Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se ha puesto en marcha un cambio metodologíco en el centro que se basa en trabajo por Tareas, utilizando UDI y cambiando por lo tanto, los instrumentos de evaluación. A lo largo del año queremos ir evaluando las tareas que vamos llevando a cabo en el aula. Todo ello bajo la premisa del trabajo consensuado por niveles, ciclos y etapas y siguiento las lineas pedagogicas del colegio basadas en escuela inclusiva, y metodologias activas.

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PUBLICIDAD 6ºB

Por parejas o en grupos han realizado trabajos sobre la publicidad en los distintos medios de comunicación, procurando tocar los cines, medios, intereses, eslogan,...
Posteriormente realizaron y expusieron anuncios de productos ficticios que trataron de "vender" a sus compañeros con la mejor imagen y textos posibles. Realmente les encantó y lo pasaron muy bien y programamos una actividad similar para final de curso.

NOTICIARIO DIGITAL 6ºB

- NOTICIARIO DIGITAL.
También hicieron un noticiario digital procurando en esta ocasión utilizar noticias de su barrio y de sus círculos más cercanos, produciéndose de forma espontánea debates y comentarios de una gran riqueza y cierta madurez.

NOTICIERO 6º B

                  COLABORA
- EL NOTICIERO.
Quiero destacar el magnífico trabajo realizado en grupos cooperativos en el que fueron recopiladas distintas noticias del país y la provincia, con las que hicieron una composición de las mismas en murales y periódicos. Este trabajo resultó muy interesante y especialmente lúdico en las exposiciones. 

 

Memoria Final

Durante todo este curso hemos asistido a un curso de formación sobre el trabajo por tareas y evaluación por rúbricas impartido por el profesor Miguel Ángel, director del Instituto de Colomera. Se trata de una novedosa metodología y forma de evaluación que hemos intentado poner en práctica durante este año.

No ha sido fácil poner en práctica dicha metodología y forma de evaluación pero se ha intentado en la medida de lo posible; no ha sido tan fácil su implantación como en primaria pues para los niños/as de estas edades es más complicado cambiar de forma radical su forma de trabajar; también hay que decir que ha requerido mucho más esfuerzo en determinados grupos, sobre todo por parte de 3º y 4º de la ESO. 

Memoria Final 1º B Primaria

El trabajo de formación en nuestro centro me ha parecido muy interesante por la posibilidad de exponer y solucionar dudas concretas de nuestros ciclos. La elaboración de rúbricas de contexto comunes a todo el centro también muy importante y necesaria.  Nos ha costado elaborar un formato de registro ajustado a nuestras necesidades.

Memoria Final 1º B Primaria

El trabajo de formación en nuestro centro me ha parecido muy interesante por la posibilidad de exponer y solucionar dudas concretas de nuestros ciclos. La elaboración de rúbricas de contexto comunes a todo el centro también muy importante y necesaria.  Nos ha costado elaborar un formato de registro ajustado a nuestras necesidades.

Memoria

La formación sobre UDIs recibida en este curso, ha ido centrándose cada vez más en la práctica docente, es decir, la aplicación real en una etapa, nivel y aula concreta, la nuestra. En ellas, han ido apareciendo dificultades y clarificándose ideas.

El concepto que teníamos al principio de cómo elaborar una UDI no es el que tenemos ahora, ya sabemos hacerlas, aunque todo esto supone un gran trabajo y esfuerzo.

Memoria final de Formación en Centros

            La valoración final de las sesiones de formación del presente curso es muy positiva, ya que nos han ayudado a clarificar diversos aspectos de la nueva forma de programar.

            Especialmente fructíferas me han parecido las sesiones realizadas por ciclos, pues en las mismas nos hemos centrado en las tareas que debíamos desarrollar a un nivel de detalle muy importante para la práctica diaria.

            Lo más positivo del proyecto es que he podido comprobar que los niños con un mayor riesgo de fracaso escolar encuentran motivaciones y se interesan por las tareas escolares, con lo que se materializa la inclusión, que es el fin perseguido.

            Por lo que respecta a los grupos interactivos, que han funcionado muy bien durante todo el curso, debo destacar que he contado para ello con la inestimable colaboración de las madres de los alumnos, que se han mostrado muy participativas en todo momento.

Ciudades sostenibles

            Estamos desarrollando la última tarea del curso, titulada ¿Ciudades sostenibles¿, cuya actividad final, tras la investigación por grupos, será la maqueta de una ciudad realizada con materiales reciclados. Los niños están muy motivados; incluso los que de ordinario se muestran poco colaboradores, participan con gran interés en este proyecto.

EVALUACIÓN FINAL DEL TRABAJO DE FORMACIÓN EN CENTROS ( MEMORIA FINAL)

Durante este curso hemos tenido el LUJO de tener formación en nuestro propio centro.

Esta formación en trabajo por tareas, udis, desarrollo de las competencias, ha sido muy enriquecedora ya que el centro educativo apuesta por un trabajo globalizado con unidades didacticas integradas. Quizá hubiera sido fantástico haber podido contar con ella en septiembre cuando justo estabmaos empezando con nuestras primeras UDIS pero hacerlo en el segundo trimestre también nos ha ayudado a ver el buen trabajo realizado en el primer trimestre y que errores no cometer para trimestres y cursos posteriores.

Hace un año solo usaba una rúbrica para evaluar y gracias al empujón que le hemos dado este año a la utilización de la rúbricas actualmente uso 6 rúbricas de contexto con esto no quiero decir que haya dejado otros instrumentos de lado pero si es verdad que gracias a esta formación me siento mas seguro usándolas.

Durante toda la formación he ido reconociendo errores y modificando rúbricas por eso a día de hoy puedo decir que ha sido excelente y que he aprendido mucho. Si a todo esto le sumas el poder formarte en nuestro propio obtienes una formación diez que espero que se repita todos los años.

2ºB DE PRIMARIA

MEMORIA FINAL

 En el desarrollo de este curso para enseñarnos otra forma de programar haciendo UDIS.Hemos trabajado con el curriculum;aprendiendo otra forma de evaluar con las rubricas y que los alumnos conozcan que es lo importante ,lo valorado en sus trabajos.

La mayor dificultad es la recogida de datos para dicha evaluación,y como sacar las medias con los porcentajes establecidos.

Último día de formación

El pasado martes 9 finalizamos nuestra formación en centros con la visita de Miguel Ángel. En esta enriquecerdora formación pudimos aterrizar en todo lo que habiamos realizado durante el curso y comenzar a planear el curso que viene.

En esta formación tuve la posibilidad de mostrar a Miguel Ángel rúbricas de contexto que había desarrollado para la asignatura de Educación Física, y como las había estado usando durante el pasado mes. 

Personalmente pienso que esta sesión fué muy productiva ya que pudimos enseñar el trabajo realizado durante el último mes (se mostraron 3 udis de compañeros) que con el ritmo diario de la escuela muchas veces no tenemos tiempo de tener esos momentos y ver que cosas tan fantásticas hacen nuestros propios compañeros.

LAS HABAS

Poniendo en práctica la formación en UDIs y siguiendo con el proyecto  del centro"El Cole Verde", llegamos a la consecución de la tarea a largo plazo planteada en el primer trimestre (la siembra de habas) y conseguida en el tercero.

El esperado mes de mayo llegó, y con él, la recolección de las habas para los alumnos y las alumnas de Infantil de 4 años. Su entusiasmo y alegría eran contagiosos.

En el aula se realizó una magnifica fiesta para comernos las habas, junto con saladillas, típico en Granada

Primavera en Infantil - 4 años

Teniendo en cuenta la formación que todo el profesorado del centro hemos estado recibiendo durante este curso sobre la elaboración de UDIS, y tomando como referente el proyecto de dicho centro "El Cole Verde", decidí plantear la tarea "Decoración de primavera en el aula y pasillo de Educación Infantil".

Los alumnos y alumnas realizaron diferentes actividades cooperativas en la clase, donde mediante el dibujo, recortado, pegado, estampado,... elaboraron carteles, murales, adornos y móviles para  conseguir dicha tarea.

EVALUACIÓN FINAL DEL TRABAJO DE FORMACIÓN EN CENTROS ( MEMORIA FINAL)

El principal éxito que personalmente le he encontrado a la formación en centros durante el curso 16-17, es que todo el trabajo realizado va destinado a la mejora y aprendizaje de los maestros para poder adaptarse de la mejor manera posible a la nueva normativa, presente durante este curso escolar.  Además, no podemos olvidar la puesta en marcha de las PROPUESTAS DE MEJORA realizadas a nuestro centro por el grupo de inspectores durante el curso 15-16.

Una de las principales dificultades encontradas a nivel personal, es la dificultad para reunir el tiempo físico suficiente para asentar muy bien todos estos conocimientos que vamos descubriendo de la mano de los ponentes. Por un lado, el hecho de tener que trabajar en equipo, para programar el curso entero mediante UDIs, utilizando tareas con contexto motivador, y por otro lado las exigencias a nivel burocrático, sumando las dificultades encontradas en el día a día, hacen que se acumulen las ideas, proyectos, estrategias, herramientas de evaluación, y que poco a poco se vayan diluyendo sin llegar a estar realmente presentes en la metodologías empleada por el profesor.

Tengo que expresar desacuerdo con algunas ideas erróneas que aún se siguen teniendo, acerca de que las rúbricas es lo mismo que se hacía anteriormente pero cambiándolo de nombre. Es necesario mencionar que lo realmente interesante de la evaluación con rubricas es que permite prácticamente al 100%, a cualquier persona que la utilice, tanto profesor tutor, profesores en prácticas o propios alumnos, colocar LA MISMA NOTA a la persona en cuestión, es decir, dejan totalmente claros cuales son las premisas para decidirse entre un 4 o un 6,5. Siendo además este alumno consciente de por qué ha conseguido una u otra.

Sin duda alguna, durante el verano, con otros aires y más disponibilidad de tiempo, será el momento ideal para dedicarle poco a poco el tiempo que durante el transcurso del año escolar siempre se acaba echando de menos. Mis felicitaciones a la organización y sistema de gestión de la formación en centros. Esperando ya las próximas sesiones de trabajo.

Un saludo. Buen cierre de curso para todos.

Uso de la rúbrica de expresión oral. Evaluación de la 4º entrada.

En este momento, las conferencias o exposiciones orales están cerca de terminar.  Hace más de un mes que empezó la ronda de exposiciones orales individuales. Los alumnos se han estado preparando en sus casas para sus intervenciones.

Lo interesante de esta actividad, como ya comenté en mi 4º entrada de Colabora, es que las evaluaciones, tanto por parte del tutor y profesoras en prácticas, como por parte de los propios compañeros de clase se está llevando a cabo mediante la rúbrica de expresión oral consensuada por el ciclo.

Los alumnos saben valorar y sobre todo razonar las calificaciones de los compañeros encargadaos de cada exposición. Argumentan muy bien cuando le dan el máximo nivel de logro a uno de los criterios y cuando le dan la minima nota. Es muy llamativo también que con la poca experiencia que tienen en el manejo de rúbricas, algunos de los alumnos saben adaptar perfectamente sus intervenciones para poder conseguir la máxima nota global, en este caso un 10.

La evaluación del uso de la rúbrica de expresión oral ha sido muy positiva.

Memoria 5ºB

Durante el presente curso escolar 16/17 he seguido trabajando con metodología basada en Aprendizaje Cooperativo y Grupos Interactivos.

Logros:

Permitir la inclusión y atención de todo el alumnado. Los alumnos aprenden con el maestro y aprenden y enseñan entre ellos

Dificultades:

Formación de los grupos base, en los grupos cooperativos, dado el nivel del alumnado y del elevado número de alumnado disruptivo.

En los grupos interactivos, no poder contar con más participación familiar y tener que suplirla con voluntariado universitario. En los grupos de trabajo, realizados los lunes, es donde más dificultad hubo.

Propuestas:

Seguir apostando por estas metodologias porque favorecen la inclusión de todo el alumnado y permiten realizar los aprendizajes con el maestro y entre ellos. 

 

Formación 5B

La formación realizada me ha ayudado a mejorar en la programación por tareas y en la evaluación utilizando las rúbricas

MEMORIA FINAL 1º A PRIMARIA

 La Formación en UDIs en nuestro Centro,  ha resultado bastante útil :  ha solventado dudas al contar con un asesoramiento clarificador y práctico.

Una vez adaptadas las Rúbricas de Contexto elaboradas para Primaria, hemos asociado los Indicadores de las distintas Áreas a los Instrumentos de Evaluación, para unificar este proceso en el Ciclo.

 

memoria finalUDI

El trabajo de formación en centros este curso ha sido muy útil y práctico .El contacto directo y cercano del formador con los distintos ciclos  para poder centrarlo en cada uno de ellos.Ya será el llevarlas a la práctica quién nos acerce a su utilidad. Quizás como PT del centro mi atencíon se centra en el alumnado con más necesidades ,y ahí en el diseño deben de caber todo tipo de tareas que cualquier alumno de la clase la puesda realizar .
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Miembros Miembros

Foto de Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Foto de María José De la Torre Castellano

María José De la Torre Castellano

Foto de María Alcázar Gutiérrez

María Alcázar Gutiérrez

Foto de José Manuel Arenas Martínez

José Manuel Arenas Martínez

Foto de Ángel Barragán Cerrato

Ángel Barragán Cerrato

Foto de David Betoret Catalá

David Betoret Catalá

Foto de Mari Paz Fernández Canon

Mari Paz Fernández Canon

Foto de María Purificación Fernández Corvera

María Purificación Fernández Corvera

Foto de Piedad García Angulo

Piedad García Angulo

Foto de Miguel García-Romeral Moreno

Miguel García-Romeral Moreno

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