Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Hemos solicitado la Formación en Centro: Evaluar en Competencias puesto que no disponíamos de la suficiente información para llevar a cabo dicha tarea básica en la evaluación integral del alumnado.
OBJETIVOS
1. Conocer y analizar los criterios de evaluación y sus estándares de aprendizaje de cada materia, así como su vinculación con los bloques de contenidos y las competencias clave - CURRÍCULO
Actuaciones | Responsables | Temporalización | Indicadores de logro |
1.1 Añadir los criterios de evaluación de la Orden de la Junta a los estándares de aprendizaje del Real Decreto para la creación de un documento único | Profesores de cada departamento representados en esta autoformación | Hasta enero | Se ha elaborado un documento único que relaciona los criterios de evaluación de la Orden con los estándares de aprendizaje del Real Decreto |
1.2 Adaptación de ciertas materias entre la Orden y el Real Decreto | Profesorado de los departamentos afectados | Hasta enero | Se ha realizado un documento para la adaptación de ciertas materias entre la Orden y el Real Decreto |
2. Crear para cada criterio de evaluación sus contextos de aprendizaje necesarios para ponerlos en práctica y consensuar a nivel de profesorado los contextos comunes para todas las materias - QUÉ HACE FALTA REALIZAR EN EL AULA: DIVERSIFICAR (10-11)
Actuaciones | Responsables | Temporalización | Indicadores de logro |
2.1 Elaboración de los contextos de aprendizaje para cada criterio de evaluación por materia y curso (elegir uno) | Profesorado participante, por departamentos | Hasta febrero | Se ha elaborado un documento con los contextos de aprendizaje por materia y curso |
2.2 Elaboración de un documento global que recoja todos los contextos de aprendizaje consensuados | - Todo el profesorado participante en esta autoformación - Asesor CEP | Febrero (sesión presencial) | Se ha elaborado un documento con los contextos de aprendizaje consensuados |
3. Elaborar de forma consensuada entre todo el profesorado una rúbrica de evaluación para cada contexto de aprendizaje, teniendo en cuenta la sencillez y operatividad que tales instrumentos han de poseer para ser realmente eficaces ¿ EVALUACIÓN RÚBRICAS
Actuaciones | Responsables | Temporalización | Indicadores de logro |
3.1 Elaboración por áreas de las rúbricas para cada contexto de aprendizaje | Profesorado de cada área | Hasta marzo | Se ha elaborado un documento con las rúbricas para cada contexto de aprendizaje por áreas |
3.2 Elaboración conjunta de las rúbricas para cada contexto de aprendizaje | - Todo el profesorado - Asesor CEP | Marzo (sesión presencial) | Se ha elaborado un documento con las rúbricas consensuadas consensuados |
4. Agrupar los criterios de evaluación en bloques o unidades y diseñar para cada materia las actividades o tareas necesarias para alcanzar los criterios de evaluación encuadrados en cada bloque o unidad. DISEÑO SESIONES EN CLASE
Actuaciones | Responsables | Temporalización | Indicadores de logro |
4.1 Secuenciación de los criterios de evaluación por unidades (y en trimestres) | Profesorado participante, por departamentos | Hasta abril | Se ha elaborado un documento con los criterios de evaluación secuenciados por unidades (y trimestres) para cada materia |
4.2 Diseño de actividades y tareas adecuadas a cada criterio de evaluación, por materia y curso (marcado por los contextos a utilizar) | Profesorado participante, por departamentos | Hasta mayo | Se ha elaborado un documento con las actividades y tareas para cada materia |
Estrategias y metodología colaborativa
Cada contexto de aprendizaje para los diferentes criterios de evaluación deberán contar con el consenso del profesorado común a todas las materias. Los instrumentos para alcanzar una total operatividad en la elaboración de una rúbrica de evaluación útil a todo el profesorado. Se trata, por tanto, de un trabajo colaborativo.
A continuación se han de agrupar los criterios de evaluación para que sea posible diseñar en cada materia todas las actividades que nos permitan alcanzar los criterios de evaluación de cada bloque o unidad. Esta tarea srá llevada a acabo a nivel de departamento.
Actuaciones en el aula y en el centro
Tanto las actuaciones como la temporalización se pueden consultaren documento adjunto.
Recursos y apoyos
La Orden y Real Decreto con los estándares de aprendizaje así como la guíaespecializada de nuestro asesor del CEP D. José Luis Sánchez Gómez
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El mejor indicador del éxito en la elaboración del trabajo resultará en una herramienta eficaz a la hora de evaluar cada materia con las rúbricas consensuadas por los profesores participantes. Además, para cada objetivo planteado tendremos en cuenta los diferentes indicadores de logro que nos permitirán evaluar el grado de adquisición de cada uno de los mismos