Formación en centros

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Se ha puesto en marcha un cambio metodologíco en el centro que se basa en trabajo por Tareas, utilizando UDI y cambiando por lo tanto, los instrumentos de evaluación. A lo largo del año queremos ir evaluando las tareas que vamos llevando a cabo en el aula. Todo ello bajo la premisa del trabajo consensuado por niveles, ciclos y etapas y siguiento las lineas pedagogicas del colegio basadas en escuela inclusiva, y metodologias activas.

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UDIS, TAREAS Y RÚBRICAS

Durante este curso 2016/2017, el profesorado está recibiendo una formación en UDIs, TAREAS y RÚBRICAS por parte de Miguel Ángel Gautier para aprender a programar de esta forma y aplicar con éxito dicha programación a la metodología de aprendizaje interactivo y cooperativo que el Centro realiza; para ello, estamos utilizando una plantilla, aprobada por la Inspección, que vamos rellenando con la información necesaria y correspondiente al trabajo por UDIs y a su transposición didáctica.

Implementada durante el primer trimestre en las áreas de Inglés y de Francés en Secundaria, esta manera de trabajar se sigue realizando durante el segundo trimestre, es decir, aplicar algunas dinámicas y técnicas cooperativas a la vez que programar en UDIs, TAREAS y RÚBRICAS. Tras clasificar los criterios de evaluación y su temporalización trimestral, nos queda el proceso educativo de la siguiente forma:

- La pogramación por UDIs globaliza los contenidos de la unidad a través de la TAREA considerada como producto final.

- La evaluación por RÚBRICAS, adaptada a la normativa vigente, evalúa al alumnado de una forma más objetiva y precisa, por el cambio operado tanto en los instrumentos de evaluación (relación entre indicadores de evaluación, competencias clave y estándares de aprendizaje) como en los criterios de calificación (las pruebas se reducen a un 40% de la nota, como máximo); siendo las RÚBRICAS las siguientes: comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita, trabajo diario y trabajo cooperativo, cuaderno del alumno y portfolio, pruebas (contenidos lexicales y gramaticales).

En general, el resultado me ha parecido satisfactorio e interesante. Al tratarse de un proceso activo y recurrente en lo referente a la atención a la diversidad, esta forma de trabajar favorece una mayor inclusión de aquel alumnado problemático, desmotivado o con NEAE; y eso es siempre positivo.

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