Formación en centros

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Los niveles de logro o dominio han de ser el referente compartido de los equipos docentes para la toma de decisiones sobre la acreditación de los estudios del alumnado, en torno a su promoción/titulación.

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Conclusiones y grado de consecución de los objetivos del grupo de trabajo

A la conclusión de la actividad formativa, llega el momento de echar la vista atrás para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos que nos marcamos al comienzo de este grupo de trabajo. Estos quedaron enunciados del siguiente modo:

  • Conocer y analizar los criterios de evaluación y sus estándares de aprendizaje de cada materia, así como su vinculación con los bloques de contenidos y las competencias clave. Desde el Departamento de Matemáticas, centramos nuestros esfuerzos en el nivel de 1º de la ESO y la materia de Matemáticas, elaborando un documento que relaciona los criterios de evaluación de la Orden con los estándares de aprendizaje del Real Decreto.

  • Crear para cada criterio de evaluación sus contextos de aprendizaje necesarios para ponerlos en práctica, y consensuar por parte del profesorado los contextos comunes para todas las materias. A la vista de los criterios de evaluación asociados a la materia de Matemáticas de 1º de la ESO, se establecieron los contextos de aprendizaje apropiados para cada uno de ellos -referidos, solamente, a uno de los 5 bloques de contenidos previstos por la legislación para un curso académico. Dichos contextos de aprendizaje son: razonamiento matématico, planteamiento y resolución de problemas, trabajos de investigación y presentaciones digitales, búsqueda y tratamiento de la información, pruebas escritas, trabajo cooperativo y expresión oral.

  • Elaborar de forma consensuada, entre todo el profesorado, una rúbrica de evaluación para cada contexto de aprendizaje, teniendo en cuenta la sencillez y operatividad que tales instrumentos han de poseer para ser realmente eficaces. Una vez establecidos los contextos de aprendizaje adecuados a cada materia y/o departamento, llegó el momento de buscar elementos en común entre los distintos departamentos del centro. Desde todos los campos del conocimeinto, se acordó el diseño de rúbricas para los siguientes contextos de aprendizaje: exposición oral, debate, trabajo de investigación y planteamiento y resolución de problemas.

¿La finalización de este grupo de trabajo ha de ser un punto y seguido en la implantación efectiva de una evaluación por competencias adecuada a lo establecido en el marco normativo vigente. Trabajaremos en estos días en el diseño de las rúbricas para los cuatro contextos de aprendizaje enunciados anteriormente, aplicando las pautas que, para ello, se nos dieron en la última sesión presencial de este programa formativo. Creemos que la asunción y aplicación al día a día en el aula de estos sistemas de evaluación consensuados por parte del claustro de profesores del centro puede redundar en una mejora significativa de los niveles de logro en nuestros alumnos, que, ahora sí, encontrarán elementos de unión entre las diferentes materias que componen el currículo de la etapa.

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