Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se ha puesto en marcha un cambio metodologíco en el centro que se basa en trabajo por Tareas, utilizando UDI y cambiando por lo tanto, los instrumentos de evaluación. A lo largo del año queremos ir evaluando las tareas que vamos llevando a cabo en el aula. Todo ello bajo la premisa del trabajo consensuado por niveles, ciclos y etapas y siguiento las lineas pedagogicas del colegio basadas en escuela inclusiva, y metodologias activas.

Blog Blog

Atrás

UDI Cabuyería, Actividades en el medio natural 2ºESO

Dentro del bloque de contenido referente a las actividades en el medio natural, hemos desarrollado con 2º ESO una UDI en referencia a la cabuyería (nudos).

Para ello hemos utilizado 8 sesiones en las que los alumnos tenían que desarrollar como producto final un cuadro de nudos (marineros, escalada, decorativos) utilizando para ello cordino de escalada y los materiales que quisieran (cartulina, hojas de color, madera, rotuladores, cartón, ...)

Comenzamos la UDI con una pequeña intorducción teórica, visionado de nudos, aplicaciones, tipos de cuerda ...

Trabajamos los nudos de manera práctica durante 3 sesiones, realizaron una lista de todos los nudos que nos dio tiempo a trabajar (14 o 15 aprox)

Trabajaron por parejas, trios, pequeños grupos repasando y enseñandose los nudos los unos a los otros.

Realizaron el trabajo en grupo de 3, pudiendo realizar el cuadro de nudos con los aprendidos en clase y ampliarlo con una búsqueda en internet de nuevos nudos. Todo ello se realizó en clase.

 

Para la creación del cadro tambien se utilizaron varias horas de tecnología, aprovechando para trabajar de manera práctica en el aula el pegado termofusible, corte de carton, madera, cuerda, diferentes acabados ....

 

La mayor dificultad que se encontró fue la desgana en aprender los nudos durante las primeras sesiones, no mostraban interes. Finalmente se tuvo que realizar un examen a modo de competición por grupos de 4 (más o menos con la misma habilidad) puntuando la rapidez con la que se hacia el nudo y el grado de consecución de este. Curiosamente así aprendieron muchos mas nudos y se explicaron entre ellos la ejecución.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Foto de María José De la Torre Castellano

María José De la Torre Castellano

Foto de María Alcázar Gutiérrez

María Alcázar Gutiérrez

Foto de José Manuel Arenas Martínez

José Manuel Arenas Martínez

Foto de Ángel Barragán Cerrato

Ángel Barragán Cerrato

Foto de David Betoret Catalá

David Betoret Catalá

Foto de Mari Paz Fernández Canon

Mari Paz Fernández Canon

Foto de María Purificación Fernández Corvera

María Purificación Fernández Corvera

Foto de Piedad García Angulo

Piedad García Angulo

Foto de Miguel García-Romeral Moreno

Miguel García-Romeral Moreno

Mostrando 10 de un total de 33 usuarios Ver más Mostrar todos