Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se ha puesto en marcha un cambio metodologíco en el centro que se basa en trabajo por Tareas, utilizando UDI y cambiando por lo tanto, los instrumentos de evaluación. A lo largo del año queremos ir evaluando las tareas que vamos llevando a cabo en el aula. Todo ello bajo la premisa del trabajo consensuado por niveles, ciclos y etapas y siguiento las lineas pedagogicas del colegio basadas en escuela inclusiva, y metodologias activas.

Blog Blog

Tarea "Conozco mi cuerpo" 1º ESO

Los alumnos/as de primero de la eso han llevado a cabo una tarea de investigación para conocer las diferentes partes y elementos del cuerpo, relacionados directamente con el aparato locomotor. Para ello han buscado en libros, internet ... información al respecto, y han traido a clase dicha información y/o libros. Posteriormente y tomando como modelo a un compañero/a del grupo, han dibujado la silueta en papel continuo y cada grupo ha rellenado su figura con los diferentes músculos, huesos y articulaciones, creando una lámina a tamaño real del aparato locomotor. Al finalizar dicha tarea los alumnos/as han teneido que realizar individualmente una pequeña prueba escrita que consistia en colocar y localizar en una imagen dichos elementos.

UDIS, TAREAS Y RÚBRICAS

Durante este curso 2016/2017, el profesorado está recibiendo una formación en UDIs, TAREAS y RÚBRICAS por parte de Miguel Ángel Gautier para aprender a programar de esta forma y aplicar con éxito dicha programación a la metodología de aprendizaje interactivo y cooperativo que el Centro realiza; para ello, estamos utilizando una plantilla, aprobada por la Inspección, que vamos rellenando con la información necesaria y correspondiente al trabajo por UDIs y a su transposición didáctica.

Implementada durante el primer trimestre en las áreas de Inglés y de Francés en Secundaria, esta manera de trabajar se sigue realizando durante el segundo trimestre, es decir, aplicar algunas dinámicas y técnicas cooperativas a la vez que programar en UDIs, TAREAS y RÚBRICAS. Tras clasificar los criterios de evaluación y su temporalización trimestral, nos queda el proceso educativo de la siguiente forma:

- La pogramación por UDIs globaliza los contenidos de la unidad a través de la TAREA considerada como producto final.

- La evaluación por RÚBRICAS, adaptada a la normativa vigente, evalúa al alumnado de una forma más objetiva y precisa, por el cambio operado tanto en los instrumentos de evaluación (relación entre indicadores de evaluación, competencias clave y estándares de aprendizaje) como en los criterios de calificación (las pruebas se reducen a un 40% de la nota, como máximo); siendo las RÚBRICAS las siguientes: comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita, trabajo diario y trabajo cooperativo, cuaderno del alumno y portfolio, pruebas (contenidos lexicales y gramaticales).

En general, el resultado me ha parecido satisfactorio e interesante. Al tratarse de un proceso activo y recurrente en lo referente a la atención a la diversidad, esta forma de trabajar favorece una mayor inclusión de aquel alumnado problemático, desmotivado o con NEAE; y eso es siempre positivo.

El Diario :instrumento personalizado de seguimiento

Un DIARIO es una herramienta sencilla de llevar un seguimiento de cualquier asignatura que puede realizar cualquier alumno, a su nivel.  

Permite trabajar de una manera amplia y diversa recogiendo  lo más significativo de cada  sesión e ir dándole continuidad a los temas que se tratan. 

Es compagible con la realización de trabajos concretos que requieran otros formatos -presentaciones,debates,etc- porque "dejar huella" de lo realizado;  es ágil.

Volver sobre lo tratado en un ir y venir incesante; hacer el camino de diversas maneras es la forma de afianzar lo andado. 

Posibilita el ordenamiento , la aportación personal a lo que en definitiva será un DIARIO GRUPAL.

Planes de trabajo y UDIS

Cómo referí anteriormente, sigo con la información  para padres y alumnos, de lo que se va a hacer en cada una de las áreas, por medio de los planes de trabajo; y lo que en un principio, parecía complicado de unificar dentro de las udis, se ha convertido en una herramienta igualmente útil, que en modo alguno distorsiona el sentido de las mismas.

Lo incluyo en el apartado de transposición didáctica.

2ºB

En este mes de febrero los niños ha avanzado mucho en la lectura y escritura, ya se van viendo los resultados a sus esfuerzos y trabajo. 

Hemos desarrollado la tarea "Conozco y cuido mi cuerpo", con un producto de un muñeco en acetato y  pinturas mágicas, haciendo un estudio de huesos, músculos y órganos internos.También se han hecho unos murales de los órganos de los sentidos en papel continuo.

En el día de la Paz construimos un árbol con mandalas, ha sido una actividad muy gratificante por el resultado tan bonito y relajante al hacerlos.

Se sigue trabajando en grupos con metodología y técnicas cooperativas.

Dos veces en semana seguimos con los grupos interactivos con colaboración de padres y voluntarios en las áreas troncales. 

EL COLE VERDE:CONOZCO Y CUIDO MI CUERPO.TRANSPARENCIAS. 2º A. PRIMARI

         La primera tarea de este trimestre se ha centrado en el conocimiento del cuerpo:los sentidos,los músculos, el esqueleto y los aparatos respiratorio, digestivo y circulatorio; así como sus cuidados: alimentación, higiene y ejercicio. realizamos descripciones de personas cercanas( madre, padre, hermanos, amigos/as,...) y utilizamos las medidadas convencionales de masa y capacidad (Kg, 1/2Kg, gr:              L. 1/2L,  1/4L. Como tarea final hemos confeccionado un cuaderno con las distintas partes del cuerpo en trasparencias superpuestas.

Charlas sobre nutrición

El día 30 de enero tuvimos unas charlas sobre nutrición, organizadas por el Ayuntamiento de Granada.con vídeos y actividades muy interesantes que ayudaron a afianzar los conceptos estudiados, con anterioridad, en el área de naturales. Posteriormente se desarrollaron talleres en los que los alumnos/as estuvieron muy motivados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UDIs, Tareas, Rúbricas

Seguimos trabajando en la elaboración de UDIs, tareas y rúbricas

Se les está dando a conocer a alumnos/as y a padres y se están llevando a cabo en el desarrollo metodologico del aula.

Estamos en fase inicial y esperamos seguir avanzando a lo largo del presente trimestre y del próximo.

En el Trabajo cooperativo hemos modificado, levemente, el cuaderno del equipo, dándole papel relevante a los apartados de compromisos personales y de equipo.

 

1º El Cole Verde, 2º trimestre

En este trimestre nos proponemos seguir trabajando en el respeto por la Naturaleza, centrándonos ahora sobre las personas y su entorno. La tarea del mes de enero ha girado sobre nuestro cuerpo (huesos, articulaciones,  músculos, alimentación  sana , crecimiento y el paso del tiempo). Tenemos y consultamos un Calendario Verde que nos habla de frutas y verduras. Hemos elaborado, por equipos, un muñeco articulado, y un esqueleto  coloreado con plastilina.

Seguimos con los Grupos Interactivos a los que acuden principalmente familiares y algunos voluntarios.

Continuamos cuidando las plantas de legumbres de la clase. Las hemos trasplantado a macetas más grandes y crecen más vigorosas.

El Cole Verde: Cuido mi cuerpo 1º Primaria

Comenzamos Enero con la Tarea: Cuido mi cuerpo, que forma parte de: "Mi familia y yo, nuestro entorno y nuestra historia", dentro del Cole Verde

Trabajamos las partes del cuerpo, huesos y músculos, los sentidos, articulaciones... Hemos realizado muñecos articulados, por grupos y han "pintado" con plastilina un esqueleto impreso en un folio. Hemos reflexionado y aprendido sobre  hábitos saludables, alimentación equilibrada( han elaborado un menú, procurando que sea saludable); cómo nos cambia el paso del tiempo; cómo medimos ese tiempo: días, semanas, meses y años, las estaciones; tenemos en clase un "calendario verde", que nos muestra los beneficios de una fruta o verdura cada mes. (En Enero, brócoli).

Seguimos avanzando en el proceso Lectoescritor, y ya hemos iniciado los préstamos de libros de la Biblioteca de clase. 

Continuamos los Grupos Interactivos con familiares voluntarios.

Congreso Padre Manjón

En este primer congreso infantil Padre Manjón tratamos a lo largo de los cuatro días de duración temas trabajados con anterioridad como el de la elaboracion de un semillero que hicieron ellos con un registro del seguimiento de la germinación. 

Otra actividad fué el trabajo de búsqueda de los derechos del niño en Noviembre con comentarios  , dibujos y canción de Jose Luis Perales referida a los niños.

Trabajos sobre la vida y pedagogía de Manjón, nuestro Patrón. 

Trabajos sobre la constitución española ,nuestra bandera e himno .

Cada día del congreso se trataba  uno de estos temas con la exposición por parte de un grupo de cada clase del segundo ciclo, podia ser tambien teatro, power point , canción .

Al finalizar la actividad conjunta del día pasabamos a los talleres con niños de las cuatro clases favoreciendo asi el conocimiento y la interacción. Fué un éxito.

Cuaderno de campo

Siguiendo nuestro proyecto del cole verde trabajamos la tarea del cuaderno de campo tras el estudio e investigación de árboles y arbustos de nuestro entorno, cambios sufridos con el otoño, tipos de hojas, futos y degustación de los mismos , información por internet, redacciones, lecturas y dibujos del tema. Finalizamos con una excursión a la sierra de Huétor con recogida de hojas para nuestro cuaderno de campo.

Plantación con aromáticas y ornamentales

La segunda tarea fué la información sobre planta aromáticas y ornamentales que se podian poner en las ventanas y queresistieran el frio y las inclemencias del tiempo. 

Problemas de sumas , multiplicaciones y restas para la compra de macetas en el vivero con estudio de catálogos de precios.

Cuidados de las plantas, sustrato necesario  , medidas de maceteros que podiamos poner en las ventanas etc.

Culminó con la plantación en el patio por grupos de niños que se iban responsabilizandodel cuidado de las mismas.

 

tareas. vuelta al cole

Comenzamos como tarea el repaso del primer ciclo de primaria con actividades sobre las vacaciones del verano , dibujos sobre lugares donde habian estado , redacciones, lecturas y probremas alusivos a situaciones estivales, recogiendo como producto final yn cuadernillo de trabajo.

CLASE DE 4º B. PIEDAD

            Todas las tareas trabajadas han tenido como hilo conductor el objetivo central del Colegio: El colegio verde.

Podemos entre ellas destacar las siguientes:

-Decoración de las ventanas de las clases con plantas aromáticas (romero, tomillo, lavanda, hierbabuena¿). Los niños se encargan de su cuidado, rotando semanalmente por grupos.

-Experimentación de la germinación y crecimiento de legumbres (lentejas, judías, garbanzos, soja¿). Han cumplimentado una hoja de registro diaria en la que  plasmaban determinados datos obtenidos de la observación.

-El Congreso Escolar. En el mismo han participado todos los niños de Segundo Ciclo. Ha resultado muy interesante e instructiva para todos, alumnos y profesores.

Continuamos aprendiendo a programar por UDIS y por Tareas. También estamos unificando criterios para evaluar a través de las rúbricas. Para ello contamos con la colaboración de un experto.

Seguimos realizando grupos interactivos dos horas semanales en las áreas de Lengua y Matemáticas. Contamos, para ello, con la colaboración de padres y madres.

En relación con las tertulias literarias, la realizada acerca del libro Aventuras de Picofino, de Concha López Narváez, resultó de gran interés para todos los asistentes, incluidas algunas madres.

2016 Trabajo por Tareas,UDIs,etc...

En este último día del año ha llegado el momento de hacer una valoración y reflexión sobre todo lo acontecido. En esta ocasión,al ser la primera reflexión, la haré acerca de todo el año.

El pasado curso 15/16 fue muy bueno a nivel formativo ya que aprendimos bastantes cosas acerca del trabajo con UDIs y para terminar ya teníamos una plantilla, aprobada por la inspección, en la que empezar a rellenar la información correspondiente al trabajo por UDIs. 

En esta última parte del año, hemos llevado a la práctica todo aquello que trabajamos en el curso anterior. Personalmente me gustaría hacer referencia los logros y la dificultades de su puesta en marcha. Por un lado como logro, respecto a la programación por UDIS y tareas, destacaría la gran utilidad y el enorme enfoque educativo tan positivo que esta tiene. Es una suerte para los chavales poder aprender realizando tareas, ellos mismos las consideran como si fueran partes de un juego. Ya lo decía Don Andrés Manjón, "Si al niño le gustan los juegos, pues enseñad jugando".

Por otro lado, respecto a las dificultades, destacaría que la principal corresponde a la poca experiencia previa en esta forma de programar que algunos profesores tenemos. Este handicap nos lleva a dar pasos muy medidos y con mucha calma, evaluandolos constantemente y anotando todas las posibles propuestas de mejorar para la siguiente tarea o UDI.

El resto de logros y dificultades irán apareciendo en estas publicaciones de manera progresiva, hasta que las dificultades desaparezcan y los logros se multipliquen exponencialmente.

Programar por Tareas

Después de un trimestre trabajando por tareas puedo decir con firmeza que los aprendizajes se hacen mucho más significativos. En nuestra última tarea "Congreso escolar Padre Manjon" los alumnos han hecho todo tipo de exposiciones de los contenidos dados en el último mes, involucrando prácticamente todas las áreas.

 

De la formación que estamos teniendo destaco el hecho de programar la evaluación. Ya que es muy dificil evaluar los indicadores sin una programación previa de esta evaluación.

1º B Rosa Mª Sánchez Siles

A lo largo del  Primer Trimestre  hemos trabajado cinco tareas relacionadas con las plantas. Empezamos llevando a clase varias plantas aportadas por las familias, luego elegimos una como mascota, la cuidamos y  observamos su reproducción. Hemos plasmado en murales fotos de plantas atendiendo a distintas clasificaciones: cultivadas y silvestres; frutas, verduras, legumbres y cereales; y usos de las plantas: alimentos, medicinas y perfumes, ropa, muebles y papel. Hemos  plantado legumbres y seguido su desarrollo anotando en un cronograma las distintas fases, conversado sobre su importancia y beneficios en  nuestra dieta y los platos preparados en casa que las contienen. Por último hemos reflexionado sobre la importancia de los bosques y la necesidad de cuidarlos.

EL COLE VERDE. 2º A. PRIMARIA

A lo largo de este trimestre y mediante varias tareas hemos trabajado las plantas y los animales y su relación con el ser humano. el producto final de las tareas se ha ido plasmando en un mural acumulativo. empezamos con las partes de las plantas, árboles de hoja perenne y hoja caduca. más tarde añadimos a este paisaje, natural, distintos elementos del paisaje (rio, montañas) y elementos  humanizados(cultivos, cortijo, puente,) Por último lo completamos con animales salvjes y domésticos (mamíferos,aves, reptiles....)

2º B NANI

Durante este trimestre hemos trabajado con UDIS y desarrollado en la clase a través de proyectos. Cada niño/a ha hecho trabajos en su casa  con sus familiares,previamente hemos buscado información en los recursos Tic ;se han desarrollado unas tareas con sus productos :maquetas,exposiciones,jardin botanico..;con un registro en un cronograma,y decoración de la clase.

Se han hecho varias tertulias literarias dialógicas los niños han elejido sus libros preferidos de la literatura clásica,participando madres,padres y voluntarios.

Mostrando el intervalo 121 - 140 de 153 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Foto de María José De la Torre Castellano

María José De la Torre Castellano

Foto de María Alcázar Gutiérrez

María Alcázar Gutiérrez

Foto de José Manuel Arenas Martínez

José Manuel Arenas Martínez

Foto de Ángel Barragán Cerrato

Ángel Barragán Cerrato

Foto de David Betoret Catalá

David Betoret Catalá

Foto de Mari Paz Fernández Canon

Mari Paz Fernández Canon

Foto de María Purificación Fernández Corvera

María Purificación Fernández Corvera

Foto de Piedad García Angulo

Piedad García Angulo

Foto de Miguel García-Romeral Moreno

Miguel García-Romeral Moreno

Mostrando 10 de un total de 33 usuarios Ver más Mostrar todos