Durante este curso se ha puesto en marcha un cambio metodológico en nuestro colegio que se basa en trabajo por tareas, utilizando UDIS y las rúbricas como instrumentos de evaluación añadidos a los que ya teníamos.
Para ello hemos tenido sesiones de asesoramiento y formación a lo largo del año.
Esta formación nos ha intentado enseñar a programar por tareas y UDIS. Esta nueva metodología ha sido nueva para todos/as incluido el alumnado, por lo que, poco a poco nos vamos familiarizando y afianzando en nuestros logros.
La creación de la UDI es muy laboriosa, al tener diferentes niveles, cursos y libros nuevos.
El alumnado ha acogido muy gratamente el trabajo por tareas, pues se ha visto mucho más implicado en su proceso de aprendizaje.
Con respecto a las Rúbricas, su implantación y aceptación ha sido progesiva y no exenta de dificultdes. En el area de Lengua siempre se ha evaluado lo que contemplan las rúbricas, se hacía de una forma más simple y genérica; con las rúbricas se recogen más datos y el alumno está durante todo el proceso de su aprendizaje informado de todo.
Lo más novedoso ha sido la rúbrica de trabajo cooperativo,sobre todo, en 1º de la ESO. En este curso se ha implantado como método de trabajo los grupos coopertaivos e interactivos. No está siendo fácil en ambos cursos llevar acabo esta forma de trabajar por la peculiaridad que nos hemos encontrado en ellos; son cursos con muchos alumnos/as nuevos y los que eran de nuestro cole se han mezclado. Pero al hacer ahora la revisión de estos cursos, vemos que gradualamente los grupos se van cohesionando y definiendo en su identidad.