Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Los niveles de logro o dominio han de ser el referente compartido de los equipos docentes para la toma de decisiones sobre la acreditación de los estudios del alumnado, en torno a su promoción/titulación.

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Rúbrica para evaluar Scratch en 1º y 2º ESO

En el documento adjunto puede observarse la rúbrica que el departamento de tecnología va a aplicar para evaluar los conocimientos en Scratch para 1º y 2º de la ESO

Rúbrica Arduino

Hola.

En el departamento de Tecnología nos repartimos el realizar las rúbricas de temas propios de la materia. Subo como muestra la de Arduino, en concreto, de cuarto de ESO.

Departamento de Matemáticas. Objetivos 2 y 3 del proyecto

Tras la segunda sesión presencial de este curso de formación, los dos compañeros de mi Departamento y yo estamos ultimando el documento que establece los distintos contextos de aprendizaje para cada criterio de evaluación correspondiente a la asignatura de Matemáticas del curso 1º de E.S.O., organizados según los bloques de contenidos que establecen tanto el Real Decreto 1105/2014 como la Orden de 14 de julio de 2016. Con ello contribuimos al alcance del el objetivo 2 perseguido en el proyecto.

Además, estamos elaborando rúbricas que nos permitan evaluar cada contexto de aprendizaje. Estas rúbricas se pondrán en común entre todo el profesorado en la próxima sesión presencial, encaminándonos con ello al logro del objetivo 3 del proyecto.

Valoración de Progreso en vuestra formación en centros

Estimados compañeros/as de la actividad formativa


Lo primero daros la enhorabuena por el trabajo que estáis realizando hasta la fecha. Esto es lo importante: que la actividad formativa esté permitiendo llevar a cabo un trabajo cooperativo y consensuado entre el profesorado que os permita reflexionar y mejorar.


Os escribo para recordaros el compromiso de que todos los participantes hagan un comentario en el BLOG de Colabor@ sobre la valoración de su progreso, antes del 15 de marzo, según reza la INSTRUCCIÓN 12/2016, DE 2 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO PARA EL CURSO 2016/2017


Recibid un cordial saludo


José Luis Sánchez Gómez
Asesor de referencia

Seguimos trabajando

Tras la segunda sesión presencial del curso de competencias clave, seguimos trabajando con el siguiente objetivo planteado por el coordinador del mismo, por lo tanto a lo largo de este mes iremos preparando por departamentos los diferentes contextos en los que podemos evaluar cada uno de los diferentes resultados de aprendizaje mediante sus correspondientes criterios de evaluación.

Sobre los contextos de aprendizaje

En relación a los contextos de aprendizaje, considero fundamental que todos los miembros del curso, independientemente de que se trabaje por departamentos, acordáramos el formato a usar en cada uno de ellos. En mi opinión, el modelo presentado por el coordinador según el cual se establecerá solo el nivel de excelencia de cada aspecto a evaluar de cada contexto es muy acertado. Sin embargo, creo que en la escala de valoración de cada aspecto evaluable tendríamos que considerar cuatro notas y no tres, puesto que esto se ajustaría más a la calificación en base 10 que usamos. Así, el 1 sería un insuficiente, el 2 supondría un suficiente, el 3 un bien/notable y el 4 un sobresaliente. 

En cualquier caso, sí me gustaría tener claro si vamos todos a usar el modelo propuesto por el coordinador para trabajar en esa línea o si cada departamento presentará el que considere oportuno. La escala de valoracion se podría debatir en la próxima sesión.

Tecnología

 

En Tecnología hemos estado trabajando el tema en todas y cada una de las reuniones del departamento. Tenemos el material elaborado. Esperamos la puesta en común.

Material preparado desde Tecnología

Desde el Departamento de Tecnología hemos preparado las relaciones solicitadas para 2º ESO.  

Departamento de Tecnología

Desde el departamento de Tecnología ya tenemos preparados los documentos que relacionan los criterios de evaluación con los estándares de aprendizaje, los contextos de aprendizaje (instrumentos de evaluación) y las competencias clave. Todo ello ordenado por bloques de contenidos y para cada curso de la ESO.

DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS. PUNTO 1 DEL PROYECTO

Hola compañeros, como ya han comentado mis dos compañeros de departamento nos hemos encontrado con la dificultad inicial de seleccionar los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje para 1º de E.S.O. que vienen recogidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, ya que vienen 1º y 2º de E.S.O. sin diferenciarse para cada nivel.  Al comparar con lo que se establece en la Orden de 14 de julio de 2016, hemos observado que ya vienen separados, por lo que nos ha resultado más fácil su selección.

El documento lo tenemos elaborado y podremos comentarlo en la próxima reunión.

Próxima reunión

Buenos días compañeros/as,

me ha informado nuestro asesor del CEP que la próxima reunión será el martes 7 de febrero a parir de las 16:30 o 17:00 h. La duración de la sesión será de una hora y media.

Un saludo

Trabajando en los contextos de aprendizaje.

Desde el departamento de Física y química ya hemos relacionado los criterios de evaluación con los estándares de aprendizaje. En estos momentos para 3º de ESO, tenemos relacionados los contextos de aprendizaje relacionados con los anteriores, además hemos establecido unas rúbricas para los diferentes contextos de aprendizaje. seguimos trabajando con los de 2º de ESO.

Saludos y hasta pronto.

Departamento de Filosofía

En primer lugar, admitir que no tenía muy claro de qué curso puedo hacer el trabajo que nos propusimos para la próxima reunión. No doy clase en ningún grupo de la E.S.O. No obstante, he pensado que puesto que en la LOMCE se ofrece como una optativa el área de Filosofía para el alumnado de 4º de E.S.O., mi compromiso personal está siendo conocer la programación de esta área en el Real Decreto y compararlo con la Orden de la Junta de Andalucía, relacionando los criterios de evaluación de la Junta de Andalucía con los estándares de aprendizaje fijados en el Real Decreto.

En mi Centro concreto no sé si se ha ofertado el área de Filosofía al alumnado de 4º de E.S.O. Lo cierto es que en el presente curso no se está impartiendo, pero es una opción muy interesante que mi Departamento debe tener en cuenta de cara a los cursos próximos, y que debo proponer en el ETCP para que se incluya dentro de la oferta que se les presente al alumnado a la hora de formalizar su matrícula.

Realizar este trabajo puede suponer un adelanto para la programación del curso próximo, en caso de que el área de Filosofía pueda empezar a impartirse en 4º de E.S.O. Esto si no tenemos para entonces una nueva legislación educativa que vuelva a cambiar esta perspectiva.

Departamento de Matemáticas. Objetivo 1 del proyecto

En la reunión inicial mantenida por los tres profesores pertenecientes al Departamento de Matemáticas que participamos en este Proyecto de Evaluación por Competencias, acordamos desarrollar los cuatro objetivos fundamentales planteados en el proyecto para la materia de Matemáticas del curso 1º ESO.

Actualmente estamos finalizando la redacción del documento que relaciona los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables para Matemáticas de 1º de ESO, así como su vinculación con los bloques de contenidos y las competencias clave. Para ello, nos hemos basado en lo establecido por el desarrollo curricular de la LOMCE (Real Decreto 1105/2014) y por la Orden que desarrolla el currículo par la comunidad autónoma andaluza (Orden de 14 de julio de 2016).

Como ha comentado mi compañero José Agustín, cabe destacar que en el Real Decreto 1105/2014 aparecen ligados los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables para los cursos 1º y 2º de ESO, debiendo realizar una selección de los mismos para el nivel de 1º de ESO. Dicha selección se ha llevado a cabo, fundamentalmente, atendiendo a lo establecido en la Orden de 14 de julio de 2016, en la que hace distinción entre ambos cursos.

Por tanto, desde el Departamento de Matemáticas estamos comprometidos con este proyecto, habiendo alcanzado a día de hoy el primer objetivo planteado. 

DEPARTAMENTO DE LENGUA-PUNTO 1 DEL PROYECTO

Comprometidos como estamos en este departamento con este proyecto, en la reunión inicial de los miembros participantes nos planteamos en primer lugar comparar el Real Decreto 1105/2014 y la Orden de 14 de julio de 2016 para Andalucía en lo relativo a criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias clave que aporta cada documento en relación con los cuatro bloques de contenido de nuestra materia de Lengua y Literatura en la ESO. La primera dificultad que hallamos fue que en el R.D. aparecen estos elementos (a excepción de las competencias) propuestos de forma conjunta para todo el primer ciclo de la ESO, esto es, 1º, 2º y 3º, mientras que en la Orden andaluza aparecen por cursos y además no se especifican los estándares de aprendizaje. Igualmente, hemos detectado ligeras diferencias de terminología gramatical en ambos, que habremos de tener en cuenta a la hora de establecer los estándares de aprendizaje aplicables a los distintos criterios de evaluación que propone la Junta de Andalucía en desarrollo del R.D. Finalmente hemos constatado que la Orden incluye algunos criterios de evaluación que no se encuentran en el R.D. de forma explícita, en relación con la variedad lingüística andaluza y la literatura de autores andaluces, que habrán de tener también su concreción en los respectivos estándares de aprendizaje.

Actualmente, como quedamos, estamos redactando el documento para 1º ESO  en el que se especifica la relación que existe en cada bloque de contenidos entre los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y las competencias clave, tomando como referencia ambos documentos legislativos, como decíamos.

Evaluación por competencias - DPTO. MATEMÁTICAS

Reunidos los tres miembros del Departamento de Matemáticas del IES Alhama participantes en el proyecto, decidimos seleccionar la materia de Matemáticas del primer curso de la ESO para desarrollar nuestro trabajo.

A día de hoy, se ha extraído la información curricular correspondiente a la materia, contenida en el Real Decreto 1105/2014 y la Orden de 14 de julio de 2016 para Andalucía, poniendo en relación criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias clave, ordenados por bloques de contenidos.

Entre las dificultades encontradas. cabe destacar el hecho de que, en el Real Decreto, no se hace distinción alguna entre los dos cursos del primer ciclo de la ESO para la materia de Matemáticas. Sin embargo, la Orden que desarrolla el currículo para la Comunidad Autónoma, sí que contempla una distribución de criterios, estándares y, por tanto, contenidos entre ambos niveles.

Atendiendo a ambos textos legislativos, y tomando en consideración este particular, se está ultimando la redacción del documento único que relaciona los criterios de evaluación de la Orden con los estándares de aprendizaje del Real Decreto para las Matemáticas de 1º ESO. Con ello, daríamos por alcanzado el primero de los objetivos marcados para este grupo de trabajo.

Confirmación de mi compromiso adquirido en el proyecto.

Con esta entrada en el foro quiero confirmar mi compromiso adquirido en el proyecto. En la primera reunión mantenida con el asesor del curso nos marcamos 4 objetivos que podrían vertebrar el proyecto, siendo el primero de ellos "Conocer y analizar los criterios de evaluación y sus estándares de aprendizaje de cada Materia, así como su vinculación con los bloques de contenidos y las competencias clave", en este punto quiero decir que aunque se acordó que serían los responsables de área los que realizarían esta labor y teniendo en cuenta que varios de los participantes en este proyecto impartimos módulos en la Formación Profesional y en ella se evalúa por competencias profesionales, personales y sociales, nos hemos reunido tres de los compañeros integrantes de este proyecto pertenecientes a la FP y que a su vez son Jefes de Departamento en la rama de Informática y Mantenimiento de Vehículos y estuvimos comprobando tanto en los decretos que regulan la FP como en las diferentes Órdenes que establecen el currículo de cada Ciclo Formativo los criterios de evaluación son los mismos y están bien definidos, no dando lugar por lo tanto a ninguna interpretación de los mismos.

En la reunión mantenida entre los tres compañeros que integramos el proyecto pertenecientes a la FP acordamos incorporar las competencias clave de forma transversal en la evaluación de de nuestros módulos, por supuesto siempre sin perder de vista los estándares de las competencias profesionales, personales y sociales que nos marca a cada módulo la normativa vigente.

contextos de aprendizaje

Durante las vacaciones, he selecionado  diversos contextos de aprendizaje para 3º ESO de Física y Química que podriamos debatir dentro del área de ciencias.

Un saludo

Objetivo 1 conseguido

Buenas tardes,

Después de la reunión que mantuvimos el profesorado del curso que imparte clase en la Formación Profesional, he comprobado para el Ciclo Formativo de "Sistemas Microinformáticos y Redes", que para cada uno de los diferentes módulos profesionales, los Resultados de Aprendizaje que se pretenden alcanzar a través de los Criterios de Evaluación, son coincidentes, tanto en el Real Decreto, como en la Orden de la Consejería de Educación, por lo tanto, el Objetivo 1 ya estaría conseguido.

Un saludo.
Antonio Fortis.

Fase inicial

Buenos días, el trabajo está en marcha. Lo compartimos a la vuelta de Navidad
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