En el segundo trimestre los alumnos de 1ºde la ESO han realizado carteles con decálogos contra el acoso escolar. Siendo este un problema que afecta, desgraciadamente, a muchos estudiantes. En esta tarea se propone que resuelvan una situación comunicativa real en la que deben componer un texto instructivo, con recomendaciones que parten de la empatía con las víctimas, dirigido a chicos/as de su edad que se sientan acosados en el ámbito escolar.
Secuencia didáctica:
- Preparación al género. Fase de observación y análisis.
Antes de estudiar el texto modelo se pone en la pizarra estas frases: "Yo no lo hago pero sé quién lo está haciendo y quién lo padece. Me gustaría que no lo hicieran, pero no sé bien qué hacer para ayudar al chico/a con el que se meten".
se reflexiona sobre cómo y por qué se produce el acoso.
- Propuesta
Fase de planificación, composición y revisión.
se propone a los alumnos/as que empaticen con la víctima y piensen con qué consejos le podrían ayudar. En parejas y después en grupo realizan una lista o lluvia de ideas sobre las conductas que pueden causar maltrato a otros compañeros/as. El objetivo es que cambien su punto de vista , que comprendan cómo se sienten las víctimas, que creen un campo semántico amplio para continuar con las recomendaciones. se hace un borrador de la lista de recomendaciones en que debe aparecer: formas verbales del modo impertivo, el presente de subjuntivo o infinitivo,secuenciar la información por medio de viñetas(símbolos,letras,números) yañadir una breve introducción justificando las recomendaciones.
- Fase de presentación.
Se comparten las distintas produciones y reedita un único documento por grupo. finalmente se exponen oralmente todos los decálogos y se debate entre todos cuál creen que serían las medidas más efectivas.
Los alumos/as se han implicado mucho en esta tarea por ser un tema muy cercano a ellos/as. Propusieron que los trabajos salieran del aula para ser expuestos en los pasillos y que los pudieran ver todos los alumnos/as de la ESO. Para sorpresa de todos/as los carteles han sido respetados como ningún trabjo expuesto antriormente fuera de las clases.