A lo largo de este último trimestre del curso y siguiendo con nuestra formación en Centros, hemos intentado sentar las bases de la nueva metodología trabajando en clase por tareas con el alumnado, programando en las distintas áreas por UDIs con el profesorado implicado y evaluando el proceso de aprendizaje por rúbricas en las diversas asignaturas.
Como en cualquier cambio y por la falta de costumbre, esta metodología empleada ha supuesto alguna dificultad que otra tanto para el alumnado como para el profesorado, al tener que reajustarse ambos grupos a esta nueva forma de trabajar y familiarizarse con el nuevo proceso metodológico hasta alcanzar más seguridad, más confianza y conseguir logros positivos.
Por tener nueva normativa, diferentes cursos, diversos niveles en cada grupo-clase, libros nuevos, desarrollar las UDIs ha costado trabajo y esfuerzo.
Sin embargo el alumnado se ha sentido mucho más implicado en su proceso de aprendizaje al trabajar por Tareas y lo ha aceptado rápidamente.
Por otra parte, con las Rúbricas (implantadas progresivamente y aceptadas con cierta dificultad por algunos sectores) se obtienen más datos de los que el alumnado está informado en todo momento sobre su proceso de aprendizaje.
Desde el curso anterior, ya se venía trabajando (he de reconocer, en algunos grupos-clase más que en otros) en grupos cooperativos y grupos interactivos que han ido poco a poco cohesionándose y definiendo su propia identidad, aunque no ha sido ni está siendo fácil esta forma de trabajar en algunos casos particulares.
Este curso escolar la formación recibida nos ha llevado a implementar esta nueva forma de trabajar que nos ha servido de -prueba de fuego-, de cara al curso que viene durante el cual se intentará aplicar esta metodología todo el año.