Formación en centros

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Se ha puesto en marcha un cambio metodologíco en el centro que se basa en trabajo por Tareas, utilizando UDI y cambiando por lo tanto, los instrumentos de evaluación. A lo largo del año queremos ir evaluando las tareas que vamos llevando a cabo en el aula. Todo ello bajo la premisa del trabajo consensuado por niveles, ciclos y etapas y siguiento las lineas pedagogicas del colegio basadas en escuela inclusiva, y metodologias activas.

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EVALUACIÓN FINAL DEL TRABAJO DE FORMACIÓN EN CENTROS ( MEMORIA FINAL)

El principal éxito que personalmente le he encontrado a la formación en centros durante el curso 16-17, es que todo el trabajo realizado va destinado a la mejora y aprendizaje de los maestros para poder adaptarse de la mejor manera posible a la nueva normativa, presente durante este curso escolar.  Además, no podemos olvidar la puesta en marcha de las PROPUESTAS DE MEJORA realizadas a nuestro centro por el grupo de inspectores durante el curso 15-16.

Una de las principales dificultades encontradas a nivel personal, es la dificultad para reunir el tiempo físico suficiente para asentar muy bien todos estos conocimientos que vamos descubriendo de la mano de los ponentes. Por un lado, el hecho de tener que trabajar en equipo, para programar el curso entero mediante UDIs, utilizando tareas con contexto motivador, y por otro lado las exigencias a nivel burocrático, sumando las dificultades encontradas en el día a día, hacen que se acumulen las ideas, proyectos, estrategias, herramientas de evaluación, y que poco a poco se vayan diluyendo sin llegar a estar realmente presentes en la metodologías empleada por el profesor.

Tengo que expresar desacuerdo con algunas ideas erróneas que aún se siguen teniendo, acerca de que las rúbricas es lo mismo que se hacía anteriormente pero cambiándolo de nombre. Es necesario mencionar que lo realmente interesante de la evaluación con rubricas es que permite prácticamente al 100%, a cualquier persona que la utilice, tanto profesor tutor, profesores en prácticas o propios alumnos, colocar LA MISMA NOTA a la persona en cuestión, es decir, dejan totalmente claros cuales son las premisas para decidirse entre un 4 o un 6,5. Siendo además este alumno consciente de por qué ha conseguido una u otra.

Sin duda alguna, durante el verano, con otros aires y más disponibilidad de tiempo, será el momento ideal para dedicarle poco a poco el tiempo que durante el transcurso del año escolar siempre se acaba echando de menos. Mis felicitaciones a la organización y sistema de gestión de la formación en centros. Esperando ya las próximas sesiones de trabajo.

Un saludo. Buen cierre de curso para todos.

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