenerlas en cuenta en las diferentes áreas. Algunas de esas rúbricas ya han sido puestas en prácticas a lo largo de este curso por algunos profesores. Lo ideal sería que las aplicáramos cuanto más mejor. Algunas de esas rúbricas se centrarán en los trabajos de investigación, la resolución de problemas, la exposición oral, los debates, etc. etc.

Rúbrica de la exposición oral

Para trabajar la exposición oral en 1º Bachillerato, en el 2º trimestre el alumnado realizó una serie de exposiciones orales por grupos explicando a sus compañeros la literatura del Renacimiento. Se les proporcionó, además de materiales para preparar la exposición en cuanto al contenido, la rúbrica de evaluación de la actividad para que supieran con antelación cómo debían realizar su exposición y para que hicieran la autoevaluación de la misma. En el apartado de recursos hemos colgado dicha rúbrica.

contextos de aprendizaje

Desde el departamento de Física y Química hemos trabajado los contextos de aprendizaje, relacinandolos con los criterios de evaluación y los estandares de aprendizaje, el siguiente paso es diseñar a partir de estos, contextos de aprendizaje comunesw a todas las materias.

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

El trabajo realizado me resultó interesante, aunque fue un poco costoso. Manejar toda la legislación para elaborar una tabla en la que reflejar todo el trabajo realizado.

Primeramente de la Orden de 14 de junio de 2016 del BOJA obtuve información general y extraje los contenidos y criterios de evaluación de los diferentes bloques de contenido que tiene la asignatura de Filosofía en 4º de ESO. Lo adjunto como documento 1

Una vez hecho ese trabajo , y consultando el R.D 1105/2014, completé esa tabla elaborando una nueva en la que esos objetivos y contenidos los fui acompañando con sus estándares de aprendizaje. El resultado, como muestra del trabajo que debo continuar haciendo, me resultó interesante. Lo adjunto como documento 2.

Saludos a todos aunque sea ya un poco tarde. Javier

Departamentos de Formación Profesional. Objetivos 2 y 3

Buenas tardes,

Creo que el Objetivo 2 que nos planteamos lo tenemos cubierto desde la Formación Profesional, ya que en cada uno de los módulos que se imparten, vienen definidos una serie de Resultados de Aprendizaje que se alcanzan a través de un conjunto de Criterios de Evaluación para cada uno de ellos.

Para alcanzar el Objetivo 3, estamos consensuando una rúbrica general que se pueda aplicar a los módulos de los diferentes Ciclos Formativos que se imparten en nuestro centro, que son los Ciclos Formativos de Grado Medio de "Electromecánica de Vehículos" y "Sistemas Microinformáticos y Redes". Las presentaremos en la próxima reunión que tengamos, de forma que podamos elaborar una rúbrica consensuada con los demás Departamentos.

Un saludo.

CICLOS

Los profesores de los ciclos estamos trabajando ya las rúbricas. Se adjunta una rúbrica de practicas de taller

Rúbricas SketchUp de Tecnología

Desde el departamento de Tecnología hemos repartido las rúbricas de cada temática. En el archivo adjunto está la rúbrica para el diseño por ordenador con SketchUp.
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Miembros Miembros

Foto de José Luis Sánchez Gómez

José Luis Sánchez Gómez

Foto de José Rafael Asenjo Martín

José Rafael Asenjo Martín

Foto de José María Jiménez Castro

José María Jiménez Castro

Foto de María Malagón Sánchez

María Malagón Sánchez

Foto de Raquel Martín Puente

Raquel Martín Puente

Foto de Antonio Jesús Mochón González

Antonio Jesús Mochón González

Foto de Silvia Moreno Fernández

Silvia Moreno Fernández

Foto de María Josefa Ortuño Morales

María Josefa Ortuño Morales

Foto de Manuel Peula López

Manuel Peula López

Foto de Juan Francisco Quesada Ramos

Juan Francisco Quesada Ramos

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