Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se ha puesto en marcha un cambio metodologíco en el centro que se basa en trabajo por Tareas, utilizando UDI y cambiando por lo tanto, los instrumentos de evaluación. A lo largo del año queremos ir evaluando las tareas que vamos llevando a cabo en el aula. Todo ello bajo la premisa del trabajo consensuado por niveles, ciclos y etapas y siguiento las lineas pedagogicas del colegio basadas en escuela inclusiva, y metodologias activas.

Blog Blog

COMIDA Y COSTUMBRES

En lengua extranjera hemos trabajado el tema de la - COMIDA - con su correspondiente vocabulario y los adjetivos relacionados con dicho tema, para describir diferentes tipos de comidas y bebidas. Este asunto, de interés diario para el alumnado, requiere un tratamiento constante a estas edades por su relación con hábitos de vida sana. Por otra parte, también pretende el tema suscitar el interés del alumnado por descubrir y respetar los hábitos alimentarios de otras culturas y/o países, y por emplear con respeto e interés las fórmulas de cortesía en inglés o en francés a la hora de realizar un pedido en un restaurante.

Con el estudio de los diferentes aspectos tratados y trabajando en las diversas competencias, el alumnado ha ido preparando una tarea: - una crítica sobre un restaurante - para presentarla oralmente en clase, dándole sentido a su aprendizaje y al futuro de éste. Las diversas etapas de la tarea han permitido al alumnado indagar sobre el aprendizaje de la lengua extranjera utilizando estrategias, recursos y técnicas de trabajo intelectual para aprender y ser consciente de las propias capacidades y conocimientos, manteniendo una actitud constructiva y solidaria ante la información que se presenta y ante las interacciones en el aula. Esta tarea ha desarrollado una dinámica motivante y creadora que deseamos defender junto al alumnado.

SESIONES DE EDUCACIÓN INTERGENERACIONAL

Seguimos adelante con nuestro Plan Intergeneracional, en colaboración con la Residencia de Mayores "Claret" y con el apoyo de la Universidad de Granada. Han sido varias las sesiones celebradas en las que los alumnos del tercer curso de ESO y los residentes de la Residencia de Mayores Claret han tenido la oportunidad de conocerse, eliminar prejuicios y trabajar juntos. Tras un provechoso trabajo previo en tutoría, nuestro primer encuentro consistió en una tertulia literaria en la que todos conseguimos afinar nuestra sensibilidad literaria en la misma sintonía, más allá de diferencias de edad y mentalidad, hasta conseguir un resultado muy satisfactorio. La segunda sesión consistió en una tertulia artística en la que analizamos juntos algunas obras cumbre de la pintura universal. Fue una preciosa oportunidad para reconocernos en la mirada de los demás y aprender de ellos a contemplar detalles que individualmente hubiera sido imposible asimilar. La riqueza de encontrarnos se multiplicó por la suerte de propiciar este encuentro entre mayores y menores, con un mismo lenguaje, aprovechando las distintas perspectivas, convergentes en lo esencial, hasta conseguir emocionarnos.

UDI Cabuyería, Actividades en el medio natural 2ºESO

Dentro del bloque de contenido referente a las actividades en el medio natural, hemos desarrollado con 2º ESO una UDI en referencia a la cabuyería (nudos).

Para ello hemos utilizado 8 sesiones en las que los alumnos tenían que desarrollar como producto final un cuadro de nudos (marineros, escalada, decorativos) utilizando para ello cordino de escalada y los materiales que quisieran (cartulina, hojas de color, madera, rotuladores, cartón, ...)

Comenzamos la UDI con una pequeña intorducción teórica, visionado de nudos, aplicaciones, tipos de cuerda ...

Trabajamos los nudos de manera práctica durante 3 sesiones, realizaron una lista de todos los nudos que nos dio tiempo a trabajar (14 o 15 aprox)

Trabajaron por parejas, trios, pequeños grupos repasando y enseñandose los nudos los unos a los otros.

Realizaron el trabajo en grupo de 3, pudiendo realizar el cuadro de nudos con los aprendidos en clase y ampliarlo con una búsqueda en internet de nuevos nudos. Todo ello se realizó en clase.

 

Para la creación del cadro tambien se utilizaron varias horas de tecnología, aprovechando para trabajar de manera práctica en el aula el pegado termofusible, corte de carton, madera, cuerda, diferentes acabados ....

 

La mayor dificultad que se encontró fue la desgana en aprender los nudos durante las primeras sesiones, no mostraban interes. Finalmente se tuvo que realizar un examen a modo de competición por grupos de 4 (más o menos con la misma habilidad) puntuando la rapidez con la que se hacia el nudo y el grado de consecución de este. Curiosamente así aprendieron muchos mas nudos y se explicaron entre ellos la ejecución.

taller de marionetas

Una de mis tareas ha sido la de marionetas, en las que se han globalizado distintas áreas . Han confeccionado sus propias marionetas , han escrito su teatro permitiendo asi la expresión oral y la escrita. Los niños más tímidos se deshiniben cuando dramatizan y les resulta una actividad lúdica. 

2ºB Primaria

En el mes Abril, hemos seguido trabajando nuestros proyectos. Nuestra UD, es: "Hoy cuidamos, poara tener un mañana"; en ellla estamos viendo el paso del tiempo, las maquinas, los materialesque podemos y debemos reciclar, principalmente tapones.

Hemos construido un laberinto, con macarrones los cuales hemos coloreado con rotuladores y papel de seda; tambien hemos hecho una bateria musical,con latas, pintura y tapones.

 Y por ultimo, un futbolin y una guitarra con un bote de detergente, cuerdas y decorada por los alumnos.

Para concluir, celebramos el dia del libro, estamos leyendo el Quijote, disfrutamos con las tertulias literarias.  

El día 3 de Mayo, se celebro en el colegia el dia de la Cruz, participando en dicha cruz, haciendo unos abanicos de manualidades. 

Todo este trabajo lo seguimos realizando con la linea cooperativa y grupos interactivos. 

 

 

Conferencias en el 3º Trimestre

Han comenzado en la clase de 4º A de Primaria las conferencias de los alumnos. En ellas, los alumnos realizarán exposiciones orales de entre 5 y 10 minutos, apoyándose en el material que ellos consideren oportuno y con un tema, elegido por sorteo. Además, de acuerdo al trabajo por competencias, serán evaluados mediante la rúbrica de Expresión oral consensuada en el centro y posteriormente adaptada al ciclo con el trabajo de las maestras y el maestro.

El trabajo de adaptacion de los alumnos a la rúbrica de expresión oral ha sido durante el 2º trimestre. Por un lado la rúbrica les fue presentada mediante la "evaluación de un aplauso" y posteriormente se iban planteando actividades cortas de expresión  e introduciendo variantes cada vez más extensas y de creciente dificultad, con el principal objetivo de que se adaptaran lo mejor posible a la evaluación con rúbricas.

También fue enviada a las familias para que pudieran trabajar en casa las partes en las que sus hijos tuvieran mayores problemas. Esperamos con ganas el resultado final de esta tarea. :) 

1ºA Tercer Trimestre

Iniciamos la UDI El Cole Verde: "Cuidamos hoy, para tener mañana", reflexionando y conociendo las distintas fuentes de energía (haciendo especial hincapié en las energías limpias) y la procedencia y usos de los diversos materiales que empleamos a diario, lo que nos lleva a tomar conciencia de la necesidad de aplicar la regla de las 3R : actuar de modo sostenible para conservar el medio en el que vivimos.

Elaboramos algunos objetos reutilizando materiales cotidianos.

2ºB Primaria

Durante este tiempo estamos desarrollando y avanzando en la UDIs.

La tarea que estamos haciendo "Mi familia y su historia".Cada niño habla de su familia y los cambios que se han producido en el tiempo.Como producto final vamos hacer un árbol genealógico de la familia.

Los padres siguen participando en los grupos interactivos.

Nuestros proyectos los trabajamos con las técnicas cooperativas.

1ºA Primaria 2º Trim. Tarea 3

Estamos trabajando el entorno más cercano: la familia , las relaciones de parentesco y  la necesidad de colaboración de todos los  miembros que la forman; la casa, los distintos tipos de viviendas, las dependencias y las personas que colaboran en su construcción; y, a partir de sus mascotas, estamos conociendo y clasificando los distintos tipos de animales.

Se van haciendo conscientes de los cambios que han experimentado con el paso del tiempo a través de una actividad que hemos realizado en colaboración con las familias: Nuestra línea del Tiempo, con fotos y comentarios de momentos importantes en su vida  desde su nacimiento hasta la actualidad . Les ha entusiasmado y les resulta muy interesante saber cómo eran sus compañeros antes de conocerse.

 

 

Música primaria

Desde el área de música se anima a todo el alumnado que disfrute y se fije en los instrumentos (aprendidos en el trimestre) de las bandas de música durante esta  Semana Santa . En el colegio tenemos alumnos que participan en bandas de música y cofradías sirviendo de reclamo para nuevas incorporaciones. Es una forma más cercana de conocer lo aprendido previamente en el aula y, a su vez,  conocer el patrimonio cultural andaluz.

ALGUNAS VENTAJAS PRÁCTICAS

Uno de los descubrimientos más valiosos y prácticos en la programación por tareas, consiste en la posibilidad de incluir, en el apartado de transposición didáctica, la programación de aula de tal manera que queda asumida en dicha programación la máxima concrección didáctica de la asignatura haciendo, a la vez, que dicho documento se convierta en una referencia diaria ineludible. 

TAREA: Radio CPM

Vamos terminando en estos día nuestra tarea RADIO CPM los alumnnos han ido grabándose siendo por unos momentos locutores de Radio.  Desde el área de EF hemos colaborado en cada uno de los progamas de Radio, los alumnos han preparado entrevistas a deportistas, investigado sobre sus deportes favoritos y han buscado en la prensa deportiva noticias de interés.

MEMORIA FINAL.

Creo haber aprendido a programar incorporando las tareas a mi labor educativa. Considero que, en última instancia, esta forma de programar no supone un esfuerzo añadido excesivo. En lo que sí he notado más dificultad es en la manera de cambiar la mentalidad de estudio memorístico-especulativa de los alumnos y convencerles de la necesidad de cambiar el rumbo hacia una mentalidad más pragmática, basada en el trabajo en tareas y con una perspectiva mucho más abierta al trabajo cooperativo. Respecto de la incorporación de las rúbricas como sistema de evaluación y de ponderación del trabajo cotidiano de los alumnos creo que necesitamos, como equipo docente, dotarnos de herramientas más eficaces y adaptadas a las necesidades de cada área aunque, en lo esencial, sean comunes a todos y útiles para ayudar a evaluar a nuestros alumnos en las múltiples facetas y competencias a las que atendemos. En todo caso, creo que hemos hecho un esfuerzo notable por incorporar las rúbricas a nuestra práctica educativa y a la comprensión de las mismas por las familias y alumnos. Sin duda, se trata de un sistema de evaluación más justo, ecuánime y capaz de recoger todos los datos y pormenores de nuestro trabajo educativo diario.

PROGRAMACIONES POR TAREAS

Sin duda, la programación por tareas aunque puede parecer, a priori, una complicación añadida a nuestra tradicional manera de programar, he podido comprobar, que, a la larga, puede suponer un considerable ahorro de tiempo. A diario, compruebo que mi programación, más que nunca, se ha convertido en la "columna vertebral" de mi práctica educativa. Agradezco a mis compañeros haber logrado una herramienta útil y práctica para organizar dicha programación.

MEMORIA DE AVANCE: INGLÉS/FRANCÉS EN LA E.S.O.

Desde el primer trimestre y durante el segundo también, hemos seguido con las sesiones de asesoramiento y formación para la elaboración de UDIs, TAREAS y RÚBRICAS.

LOGROS:

Dichas sesiones han resultado ser esclarecedoras e instructivas a la hora de realizar nuestra programación, permitiéndonos así, ir poco a poco aprendiendo a programar y trabajar por UDIs y TAREAS.

Gradualmente vamos adquiriendo más soltura y eficacia en aplicar el sistema de evaluación por RÚBRICAS.

Enseñar contenidos, trabajando por TAREAS para alcanzar los objetivos programados, ayuda a integrar más y mejor al alumnado con necesidades específicas.

Siendo la programación por TAREAS algo novedoso también para el alumnado, el resultado en líneas generales es satisfactorio, al reaccionar una mayoría de alumnos y alumnas con interés y responsabilidad en su realización.

DIFICULTADES:

Se invierte mucho tiempo en elaborar toda la documentación de la programación para poder cumplimentarla, aplicarla y desarrollarla adecuadamente en clase.

La todavía insuficiente experiencia y la poca soltura en esta forma de programar dificultan nuestra labor docente. Esperemos que, con la experiencia adquirida, nos cunda más.

En lenguas extranjeras, resulta más difícil (por razones obvias) la realización de las TAREAS por todo el alumnado, al ser éste heterogéneo tanto en sus niveles de conocimientos como en su ritmo de aprendizaje; sin embargo hemos intentado, a la hora de trabajar, rebajar las dificultades con algo de ingenio, un tanto de buena disposición y la formación de grupos cooperativos y grupos interactivos para lograr un buen producto final.

CONCLUSIÓN:

Conforme vayan surgiendo las dificultades habrá que ir, de forma progresiva, anotando a lo largo de la evaluación continua en cada UDI las posibles propuestas de mejora que ayuden a la siguiente; y así subsanar las dificultades encontradas e implantar las medidas necesarias para conseguir unos resultados positivos.

Tarea mes de Marzo.

Durante la primera quincena del mes de marzo hemos trabajado El antiguo Egipto.

Con esta tarea hemos pretendido iniciar a los niños y niñas en el conocimiento de la vida de esta civilización y su importancia.

Para conseguir el objetivo hemos trabajado el conocimiento del río Nilo como principal riqueza del país.

Las casas y los juegos.

La ropa de los antiguos egipcios.

Los faraones.

¿ En qué trabajaban los egipcios ?

Los escribas y los jeroglíficos.

Construcciones egipcias: Las pirámides, templos y obeliscos.

Momias y sarcófagos.

Los amuletos.

Ycomo producto final, ademas de todo lo anteriormente expuesto, hemos realizado una fiesta egipcia donde nos hemos disfrazado de egipcios ( pintandonos la cara con los ojos de lapislázuli,  nos hemos puesto un antifaz con los ojos de Horus, el adorno propio de los faraones, y nos hemos colgado el amuleto de Ankh ) y de momias envolviéndonos en papel higiénico.

Hemos bailado por la clase imitando a postura lateral de las personas en los jeroglificos al ritmo de la cancion " Ahí va " de la película La Corte del Faraón.

Memoria de avance 1ºB

Las Jornadas de formación  para la realización de Udis  han sido útiles para la elaboración de las mismas dada su complejidad. Las vamos dominando.

Igualmente laboriosa ha sido la realización de las rúbricas de contexto, hemos debatido sobre las Categorías necesarias y sus niveles de logro y la forma de recoger y registrar la información obtenida.

Memoria de avance 4º B primaria

Continuamos progresando y aprendiendo en la nueva metodología.

Hemos consensuado categorías y niveles de logro de las rúbricas de expresión oral en todas las área, a nivel de ciclo y de etapa.

Seguimos elaborando tareas.

La mayor dificultad se está planteando en la transposición didáctica y en las elección del instrumento adecuado para evaluar cada indicador.

La formación en UDIS, tareas y rúbricas está resultando esclarecedora.

 

Memoria de avance 1ºB

Las Jornadas de formación  para la realización de Udis  han sido útiles para la elaboración de las mismas dada su complejidad. Las vamos dominando.

Igualmente laboriosa ha sido la realización de las rúbricas de contexto, hemos debatido sobre las Categorías necesarias y sus niveles de logro y la forma de recoger y registrar la información obtenida.

Paloma Urquía 3º primaria

Dificultades ....Cambio que supone trabajar por competencias

-Concrección curricular....La secuenciación en los criterios de evaluación ,su temporalización ...La duración de la UDI ,demasiado larga es fácil perderse

-Transposición didáctica....diseño de actividades y ejercicios

-Valoración de lo aprendido....La selección de los instrumentos y herramientas de evaluación .  La elaboración de rúbricas

 

Mostrando el intervalo 81 - 100 de 153 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Foto de María José De la Torre Castellano

María José De la Torre Castellano

Foto de María Alcázar Gutiérrez

María Alcázar Gutiérrez

Foto de José Manuel Arenas Martínez

José Manuel Arenas Martínez

Foto de Ángel Barragán Cerrato

Ángel Barragán Cerrato

Foto de David Betoret Catalá

David Betoret Catalá

Foto de Mari Paz Fernández Canon

Mari Paz Fernández Canon

Foto de María Purificación Fernández Corvera

María Purificación Fernández Corvera

Foto de Piedad García Angulo

Piedad García Angulo

Foto de Miguel García-Romeral Moreno

Miguel García-Romeral Moreno

Mostrando 10 de un total de 33 usuarios Ver más Mostrar todos