Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se ha puesto en marcha un cambio metodologíco en el centro que se basa en trabajo por Tareas, utilizando UDI y cambiando por lo tanto, los instrumentos de evaluación. A lo largo del año queremos ir evaluando las tareas que vamos llevando a cabo en el aula. Todo ello bajo la premisa del trabajo consensuado por niveles, ciclos y etapas y siguiento las lineas pedagogicas del colegio basadas en escuela inclusiva, y metodologias activas.

Blog Blog

Memoria final

Durante el presente año hemos tenido formación en UDIS gracias a Miguel Ángel Gautier que ha sido nuestro guía en este laborioso menester . Hemos trabajado crirterios de evaluación, indicadores, rúbricas,etc. Todo bajo la supervisión de Miguel Ángel.

Gracias a él, hemos podido hacernos una idea de en qué  debemos fijarnos o incidir. Todo este año se ha dedicado en el colegio a elaborar las nuevas programaciones  en cada área. Esto lleva mucho tiempo de elaboración y se tiene que hacer fuera de las horas del colegio. Ha sido excesivo el número de cursillos a los cuales hemos tenido que asistir para nuestra formación porque además  añadían trabajos extras aparte del trabajo normal de docente de cada día. En fin, un año bastante agotador.

 

Orientación

He participado en algunas sesiones de formación de Udis. Creo que la formación ha resultado de gran ayuda para entender cómo hacerlas. El problema que veo es que al profesorado le supone emplear mucho tiempo en la elaboración.

Bailes para el tercer trimestre

Durante este trimestre se van a llevar a cabo numerosos bailes de diferentes culturas y paises (USA, Israel, Dinamarca, latinos, etc). Para el 1º y 2º ciclo van a ser dirigidospara aprenderlos  pero para el 3º ciclo van a ser inventados por ellos mismos. Con esto, queremos que sean capaces de ponerse de acuerdo por grupos para realizar e interpretar  un baile donde ellos escogen la música y los pasos que quieran hacer. Se tendrá en cuenta el grado de compenetración, de coordinación y sincronización con la música.

Formación en UDIS

El cole verde ha sido este año el tema elegido por nuestro colegio para que sirviese de hilo conductor durante todo el año. Durante la última convocatoria del cursillo en UDIS se ha empezado a pensar cúal va ser el hilo conductor para el año que viene.  Aunque hay muchas propuestas todavía no hay nada decidido sobre la tématica par el año que viene.

Memoria final.

Durante todo el año, hemos asistido y participado en el curso de formación en centros, para prepararnos en el trabajo por Udis y su aplicación en las tareas.

Tareas que hemos desarrollado en ocasiones bajo el asesoramiento y supervisión del profesor ponente, para después poder aplicarlas al aula.

Este trabajo evidentemente ha supuesto de un esfuerzo, que podemos considerar positivo, en tanto que nos ha abierto camino en la linea de trabajo, por la que apuesta nuestro centro.

INFANTIL 5 AÑOS.

Como continuación de las tareas que se vienen desarrollando este curso, aplicando la formacion del curso sobre Udis, este mes de Mayo estamos trabajando EL ESPACIO, con el objetivo de iniciar a los niños y las niñas en el conocimiento de este tema y su importancia, y con especial profundización en el Planeta Tierra.

Infantil 4 años - Febrero

Aplicando el trabajo realizado en la formación por UDI, y siguiendo con el proyecto del colegio "El Cole Verde", en febrero, hemos trabajado la UDI "Hábitos de vida saludable", y dentro de ella la tarea "Libro de comida saludable"

Una de las actividades que se han realizado en el aula, ha sido la preparación de zumo natural de naranja.

Cada grupo de alumnos y alumnas estuvieron lavando  las naranjas, partiéndolas y exprimiéndolas. Posteriormente todos juntos hicimos la degustación.

- ¡Qué rico está! ¿Podemos repetir?

Algunos alumnos y alumnas nunca lo habían probado, únicamente habían tomado zumo en TetraBrik.

Segundo Trimestre - 4 años

Poniendo en práctica la formación por UDI, trabajando en ella "El Cole Verde", y relacionándola con la tarea de "Elaboración de un libro de los árboles y las plantas del entorno", sembramos habas en noviembre y ahora, en marzo, las plantas están muy altas.

Las hemos cuidado durante estos meses y seguido su crecimiento. Con gran entusiasmo hemos esperado la salida de sus flores.

MEMORIA FINAL

A lo largo de este último trimestre del curso y siguiendo con nuestra formación en Centros, hemos intentado sentar las bases de la nueva metodología trabajando en clase por tareas con el alumnado, programando en las distintas áreas por UDIs con el profesorado implicado y evaluando el proceso de aprendizaje por rúbricas en las diversas asignaturas.

 

Como en cualquier cambio y por la falta de costumbre, esta metodología empleada ha supuesto alguna dificultad que otra tanto para el alumnado como para el profesorado, al tener que reajustarse ambos grupos a esta nueva forma de trabajar y familiarizarse con el nuevo proceso metodológico hasta alcanzar más seguridad, más confianza y conseguir logros positivos.

 

Por tener nueva normativa, diferentes cursos, diversos niveles en cada grupo-clase, libros nuevos, desarrollar las UDIs ha costado trabajo y esfuerzo.

Sin embargo el alumnado se ha sentido mucho más implicado en su proceso de aprendizaje al trabajar por Tareas y lo ha aceptado rápidamente.

Por otra parte, con las Rúbricas (implantadas progresivamente y aceptadas con cierta dificultad por algunos sectores) se obtienen más datos de los que el alumnado está informado en todo momento sobre su proceso de aprendizaje.

Desde el curso anterior, ya se venía trabajando (he de reconocer, en algunos grupos-clase más que en otros) en grupos cooperativos y grupos interactivos que han ido poco a poco cohesionándose y definiendo su propia identidad, aunque no ha sido ni está siendo fácil esta forma de trabajar en algunos casos particulares.

 

Este curso escolar la formación recibida nos ha llevado a implementar esta nueva forma de trabajar que nos ha servido de -prueba de fuego-, de cara al curso que viene durante el cual se intentará aplicar esta metodología todo el año.

Experimentando

Durante este tercer trimestre seguimos la misma línea de los dos anteriores: seguimos formándonos en comunidades de aprendizje. Continuamos con la formación en UDIS y poniéndolas en práctica en clase en la medida de los posible. Este año nos lo hemos tomado como campo de pruebas para dicha práctica y de formación para intentar que el año que viene podamos aplicaras durante todo rl curso.

 

 

 

NUEVO ENCUENTRO INTERGENERACIONAL

El pasado martes, 16 de mayo, acudimos con 20 alumnos del Tercer Curso de ESO a la Residencia de Mayores Claret para celebrar una nueva sesión de Encuentros Intergeneracionales. En este caso, pudimos hacer una Tertulia Musical en la que, saboreando las obras clásicas de Brahms, Vivaldi, Strauss o el Maestro Rodrigo, nuestros alumnos descubrieron la fuerza evocadora universal de la música clásica. Las emociones, los sentimientos y los recuerdos brotaron mezclados con ideas y conceptos que sirvieron, de nuevo, para derribar prejuicios y afianzar los lazos de unión intergeneracional. La evaluación realizada por nuestros alumnos coincide con la de los residentes del centro de mayores: debemos seguir celebrando estos encuentros que sirven de inestimable ayuda a mayores y jóvenes y que construye, poco a poco, un proyecto de colegio aún más inclusivo.

FORMACIÓN EN UDI

En este trimestre se ha ido afianzando el trabajo desarrollado en la Formación en Centros, respecto al trabajo por tareas y el desarrollo de las UDIs. Se han puesto en práctica muchas de las cosas consensuadas en la formación y que se han trabajado posteriormente en los ciclos y en las clases con los niños y niños, rúbricas, un producto final...

Ha sido uin trabajo en el que ha participado activamente todo el profesorado, muy implicado.

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y ERA ESPACIAL

En inglés de 3º de la E.S.O. hemos tratado temas de tecnología y ciencia (adaptados al nivel del alumnado) centrándonos en diferentes aspectos tales como biología y geología (el conocimiento del Sistema Solar y la composición del agua) y geografía e historia (la llegada del hombre a la Luna), despertando el interés del alumnado y conteniendo el vocabulario relacionado con el espacio y los viajes espaciales, así como el uso de la lengua inglesa para expresar: planes, predicciones, expresión de intención y posibilidad. Esta temática ha motivado e involucrado al alumnado en el uso del inglés para contar sus proyectos de futuro, sus sueños y expresar sus opiniones.

Con el estudio por competencias de los diferentes contenidos, el alumnado organizado en grupos de trabajo ha ido realizando una tarea final, un power-point cuya temática ha sido: Predicciones de cómo será la vida dentro de 100 años. Esta tarea pretende haber ayudado a valorar la importancia de los experimentos que se llevan a cabo, tanto por científicos como por estudiantes, para conocer y explorar el espacio. Además dicha tarea ha permitido al alumnado indagar sobre su aprendizaje del inglés utilizando estrategias, recursos y técnicas de trabajo intelectual para aprender y concienciarse de sus propias capacidades y conocimientos, manteniendo una actitud constructiva y solidaria ante la información que se presenta y ante las interacciones en el aula. 

Los animales

Durante el mes de abril, hemos profundizado en el estudio de los animales, carnivoros, hervivoros y omnivoros, mediante la visualizacion de documentales en internet, visionado de láminas,elaboración de dibujos y modelado de los mismos.

Hemos elaborado, con la ayuda de las mamás y papás voluntarios, nuestra particular selva con todo tipo de animales de plastilina y la hemos colocado en un rincón del aula que previamente se ha ambientado para que se integraran en su habitad de la forma más fidedigna.

Últimas tareas

            En este tramo final del curso 2016-2017 estamos realizando la tarea ¿Recicla y respira¿, por medio de la cual pretendemos tomar conciencia de la importancia del reciclaje para que no se deteriore aún más el medio ambiente. Estamos investigando, por grupos, las energías renovables y las no renovables. Al final tenemos previsto instalar un pequeño parque eólico con materiales reciclados.

            El último tema de trabajo y estudio será el de las ciudades sostenibles, lo que también haremos por grupos. En este caso el trabajo final consistirá en la maqueta de una ciudad sostenible, realizada con envases diversos y otros productos asimismo reciclados.

MEMORIA FINAL

Durante este curso se ha puesto en marcha un cambio metodológico en nuestro colegio que se basa en trabajo por tareas, utilizando UDIS  y las rúbricas como instrumentos de evaluación añadidos a los que ya teníamos.

Para ello hemos tenido sesiones de asesoramiento y formación a lo largo del año.

Esta formación nos ha intentado enseñar  a  programar por tareas y UDIS.  Esta nueva metodología ha sido nueva para todos/as incluido el alumnado, por lo que, poco a poco nos vamos familiarizando y afianzando en nuestros logros.

La creación de la UDI es muy laboriosa, al tener diferentes niveles, cursos y libros nuevos. 

El alumnado ha acogido muy gratamente el trabajo por tareas, pues se ha visto mucho más implicado en su proceso de aprendizaje.

Con respecto a las Rúbricas, su implantación y aceptación  ha sido progesiva y no exenta de dificultdes. En el area de Lengua siempre se ha evaluado lo que contemplan las rúbricas, se hacía de una forma más simple y genérica; con las rúbricas se recogen más datos y el alumno está durante todo el proceso de su aprendizaje informado de todo.

Lo más novedoso ha sido la rúbrica de trabajo cooperativo,sobre todo, en 1º de la ESO. En este curso se ha implantado como método de trabajo los grupos coopertaivos e interactivos. No está siendo fácil en ambos cursos llevar acabo esta forma de trabajar por la peculiaridad que nos hemos encontrado en ellos; son cursos con muchos alumnos/as nuevos y los que eran de nuestro cole se han mezclado. Pero al hacer ahora la revisión de estos cursos, vemos que gradualamente los grupos se van  cohesionando y definiendo en su identidad.

Rúbrica Comunicación Oral en 4º de la ESO

Durante este curso se ha puesto en marha el cambio metodológico de los instumentos de evaluación, mención especial merece la rúbrica de Comunicación Oral en 4º de la ESO.

En este curso todavía no se han cambiado los libros de texto en 4º, siendo estos poco intuitivos y llamativos si los comparamos con los de 1º y 3º que ya vienen orientados a la realización de tareas intermedias a lo largo de la unidad  para llegar a la tarea final.

Para compensar este déficit en los libros,  pensé cambiar la metodología , no seguir el libro y

 que fueran   los alumnos/as quienes prepararn los contenidos de comuniación literaria siempre asesorados por la maestra. Al principio costó que cambiaran el concepto de exposición oral que tenían de cursos anteriores, ahora se les iba a evaluar de forma exhaustiva con la rúbrica de comunicación oral. El alumnado ha respondido de manera muy gratificante esta nueva manera de trabajar los contenidos de literatura, se han visto los contenidos mínimos que pide la ley y se han  ampliado  e investigado en aquellos más cercanos e interesantes   para el alumnado, con lo aque esto ha supuesto una mejora en la asimilación de estos y  en las destrezas comunicativas.

Tarea final de la optativa Artes escénicas

En el tercer trimestre en la optativa de Artes escénicas los alumnos/as están preparando como tarea final en la que ponen en práctica los conocimentos aprendidos, una obra de teatro.

Lo primero fue ponerse de acuerdo en elegir el tema de la obra, una vez seleccionada la temática nos pusimos a buscar en internet obras de teatro ralacionadas con hábitos de comida saludable. La elegida ha sido  la titulada"La Magia de las Verduras". El texto original lo hemos adaptado a la idiosincrasia propia de nuestra clase. 

En esta obra además de interpretar sus papeles deben cantar y preparar coreografìas.

Este proyecto está siendo un reto personal muy importante para estos alumnos/as, la mayoría son chicos/as muy inseguros, con bajo rendimiento académico y necesidades educativas; por lo que les supone un esfuerzo añadido el enfrentarse a un público para mostrarle su trabajo.

Para hacer el decorado se han servido los conocimentos de las optativa de plástica y para el vestuario hemos hecho un grupo de trabajo donde cada uno colabora en lo que mejor sabe hacer: pintar, pegar con silicona, recortar, maquillar.

Al principio de curso grababa las produciones artísticas de grupo para ir vienndo la evolución a lo largo del curso, si comparamos estas con las interpretaciones que están realizando para la obra de teatro se puede ver en todos/as  unos progresos muy importantes en cuanto a la competencia comunicativa y a la confianaza en ellos/as mismos/as. 

Tarea: decálogo contra el acoso escolar

En el segundo trimestre los alumnos de 1ºde  la ESO han realizado carteles con decálogos contra el acoso escolar. Siendo este un problema que afecta, desgraciadamente, a muchos estudiantes. En esta tarea se propone que resuelvan una situación comunicativa real en la que deben componer un texto instructivo, con recomendaciones que parten de la empatía con las víctimas, dirigido a chicos/as de su edad que se sientan acosados en el ámbito escolar.

Secuencia didáctica:

- Preparación al género. Fase de observación y análisis. 

Antes de estudiar el texto modelo se pone en la pizarra estas frases: "Yo no lo hago pero sé quién lo está haciendo y quién lo padece. Me gustaría que no lo hicieran, pero no sé bien qué hacer para ayudar al chico/a con el que se meten".

se reflexiona sobre cómo y por qué se produce el acoso.

- Propuesta

 Fase de planificación, composición y revisión.

se propone a los alumnos/as que empaticen con la víctima y piensen con  qué consejos le podrían ayudar. En parejas y después en grupo realizan una lista  o lluvia de ideas sobre las conductas que pueden causar maltrato a otros compañeros/as. El objetivo es que cambien su punto de vista , que comprendan cómo se sienten las víctimas, que creen un campo semántico amplio para continuar con las recomendaciones. se hace un borrador de la lista de recomendaciones en que debe aparecer: formas verbales del modo impertivo, el presente de subjuntivo o infinitivo,secuenciar la información por medio de viñetas(símbolos,letras,números) yañadir una breve introducción justificando las recomendaciones.

 

- Fase de presentación.

Se comparten las distintas produciones y reedita un único documento por grupo. finalmente se exponen oralmente todos los decálogos y se debate entre todos cuál creen que serían las medidas más efectivas.

Los alumos/as se han implicado mucho en esta tarea por ser un tema muy cercano a ellos/as. Propusieron que los trabajos salieran del aula para ser expuestos en los pasillos y que los pudieran ver todos los alumnos/as de la ESO. Para sorpresa de todos/as los carteles han sido respetados como ningún trabjo expuesto antriormente fuera de las clases. 

Dibujo cooperativo 2º ESO tecnología

Para trabajar el tema de la representación gráfica de ideas, una vez visto y entendido las diferentes formas, realizado laminas de representación gráfica de ideas, dibujos técnicos... los alumnos/as se organizaron por grupos de 4 para realizar un dibujo cooperativo.

Grupos de 4.

Un folio 

Material de dibujo (reglas, lápiz, goma, compás ...)

El grupo decide qué parte del dibujo va a ser común, dimensiones, colores, forma, estructura. Y de manera individual que desarrollo va a realizar para completar dicho dibujo. Una vez que los dibujos están completos, la parte sin dibujo del folio puede recortarse y loas diferentes partes se juntaran para crear el dibujo cooperativo.

Este curso también hemos planteado la posibilidad de realizar un tablero de parchís, cada uno tenía que realizar un cuarto de tablero, pero debían decidir entre todos qué tamaño iba a tener, donde empezar, que diseñó ...

Aquí os dejamos algunas imágenes del resultado final.

Mostrando el intervalo 61 - 80 de 153 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Foto de María José De la Torre Castellano

María José De la Torre Castellano

Foto de María Alcázar Gutiérrez

María Alcázar Gutiérrez

Foto de José Manuel Arenas Martínez

José Manuel Arenas Martínez

Foto de Ángel Barragán Cerrato

Ángel Barragán Cerrato

Foto de David Betoret Catalá

David Betoret Catalá

Foto de Mari Paz Fernández Canon

Mari Paz Fernández Canon

Foto de María Purificación Fernández Corvera

María Purificación Fernández Corvera

Foto de Piedad García Angulo

Piedad García Angulo

Foto de Miguel García-Romeral Moreno

Miguel García-Romeral Moreno

Mostrando 10 de un total de 33 usuarios Ver más Mostrar todos