Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1.- SITUACION DE PARTIDA:
Una de las prioridades de nuestro proyecto educativo es que nuestro colegio lleve a la práctica la escuela inclusiva en todas las aulas, con este propósito se puso en marcha el proyecto de comunidades de aprendizaje, con sus actuaciones educativas de éxito, aprendizaje cooperativo y otras estrategias para que esto fuese una realidad. Nos hemos ido formando a lo largo de estos años en Escuela Inclusiva, Comunidades de Aprendizaje, Aprendizaje Cooperativo, Competencias Clave, metodologías activas y Trabajo por Tareas.
Hemos apostado por el Trabajo por tareas como base para una programación didáctica y de aula inclusiva. Con tareas y actividades motivadoras que impliquen a toda la comunidad educativa.
Tras una autoevaluación en la que destacamos varias propuestas de mejora relacionadas con el cambio metodológico, nuevos recursos para la evaluación en competencias, utilización del libro de texto como otro recurso más dentro del aula y las propuestas de mejora que el servicio de inspección realizó para nuestro centro, hemos apostado por una formación enfocada en estos objetivos.
2.- OBJETIVOS DE LOGRO.
Los objetivos son:
1.- Programación por UDIs.
2.- Tareas quincenales.
3.- Instrumentos de evaluación para las tareas.
4.- Aprender a construir rubricas.
5.- El equipo de orientación: Actividades inclusivas dentro de las UDIs. Actualización de planes y programas para atender a la diversidad.
OBJETIVO | INDICADOR DE LOGRO | ACTUACIONES CONCRETAS | COMPROMISOS | RESPONSABLES | TIEMPO |
Aprender a construir rúbricas. | Consensuar una definición de rúbrica | Utilizar una estrategia cooperativa (1-2-4) con varias definiciones. | Participar activamente en la sesión. | TODOS | 1 HORA |
Aprender a construir rúbricas | Realizar 4 rúbricas generales Aclarar dudas sobre el significado de las rúbricas | Utilizar estrategias cooperativas donde se trabajen ejemplos y se vea la progresión. | Participar activamente en las sesiones de trabajo.
| TODOS
Dirección | 1 HORA |
Utilizar estrategias cooperativas para la construcción de las 4 rúbricas | 3 HORAS | ||||
Asesoramiento de un experto en el centro, en caso necesario | 4 HORAS | ||||
Consensuar un modelo de UDI común para todo el centro en el que se integren tareas. | Establecer un modelo de UDI aprobado en equipos de ciclo y claustro | Utilización del modelo para la elaboración de programación de aula. | Programar en el modelo citado. | Cada tutor y especialista | 1 HORA A LA SEMANA |
Realizar al menos 1 UDI en cada Trimestre. | Consensuar en los equipos de ciclo las tareas correspondientes.
| Reuniones de ciclo. 1 sesión de preparación | Pensar tareas y actividades competenciales | Cada tutor Jefatura de estudios | 12 HORAS EN EL CURSO |
Establecer un sistema de rúbricas generales a nivel de centro | Integrar las decisiones tomadas respecto al diseño de rúbricas y criterios de calificación en las programaciones didácticas y aprobadas en equipo de ciclo y claustro. | Formación específica para este apartado | Pasar las rubricas en clase. | Todos Jefatura de Estudios. | 12 HORAS EN EL CURSO |
Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto con respecto a la práctica educativa. | Evaluación de las programaciones por tareas. | Reflexión en equipos de ciclo. | Trabajo por tareas competenciales. | Todos. Equipo Directivo | 9 HORAS. |
El equipo de orientación actualizará los planes específicos y asesorará a los tutores en esta tarea. | Actualización de planes de refuerzo. Actualización de materias pendientes. Actualización de planes de repetidores. | Propuesta de actividades y tareas inclusivas a los docentes. Actualizar a la nueva normativa los documentos necesarios. | Trabajo en equipo | Orientadora | 12 HORAS. |
3.- REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO.
Se han realizado sesiones de trabajo en la que se ha consensuado la formación para este curso escolar. El profesorado se ha comprometido a programar y evaluar por tareas. Para lo cual nos iremos formando y trabajando de manera colaborativa, poniendo en práctica lo que se vaya trabajando. Al finalizar el curso nuestro propósito es tener una programación de aula basada en tareas, donde se trabajen las competencias clave, actuaciones educativas de éxito, trabajo cooperativo.¿
A NIVEL DE CENTRO.
Los resultados de la Formación en Centros servirán para realizar nuestras propuestas de mejora del plan de autoevaluación del centro. Se concretarán en las Programaciones Didácticas y de Aula y consecuentemente en las UDIs a desarrollar.
A NIVEL DE AULA.
Adaptación a nivel de aula de las tareas que vamos a realizar haciendo más operativo y práctico el sistema de evaluación y sobre todo, adaptado a la nueva realidad curricular.
También reforzar las metodologías competenciales que se vienen haciendo e integrar aquellas otras que garanticen trabajar con el alumnado de manera planificada los procesos cognitivos, la expresión y comprensión oral y escrita, integrar los aprendizajes en diferentes contextos cotidianos e insertar el trabajo cooperativo, los grupos interactivos, las tertulias dialógicas en el aula.
- ACTUACIONES
El desarrollo de una programación didáctica viene encomendado al Equipo de Ciclo correspondiente. Por todo ello, nuestra línea de trabajo se basará en la distribución de tareas a nivel de ciclo. Por supuesto, a nivel de gran grupo, fijaremos criterios, modelos de trabajo¿
Las distintas aportaciones de los equipos se irán viendo en las reuniones preceptivas a desarrollar en gran grupo. La ¿subida¿ de información a través de la plataforma Colabora será fundamental, aunque estableceremos un sistema de información basado en Google-Drive o a través del blog del centro.
Todas las tareas que nos proponemos realizar, enmarcadas en los objetivos arriba mencionados, son directamente aplicables al aula. Sin duda, establecer un sistema de indicadores de evaluación, de rúbricas comunes¿, no podría ser de otra manera.
OBJETIVOS | INDICADOR DE LOGRO | ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Fomentar el trabajo en equipo entre las personas participantes en la Formación en Centros. |
| Planificación global de actividades ¿ Proyecto Asistencia las reuniones fijadas Planificación y desarrollo de UDIs | Durante el desarrollo de la F.C. | Cada persona participante |
Realizar en equipo las tareas encomendadas fruto de la coordinación y el consenso |
| Tareas realizadas conforme a las propuestas en el proyecto
| Durante el desarrollo de la F.C. | Cada persona participante de acuerdo a los compromisos individuales |
Integrar el trabajo elaborado en el Proyecto educativo de centro |
| Elaboración de documentos establecidos en los objetivos del proyecto
| Según proceda | Jefatura de Estudios y Dirección |
Gestionar de manera coordinada el trabajo en equipo con liderazgo, de manera planificada y favoreciendo la comunicación. |
| Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabora
| Durante el desarrollo de la F.C. | Al menos el coordinador de la F.C. |
Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto con respecto a la práctica educativa |
| Inclusión de las mismas en los documentos pedagógicos del centro | Durante el desarrollo de la F.C. | Cada persona participante
Jefatura de Estudios y Dirección |
Consensuar un modelo de UDI común para todo el centro en el que se integren tareas |
| Elaborar un modelo común de UDI. Insertar al menos una tarea por UDI | Noviembre ¿ Diciembre | Persona coordinadora de ciclo Jefatura de Estudios |
Realizar al menos las UDIS de los dos primeros trimestres
|
| Elaborar las UDIS correspondientes al primer trimestre a través de la secuencia de indicadores | Noviembre - Mayo | Cada participante de manera individual |
Elaborar las UDIS correspondientes al segundo y tercer trimestre a través de la secuencia de indicadores | Noviembre - Mayo | Cada participante de manera individual | ||
Establecer un sistema de rúbricas generales a nivel de centro. |
| Definir los contextos de evaluación para cada área | Enero - Mayo | Persona coordinadora de ciclo |
Establecer los criterios de calificación de acuerdo con los contextos de evaluación definidos. Ponderación indicadores por competencias y áreas. | Noviembre-Mayo | Persona coordinadora de ciclo | ||
Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto con respecto a la práctica educativa |
| Evaluación de Proceso | Noviembre - Mayo | Persona coordinadora de ciclo |
Inclusión de las mismas en los documentos pedagógicos del centro | Mayo | Jefe de Estudios |
5.- METODOLOGIA DEL TRABAJO.
Utilizaremos estrategias cooperativas para desarrollar el trabajo colaborativo entre el profesorado.
Realizaremos sesiones de autoformación en la que varios profesores serán los expertos de los temas propuestos.
Tertulia pedagógica de alguno de los temas en los que nos hemos propuesto profundizar.
Entrar en la plataforma colabora una vez al mes. Se hará la primera semana de cada mes se entrará en colabora y se expondrá las actuaciones realizadas en cada clase, puesta en común de materiales utilizados, reflexiones sobre la prácticas realizadas, etc.
En colabora se colgarán las UDIs realizadas, así como otros materiales de interés.
6.- EVALUACIÓN DEL TRABAJO.
Para valorar la consecusión de los objetivos propuestos se tendrá en cuenta:
ACTUACIONES | INSTRUMENTOS |
Participación den las reuniones programas superior al 80% | Hoja de firmas. Acta de las reuniones Informe de participación en colabora. |
Realización de rubricas. | Actas de equipos de ciclo. Diario de clase. |
Realización de UDIs | Programaciones didácticas. Documento en colabora |
Tareas y actividades inclusivas. | Programación de aula. Cuadernos del alumnado. |
Análisis de la incidencia en el aula de las UDIs y Rubricas. | Actas de evaluación. Programaciones de aula. Memoria de la Formación en centros. |
7.- RECURSOS.
- Ponente para temas específicos sobre Rubricas u otras temáticas propuestas.
- Bibliografía relacionada, páginas web con información sobre rubricas, UDIS, trabajo por competencias. Blogs con información del mismo tema.
- Recursos propios del centro.