Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente proyecto tiene como finalidad continuar proporcionando a los profesionales del centro la formación necesaria para continuar llevando a cabo las propuestas de mejora del anterior curso, 2015/2016, que hacen necesario trabajar con Metodología Inclusiva en el aula para dinamizar las clases. Formación imprescindible también para aprender a programar por Proyectos, y para manejar distintos tipos de documentos e instrumentos de evaluación que integren los criterios y descriptores de las competencias clave. Nos es necesaria también la formación para organizar la docencia compartida y el apoyo a la docencia en el aula ordinaria.

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Valoración

Buenos días a tod@s!

Ya llega el fin de curso y toca valorar el trabajo realizado.

De todos los objetivos propuestos a inicios de curso se ha trabajado desde mi área con las metodologías inclusivas. He participado en dos proyectos del centro: Proyecto Loja y Análisis y reproducción de obras artísticas del s. XIX y XX. Ambos ha resultado muy satisfactorios. Y ambos han finalizado con la obtención de productos finales y exposiciones de los mismos. El alumnado ve cómo su esfuerzo tiene su recompensa al ser expuesto en el centro y fuera del mismo.

El alumnado ha utilizado las herrramientas TIC.

Finalmente se ha terminado el curso con un buen clima en clase. La resolución de conflictos ha sido una ardua tarea, pero poco, se ha ido resolviendo la situación que a inicios de curso nos traía a todos de cabeza.

Queda pendiente por realizar en mi materia la realización de grupos interactivos.

De lo que estoy completamente satisfecha es del aprendizaje entre iguales que en el caso de mi área se realiza de manera completamente rutinaria y a diario.

Los logros y dificultades se los he compartido con mis compañeros. Pero siempre en el intituto y cara a cara. Esta plataforma me ha dado muchos problemas de acceso. Muchas veces me dejaba colgado el texto que había escrito. La veo poco intuitiva. Sería más interesante que cuando un compañero/a escriba algo, salte en nuestro correo. De esa manera estaríamos más al día de la plataforma.

En cuanto a la formación en centros he realizado todo aquello que el centro me ha ofrecido. Además me he formado en edición en vídeo, en un curso ofertado por el CEP. Muestra de ello, quería compartir con vosotros este pequeño reportaje, que realicé como trabajo final y en el que se muestra la exposición de cómic que realizaron mis alumnos para el Espacion Joven, perteneciente al Ayuntamiento de Loja. Esta exposición de cómic fue el producto final del proyecto Loja al que me he referido con anterioridad.

video del departamento de dibujo

He intentado subir el vídeo de la exposición de cómic a la Plataforma. Pero no puedo hacerlo, porque tiene 364 MG y el máximo permitido por la Plataforma es de 12. Un saludo.

Valoración

Teniendo en cuenta los objetivos propuestos en este proyecto de formación en centros:

  1. Mejorar el uso de las Metodologías Inclusivas (Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos, Grupos Interactivos en Comunidades de Aprendizaje, y otras...) y de elaboración de diferentes tipos de actividades, tareas y materiales educativos entre otros.

  2. Continuar con la utilización de diferentes herramientas y habilidades en Resolución de Conflictos.

  3. Desarrollar el trabajo en equipo, la participación y colaboración. Practicar el aprendizaje entre iguales. Compartir logros y dificultades.

  4. Poner en práctica las diferentes Metodologías Inclusivas en el Aula, para que todos los alumnos se sientan implicados en su propio proceso de aprendizaje, y utilizar  materiales y actividades elaborados por el profesor para que se adapten mejor a la realidad del grupo.

  5. Que el alumnado adquiera Competencias Clave al utilizar las Metodologías Inclusivas e interactuar con los recursos educativos elaborados por el profesor.

  6. Fomentar un buen clima de convivencia y la participación activa del alumnado en el Aula usando las Metodologías Inclusivas.

¿Considero que hemos trabajado en el diseño de actividades motivadoras y colaborativas para mejorar el aprendizaje del alumnado al igual que la convivencia y contribuir al logro de estos objetivos.

Debemos continuar trabajando pues creo que siempre se puede mejorar y aprender tanto de la experiencia como de las buenas prácticas llevadas a cabo por nuestros compañeros. Pero no olvidemos que las aportaciones de expertos en educación deben también ser tenidas en cuenta.

Gracias y un saludo.

¡Feliz Verano!

VALORACIÓN FINAL

A lo largo de este curso en mis asignaturas: iniciativa empresarial, tecnología y en ciencias aplicadas de fpb se han realizado diferentes metodologías:

-Trabajos y proyectos a través de grupos cooperativos.

- Atención a la diversidad con materiales adaptados según los diferentes niveles y ritmos de aprendizaje, incluyendo a todo el alumnado.

- Resolución de conflictos y otras actuaciones.

El alumnado ha respondido de forma satisfactoria.

 

VALORACIÓN FINAL

Durante este curso como de Matemáticas se la han logrado la mayoría de los objetivos propuestos al comienzo de este curso :

  • He trabajado con  materiales curriculares adaptados a las necesidades de cada alumno.
  • Hemos puesto en práctica trabajo cooperativo. 
  • Se ha fomentado el  buen clima en el aula  y la participación activa del alumnado.
  • En el grupo clase se han hecho grupos interactivos con una buena aceptación de todo el alumnado, sobre todo en los grupos de PMAR.Desarrollando  el trabajo en equipo para que el alumnado adquiera las Competencias Clave.
  • He participado en los proyectos que se está llevando a cabo en el centro.

VALORACIÓN FINAL

El curso se ha desarrollado satisfactoriamente, siendo muchas las mejoras conseguidas en cuanto a participación en clase, integración de alumnos de etnia y mejora en el comportamiento en clase de la mayoría del alumnado.

En cuanto a la mejora de los resultados académicos, ha habido una mejora relativa gradual en el tercer trimestre, siendo los porcetajes de aprobados relativamente bajos debido al alto nivel de absentismo en el centro.

En cuanto al alumnado de PMAR, se ha conseguido una mejora considerable en la participación en actividades cooperativas y por proyectos, afianzando las competencias clave en alumnado que en un principio tenía grandes carencias de contenidos.

El alumnado con un comportamiento disruptivo no ha mejorado mucho en su actitud, teniendo la mayoría un alto grado de absentismo y siendo complicado insertarlos en las dinámicas de clase.

Como propuestas de mejora para el próximo curso se propone una metodología más interactiva y práctica de los contenidos básicos con el alumnado más absentista, considerando el buen funcionamiento de los talleres para alumnado más conflictivo.

 

Valoración final

A la hora de realizar el uso de las Metodologías Inclusivas y de Elaboración de diferentes tipos de actividades, tareas y materiales he logrado una alta participación de alumnos en riesgo de exclusión. Además de conseguir que el alumnado se sienta implicado en el desarrollo de su educación. Todo ello ha conseguido crear un buen clima dentro del aula y entre compañeros, lo que ha revertido en mi proceso educativo, mejorando la captación de nuevos conocimientos y su aplicación. 

A la hora de trabajar en equipo debo reconocer la ayuda prestada por el aprendizaje entre iguales con compañeros altamente participativo, con ideas que me han ayudado en el desarrollo del currículo y de alcanzar los objetivos.

Valoración final

La valoración global de este curso ha sido bastante positiva. En la asignatura de inglés hemos puesto en marcha una metodología inclusiva, trabajando con frecuencia en proyectos donde los alumnos se han relacionado y han trabajado de manera integradora en grupos heterogéneos. Se han atendido a todos los alumnos utilizando diversas metodologías para la atención a la diversidad. Hemos llevado a cabo grupos interactivos en todos los grupos en los que trabajo, con una aceptación alta por parte de los alumnos. Si bien es cierto que estas metodologías activas no siempre han funcionado con todos los alumnos, a través de ellas se ha mejorado el clima del aula e intentado promover la motivación en el alumnado.

VALORACIÓN FINAL

Como valoración final destacaría los aspectos positivos conseguidos durante el curso desarrollando las metologías inclusivas que nos propusimos al inicio del mismo:

- Implementación de metodologías inclusivas en la programación

- Utilización de instrumentos de evaluación como las rúbricas para valorar el grado de adquisición de las competencias clave

- Coordinación con otras áreas para desarrollar proyectos en común

- Realización de proyectos para mejorar el ambiente en clase y favorecer el trabajo en grupo

- Trabajo mediante grupos interactivos para hacer partícipes a las familias en el trabajo en el aula

Quisiera destacar también algún que otro aspecto negativo como las deficiencias de la plataforma para ponernos en contacto los miembros y compartir información. También destacar la dificultad que conlleva programar este tipo de metodologías, ya que requieren una constante revisión de la misma. Por último señalar las dificultades para hacer partícipes de estas metodologías y forma de trabajar a ciertos alumnos desmotivados.

Valoración final

En el proyecto se ha alcanzado un alto grado de cumplimiento, sobre todo a la hora de la Resolución de Conflictos y en la formación entre iguales, gracias sobre todo a las reuniones  que hemos realizado a lo largo del curso. 

Es necesario recordar las dificultades del centro, y que lastran los objetivos que queremos conseguir, postergando la posibilidad de afrontar los problemas con lógica y un planteamiento conciso y adecuado. Sin duda lo que se consigue es gracias al esfuerzo y las capacidades de los docentes (y compañeros) de este centro, comprometidos con su trabajo y con una dedicación que debería ser altamente reconocida.

El gran problema de este proyecto es plataforma, con una plataforma errática, problemática y de difícil comprensión. Totalmente alejada de las necesidades actuales y de los sistemas actuales.

En cuanto a mis propios objetivos he aprendido mucho sobre Resolución de Conflictos , muchas veces gracias a la ayuda de mis compañeros. Permitiendo todo ello mejorar y fomentar un mejor ambiente en clase.

Los trabajos en equipo han permitido  realizar proyectos interdepartamentales de Música, Plástica, Francés, Inglés y Sociales, que han durado todo el trimestre. Proyectos, que unidos al desarrollo normal de las clases permiten mejorar la capacidad del alumnado para adquirir las compentencias clave.

VALORACIÓN FINAL DEL PROYECTO

La valoración final, desde la materia de Lengua Castellana y Literatura, es positiva:

Hemos utilizado una metodología inclusiva donde han tenido cabida actividades motivadoras e innovadores para atender a la diversidad que caracteriza a este centro de forma efectiva, esto es, utilizando métodos que han incluido realización de actividades en grupos heterogéneos, grupos interactivos, adaptaciones no significativas paara atender de forma eficaz a los diferentes ritmos de aprendizaje, etc. Así mismo, se han introducido nuevos instrumentos de evaluación para las competencias clave, especialmente la utilización de rúbricas para exposiciones tanto orales como escritas, las cuales han sido elaboradas de forma consensuada entre varias áreas implicadas en este proyecto. 

Gracias a esta metodología inclusiva, hemos alcanzado los objetivos planteados dentro de la medida de lo posible. Por supuesto, quedan aspectos por mejorar pero, en general, ha sido un buen comienzo.

Conclusiones de un curso con muchas novedades

Hemos intentado que nuestro trabajo de equipo semanal fuera compartido por medio de esta vía. Por diversas razones no lo hemos hehco del todo, pero me gustaría que quedara constancia de los resultados aunque fuera en estas últimas intervenciones. 

Siempre hay necesidad de Formación en un centro docente. En nuestro caso tenemos muchas causas pendientes: la convivencia,  la transmisión del conocimiento a todos nuestros tipos de alumnado, ya que tenemos unos contrastes enormes en el aula..., además de de las novedades normativas para aplicar en el trabajo diario: El trabajo por proyectos, la evaluación por competencias, etc. 

Cada año nos enfrentamos a nuevos retos, y ahora es el momento de valorar qué ha funcionado, qué no y por qué para mejorar de cara al próximo curso. Aunque resulte tedioso hacer un recuento, es el momento de apuntar todo lo que se nos ocurra, lo que hemos echado de menos, lo que suponemos que puede funcionar... 

Por mi parte estoy satisfecha del trabajo diario. Puede que no lo hayamos apreciado suficiente, pero hemos logrado reunirnos prácticamente todas las semanas durente una hora. Hemos compartido dudas, angustias, risas, buenas prácticas, críticas... y lo más importante: Hemos roto las barreras de los departamentos clásicos=compartimentos estanco.

Reuniéndonos y trabajando de manera transversal, uno o varios profesores de cada materia (ha faltado alguna), hemos favorecido el clima de centro, hemos conocido el trabajo de los demás,y hemos practicado la autoformación en toda su naturaleza. Hemos hablado con soltura de Metodología, de Evaluación, de Rúbricas y Estándares de Aprendizaje, de competencias... En definitiva: de Educación. 

Nos quedan muchos aspectos que mejorar, pero poco a poco. Vamos por el buen camino. Gracias a todos. Sin este grupo de profesionales responsables e interesados en aprender, no lo habríamos conseguido.

Valoración final.

La valoración general de este curso ha sido buena, aunque todo es mejorable y queda mucho camino por recorrer.

Como profesora de Apoyo a la Integración, en un primer momento se elaboraron los horarios de acuerdo con el alumnado que tiene necesidades educativas especiales. El apoyo o refuerzo educativo se ha llevado a cabo siempre dentro del aula, las competencias se han establecido de manera concensuada. En colaboración con el equipo docente se han elaborado adaptaciones curriculares, buscado materiales especificos, adaptándolos a las características concretas de cada alumno.

Desde el Departamento de Orientación:

Hemos estado informados y participado de los proyectos que se han llevado a cabo a lo largo del curso.

Informados sobre la puesta en marcha de talleres destinados al alumnado seleccionado.

Análisis del alumnado de PMAR, comportamiento y reajustes de la respuestas educativas.

Análisis del funcionamiento del apoyo a la docencia y de la necesidad del mismo en un centro de estas características. Valoración muy positiva.

Análisis del alumnado que presenta comportamiento disruptivo y, en algunos casos, puesta en común de posibles soluciones.

Atención al alumnado que se han incorporado tardíamente al centro y han necesitado alguna medida educativa especial: adaptación ligüística... 

Como gran objetivo debemos hacer hincapié en que, aunque el proceso de enseñanza sea igual para todos los alumnos, debe estructurarse de manera distinta para cada uno de ellos, por tanto, unos necesitarán más tiempo para observar y practicar nuevas destrezas, otros aprenden de forma más eficiente, etcétera, en definitiva, cada individuo tiene unas particularidades heterogéneas que deben ser atendidas adecuadamente por la comunidad. 

 

Desarrollo

Durante este curso estamos diseñando y desarrollando actividades colaborativas con el profesorado mediante los departamentos transversales. El departamento de metodología se encarga de coordinar los proyectos y actividades del resto de la comunidad educativa.

Hemos proporcionado algún material para reflexionar y para orientar el trabajo diario con el alumnado y la mejora de la convivencia en nuestro centro.

Un saludo.

DESARROLLO DEL PROYECTO

A lo largo del presente curso, estoy desarrollando desde la materia de Lengua Castellana y Literatura una serie de actuaciones que fomentan la metodología inclusiva:

-Realización de trabajos y proyectos a través de grupos heterogéneos.

-Grupos interactivos, para implicar a las familias en el proceso educativo de los alumnos.

-Atención a la diversidad con materiales adaptados según los diferentes niiveles y ritmos de aprendizaje, y profesorado de apoyo dentro del aula.

-Utilización de rúbricas para evaluar las exposiciones orales ( colaboración entre varios departamentos para elaborar unas plantillas de evaluación de forma consensuada).

 

Fase de desarrollo

Como profesor de Matemáticas, he intentado desarrollar una metodología inclusiva en colaboración con el departamento del que formo parte.

Se ha intentado trabajar realizando trabajos y proyectos, fomentanto el trabajo en grupo. Los profesores de apoyo han colaborado en la inclusión de  ciertos alumnos que antes permanecían al margen del gran grupo. Hemos adaptado los contenidos haciéndolos más cercano a los alumnos y elaborando materiales que les motiven más.

Con todo esto hemos conseguido que la comunicación el clase sea más fluida, las relaciones entre ellos sean más significativas y el aprendizaje se consiga desde diferentes fuentes.

También ha habido dificultades: hay alumnos que siguen sin participar, sobre todo los más absentistas ya que el seguimientos en estos casos es más irregular.

Esperemos el próximo curso mejorar esos aspectos y explorar otras metodologías inclusivas.

Desarrollo del Proyecto

La valoración final ha sido satisfactoria, hemos realizado una gran batería de proyectos, actividades y planes de trabajo que nos ha enriquecido en nuestra práctica diaria docente. Abriendo otras metas y objetivos a la hora de desarrollar los contenidos de nuestra materia y abriéndola a otras disciplinas del currículo.

DESARROLLO DEL PROYECTO

He realizado trabajo cooperativo en grupo, tanto en la asignatura de Tecnología como en Iniciativa Empresarial, realizando actividades, tareas y otros materiales educativos individuales y grupales.

Se ha desarrollado el trabajo en equipo,  impartiendo los alumnos algunas actividades puntuales para desarrollar el aprendizaje entre iguales.

Se ha fomentado la convivencia entre todos los alumnos.

Saludos

Desarrollo del proyecto

El desarrollo del proyecto está cumpliendo las espectativas esperadas.

Los contenidos desarrollados están encaminados a la consolidación de los objetivos propuestos a principio de curso, siendo estos acordes a la programación propuesta en nuestro departamento.

Continuamos con la ampliación de actividades que se encaminen a mejorar la participación de los componentes de este proyecto.

FASE DE DESARROLLO

Como profesora de apoyo, durante el desarrollo del presente curso, se está consiguiendo que un cien por cien del alumnado de compesatoria reciba el refuerzo dentro del aula, con la finalidad de que participe de manera más activa en el grupo-clase. Aunque hay un pequeño grupo de alumnos absentistas que su participación es irregular y su trabajo no es constante.

Se está poniendo en marcha los grupos interactivos con una muy buena acogida por parte de la comunidad educativa, así como también estamos participando en varios proyectos comunes desde los diferentes ámbitos o áreas.

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