Comprometidos como estamos en este departamento con este proyecto, en la reunión inicial de los miembros participantes nos planteamos en primer lugar comparar el Real Decreto 1105/2014 y la Orden de 14 de julio de 2016 para Andalucía en lo relativo a criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias clave que aporta cada documento en relación con los cuatro bloques de contenido de nuestra materia de Lengua y Literatura en la ESO. La primera dificultad que hallamos fue que en el R.D. aparecen estos elementos (a excepción de las competencias) propuestos de forma conjunta para todo el primer ciclo de la ESO, esto es, 1º, 2º y 3º, mientras que en la Orden andaluza aparecen por cursos y además no se especifican los estándares de aprendizaje. Igualmente, hemos detectado ligeras diferencias de terminología gramatical en ambos, que habremos de tener en cuenta a la hora de establecer los estándares de aprendizaje aplicables a los distintos criterios de evaluación que propone la Junta de Andalucía en desarrollo del R.D. Finalmente hemos constatado que la Orden incluye algunos criterios de evaluación que no se encuentran en el R.D. de forma explícita, en relación con la variedad lingüística andaluza y la literatura de autores andaluces, que habrán de tener también su concreción en los respectivos estándares de aprendizaje.
Actualmente, como quedamos, estamos redactando el documento para 1º ESO en el que se especifica la relación que existe en cada bloque de contenidos entre los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y las competencias clave, tomando como referencia ambos documentos legislativos, como decíamos.