Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se ha puesto en marcha un cambio metodologíco en el centro que se basa en trabajo por Tareas, utilizando UDI y cambiando por lo tanto, los instrumentos de evaluación. A lo largo del año queremos ir evaluando las tareas que vamos llevando a cabo en el aula. Todo ello bajo la premisa del trabajo consensuado por niveles, ciclos y etapas y siguiento las lineas pedagogicas del colegio basadas en escuela inclusiva, y metodologias activas.

Blog Blog

Memoria de Avance Educación física primaria

En este segundo trimestre de educación física hemos avanzando gratamente en la evaluación de los indicadores.

Partía con unas dificultades previas que son las siguientes:

-Encontrar unos instrumentos de evaluación que me permitieran dar clase y evaluar al mismo tiempo (en el patio la mayoría de las veces)

-No encontraba los momentos idóneos para evaluar 

 

Gracias a la formación recibida he conseguido concretar bastantes cosas y aterrizar en mi realidad particular a la hora de evaluar en educación física. He creado propias rúbricas para cada bloque de contenidos que me permiten evaluar casi todos los indicadores un total de 7 rúbricas. Gracias al uso de tablet, puedo tener mi registro (notas, anécdotas, positivos, rúbricas) casi instantáneo estando en el patio.

Estoy aprendiendo en este trimestre a programar la evaluación, de esta manera cuando programo una actividad, marco con ** exactamente qué voy a evaluar, como lo voy a evaluar y que momento voy a usar.

Seguiremos progresando con las últimas jornadas de formación

Memoria de Avance 1º A Primaria

Las Sesiones de Asesoramiento para la realización de Udis resultan instructivas. Igual ocurre con la elaboración de Rúbricas. Hemos realizado las Rúbricas de Contexto, consensuando Categorías y Niveles de Logro; las hemos adaptado al Ciclo y comenzamos por evaluar los indicadores referidos a la de Expresión Oral en todas las áreas.

Memoria avance 5ºB Pepe

Durante el primer trimestre estuvimos tabajando con una UDI globalizada, en torno a lengua, matemáticas, sociales, naturales y plástica. Esto fue posible gracias a la formación realizada y que aún continuamos. La de este segundo trimestre estuvo centrada en tareas sobre Andalucía.

Así mismo se elaboraron algunas rúbricas, como instrumento de evaluación y actualmente trabajamos en la preparación de nuevas. Los alumnos han sido y son conocedores de este sistema evaluativo y participan en él.

En otro apartado, hemos tenido tertulias literarias, una vez a la semana, y grupos interactivos, dos semanales, con participación de familiares y voluntariado universitario.

 

Hemos trabajado, y lo seguimos haciendo, con metodología cooperativa, ya que favorece la  inclusividad y potencia el interés y la motivación, generando actuaciones de éxito.

FAMILIARIZARSE CON LAS RÚBRICAS EN SECUNDARIA

La rúbrica que más he utilizado en secundaria es la de "Comunicación oral". El proceso que he seguido para que el alumnado se familiarice con esta rúbrica ha sido el siguiente. Sentados en grupos de 4-5, les he repartido una rúbrica para que la lean en grupo y conozcan las diferentes categorías a evaluar. Al día siguiente un alumno/a ha expuesto un trabajo y previamente le he dejado que vuelva a leer la rúbrica, mientras por parejas he entregado una categoría diferente a evaluar durante la exposición. Al acabar la exposición cada pareja ha evaluado la categoría que le ha tocado, anotando la casilla correspondiente y resaltando lo más destacable de esa categoría y aspectos que tiene que mejorar en la misma. Tras varias exposiciones, todos los alumnos han pasado por todas las categorías, con lo cual se han familiarizado hasta el punto de conocerlas muy bien.

Memoria sobre la tarea del día de Andalucía

 El pasado mes de febrero se  ha estado trabajando, en el área de música,  la tarea de conocer nuestra Comunidad desde el ámbito de la educación artística.  Se ha trabajado desde  varíos  puntos de vista. Por un lado se han hecho diferentes audiciones de palos de flamenco y de música clásica española. En la expresión se ha interpretado el Himno de Andalucía desde infantil a primaria. En el tercer ciclo han realizado trabajos de investigación sobre las distintos palos de flamenco, músicos, instrumentos, bailes, etc  que hay en cada provincia para luego hacer una exposición a la clase.

1º B Cole Verde 2º Tri. tarea 2

En el mes de febrero hemos trabajado sobre nuestro entorno, conocimiento y cuidado. Hemos elaborado un cuaderno sobre Andalucía: su localización dentro de España, las provincias vecinas, flora y fauna, Granada, La Alhambra, algunas comidas y artesanías típicas.

Como tarea final estamos haciendo la maqueta de una calle, forrando y decorando cajas pequeñas para las casas, confeccionando mobiliario urbano con plastilina y otros elementos con juguetes.

Estamos iniciando la evaluación con Rúbricas.

2ºB Primaria

MEMORIA DE  AVANCE

Durante este periodo de formación hemos aprendido una forma distinta de programar con UDIs y de evaluar.

Pretende ser fácil de realizar,aunque son  laboriosas , su finalidad es  que el alumno consiga las competencias clave.

Esta forma de programar es el trabajo base para la adquisición de todos los indicadores de evaluación.

Hemos realizado las rúbricas de evalución  recogiendo indicadores y niveles de logro, comunes a ambos procesos metodológicos.

Para cada área se ha hecho un documento con los criterios de evaluación , los indicadores , la ponderación (si  son básicos o normales) y la forma de evaluarlos;este trabajo ha sido un poco denso, pero facilita luego el trabajo diario.

Se han utilizado las rúbricas de expresión oral aplicadas a cada materia con unas actividades determinadas, las cuales se han evaluado.

La dificultad encontrada es las anotaciones de las rúbricas y sacar  la media con sus respectivos porcentajes de la nota final.

 

 

Memoria de Avance 2º trimestre. 2º ciclo.

Atendiendo a la programación del segundo trimestre, varias han sido las tareas que nos han permitido seguir con el proceso de enseñanza - aprendizaje. Estas han pasado por la realización de jabones artesanales, el trabajo como "guías por un día y ya para terminar, nos encontramos en plenas grabaciones de programas de radio, realizados por los propios alumnos.

Respecto a los principales logros y dificultades durante la realización de estas tareas, presonalmente podría comentar lo siguiente.

Por un lado, los logros son claramente visibles en la motivación y entusiasmo con la cual los alumnos afrontan lo que para ellos son nuevos retos a conseguir. Al mismo tiempo, el poder enseñar a través de la realizacion de tareas, nos permiten poder llegar y adaptar mejor la programación a aquellos alumnos con mayores necesidades.

Por otro lado, respecto a las principales dificultades, prioriza el excesivo tiempo necesario para la realización y cumplimentación de todos los documentos de programación referidos al desarrollo de las UDIs y tareas. Además, esto provoca que practicamente, sin haber terminado de completar una sea necesario empezar a pensar y cumplimentar la siguiente. Esto viene precedido por la falta de experiencia en el trabajo con UDIs que aún tiene el profesor de referencia.

Llegado el momento en el cual, el profesor posea una amplia gama de tareas y UDIs programadas y habiendo sido estas llevadas a cabo,  las dificultades comentadas anteriormente serán subsanadas en gran parte.

Semana Andaluza

En infantil durante la semana del 20 al 24 de febrero hemos trabajado el objetivo de iniciar a los niños y niñas en el conocimiento de la vida de nuestra comunidad.

Para ello hemos visionado láminas, fotos, videos y elaborado un cuaderno con artesanía, comidas típicas, pueblos, folclore, etc....sobre Andalucía.

Hemos aprendido el himno de Andalucía y trabajado en nuestra bandera con el escudo incluido.

Durante toda la semana hemos cambiado nuestras meriendas habituales y dirigidas por una merienda en grupos de productos típicos de la tierra, como aceite, ensalada, embutidos, aceitunas, quesos...

Para teminar, el último día, hemos invitado a las familias durante dos horas a compartir los productos andaluces y un rato de convivencia y folclore.

Guia por un día

La última tarea que hemos hecho ha sido la llamada " Guía por un día" donde durante tres semanas hemos preparado la visita al Sacromonte .

Cada grupo clase se informó del paisaje ,vegetación que ibamos a encontrar, río etc, muarlla que ibamos a ver, algibes, calles e iglesias del Albaicín. gastronomía de Granada, artesanía, personajeas célebres y cantaores para  explicarselo a sus compañeros como guías turísticos. la experiencia ha sido muy bonita. Crearon su cuadernillo guía.

2ºB Primaria

El día 15 de Febrero tuvo lugar un importante acontecimiento para todo el colegio. Se celebró una carrera solidaria, en lo que los niños y profesores participaron, siendo un gran éxito y la recaudación económica también. 

La segunda tarea desarrollada " Conozco y cuido mi entorno" cuyo producto final es una maqueta de la calle, hecha con envases de cartón, corchos, pajitas, papel albal y varios...

Después de trabajar de forma cooperativa, este proyecto, los niños han realizado su trabajo en casa, de su Localidad, en el cual han explicado los servicios que tienen cerca. También hemos seguido trabajando con los grupos interactivos. 

Hemos disfrutado mucho del carnaval, todos los alumnos han cantado una chirigota por las clases y nos hemos disfrazado. 

Por la celebración del Día de Andalucía, hemos elaborado un cuaderno, con el escudo, bandera y el himno, Andalucía en España, las provincias, la naturaleza, Agricultura, Ganadería, Pesca e Industria, nuestra cultura, monumento y flamenco, Andaluces importantes, artesanía y la Alhambra. 

TAREA "GUÍA POR UN DÍA"

Una de las más significadas tareas en el mes de febrero ha sido la titulada "Guía por un día", por medio de la cual los alumnos hicieron de guías turísticos en la visita realizada al Sacromonte y al Albaicín, incluyendo la Casa Madre, primera escuela del Ave Maria que fundó don Andrés Manjón.

Tras las investigaciones del barrio, Sacromonte-Albaicín, y del valle del río Darro (vegetación y fauna, modelos de vivienda -cuevas y cármenes-, aljibes y murallas, cantaores y poetas, gastronomía y artesanía), repartimos los temas por grupos. Cada uno de ellos expuso la parte que le había correspondido.

Parte de esta tarea ha sido evaluada con la rúbrica de expresión oral, acordada en el segundo ciclo de Primaria.

También hemos realizado, para el Día de Andalucía, una maqueta del relieve de la región con plastilina.

Los alumnos han colaborado muy complacidos en la tarea reseñada.

Conozco y cuido mi entorno, 1º de Primaria

En la segunda Tarea del Trimestre, trabajamos el conocimiento y el cuidado de nuestro entorno, comenzando por lo más inmediato: el barrio, y ampliando hasta nuestra Comunidad; hemos realizado un cuaderno sobre Andalucía con algunos aspectos generales de las ocho provincias y otros más específicos de Granada.Estamos trabajando en la maqueta de una calle, realizada con cajas de medicamentos.  Los alumnos se van familiarizando  con el concepto de Rúbrica, y ya conocen la de Expresión Oral.

 

Uso rúbrica de expresión oral

En febrero hemos utilizado la primera categoria de la rúbrica de expresión oral ,referida a fluidez , volumen y entonación (centrada en el tema de las conferencias )Se les ha repartido por grupos y la han leido y comentado .La han entendido. Al niño que le tocaba la conferencia se ha llevado esta categoria a la casa ,para darla a conocer a sus familia.....el resultado ha sido una exposición más clara ,con mejores resultados .Se ha evaluado por los componentes delos grupos y por la tutora

Tarea :elaboración de jabón

Final de enero ,primeros de febrero nos fijamos en el olivo .La tarea final elegida ha sido la elaboración del jabón...Para ello los niños han aportado aceite reciclado y hemos contado con la colaboración de madres y abuelas.Todo un éxito

Los guías del Padre Manjón

La tarea que ha mantenido ocupados durante el mes de Febrero a los alumnos de 2º ciclo de primaria, ha sido la de convertir a nuestros alumnos en guías turísticos. Los alumnos de 4º A han tenido que prepararse toda la información referente a las partes de la ciudad de Granada que visitaríamos en una excursión durante la semana cultural del cole. En esta salida tuvimos la suerte de poder visitar Albayzin, Sacromonte y el colegio Ave María San

De entre las herramientas de evaluación utilizadas en esta tarea, hay que destacar la utilización de la rúbrica consensuada por el claustro sobre EXPRESIÓN ORAL. Tras varias semanas donde los alumnos han ido conociendo y afianzando la rúbrica gracias a varias actividades en clase, les llegó el momento de ser evaluados por ellos mismos y los compañeros.

Al llegar a clase el mismo día de la excursión, tuo lugar su evaluación, hecha en público, donde cada alumno se autoevaluaba de acuerdo a una simplificación de la rúbrica colocada en la pizarra. Sorprendentemente, y a pesar de que no es la primera vez que ocurre en esta clase, la nota de autoevaluación comentada en clase de manera individual se acercaba en más de un 90% a la nota estimada por el profesor para cada niño.

Adelantamos que la siguiente tarea también tendrá un alto contenido de expresión oral. Llega a nuestro ciclo durante el mes de Marzo, la radio es CPM".

Ciencias Sociales

Durante este año en la materia de CC.SS estamos adaptándonos a la nueva metodología. Bien es verdad que está costando trabajo no solo por mi parte sino también por parte de los alumnos/as.

Contamos con la ayuda del director del instituto de Colomera Miguel Ángel Gautier, quien nos está ayudanto en la elaboración de UDIS y el trabajo por tareas. 

También nos estamos adaptando a la evaluación por rúbricas, elaborando las siguientes en nuestro programa de evaluación: Comunicación Oral, Comunicación Escrita, Trabajo Diario y Trabajo Cooperativo, manteniendo el apartado de pruebas (aunque se ha reducido su valos al 40%).

 

 

Portafolio y trabajo por tareas

Durante este curso 16/17,  los alumnos/as en el área de Lengua Castellana han trabajado el portafolio como novedad a la hora de presentar sus mejores producciones al final del tema.

Siendo este un instrunmento de aprendizaje y autoevaluación que permite al alumno/a ser comsciente de su propio aprendizaje. En la portada el alumno/a expresa sus sueños, lo que espera de la asignatura en el presente curso, lo que quieren o les gustaría aprender, por qué quiern aprender eso; etc. En cada unidad escriben y reflexionan sobre las partes o tareas  que fueron especialmente difíciles, muestran sus logros y aprendizajes. y lo más interesante para ellos/as es la reflexión personal de cada uno de los trabajos del portafolio; preguntas como:por qué has escogido este trabajo, qué crees que has aprendido, cómo has hecho este trabajo, qué mejorarías de lo que has hecho, qué crees que muestra este trabajo de ti, qué es lo que más te ha costado, de qué trabjo te sientes más orgulloso.

La valoración es muy positiva, a los alumnos/as les motiva mucho el tener, además de la libreta, el portafolio con sus mejores tareas de creación e investigación. 

El trabajo por tareas intermedias y  la tarea final dentro del UDI  está siendo muy bien acogida por el alumnado al ser una manera de trabajar dinámica e inclusiva.

UDI de Expresión corporal

En Secundaria hemos desarrollado durante este el mes de enero y febrero una UDI sobre Expresión corporal. Los alumnos/as han realizado diferentes actividades hasta conseguir realizar una coreografía final en base a los supuestos que se les han asignado en función del curso en el que se encuentran.

Se ha realizado una breve explicación de lo que es la expresión corporal y como se trabaja. Hemos hablado del ritmo y hemos puesto cosas en común con otras asignaturas como música.

Para aumentar nuestro repertorio de pasos de baile y expresión hemos realizado sesiones de baile de Just Dance, batallas de baile entre diferentes grupos ...

el desarrollo por cursos ha sido el siguiente:

1º ESO: ellos eligen entre las canciones de dibujos que les tocan por sorteo (2-3 opciones por grupo)

2º ESO: ellos seleccionan una canción para toda la clase y cada grupo monta una coreografía para ver como podemos representar lo mismo de diferentes maneras.

3º ESO: cada grupo selecciona una canción y replica/imita dicho videoclip.

 

Hacen uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda de canciones, pasos de baile, vestuario, ...

El día de puesta en común los diferentes grupos aparecen caracterizados, organizados con la misma ropa, y hacemos una sesión de fotos como si fuera un concurso de baile. Posteriormente se monta un video con las actuaciones y los alumnos/as ven su propio trabajo y se evaluan.

Guía Turística integrada

Los alumnos/as de 2º de ESO están realizando a lo largo del curso diferentes guías turísticas en la asignatura de CC. Sociales, estas se centran en los diferentes temas o épocas que desarrollan en la asignatura. Para su creación se les otorga un índice que ellos deben de completar con la información solicitada y crear a mano y en formato papel. Una vez desarrollada, a través de la asignatura de Tecnología de 2º de ESO, los alumnos/as pasan a formato digital dichas guías, utilizando para ello los diferentes recursos digitales de los que se dispone en el aula de informática.

Los alumnos utilizan el procesador de textos, búsqueda de información en internet para completar sus guías, imágenes, dibujos, ... y lo entregan en formato pdf a través del uso del correo electrónico.

Mostrando el intervalo 101 - 120 de 153 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Foto de María José De la Torre Castellano

María José De la Torre Castellano

Foto de María Alcázar Gutiérrez

María Alcázar Gutiérrez

Foto de José Manuel Arenas Martínez

José Manuel Arenas Martínez

Foto de Ángel Barragán Cerrato

Ángel Barragán Cerrato

Foto de David Betoret Catalá

David Betoret Catalá

Foto de Mari Paz Fernández Canon

Mari Paz Fernández Canon

Foto de María Purificación Fernández Corvera

María Purificación Fernández Corvera

Foto de Piedad García Angulo

Piedad García Angulo

Foto de Miguel García-Romeral Moreno

Miguel García-Romeral Moreno

Mostrando 10 de un total de 33 usuarios Ver más Mostrar todos