Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

 

Situación de partida

Hemos solicitado la Formación en Centro: Evaluar en Competencias puesto que no disponíamos de la suficiente información para llevar a cabo dicha tarea básica en la evaluación integral del alumnado.

 

OBJETIVOS

1. Conocer y analizar los criterios de evaluación y sus estándares de aprendizaje de cada materia, así como su vinculación con los bloques de contenidos y las competencias clave - CURRÍCULO

 

Actuaciones

Responsables

Temporalización

Indicadores de logro

1.1 Añadir los criterios de evaluación de la Orden de la Junta a los estándares de aprendizaje del Real Decreto para la creación de un documento único

Profesores de cada departamento representados en esta autoformación

Hasta enero

Se ha elaborado un documento único que relaciona los criterios de evaluación de la Orden con los estándares de aprendizaje del Real Decreto

1.2 Adaptación de ciertas materias entre la Orden y el Real Decreto

Profesorado de los departamentos afectados

Hasta enero

Se ha realizado un documento para la adaptación de ciertas materias entre la Orden y el Real Decreto

 

 

2. Crear para cada criterio de evaluación sus contextos de aprendizaje necesarios para ponerlos en práctica y consensuar a nivel de profesorado los contextos comunes para todas las materias - QUÉ HACE FALTA REALIZAR EN EL AULA: DIVERSIFICAR (10-11)

 

Actuaciones

Responsables

Temporalización

Indicadores de logro

2.1 Elaboración de los contextos de aprendizaje para cada criterio de evaluación por materia y curso (elegir uno)

Profesorado participante, por departamentos

Hasta febrero

Se ha elaborado un documento con los contextos de aprendizaje por materia y curso

2.2 Elaboración de un documento global que recoja todos los contextos de aprendizaje consensuados

- Todo el profesorado participante en esta autoformación

- Asesor CEP

Febrero (sesión presencial)

Se ha elaborado un documento con los contextos de aprendizaje consensuados

 

3. Elaborar de forma consensuada entre todo el profesorado una rúbrica de evaluación para cada contexto de aprendizaje, teniendo en cuenta la sencillez y operatividad que tales instrumentos han de poseer para ser realmente eficaces ¿ EVALUACIÓN RÚBRICAS

 

Actuaciones

Responsables

Temporalización

Indicadores de logro

3.1 Elaboración por áreas de las rúbricas para cada contexto de aprendizaje

Profesorado de cada área

Hasta marzo

Se ha elaborado un documento con las rúbricas para cada contexto de aprendizaje por áreas

3.2 Elaboración conjunta de las rúbricas para cada contexto de aprendizaje

- Todo el profesorado

- Asesor CEP

Marzo (sesión presencial)

Se ha elaborado un documento con las rúbricas consensuadas consensuados

 

4. Agrupar los criterios de evaluación en bloques o unidades y diseñar para cada materia las actividades o tareas necesarias para alcanzar los criterios de evaluación encuadrados en cada bloque o unidad. DISEÑO SESIONES EN CLASE

 

Actuaciones

Responsables

Temporalización

Indicadores de logro

4.1 Secuenciación de los criterios de evaluación por unidades (y en trimestres)

Profesorado participante, por departamentos

Hasta abril

Se ha elaborado un documento con los criterios de evaluación secuenciados por unidades (y trimestres) para cada materia

4.2 Diseño de actividades y tareas adecuadas a cada criterio de evaluación, por materia y curso (marcado por los contextos a utilizar)

Profesorado participante, por departamentos

Hasta mayo

Se ha elaborado un documento con las actividades y tareas para cada materia

 

Estrategias y metodología colaborativa

Cada contexto de aprendizaje para los diferentes criterios de evaluación deberán contar con el consenso del profesorado común a todas las materias. Los instrumentos para alcanzar una total operatividad en la elaboración de una rúbrica de evaluación útil a todo el profesorado. Se trata, por tanto, de un trabajo colaborativo.

A continuación se han de agrupar los criterios de evaluación para que sea posible diseñar en cada materia todas las actividades que nos permitan alcanzar los criterios de evaluación de cada bloque o unidad. Esta tarea srá llevada a acabo a nivel de departamento.

Actuaciones en el aula y en el centro

Tanto las actuaciones como la temporalización se pueden consultaren documento adjunto.
 

Recursos y apoyos

La Orden y Real Decreto con los estándares de aprendizaje así como la guíaespecializada de nuestro asesor del CEP D. José Luis Sánchez Gómez
 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El mejor indicador del éxito  en la elaboración del trabajo resultará en una herramienta eficaz a la hora de evaluar cada materia con las rúbricas consensuadas por los profesores participantes. Además, para cada objetivo planteado tendremos en cuenta los diferentes indicadores de logro que nos permitirán evaluar el grado de adquisición de cada uno de los mismos

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