Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se ha puesto en marcha un cambio metodologíco en el centro que se basa en trabajo por Tareas, utilizando UDI y cambiando por lo tanto, los instrumentos de evaluación. A lo largo del año queremos ir evaluando las tareas que vamos llevando a cabo en el aula. Todo ello bajo la premisa del trabajo consensuado por niveles, ciclos y etapas y siguiento las lineas pedagogicas del colegio basadas en escuela inclusiva, y metodologias activas.

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Cambios Sociales y G

Asignatura optativa en 1º y 2º de E.S.O. desde la que se trabajan aspectos fundamentales sobre igualdad de género. Las actividades que se plantean están relacionadas directamente con situaciones que se dan en contextos actuales y muy cercanos, en la mayoría de los casos, al alumnado, por lo cual no ha sido difícil generar reflexiones y debates, desde los que aprender y tomar conciencia de otros puntos de vista que enriquecen nuestro pensamiento. 

MEMORIA FINAL

Durante el curso 16-17 hemos recibido un curso de formación en el colegio con un profesor que estaba trabajando las Udis y las rúbricas en su centro.

Nosotros las veniamos haciendo este año pero teniamos dudas y cada maestro las enfocábamos de forma distinta por lo que con esta formación recibida por todos los compañeros nos ha permitido homogeneizar y realizarlas según se pide desde la inspección . 

Ha sido una formación útil que seguiremos poniendo en práctica el curso próximo, cuidando especialmente las rúbricas.

Memoria final

El curso 2016-2017 se ha dedicado fudamentalmente a la formación en udis, al Cole Verde y a la implementación de nuevas herramientas de evaluación consensuadas por el profesorado.

Logros: El profesorado de Secundaria, tras la formación en udis, cuenta con un conocimiento más exhaustivo de las mismas y ha empezado a tabajar de este modo. Con respecto al uso de las rúbricas ha sido un éxito, que al final de curso, tanto el profesorado como el alumnado se hayan familiarizado con hesta herramienta de evaluación.

Dificultades: En 2º y en 4º de ESO no se contaba con nuevos libros, que permitiesen adaptarse más y mejor al trabajo en udis.

Propuestas: Seguir trabajando en la elaboración de udis y seguir perfeccionando el uso de las rúbricas para que se adapten mejor a nuestro trabajo diario.

Metodología activa: tertulias literarias 1º de ESO

Durante el curso 2016-17 se me ha asignado impartir la quinta hora de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Tras consensuarlo con la profesora titular del área se consideró interesante llevar a cabo tertulias literarias, como práctica de éxito de Comunidades de Aprendizaje.

Presentación de las rúbricas a 2º de la ESO

Tras el inicio del curso 2016-2017, durante los primeros días de clase, se presentó al alumnado de 2º de ESO la nueva forma de evaluación basada en rúbricas. El alumnado, que ya había cursado 1º de ESO en nuestro centro, ya conocía la evaluación por rúbricas, pero durante este curso se presentaron nuevos modelos consensuados por todo el profesorado de Secundaria.

Durante las primeras semanas se trabajó en equipo con las rúbricas en papel para que se familiarizaran con ellas y posteriormente han permanecido colgadas en el tablón de anuncios de la clase. Muchos/as alumnos/as se las fotocopiaron para tenerlas y poder saber que se les pedía en cada momento mientras eran evaluados/as.

Esta herramienta de evaluación le permite al alumnado saber concretamente en lo que puede mejorar y así ir superándose así mismo.

Presentación de las rúbricas en la reunión con las familias en 2º ESO

El día 27 de septiembre a las 18:30 de la tarde tuvo lugar la primera reunión con las familias del alumnado de Secundaria tras el inicio del curso 2016-2017.

En el orden del día estaba incluído, como novedad, explicarle a las familias cómo sería la evaluación con rúbricas. Se les explicó detenidamente y se les enseñó cada uno de los modelos que el profesorado había consensuado previamente.

La opinión generalizada de las familias es que el trabajo con rúbricas parecía un trabajo pormenorizado.

Memoria Educación Plástica y Visual E.S.O.

Durante el curso 16/17 hemos ido adaptando nuestra programación al trabajo por tareas en UDIs. En la asignatura de Educación Plástica, en 1º de E.S.O., hemos trabajado el mundo de las emociones a través del arte, a través de los contenidos propuestos por ley para este nivel. En 2º de E.S.O. se han desarrollado proyectos conjuntos para trabajar desde esta asignatura y la de Ciencias Sociales, de acuerdo con los contenidos de ambas. Tanto en 3º como en 4º de E.S.O. se han llevado a cabo proyectos y tareas relacionados con las actividades que se iban desarrollando en nuestro Centro, además de otros que estaban dirigidos a mejorar la imagen del mismo y a lanzar mensajes de temáticas que nos interesan (acoso escolar, igualdad de género, paz, silencio interior,...)Todos ellos han sido muy motivadores para el alumnado.

 

 

 

 

Memoria 5º A

La implementación de las metodologías activas ha sido positiva. Logros: -Permitir la inclusividad de todo el alumnado. -Favorecer las interacciones entre iguales. -Permitir aprendizajes con el tutor/a y entre ellos. -Potenciar la autoestima, motivación, participación y aprendizajes significativos. Dificultades: -Distribución del alumnado en grupos heterogéneos en base a la metodología cooperativa. Propuestas: -Seguir trabajando con éste tipo de metodologías afianzando el desarrollo de las estructuras para la mejora en la consecución de las tareas.

Programa Aldea: Cole Verde

Incomporarnos al programa Aldea supone un intento  de sacar nuestro proyecto del Cole Verde a otros ámbitos y beneficiarnos de todas aquellas actividades y herramientas que se nos ofrece a través de este programa. Coordinar todo el Colegio  a través de un equipo de Cole Verde  ha sido un acierto puesto que ha permitido el que circule la información por todos los ciclos y nos sirva de feed-back. 

Memoria final

La formación en Udis ha tenido un planteamiento muy positivo. Por un lado por centrarse en la práctica educativa y por otro por permitir un asesoramiento periódico por parte del ponente. Al no ser homogéneo nivel de comprensión y de asimilación de las Udis entre el profesorado puede que para una parte haya resultado reiterativo o excesivo el tiempo dedicado, mientras que para otra haya resultado escaso.

Creo que en el centro se ha producido una dinamización importante pero que habría que evaluar los pros y los contras.

Trabajo por tareas en Ciencias Sociales 2º ESO

Durante este curso el alumnado de 2º de ESO ha trabajado por tareas en la asignatura de Ciencias Sociales. Se ha viajado en el tiempo para crear unas guías de las diferentes etapas de la historia que finalmente se exponían de forma oral. Este proyecto se ha llevado a cabo conjuntamente con la asignatura de Plástica y Visual, con la elaboración de una maleta que cumple la labor de porfolio, en la que el alumnado recoge todo aquello que a traído de vuelta de sus viajes por la Historia.

2A 3º Tarea

Hemos estado trabajando la historia personal y de la familia, confeccionando un árbol genealógico. También hemos trabajado la historia de nuestra ciudad, realizando como tarea final Una Línea del Tiempo desde los primeros pobladores de Granada(Los Íberos) hasta la actualidad.

2ºA Tercer Trimestre

Durante este último Trimestre hemos trabajado los materiales y sus propiedades, los tipos de energia...

Como tarea final haremos un contenedor de pilas con cartones de leche.

2ºA 2º Tarea

Durante el segundo trimestre hemos trabajado el entorno mas cercano, el barrio, la localidad y la comunidad autónoma. La importancia de los sevicios públicos, la cultura, la naturaleza.... Hemos realizado un cusderno que recoge lo esencial de nuestra Comunidad autónima y como Tarea Final la maqueta de una calle con cajas forradas y material reutilizado.

Memoria final

Entrada 1

 

En la UDI del tercer trimestre he intentado no repetir los indicadores ya evaluados en otras UDIs, aunque me ha resultado un poco difícil, pues en este ciclo suelen estar muy unidos.

 

Memoria final

 

La formación me ha ayudado principalmente a temporalizar los criterios de evaluación por trimestres, por lo que hemos podido priorizar indicadores de evaluación. Los he llevado al aula programando tareas cercanas a la vida cotidiana del niño, por lo que han estado más motivados, resultando más sencillo su aprendizaje.

 

Hemos consensuado rúbricas en el ciclo y las hemos puesto en práctica en el aula. Las dificultades que hemos encontrado han sido: relacionar las tareas creadas con las unidades del libro y adaptar al alumnado a esta nueva metodología.

Formación de grupos de trabajo 5ºA

La distribución del aula se hizo en base a Metodología Cooperativa.

Hay 6 grupos de 4 alumnos en cada uno. Los grupos son heterogéneos, en base a capacidades, disruptividad,  habilidades cooperativas, y sexo.

El objetivo es que los alumnos/as aprendan conmigo y también que aprendan y enseñen entre ellos.

Jardín vertical 5ºA

En relación con el trabajo El Cole Verde, hemos  construido un jardín vertical con diversos tipos de plantas.

Previamente investigamos sobre el tipo de plantas más adecuadas al entorno en que colocaríamos este jardín. Una vez hecha la selección de las plantas visitamos un vivero y pedimos información sobre ellas y compramos las que necesitábamos.

Posteriormente trajimos al aula los materiales necesarios e hicimos el trasplante y la colocación.   Así mismo impliqué a los alumnos en el cuidado y mantenimiento del jardín.

 

Tertulias literarias dialógicas 5A

Los clásicos elegidos fueron:  Oliver Twist y El Quijote.

La dinámica generada en clase fue asamblearia, favoreciendo la participación y escucha activa entre iguales, concluyendo en cada sesión con una valoración y enriquecimiento sobre todo lo compartido.

Grupos interactivos 5ºA

Las actividades desarrolladas durante el segundo trimestre, en los grupos interactivos, han ido complementando las tareas realizadas en las distintas áreas.

Se contó con participación de familias y de voluntariado universitario.

La dinámica de trabajo favoreció el desarrollo de aprendizajes significativos y la disminución de la disruptividad habiendo en el aula un clima y entorno favorecedor a las interacciones entre ellos.

MEMORIA FINAL 6ºB

Resalto como aspecto positivo el gran interés puesto por la mayoría de los alumnos en la realización de los grupos interactivos, en los que paulatinamente se han ido sintiendo más agusto en el trabajo y en la interactuación con sus compañeros. Como aspecto negativo tengo que incidir en la importancia de que el compromiso de los voluntarios sea aún más intenso, pues en ocasiones nos hemos visto en la necesidad de suspender la actividad o tener que buscar in extremis voluntarios que pudieran sustituir la ausencia de otros, lo que conlleva lógicamente pérdida de tiempo y nerviosismo no deseado por nadie, será un tema a tratar para el próximo curso.
 

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Miembros Miembros

Foto de Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Foto de María José De la Torre Castellano

María José De la Torre Castellano

Foto de María Alcázar Gutiérrez

María Alcázar Gutiérrez

Foto de José Manuel Arenas Martínez

José Manuel Arenas Martínez

Foto de Ángel Barragán Cerrato

Ángel Barragán Cerrato

Foto de David Betoret Catalá

David Betoret Catalá

Foto de Mari Paz Fernández Canon

Mari Paz Fernández Canon

Foto de María Purificación Fernández Corvera

María Purificación Fernández Corvera

Foto de Piedad García Angulo

Piedad García Angulo

Foto de Miguel García-Romeral Moreno

Miguel García-Romeral Moreno

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